La diferencia entre un libro y un vídeo para el aprendizaje

aprendizaje en vídeo o en libro

La diferencia entre un libro y un vídeo para el aprendizaje

Acabo de terminar un libro que me ha resultado tremendamente inspirador.

Se llama: The Storytelling Animal: How Stories Make Us Humany es de Jonathan Gottschall.

Está solo en inglés y es para personas que quieran profundizar mucho en por qué las historias tienen tanto poder sobre las personas y cómo la habilidad (y el hábito) de contar historias es un rasgo indispensable para la supervivencia de la especie.

Mientras lo leía, me he dado cuenta de que:

El ritmo es algo fundamental para el aprendizaje

Cada vez más se tiende a hacer cursos a través de vídeos, de hecho es la base de todos los MOOCs, Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos).

Para los que no estáis familiarizados con el término o el alcance de este fenómeno os invito a leer este completo e interesante artículo: La crisis de la educación superior.

Yo misma tengo varios cursos online que creo que son muy interesantes.

Además, me había apuntado a un curso de storytelling online  (intento estudiar e investigar permanentemente) y no fui capaz de terminarlo, solo llegué a la lección 2 de 8.

En cambio, en el libro que os he indicado antes, no solo aprendí muchísimo sino que mientras lo leía se me ocurrieron un montón de ideas (entre ellas la de escribir este artículo).

En mi caso, el aprendizaje se produce en mucha mayor medida a través de la lectura que a través de los vídeos.

Y esto se debe a que con la lectura, es uno el que adecúa la velocidad a su propio ritmo.

  • Si la mente se va a otro lugar, se la espera y cuando vuelve se repite el párrafo.
  • Si el sitio al que se fue la mente está lleno de ideas nuevas, de asociaciones con las antiguas o resulta inspirador, se detiene la lectura, se deja que los pensamientos divaguen, se toman notas y se prosigue.

Todo ello forma parte del proceso de lectura y no hace falta apretar ningún botón.

Nuestra mente dialoga con la del escritor y se coloca en estado creativo. – Tuitéalo          

 

En cambio, cuando veo un vídeo, me suele parecer o muy lento o muy rápido, pocas veces se ajusta a mi ritmo porque:

La velocidad no la marca el receptor, sino el emisor

Nuestra velocidad al hablar es más lenta que al leer por lo que resulta tedioso y eso provoca que la mente se vaya de paseo, y cuando se ha marchado, el vídeo sigue con su parloteo incansable, no espera a que uno vuelva como hace un texto.

De pronto uno se da cuenta de que hace rato que no sigue las explicaciones que están en la pantalla .

Trata de mover con el ratón el cursor del vídeo hasta donde se fue, pero no acierta.

Se va demasiado atrás o demasiado adelante y entonces decide escuchar otra vez una parte, pero es aburrido y al final uno se desespera más todavía.

Supongo que no soy la única a la que le sucede esto

Y supongo que por eso en nuestra cultura audiovisual se realizan vídeos cada vez más cortos (de menos de un minuto).

Se requieren cada vez más técnicas como el storytelling (contar historias) o la gamificación, porque de otro modo sería difícil atrapar (y sobre todo mantener) la atención de la persona que está al otro lado de la pantalla.

Existe una contradicción entre lo que tiene mejores resultados y lo que se nos ofrece y me interesaría muchísimo (y estoy segura que al resto de lectores también) conocer vuestra opinión:

¿Qué diferencia notas tú entre leer un libro y ver un vídeo?

21 Comentarios

  1. Panda

    Hola, hace tiempo algunos años prefería solo los videos aprender, pero al pasar del tiempo me di cuenta de que se aprende mejor leyendo de lo que se quiere aprender, se concentra más. Por cierto, lo que estoy aprendiendo de informática y programación y prefiero leer documentaciones de lo que quiero aprender ya que explica detalladamente y se entiende mejor.
    Saludos cordiales!!.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Yo también evoluciono en el mismo sentido, gracias Edgar por tu aportación.

      Responder
  2. JOTA

    En mi experiencia como técnico de TI, he llegado a la conclusión que los videos son una ventaja en situaciones que involucran aprendizaje con objetos, pero para el aprendizaje de temas más complejos como desarrollo de proyectos con multiples formulas e instrumentos, los libros son de más utilidad.

    Los libros de aprendizaje enseñan por niveles, siguen una secuencia que es más fácil de seguir que las secuencias de videos en listas de reproducción.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Interesantísimo, Jota, muchas gracias.

      Responder
  3. Enrique Iglesias

    En mi caso que soy estudiante de ingenieria y yo aprendo mucho más viendo videos que leyendo, ya que me plasmo mucho en las figuras, objetos y simulaciones en tiempo real, sin embargo no descarto la lectura como algo fundamental ya que siento que me ayuda mucho a ordenar mis ideas y el poder redactar mejor mis textos y el poder expresarme fluidamente que me ayudan tanto en mis estudios como en mi trabajo.

    Responder
    • Jiuso

      Yo estudio ingeniería también (Ingeniería Informática concretamente) y me pasa igual que a ti, pero también depende. Por ejemplo, a mí me costaba el análisis de circuitos y aunque miraba cientos de vídeos (sin exagerar) no conseguía lo que quería. Me puse a leer dos libros de análisis de circuitos y las ideas ahora las tengo muchísimo más claras y concisas.
      Creo que la clave de este tema es tú saber intercalar entre vídeo y lectura. Combinando estas puedes lograr grandes cosas.

      Responder
      • Natalia Gomez del Pozuelo

        Hola Jesús, gracias por tu aportación.

        Tal vez la lectura ayuda a formar los anclajes y estructura del conocimiento y luego puedes poner el resto de materiales…

        Interesante punto de vista.

        Responder
        • Jesús

          Totalmente de acuerdo Natalia, puede ser porque el libro te da los conocimientos de forma guiada y ordenada, en cambio en YouTube por ejemplo todo está más disperso a no ser que hagas un curso.

          Responder
  4. LIMBERT

    En lo personal siento que aprendo mas con videos pero me gustaría mejorar mi concentración, estar presente en el momento, quiero saber si la lectura me ayuda en esto. obviamente que cuando leo algo y me interesa me pongo presente en el momento y mi cabeza se enfoca solamente en lo que estoy leyendo, pero cuando estoy en la universidad o cuando estoy con amigos mi mente divaga, quiero usar la lectura como técnica para que me ayude en ese aspecto pero no se si será efectivo

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      ¡Hola! Me alegro saludarte. Es posible que haya metodologías para utilizar la lectura para entrenar la concentración, tiene todo el sentido, pero no te se decir, lo desconozco.
      Es lógico que cuando uno está en la universidad o con amigos, la mente divague, está recibiendo estímulos variados 🙂
      En mi caso, si tengo un buen libro entre manos, el resto del mundo desaparece… Supongo que tuve que desarrollar esa habilidad por vivir en una casa ruidosa…
      Tal vez lo importante es que des con buenos libros ja ja ja
      Un saludo y ya nos contarás cómo te va.

      Responder
  5. Régulo

    El aprendisaje en video para la faculatad de ingenieria es mas significativo porque en ella ves la simulacion en tiempo real , si es facultad de humanidades es variable puedes aprender con ambos depende de lo que tienes que saber por tu profesion

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Gracias Régulo por tu aportación.

      Responder
  6. CyberGuru

    Yo creo que es mas eficiente una explicación visual de algo técnico recuerda una imagen dice mas que mil palabras, el texto no es malo es una forma de comunicación básica, pero el video es mas enriquecedor, te da mas que un par de líneas, te acerca a la practica con el ejemplo, te enseña como debe de resultar la practica, en lo que mencionas de la atención y ritmo, la lectura te exige mas atención porque si no pierdes la continuidad de la lectura, pero, que tengas mucha atención en la lectura no quiere decir que estas entendiendo, el ser humano es mas visual, y con el video lo tienes todo, en mi opnion el futuro de la educación será remota, personalizada por medio de un sistema de inteligencia artificial, y por supuesto audio visual, la lectura serviara como un ejercicio mental solamente, porque aun y con lecturas mas recreativas preferiría el video que la lectura, ejemplo Star Wars hay amigos que me dicen que si no he leído el libro de star wars no lo he vivido, que el autor nos lleva a un mundo mágico sin igual, pero yo les contesto que no creo tener la creatividad e imaginación que tuvo George Lucas, y mas aun cuando vi la película en la escena donde Anakin se pone de pie por primer vez como Dart Vader y en la sala de cine escuchamos la respiración de Dart Vader a través de su mascara, la verdad hasta se me eriza la piel, lo cual no creo me hubiera pasado si lo hubiera leído, y poniéndome mas clásico, no creo tener la suficiente imaginación para imaginarme «en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…» como será ese sitio, pensar en como se veía el ingenioso hidalgo… la verdad la producción de un video / película sobre pasa por mucho a un libro, ¿Por qué sale primero el libro? sencillo porque si triunfa como libro ahora si se hace en serio y se hace la película…. en el caso de el estudio, el video es muy superior al texto, que aun asi se apoya con algo de fotografías.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Muchas gracias por tu aportación.
      Visiones diferentes siempre enriquecen.
      Un abrazo.
      Natalia

      Responder
    • Alex

      Creo que depende del contenido, de lo que busquemos aprender o entender, uno u otro medio se puede adaptar mejor a nuestras necesidades. Pero creo que también juega un papel importante nuestras habilidades personales y la generación a la que pertenezcamos. Me gustan los vídeos para optimizar tiempo, pero hay cosas que prefiero leer, una buena novela o libro de cuentos por ejemplo. Saludos

      Responder
      • Natalia Gomez del Pozuelo

        Hola Alejandro,
        Muchas gracias por tu mensaje. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
        Hay varios factores que intervienen en la elección de un formato u otro.
        Es cierto que la tendencia a consumir vídeos es cada vez mayor.
        Gracias por tu aportación.
        Carolina Pérez.
        Equipo de Natalia

        Responder
  7. Sergio Castillo

    Coincido con Barbara Erce, el punto es la motivación, el interés, y este está ya muy alterado y deformado en la sociedad actual al no existir (pienso yo) necesidades reales, necesidades de supervivencia.
    Para tener interés primero debe sentirse una necesidad y para sentir una necesidad debe sufrirse una inconformidad de la situación actual.
    En este sentido creo que los videos son mejores al inicio de una investigacion ya que la velocidad de poder captar y obtener la información es mucho más rápida.

    Responder
  8. Bárbara Erce

    Creo que todo depende del interés que tengamos en el tema que estemos escuchando, leyendo o viendo y escuchando (video). Si es motivador para nosotros el medio desde donde nos trasmitan el mensaje nos dará lo mismo y nuestro foco de atención estará 100%100 atento. Cuando una persona tenga algún tipo de problema para prestar atención y su foco de atención requiera de un trabajo mas complejo para requerir una buena concentración pues sea mas inatento es posible que la imagen y el audio les resulten mas cómodo que una conferencia o un libro que les facilita mucho mas la inatención con cualquier pequeña distracción si el tema no es muy motivador para ellos.

    Responder
  9. Ricardo Moyano.

    Para mi, la lectura ocupa el primer lugar en el aprendizaje; el vídeo es una alternativa. Gracias Natalia por tu aporte al conocimiento.
    Ricardo.
    San Miguel de Tucumán, norte de Argentina.

    Responder
  10. Santiago

    Natalia

    a mi me pasa lo mismo que a ti. No puedo adecuarme a los vídeos (curiosamente me adecuo mejor a los audios). Creo que la explicación es muy adecuada, con la lectura el ritmo es propio, con los vídeos, ajeno. Curiosamente me adapto muy bien a las conferencias presenciales (¿será porqué se que no tengo la posibilidad -como en el vídeo- de pararlo, rebobinarlo, verlo luego o incluso moverme del sitio?)

    Personalmente a mi inspira más una buena lectura

    Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: