¿Y si aprovechamos el resultado electoral para «discutir» de verdad?

¿Y si aprovechamos el resultado electoral para «discutir» de verdad?

resultados electorales, resultados eleccioes, 20d, elecciones, electorales, pacto de gobiernnoHasta que se forme gobierno tenemos un hálito de esperanza en función del resultado electoral: ¿serán estas cuatro personas, y sus equipos, capaces de hacer algo histórico?

¿Y si aprovechamos la “no mayoría”, la imposibilidad de cuadrar sumas y restas, para establecer nuevas normas de convivencia?

Tuvimos 40 años de dictadura. Una transición. 40 años de democracia. Ahora necesitamos establecer las normas de convivencia para los próximos 40 años. Discutamos a fondo los temas que de verdad nos preocupan a los ciudadanos (y creo que así se ha manifestado en las urnas).

Queremos:

  • Que no haya resquicio para la corrupción, que la justicia la persiga y que devuelvan lo robado.
  • Hacer un gran pacto de educación adecuado a la nueva realidad tecnológica y social que permita a las generaciones que vienen afrontar un futuro líquido.
  • Sentarnos a hablar de la organización territorial. Tenemos un problema y no tiene sentido mirar hacia otro lado.
  • Organizar el trabajo y las relaciones laborales de forma que todas las personas puedan afrontar su manutención cotidiana. Cada vez más las máquinas remplazarán el trabajo y necesitamos un nuevo marco. No sé si será lo que están probando en Finlandia del salario básico universal o qué, pero vale la pena sentarse a discutirlo.
  • Replantear la ley electoral y algunas otras cuestiones de calado.

¿Y si estos cuatro políticos, en vez de ejercer de lidercillos de pacotilla, se comportan como personas responsables y garantes del futuro de nuestra convivencia?

Queremos:

Una coalición total, ellos 4 y todos los que sumen, que trate los temas que nos preocupan a todos los que hemos votado.

La dispersión del voto significa que deseamos un cambio, un cambio en el que se replantee el modelo de estado, la Constitución, el modelo educativo, el modelo impositivo, mercantil…, en una palabra: el modelo de convivencia. No estamos de acuerdo en muchas cosas, cada uno pensamos de una manera diferente, pero, como se hizo en la transición, todos podríamos ceder en algunas.

Queremos:

Que las diferencias entre las personas sean menores y que la gente no lo pase mal.

Ahora que el momento económico no es tan angustioso y no hay ninguna fuerza que tenga la mayoría, ¿no sería fabuloso que se sienten todos a negociar? Pero más que para gobernar, para acordar esas macro cuestiones que de verdad preocupan a la ciudadanía, mucho más que si el poder lo va a tener el azul, el rojo, el morado o el naranja.

El hecho de que quepa esta pequeña esperanza lo convierte en un momento positivo y lleno de alegría… ¡bienvenida incertidumbre! pues puede ser el caldo de cultivo de una semilla, la de una nueva era.

No soñamos. Queremos. Y así lo hemos dicho en las elecciones.

Queremos que nuestros políticos nos escuchen.

Pásalo.

3 Comentarios

  1. María

    Estupendo artículo Natalia, de lenguaje sencillo y directo. Queremos que de una vez pienses en nosotros, no nosotros en éllos.

    Responder
  2. Jocelyne Orta Granados

    Fantásticos deseos y aspiraciones para nuestro país, Natalia.
    No quiero ser pesimista, pero sí realista y ver las cosas tal como están. Y tenemos problemas muy graves que resolver. Los has mencionado muy correctamente todos.
    Nosotros, por un lado, como ciudadanos de a pie, y los políticos, por otro, como los que deberían dirigir concienzudamente la nación, deberíamos todos responsabilizarnos de nuestros actos, sentimientos y pensamientos en todos los quehaceres de nuestras vidas… y esto no ocurre en absoluto.
    El político que nos debe dirigir tendría que se un licenciado especializado. ¿Lo es?
    El economista, el educador, el médico, etc… ¿están preparados para esta nueva etapa que se nos presenta?
    ¿Con quienes podemos contar para que puedan aportar luces (conocimientos, experiencias,información y sabiduría) a estos que nos dirigirán durante los próximos años?
    Se que España ha generado, a lo largo de los siglos, eminencias mundiales en todos los campos del saber, ¿donde están escondidos estos que ahora deberían ocupar los altos cargos de la sociedad?
    Necesitamos reunir las grandes cabezas del país para que aporten esta nueva visión que nos dirigirá hacia una nación más íntegra y competitiva.
    Somos un país con unas cualidades excepcionales, trabajadores, emprendedores, creativos, que sólo nos hace falta creérnoslo!
    Jocelyne Orta

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Muchas gracias por tu aportación Jocelyne, estoy completamente de acuerdo y creo que tenemos que pedir a los políticos, pensadores y a nosotros mismos un acto de valentía en este momento.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: