Se ve la luz que le saca brillo a cada brizna, a cada hoja. Los insectos jóvenes revolotean en torno a los ojos; están por todos lados, bajo esa rama, junto a las mariposas que parecen pinceladas de color.
El sol y el viento palpan la piel, toqueteando también sobre la ropa.
Los pájaros nuevos están aprendiendo a piar. No callan. Sus cotorreos se mezclan con el retumbar del agua al chocar contra las rocas abajo en el río y con el sonido de los propios pasos.
El romero y la lavanda se cuelan entre los pelos de la nariz.
De pronto absorbe toda la atención un lagarto naranja que se escaquea entre los matorrales.
Numerosos estudios japoneses han demostrado que pasear por el bosque, en silencio, un par de horas, varias veces al mes tiene efectos anticancerígenos, además de reducir la presión sanguínea, disminuir el estrés, bajar los niveles de glucosa y estabilizar la actividad nerviosa.
Quería compartir con vosotros este interesante artículo de lo que están llamando: baños de bosque o shinrin-yoku.
A veces el nombre de las cosas importa, otras no.
Muchas gracias José Daniel,
Para mí es un honor que leas el texto. Espero que a tus alumnos se les despierte el gusanillo de disfrutar de la naturaleza.
Un fuerte abrazo,
Natalia
Texto hermoso que con una buena lectura en voz alta y música ambiental hace con seguridad sentir que se está en el propio ambiente descrito ; creo que la vuelta a la visión del entorno natural es urgente y necesario ahora… mi país hoy en día está sufriendo en lo que a
naturaleza se refiere, incendios, desbordes de ríos y otros ; mucho de lo anterior por la incons-
ciencia de muchas personas que no ven la naturaleza como tan hermosamente describes tu
artículo; voy a utilizar éste para la lectura de mis alumnos. Felicitaciones.
Porque es el producto más barato, la naturaleza … En un solo producto encontramos los elementos vitales para nuestra salud, … sana, preventiva, fácil de conseguir y mucho más barata que las que se venden en las farmacias. …