Las damas primero. ¿Te molesta que te dejen pasar?

Las damas primero

Las damas primero. ¿Te molesta que te dejen pasar?

El otro día, caminaba al lado de un compañero de un curso que estoy haciendo, hablábamos de igualdad y me comentó que ellos están desprotegidos ante ley.

―Si te doy un bofetón, o incluso si dices que te lo he dado, voy al calabozo. Si es al revés, se ríen de mí.

No creía que fuera así.

Me quedé pensativa.

Intenté hacer uso de la estadística, pero no estuve muy fina.

―¿Qué probabilidad hay de que yo te dé un bofetón o que tú me lo des a mí?

―¡Espero que cero en ambos casos!―dijo.

Nos reímos.

Le hablé del número de agresiones históricas que hay contra las mujeres.

Él respondió:

―No te creas, también hay un montón de hombres maltratados.

―No lo dudo.

He buscado las estadísticas en el INE (Instituto Nacional de Estadística de España) y hay más del doble de mujeres víctimas de violencia doméstica que hombres y, lo peor, es que, salvo en 2020, el dato de violencia ha subido en estos últimos años.

Seguimos andando y llegamos a la puerta de la vieja casona en la que se realizaba la formación.

Me preguntó:

―¿Tú eres de las que se molestan si les ceden el paso?

―No veo por qué hay que hacerlo, es indiferente quién pase primero.

Ni siquiera recuerdo cuál de los dos entró antes.

―La cortesía ordena la convivencia ―dijo él.

―Y también consolida las desigualdades.

Comenzamos el curso de buen grado. Había sido un intercambio fugaz, discrepante pero respetuoso.

¿Me molesta que me cedan el paso?

No había respondido a su pregunta y no es la primera vez que me la hacen, normalmente hombres. Creo que no saben bien cómo comportarse; han oído desde siempre eso de Las damas primero y, ahora, muchas de ellas no desean que se les deje pasar.

Hay otras culturas en las que ella va (¿iba?) algunos pasos más atrás.

¿Delante, detrás?

A mí, no es que me moleste, es que creo que es importante cuestionar la diferenciación por sexo. Las líneas que separan, producen jerarquías y dificultan comportamientos nuevos.

¿Tú qué haces? ¿Dejas pasar? ¿Te molesta que te dejen pasar?

Yo actúo en función de los casos.

Salvo que sean personas ancianas, cargadas, embarazadas, escayoladas…, mi regla es que pase el primero que llegue a la puerta.

Si se llega a la vez, a veces paso primero, otras pongo la mano en el hombro de mi acompañante y le induzco suavemente a que pase primero.

Transformar los hábitos es una forma de transformar el pensamiento. Son pequeños gestos que conviene cuestionar porque en los automatismos se esconden muchos sesgos.

Yo intento vivirlo (incluso cuando lo hago patente y lo comento) sin acritud.

¡Pasa, pasa!

8 Comentarios

  1. Maria

    Hola,
    Yo, como la autora en gral soy flexible, pero no veo la lógica de que tenga q ser una mujer quien pase primero, es absurdo. Si lo hacen además por edad, igualmente me siento ofendida. Lo q pasa q es cansado insistir en cada situación para q pase el hombre y la mitad de las veces acabo pasando y me callo. Es una de esas costumbres perversas q discrimina a la mujer . Aunque mucho peor es lo de dejar q te inviten en un restaurante por ser mujer, eso nunca lo he permitido. Q se espera, cena a cambio de sexo? Pues sale barato…

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Muchas gracias por tu aportación María. Cambiando los pequeños detalles logramos avanzar.
      Un saludo muy cordial

      Responder
    • Fernando

      Que profundo!! Nunca ala mujer estuvo tan cosificada como con estos falsos feminismos.

      Responder
  2. ILEANA M Leyba

    No lo veo como una afrenta ni ando revisando quién va primero.Me parece un detalle agradable,de gentileza hacia la mujer, no lo cuestiono. La cortesía hacia las mujeres a la que nuestras madres estaban acostumbrqadas pasó de moda, pero no podemos negar que es agradable ser tratadas con suavidad o que ellos reciban con gratitud nuestras atenciones no por servilismo, sino porque nos agrada hacerlo. No estoy de acuerdo con andar midiendo qué espacio ganamos ni cuál perdemos, es feminismo extremo. Luego nos quejamos de la rudeza de los hombres, pero la propiciamos con esa actitud. Más bien apuntemos a ganar espacios profesionales y a que nos paguen y valoren por nuestro talento de igual forma, a tener posibilidad de participación en temas vitales para el desarrollo. Eso sí que es importante!

    Responder
  3. Miguel Ángel Paz Clemente

    Pues yo lo veía más bien como una cuestión de respeto. Todo lo contrario a una minusvaloración. Probablemente, el cómo se lo tome cada persona depende sobre todo de sí misma, y no de quien cede el paso, abre la puerta o utiliza una palabra u otra. Al final, hay tantos matices e interpretaciones que se pueden extraer de cada actuación, que ya no se puede generalizar nada. Y se te pueden «molestar» tanto por lo uno como por lo contrario. Personalmente, yo seguiré actuando en cada caso como mejor considere, aunque la probabilidad de «error» ahora parece que rondará el 50%. Tiempos complejos…

    Responder
  4. Verónica

    A mi lo que me molesta es que me digan «dama». Lo soporto tan mal como escuchar «caballero» o que me digan «señorita» en lugar de «señora». No escucho nunca que a los hombres los llamen «señoritos». Debemos estar atentas a los pequeños gestos del día a día y contribuir al cambio.
    En cuanto a «ceder el paso», soy de las que dejo pasar a cualquier persona, sin hacer distinción por edad, sexo o cualquier otra condición. Así que, si me ceden el paso lo agradezco y punto.

    Responder
  5. Duncan

    I think we talked a little about this sort of thing when we were in Coin.
    It is a very interesting point and I think one with two ends or motivations.
    BTW I am a man.
    Is the motivation for say opening the door for a woman to go first 1) the weaker sex can’t push the door or she has a handbag in one hand, 2)respect for the woman and a desire to facilitate and make it easier for her, 3) a show of control, 4) a desire to watch her. And in a possibly dodgy situation where the man goes first in case there is trouble is that wrong?
    All can perhaps be resented by the woman and deemed wrong although the man’s reason for the action can be one of many and not in any way chauvinistic or misogynistic.
    I think we should believe in the best of people before making assumptions about motivation.
    I operate on ‘if I can help’ or show respect or understanding of someone (male or female) then I will, why not as it doesn’t cost me anything or if it does it can be worth it for me in terms of knowing that I have been of assistance.
    It seems to me that much ‘bad’ behaviour comes from insecurity. A A secure person can always give to others.
    After all men and women do have a number of differences (thank goodness) why try and make us both the same let us celebrate our differences with honour and respect.

    Responder
  6. luis del del castillo palma

    es cuestión de educación, yo siempre dejo pasar primero, tanto si es mujer como si es hombre

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: