El jueves asistí al Inspiration Day de Womenalia y me encanta compartir con vosotros algo que, por fin, nos llena de optimismo y hace creer en un futuro positivo y alentador.

Los comentarios que recibí de las personas que asistieron fueron extraordinariamente buenos. Aunque es cierto que siendo la hermana de la CEO de Womenalia y de una de sus fundadoras, además de miembro del Consejo de Expertos, es difícil que me dijeran cosas negativas, pero se veía en los ojos de las personas que lo comentaron emoción y sinceridad.

De hecho, esa es una palabra que mencionaron al calificar el evento. Decían:

  • Se palpa la emoción en el ambiente,
  • pero se nota también el rigor y el trabajo que hay detrás.
  • El evento, además, rezuma valores y buen gusto.
  • El optimismo que se siente es contagioso e inspirador.
  • Y, en secreto, algunas decían: “se nota que está organizado por mujeres“. En realidad, la mayoría de los eventos lo están porque en los departamentos de comunicación de las empresas suele haber mujeres, pero la diferencia tal vez era que se trataba de un evento muy enfocado a la mujer.

Curiosamente, los comentarios sobre el evento reflejan, en gran medida los consejos que se dieron para salir de la crisis, ya que, si cada uno en nuestro entorno actuamos teniendo en cuenta nuestras propias emociones y las de los demás, trabajamos con rigor (aunque sea en la búsqueda de empleo o autoempleo) teniendo nuestros valores como cimientos y con optimismo, la salida de la crisis será mucho más rápida. Hasta el comentario sobre las mujeres tiene su importancia en “la receta” ya que ellas son (somos) un elemento esencial para conseguirlo.

Os voy a dar algunas pinceladas de cada una de las intervenciones. Tenéis aquí:

http://www.inspirationday2012.com/streaming

los vídeos para que podáis ver las que más os interesen si no tuvisteis la oportunidad de asistir.

  • Abrió el evento Silvia Jato, excelente profesional que lo condujo todo el día con buen gusto y cercanía.
  • Tras unas palabras de María Gómez del Pozuelo (CEO de Womenalia) en la que nos explicó el origen de la compañía y la importancia de que las empresas tengan alma intervino:
  • Juanjo Azcárate (CEO de CCC). Es un gran comunicador y quiero destacar lo interesante que es ver cómo una persona de más de 60 años habla de adaptarse a los cambios, de mantener la curiosidad y el optimismo y cómo él mismo lo aplica en su negocio, escribiendo en su blog “Ni miedo, ni pereza, ni vergüenza” y en su Twitter @juanjoazcarate. Hizo hincapié en algo que ya hemos tratado en otros artículos de este blog que es la necesidad de cambiar los parámetros en la educación de nuestros hijos.
  • Mónica de Oriol ( la 1ª mujer Presidenta del Círculo de Empresarios  y una GRAN empresaria). Fue muy interesante ver cómo, a través del rigor y los datos, nos dio unos mensajes muy positivos de la probable evolución de la economía mundial. Entre otros el gran crecimiento del emprendimiento femenino y la necesidad de observar la economía desde la perspectiva histórica y no solo puntual.
  • Me encantó que las mujeres del campo estuvieran representadas por Carmen Quintanilla (Presidenta de AFAMMER), ya que muchas veces son olvidadas cuando se habla de emprendimiento y de gestión, y ellas mismas son un gran ejemplo de autoempleo.

Tras una pausa para tomar café en la que aprovechamos todos para hacer Networking y acercarnos a los stands de Sisheido, Google, Inesdi y otros, donde había ofertas muy interesantes para los asistentes siguió una mesa redonda llamada:

  • Mujeres en la cumbre, en la que participaron: Elizabeth Trallero (CEO Congost Plastic), Ana María Llopis (Presidenta no ejecutiva DIA), Krista Walochick (Presidenta Norman Broadbent), Isla Ramos (Dtra Ejecutiva de Transformación de Negocio EMEA de Lenovo), Sofía Rodríguez-Sahagún, Directora de Imagen y Marca Vodafone España y moderada por: Javier Cremades, Abogado- Presidente Fundador Cremades & Calvo Sotelo.
  • Luego habló Javier Rodriguez Zapatero (CEO de Google España) sobre las tendencias digitales de los próximos 5 años. Yo como estoy muy metida en las redes sociales, conocía muchas de las cosas que dijo, pero a los asistentes les resultó tremendamente interesante. Hubo una anécdota muy divertida que me inspiró el post de la semana que viene, ya que le llamó dos veces su mujer en medio de la charla y le cogió el teléfono. Ya os lo contaré con más detalle.
  • Santiago Álvarez de Mon comenzó su exposición. Yo pensé que tal vez resultaría aburrido, dada su seriedad, pero fue todo lo contrario, a mí personalmente fue de los que más me llegó, me pareció que su contenido era profundo y con una base muy sólida.

