El Inspiration Day nos llenó de optimismo y de ganas de trabajar

El Inspiration Day nos llenó de optimismo y de ganas de trabajar

El jueves asistí al Inspiration Day de Womenalia y me encanta compartir con vosotros algo que, por fin, nos llena de optimismo y hace creer en un futuro positivo y alentador.

Los comentarios que recibí de las personas que asistieron fueron extraordinariamente buenos. Aunque es cierto que siendo la hermana de la CEO de Womenalia y de una de sus fundadoras, además de miembro del Consejo de Expertos, es difícil que me dijeran cosas negativas, pero se veía en los ojos de las personas que lo comentaron emoción y sinceridad.

De hecho, esa es una palabra que mencionaron al calificar el evento. Decían:

  • Se palpa la emoción en el ambiente,
  • pero se nota también el rigor y el trabajo que hay detrás.
  • El evento, además, rezuma valores y buen gusto.
  • El optimismo que se siente es contagioso e inspirador.
  • Y, en secreto, algunas decían: «se nota que está organizado por mujeres«. En realidad, la mayoría de los eventos lo están porque en los departamentos de comunicación de las empresas suele haber mujeres, pero la diferencia tal vez era que se trataba de un evento muy enfocado a la mujer.

Curiosamente, los comentarios sobre el evento reflejan, en gran medida los consejos que se dieron para salir de la crisis, ya que, si cada uno en nuestro entorno actuamos teniendo en cuenta nuestras propias emociones y las de los demás, trabajamos con rigor (aunque sea en la búsqueda de empleo o autoempleo) teniendo nuestros valores como cimientos y con optimismo, la salida de la crisis será mucho más rápida. Hasta el comentario sobre las mujeres tiene su importancia en «la receta» ya que ellas son (somos) un elemento esencial para conseguirlo.

Os voy a dar algunas pinceladas de cada una de las intervenciones. Tenéis aquí:

http://www.inspirationday2012.com/streaming

los vídeos para que podáis ver las que más os interesen si no tuvisteis la oportunidad de asistir.

  • Abrió el evento Silvia Jato, excelente profesional que lo condujo todo el día con buen gusto y cercanía.
  • Tras unas palabras de María Gómez del Pozuelo (CEO de Womenalia) en la que nos explicó el origen de la compañía y la importancia de que las empresas tengan alma intervino:
  • Juanjo Azcárate (CEO de CCC). Es un gran comunicador y quiero destacar lo interesante que es ver cómo una persona de más de 60 años habla de adaptarse a los cambios, de mantener la curiosidad y el optimismo y cómo él mismo lo aplica en su negocio, escribiendo en su blog «Ni miedo, ni pereza, ni vergüenza» y en su Twitter @juanjoazcarate. Hizo hincapié en algo que ya hemos tratado en otros artículos de este blog que es la necesidad de cambiar los parámetros en la educación de nuestros hijos.
  • Mónica de Oriol ( la 1ª mujer Presidenta del Círculo de Empresarios  y una GRAN empresaria). Fue muy interesante ver cómo, a través del rigor y los datos, nos dio unos mensajes muy positivos de la probable evolución de la economía mundial. Entre otros el gran crecimiento del emprendimiento femenino y la necesidad de observar la economía desde la perspectiva histórica y no solo puntual.
  • Me encantó que las mujeres del campo estuvieran representadas por Carmen Quintanilla (Presidenta de AFAMMER), ya que muchas veces son olvidadas cuando se habla de emprendimiento y de gestión, y ellas mismas son un gran ejemplo de autoempleo.

Tras una pausa para tomar café en la que aprovechamos todos para hacer Networking y acercarnos a los stands de Sisheido, Google, Inesdi y otros, donde había ofertas muy interesantes para los asistentes siguió una mesa redonda llamada:

  • Mujeres en la cumbre, en la que participaron: Elizabeth Trallero (CEO Congost Plastic), Ana María Llopis (Presidenta no ejecutiva DIA), Krista Walochick (Presidenta Norman Broadbent), Isla Ramos (Dtra Ejecutiva de Transformación de Negocio EMEA de Lenovo), Sofía Rodríguez-Sahagún, Directora de Imagen y Marca Vodafone España y moderada por: Javier Cremades, Abogado- Presidente Fundador Cremades & Calvo Sotelo.
  • Luego habló Javier Rodriguez Zapatero (CEO de Google España) sobre las tendencias digitales de los próximos 5 años. Yo como estoy muy metida en las redes sociales, conocía muchas de las cosas que dijo, pero a los asistentes les resultó tremendamente interesante. Hubo una anécdota muy divertida que me inspiró el post de la semana que viene, ya que le llamó dos veces su mujer en medio de la charla y le cogió el teléfono. Ya os lo contaré con más detalle.
  • Santiago Álvarez de Mon comenzó su exposición. Yo pensé que tal vez resultaría aburrido, dada su seriedad, pero fue todo lo contrario, a mí personalmente fue de los que más me llegó, me pareció que su contenido era profundo y con una base muy sólida.

