El miedo a hablar en público está más extendido de lo que se confiesa y produce efectos desagradables y síntomas que perjudican los resultados de presentaciones, exámenes, actuaciones, etc.

En el marco del método AME Comunicar, un curso online para librarse de los nervios al exponer, se realiza una encuesta a los alumnos según comienzan. Han respondido a la misma 200 personas, y algunos de los datos nos ayudan a profundizar en los efectos de la fobia social o miedo escénico.

Muestra: 200 personas que han decidido hacer un curso para superar el miedo escénico.

1. Sexo

Aunque varios estudios hablan de una mayor incidencia del miedo escénico en mujeres (un 60% frente al 40% masculino) las personas que se ocupan de ello apuntándose a un curso para superarlo son en la misma proporción hombres y mujeres.

2. Edad

¿A qué edad los profesionales dan un paso para solucionar este obstáculo?

edad

Llama la atención que hay un porcentaje alto (casi un 20%) de personas que, teniendo más de 50 años, y por tanto una vida profesional dilatada, deciden ocuparse del miedo a hablar en público para solucionarlo.

Y más de la mitad de las personas tienen más de 40 años.

La persona de más edad que sepamos que ha realizado el curso tiene 73 años.

3. Ocupación

Trabajadores por cuenta ajena, emprendedores, personas en busca activa de empleo, estudiantes… ¿Quiénes deciden entrenar la habilidad de hablar ante los demás con soltura?

ocupacion

 

Las personas más preocupadas por su miedo escénico y que se apuntan a un curso para superarlo son los trabajadores por cuenta ajena (43%), seguidos de los autónomos (23%) y los estudiantes (12,5%).

Llama la atención que hay un porcentaje significativo de profesores (7,5%) que también lo pasan mal cuando tienen que hablar en público, y eso que están constantemente haciéndolo.

Según sus comentarios, esto sucede fundamentalmente cuando se tienen que enfrentar a audiencias a las que no están acostumbradas, como por ejemplo: padres, órganos administrativos, etc.

4. Entorno en el que se producen los nervios

El miedo a exponer en público ¿dónde se acusa más?

entorno

 

Los nervios se dan fundamentalmente en el entorno laboral o entre desconocidos y eso es precisamente lo que impulsa a las personas a buscar ayuda para superarlos, puesto que interfiere con su desarrollo profesional.

 

5. Número de asistentes a los que se enfrentan

¿Importa mucho el tamaño de la audiencia?

asistentes

 

El número de asistentes no es lo más determinante para sentir nervios al hablar ante los demás. Los nervios surgen simplemente con el hecho de exponerse a los demás. Casi un 40% tienen nervios en situaciones en las que están con menos de 10 personas.

6. Los síntomas que evidencian el miedo escénico

¿Cuáles son las consecuencias más temidas del miedo escénico?

sintomas

El mayor impacto del miedo escénico es la pérdida de claridad mental a la hora de exponer (19,6%), seguida de los temblores en la voz y las manos y la sensación de ahogo.

La poca claridad mental repercute directamente en los resultados de una presentación y es uno de los factores que más preocupan a los profesionales.

El resto, tienen impacto porque a las personas no les gusta que se les noten los nervios, pero no afectan directamente al resultado de la exposición.

Estos síntomas son una respuesta automática que se produce en el cuerpo ante una situación de estrés en momentos “potencialmente” peligrosos. El sistema endocrino segrega adrenalina y  cortisol que movilizan la energía almacenada hacia los músculos, lo que provoca una elevación de la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria.

Para solucionarlo es necesario reducir el estrés que produce esa situación, ya que no se trata de un peligro real

Esto se puede lograr a través de técnicas cognitivo-conductuales encaminadas a hacer que el cuerpo no reaccione y así desaparezcan esas repercusiones tan incómodas. También ayudan a practicar de tal forma que, aunque los nervios persistan durante un tiempo, no resulten visibles y no afecten a la exposición que haga la persona.

Notebook Natalia

He leído y acepto la Política de Privacidad

Share This