Hasta ese momento tuiteé mucho (@NataliaGomez_es), incluso alguno de mis seguidores se quejó, y aunque escribiré un post específico sobre el tema, aprovecho para comentar que, en mi opinión, cuando uno está pendiente de tuitear, las conferencias tienen menos sabor, es como la comida cuando uno está acatarrado, o es la sensación que tuve yo y, por ello, en un momento dado, cerré el ordenador y dejé de tuitear porque quería poner los 5 sentidos en las conferencias.

Detrás del escenario estaba la zona de los tuiteros. Hay que reconocer que estaba todo magníficamente preparado: había mesas, enchufes y wifi a tutiplén. Hubo varios que participaron muy activamente:

@Womenalia @mranera @Mariabretong @InstitutoInesdi
@yoriento @HugoErre @NormaDra @Martagvalenzuel
@ gminayolopez @AlfredoVela @Mariarubiom @IEBusiness
@fmlopez48 @CayetanaVela  @ejoana  @jlcasal
@anamariallopis @Laura_Cuesta @falcaide  @RCodosero

(Si se me escapa alguno que me lo diga para incluirle.)

Y el Inspiration Day fue TT nº1 (Trending Topic, es decir, de lo que más se habla en Twitter) en España desde por la mañana y hasta casi las 12 de la noche, lo que es un logro muy importante.

Además, se había habilitado un canal de streaming para que vieran las conferencias las personas que no habían podido asistir y la siguieron en distintos momentos del día 3.500 personas.

La comida la sirvió Mesa de Temporada y nos sentamos todos en el chill out que habían preparado. Continuamos con el Networking y descansamos un rato.

  • Tras la comida llegó Emilio Duró. Se supone que era “la estrella” del evento, pero a mí me decepcionó mucho. Sé que casi nadie comparte mi opinión porque es cierto que es muy divertido y le aplaudieron a rabiar, pero insistió al menos 8 veces en que por favor no le grabaran y tengo la sensación de que es porque siempre dice lo mismo. De hecho, con que os miréis esta conferencia aquí es como si lo hubierais visto, porque dijo exactamente lo mismo, con las mismas bromas y chistes. A mí, pero vuelvo a decir que es solo una opinión, una persona que después de 10 años de dar conferencias no tiene nada nuevo que decir no me inspira mucho, pero es cierto que sigue moviendo y emocionando a la gente, así que si eso produce buen rollo o unas cuantas carcajadas ¡Bienvenido sea!
  • La entrevista con Edurne Pasabán nos mostró a una mujer natural y llena de fuerza, que no se deja amedrentrar por los obstáculos.
  • La segunda Mesa Redonda llevaba por título: “Cómo llegar a ser empresaria y no morir en el intento” y participaron Nuria Vilanova (Fundadora y CEO de Inforpress), Catalina Hoffmann (CEO Grupo Vitalia), Elena Gómez del Pozuelo (Presidenta Adigital. Emprendedora de 6 empresas de internet), María Benjumea (Presidenta Infoempleo), Amparo Solís (Socia Responsable área Transacciones y Reestructuración del Sistema Financiero KPMG España) y moderada por Antonio Fontanini (Fundador Informalia Consulting. Profesor EOI). Resultó inspiradora para las personas que tienen ganas de emprender.
  • Y el colofón, a mi gusto, fue la intervención de Irene Villa. Nunca había estado en una conferencia suya, pero solo verla con su preciosa tripa de 8 meses era un canto a la esperanza, pero, además, al escucharla hablar del amor que no deja lugar al odio, de superación y alegría en vez de rencor y desesperación y todo lo que ha conseguido a través del trabajo duro y el optimismo nos hizo llorar a muchos y a mí me llenó de voluntad de perseverar en un camino que he emprendido hace tiempo: no prestarles excesiva atención a las dificultades ni a esas nimiedades que, si las dejamos, pueden amargarnos la vida a ratos. Fue emocionante e inspirador. Irene y su familia son un gran ejemplo para esta sociedad que a veces está anclada en la protesta y el pesimismo, lo que dificulta el mantener una actitud positiva y de trabajo. Os animo a que lo intentemos cada uno en nuestro ámbito porque lograremos mucho más que  quejándonos.
  • Y el precioso broche final fue el saludo y la canción de todo el equipo de Womenalia porque al verlas uno sentía que las palabras de María (CEO de Womenalia) al comienzo de la jornada eran muy ciertas: se trata de una empresa con alma. Os animo a que veáis el vídeo porque es muy cortito y muestra la alegría y la satisfacción que suponen el trabajo bien hecho, un trabajo lleno de rigor y alegría.

Es a través del esfuerzo y el optimismo como saldremos de esta crisis. 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Share This