Hasta ese momento tuiteé mucho (@NataliaGomez_es), incluso alguno de mis seguidores se quejó, y aunque escribiré un post específico sobre el tema, aprovecho para comentar que, en mi opinión, cuando uno está pendiente de tuitear, las conferencias tienen menos sabor, es como la comida cuando uno está acatarrado, o es la sensación que tuve yo y, por ello, en un momento dado, cerré el ordenador y dejé de tuitear porque quería poner los 5 sentidos en las conferencias.

Detrás del escenario estaba la zona de los tuiteros. Hay que reconocer que estaba todo magníficamente preparado: había mesas, enchufes y wifi a tutiplén. Hubo varios que participaron muy activamente:

@Womenalia@mranera@Mariabretong@InstitutoInesdi
@yoriento@HugoErre@NormaDra@Martagvalenzuel
@ gminayolopez@AlfredoVela@Mariarubiom@IEBusiness
@fmlopez48@CayetanaVela @ejoana @jlcasal
@anamariallopis@Laura_Cuesta@falcaide @RCodosero

(Si se me escapa alguno que me lo diga para incluirle.)

Y el Inspiration Day fue TT nº1 (Trending Topic, es decir, de lo que más se habla en Twitter) en España desde por la mañana y hasta casi las 12 de la noche, lo que es un logro muy importante.

Además, se había habilitado un canal de streaming para que vieran las conferencias las personas que no habían podido asistir y la siguieron en distintos momentos del día 3.500 personas.

La comida la sirvió Mesa de Temporada y nos sentamos todos en el chill out que habían preparado. Continuamos con el Networking y descansamos un rato.

  • Tras la comida llegó Emilio Duró. Se supone que era «la estrella» del evento, pero a mí me decepcionó mucho. Sé que casi nadie comparte mi opinión porque es cierto que es muy divertido y le aplaudieron a rabiar, pero insistió al menos 8 veces en que por favor no le grabaran y tengo la sensación de que es porque siempre dice lo mismo. De hecho, con que os miréis esta conferencia aquí es como si lo hubierais visto, porque dijo exactamente lo mismo, con las mismas bromas y chistes. A mí, pero vuelvo a decir que es solo una opinión, una persona que después de 10 años de dar conferencias no tiene nada nuevo que decir no me inspira mucho, pero es cierto que sigue moviendo y emocionando a la gente, así que si eso produce buen rollo o unas cuantas carcajadas ¡Bienvenido sea!
  • La entrevista con Edurne Pasabán nos mostró a una mujer natural y llena de fuerza, que no se deja amedrentrar por los obstáculos.
  • La segunda Mesa Redonda llevaba por título: «Cómo llegar a ser empresaria y no morir en el intento» y participaron Nuria Vilanova (Fundadora y CEO de Inforpress), Catalina Hoffmann (CEO Grupo Vitalia), Elena Gómez del Pozuelo (Presidenta Adigital. Emprendedora de 6 empresas de internet), María Benjumea (Presidenta Infoempleo), Amparo Solís (Socia Responsable área Transacciones y Reestructuración del Sistema Financiero KPMG España) y moderada por Antonio Fontanini (Fundador Informalia Consulting. Profesor EOI). Resultó inspiradora para las personas que tienen ganas de emprender.
  • Y el colofón, a mi gusto, fue la intervención de Irene Villa. Nunca había estado en una conferencia suya, pero solo verla con su preciosa tripa de 8 meses era un canto a la esperanza, pero, además, al escucharla hablar del amor que no deja lugar al odio, de superación y alegría en vez de rencor y desesperación y todo lo que ha conseguido a través del trabajo duro y el optimismo nos hizo llorar a muchos y a mí me llenó de voluntad de perseverar en un camino que he emprendido hace tiempo: no prestarles excesiva atención a las dificultades ni a esas nimiedades que, si las dejamos, pueden amargarnos la vida a ratos. Fue emocionante e inspirador. Irene y su familia son un gran ejemplo para esta sociedad que a veces está anclada en la protesta y el pesimismo, lo que dificulta el mantener una actitud positiva y de trabajo. Os animo a que lo intentemos cada uno en nuestro ámbito porque lograremos mucho más que  quejándonos.
  • Y el precioso broche final fue el saludo y la canción de todo el equipo de Womenalia porque al verlas uno sentía que las palabras de María (CEO de Womenalia) al comienzo de la jornada eran muy ciertas: se trata de una empresa con alma. Os animo a que veáis el vídeo porque es muy cortito y muestra la alegría y la satisfacción que suponen el trabajo bien hecho, un trabajo lleno de rigor y alegría.

Es a través del esfuerzo y el optimismo como saldremos de esta crisis. 

11 Comentarios

  1. Ana Aranda

    Natalia, no pude acompañaros en esta ocasión.

    Algún día te contare, que conozco indirectamente a tu hermana desde hace años; que pequeño que es el mundo, ¿Verdad?.

    De las personalidades que comentas, que decir que tod@s son o «han sido» importantes. Esa es, para mi, la gran diferencia.

    A Juanjo, lo he conocido hace poco personalmente, es padre de un compañero de Master, y opino que de DIEZ.

    Sin asistir al evento, mi opinión es que juntar a tant@ gente interesante, tiene su riesgo o su mérito!!

    Un besote
    Ana

    Responder
  2. Coachingparatodos

    Hola Natalia:
    No hubo ocasión de conocernos ( yo también anduve en la mesa de social media junto a @yoriento y @petitsetmaman ) porque llegué tarde por la mañana y no pude asistir a la sesión de la tarde y se me fastidó parte del networking. Al menos estuve el tiempo suficiente para darme cuenta de una cosa, que además expuse mediante twitter ese mismo día y glosé en un post de mi blog al día siguiente: La sociedad civil tiene mimbres de liderazgo mas que suficientes para asumir, promover e inducir el cambio sin tener que esperar a que haya un líder salvador que quiera o sepa hacerlo. Y además, en ese cambio la mujer no es que tenga un papel preponderante, sino que es absoluta protagonista y promotora.

    Esto último no es oportuinismo fácil fruto de que el evento sea organizado por Womenalia. Quien me conoce sabe que lo llevo indicando mucho tiempo atrás. Es solo fruto de la observación (y si quieres de la estadística), de ceñirme a los datos puros. A saber: Mas emprendedoras que emprendedores , mas asunción del riesgo y de la incertidumbre, mas creencia en la coopetencia y en obtener sinergias, en lugar de la competencia, menos egos limitadores y finalmente mayor porcentaje de éxito en el emprendimiento. Son datos que hablan por si solos para apoyar mi aseveración.

    Espero y deseo que el evento se repita muchas veces y que similares eventos nazcan. Al día siguiente tuve la ocasión de ver a 5.000 personas en un pabellón de IFEMA congregadas para ver a tres ponentes mucho mas famosos y obviamente el ambiente que se respiraba era increible, pero era el mismo, con menos gente y ponentes menos conocidos, que en este, espero que ya mítico, #InspirationDay.

    Un saludo

    Responder
    • Coachingparatodos

      Bueno, pues ya nos conocimos ayer en #estrellasandtwitts . Valga el comentario de actualización 🙂

      Responder
  3. Mariel

    Jo, qué penita no poder ir, tenía un tema personal que me ocupaba toda la tarde pero me hubiera encantado. Espero poder ir a otro. Leyendo tu crónica me dan ganas de muchas cosas que, hasta septiembre no podré hacer como, por ejemplo, apuntarme al curso de escritura avanzado de Yoquieroescribir, jeje. ¡Muchas gracias!

    Responder
  4. @CarmenGutiez

    Hola Natalia,

    No eres la única. Emilio Duró es aire frito en estado puro. Le he visto 3 veces y siempre cuenta lo mismo.

    Edurne Pasaban, más de lo mismo. La he visto (y contratado) en dos congresos y muy bien, pero el rollo siempre es el mismo.

    A quien me hubiera encantado ver es a Irene Villa, pero no tuve posiblidad de asistir, aunque si lo seguí por Twitter.

    Excelente crónica, un abrazo.
    Carmen

    Responder
    • nataliagomezdelpozuelo

      Además de Irene estuvieron magníficos todos los demás. Destacaría a Juanjo Azcárate y a Santiago Álvarez del Mon. Gracias por tu comentario Carmen.

      Responder
  5. fatimamartinezlopez

    Hola Natalia, fue estupendo participar en el Inspiration Day y desde aquí reitero la enhorabuena a la organización.
    En cuanto a Emilio Duró comparto por completo tu opinión. El ya dice cuando comienzan sus ponencias que si ya le has visto te puedes marchar, hace bien en avisar porque en este evento era la tercera vez que le escuchaba y efectivamente el discurso es absolutamente el mismo siempre.Una lástima que no cambie el disco porque en nada estará quemado y poco a poco todos pensamos que si no aporta nada nuevo no tendrá mucho futuro como ponente.
    El resto de los conferenciantes acertadísimos al personalizar en si mismos la experiencia, la gente quiere historias cercanas y reales no teorías empíricas y aunque no me pude quedar a escuchar a Irene Villa si tuve la oportunidad posteriormente de ver el vídeo en Youtube: impresionante la valentía, el empuje, la fuerza, la vitalidad y la dosis de motivación que trasmite. Conocer toda su historia es de chapeau.
    Un abrazo

    Responder
  6. María

    Pero que buena escritora eres … así da gusto leer una crónica de un evento. Gracias Natalia!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: