Estudio sobre los síntomas del miedo a hablar en público

sintomas del miedo a hablar en publico

Estudio sobre los síntomas del miedo a hablar en público

El miedo a hablar en público está más extendido de lo que se confiesa y produce efectos desagradables y síntomas que perjudican los resultados de presentaciones, exámenes, actuaciones, etc.

En el marco del método Adiós Miedo Escénico, un curso online para librarse de los nervios al exponer, se realiza una encuesta a los alumnos según comienzan. Han respondido a la misma 200 personas, y algunos de los datos nos ayudan a profundizar en los efectos de la fobia social o miedo escénico.

Muestra: 200 personas que han decidido hacer un curso para superar el miedo escénico.

1. Sexo

Aunque varios estudios hablan de una mayor incidencia del miedo escénico en mujeres (un 60% frente al 40% masculino) las personas que se ocupan de ello apuntándose a un curso para superarlo son en la misma proporción hombres y mujeres.

2. Edad

¿A qué edad los profesionales dan un paso para solucionar este obstáculo?

edad

Llama la atención que hay un porcentaje alto (casi un 20%) de personas que, teniendo más de 50 años, y por tanto una vida profesional dilatada, deciden ocuparse del miedo a hablar en público para solucionarlo.

Y más de la mitad de las personas tienen más de 40 años.

La persona de más edad que sepamos que ha realizado el curso tiene 73 años.

3. Ocupación

Trabajadores por cuenta ajena, emprendedores, personas en busca activa de empleo, estudiantes… ¿Quiénes deciden entrenar la habilidad de hablar ante los demás con soltura?

ocupacion

 

Las personas más preocupadas por su miedo escénico y que se apuntan a un curso para superarlo son los trabajadores por cuenta ajena (43%), seguidos de los autónomos (23%) y los estudiantes (12,5%).

Llama la atención que hay un porcentaje significativo de profesores (7,5%) que también lo pasan mal cuando tienen que hablar en público, y eso que están constantemente haciéndolo.

Según sus comentarios, esto sucede fundamentalmente cuando se tienen que enfrentar a audiencias a las que no están acostumbradas, como por ejemplo: padres, órganos administrativos, etc.

4. Entorno en el que se producen los nervios

El miedo a exponer en público ¿dónde se acusa más?

entorno

 

Los nervios se dan fundamentalmente en el entorno laboral o entre desconocidos y eso es precisamente lo que impulsa a las personas a buscar ayuda para superarlos, puesto que interfiere con su desarrollo profesional.

 

5. Número de asistentes a los que se enfrentan

¿Importa mucho el tamaño de la audiencia?

asistentes

 

El número de asistentes no es lo más determinante para sentir nervios al hablar ante los demás. Los nervios surgen simplemente con el hecho de exponerse a los demás. Casi un 40% tienen nervios en situaciones en las que están con menos de 10 personas.

6. Los síntomas que evidencian el miedo escénico

¿Cuáles son las consecuencias más temidas del miedo escénico?

sintomas

El mayor impacto del miedo escénico es la pérdida de claridad mental a la hora de exponer (19,6%), seguida de los temblores en la voz y las manos y la sensación de ahogo.

La poca claridad mental repercute directamente en los resultados de una presentación y es uno de los factores que más preocupan a los profesionales.

El resto, tienen impacto porque a las personas no les gusta que se les noten los nervios, pero no afectan directamente al resultado de la exposición.

Estos síntomas son una respuesta automática que se produce en el cuerpo ante una situación de estrés en momentos “potencialmente” peligrosos. El sistema endocrino segrega adrenalina y  cortisol que movilizan la energía almacenada hacia los músculos, lo que provoca una elevación de la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria.

Para solucionarlo es necesario reducir el estrés que produce esa situación, ya que no se trata de un peligro real

Esto se puede lograr a través de técnicas cognitivo-conductuales encaminadas a hacer que el cuerpo no reaccione y así desaparezcan esas repercusiones tan incómodas. También ayudan a practicar de tal forma que, aunque los nervios persistan durante un tiempo, no resulten visibles y no afecten a la exposición que haga la persona.

Quiero hablar con seguridad

 

20 Comentarios

  1. Katia

    Estimada, excelente estudio, estoy realizando mi tesis con un tema relacionado a ello, ¿me podrías decir en qué fecha publicaste este artículo?

    Gracias.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Muy buenas Katia, encantada de saludarte,

      Me alegra que te haya gustado y sobre todo, que te aporte información a tu tesis.
      Fue escrito y publicado en enero de 2019.
      Un abrazo,
      Carolina
      Equipo de Natalia

      Responder
  2. elizabeth

    hola soy elizabeth solo quiero que me des un consejo es para uno de mis amigos se pone muy nervioso porfa ayuda

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Elizabeth,

      Tal como digo en el artículo publicado Estudio sobre los síntomas del miedo a hablar en público, el miedo es una reacción ante una situación, que entiendo que a tu amigo, le produce nervios como consecuencia del gran estrés que supone determinada situación.

      Ese nivel de estrés es importante que lo reduzca para que no se sienta dominado por él y pueda ser más libre para comunicarse.

      Te dejo el enlace a un post para que tu amigo pueda leer más acerca de este tema. Espero que le resulte útil:
      Por qué nos avergüenzan los nervios al hablar en público

      Un abrazo Elizabeth

      Responder
  3. Andrea

    Hola me llamo Andrea y tengo 13 años tengo miedo escenico debido a que me importa mucho lo que van a pensar de mi. Por favor dame algun consejo.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Andrea,

      Las inseguridades pueden empeza a surgir en esta edad tan especial ya que estás pasando por un etapa de cambio y lógicamente necesitas adquirir confianza en los distintos entornos en lo que vives: instituto, amigos, familia, deportes…

      Forma parte de tu desarrollo, dale justo la importancia que se merece Andrea, no te preocupes en exceso e intenta comunicarte con la mayor libertad que puedas.

      Si crees que el miedo escénico representa un problema mayor, que incluso impide tu desarrollo, puedo darte información acerca del método AME Comunicar, el cual creé para ayudar a las personas a decir adiós al miedo escénico, para hablar con seguridad y confianza.

      Si crees que estás en un punto que te incomoda de sobremanera puedo darte información, puedes hacer clic AQUÍ

      Y una primera propuesta sería que te descargaras un eBook gratuito con 10 estrategias para hablar con soltura y confianza.

      Por favor, hacer clic AQUÍ, deja tu nombre y dirección de email y lo recibirás al instante.

      Si te surgen más dudas, estoy aquí.

      Un abrazo.

      Natalia

      Responder
  4. Sualy

    Hola Nose Que Hacer Cuando estoy reunidos en reuniones no soy capas de decir ni una sola palabra me quedo tartamuda y yo quiero vencer esoo yo no quiero que me llamen tonta en todos lados y timida que agoo

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Sualy,

      Siento que lo pases tan mal en este aspecto. No hagas suposiciones en cuanto a lo que piensen de ti.

      Todo este malestar puedes trabajarlo con las herramientas adecuadas y superarlo, confía más en ti y verás grandes cambios.

      Hace un tiempo cree el método AME Comunicar, para decir Adiós al Miedo Escénico.
      Me encantaría poder ayudarte y por ello te envío el enlace para que puedas leer más sobre el método y puedas identificarte.

      Un alto porcentaje de las personas que siguen el método consiguen bajar en gran medida los síntomas que tienen cuan han de hablar ante los demás.

      Te dejo aquí el enlace: AME Comunicar, para decir Adiós al Miedo Escénico

      Cualquier pregunta que tengas puedes escribirme a comunicacion@nataliagomezdelpozuelo.com y estaré encantada de ayudarte.

      Un abrazo.
      Natalia.

      Responder
  5. Jose

    Hola Natalia . Muchas gracias por ofrecernos ayuda a aquellos que tenemos fobia a las exposiciones públicas. Cualquier comentario info te lo agradezco.

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Hola Jose,

      Gracias por tu mensaje, con tu permiso, voy a escribir a tu dirección de correo para desarrollar la información que me pides.

      Saludos Jose.

      Natalia

      Responder
  6. Janire

    Buenas, mi nombre es Janire. Y estoy interesada en vencer al miedo a hablar en público. Un saludo.

    Responder
  7. Lisbeth

    Sonrojo pánico escenico

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Lisbeth,

      Has enumerado unos cuantos síntomas que efectivamente son desagradables experimentarlos.
      Gracias por compartir.
      La buena noticia es que con un adecuado entrenamiento es posible superarlo.
      Ánimo Lisbeth.
      Natalia

      Responder
  8. Lisbeth

    Panico escenico y ruborizada

    Responder
  9. Martin Fernando Rosas Cienfuegos

    He padecido fobia social toda mi vida, aunque soy una persona que se ha preocupado ppr prepararse el miedo ha sido un obstaculo para mi desarrollo profesional, incluso me he limitado la relacion con amigos y directivos a causa de la inseguridad que me causa el miedo.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Martín,

      Encantada de saludarte. Efectivamente cuando una persona tiene fobia los frenos son numerosos, no solo en tu vida profesional, sino también en tu vida personal.

      Mi primera recomendación, si me lo permites, es que no luches contra él, contra el miedo. Acéptalo y como bien has hecho, trabaja e indaga en el origen del miedo. No te castigues más y vivas supeditado por ello.

      Te invito a que dejes tus datos en el formulario y así recibas contenido acerca de cómo vencer el miedo escénico. Solo por ello dejar tus datos recibirás un eBook con una guía muy útil.

      Estaré encantada de ayudarte en lo que pueda y para ello, si necesitas algo más, escríbeme a comunicacion@nataliagomezdelpozuelo.com

      ¡Buen día Martín!

      Natalia

      Responder
  10. Denis

    Hola, necesito ayuda para poder hablar en publico (el año pasado estaba estudiando en la universidad y lo tuve que dejar porque no podia exponer durante mi clase
    Me ponia nerviosa y olvidaba todo lo que repasaba
    Ayudeme a mejorar .

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Denis,

      Encantada de saludarte. Me alegro que te hayas decidido a dar un paso más y resolver ese obstáculo que tanto te incomoda.

      Justo debajo del artículo que has leído, Estudio sobre los síntomas del miedo a hablar en público, he habilitado un formulario, si te apetece recibir contenido acerca del miedo escénico, por favor, deja tu nombre y correo y pasarás a formar parte de una lista que periódicamente recibe material de esta temática.

      En cuanto a lo que me cuentas, que has llegado a dejar la universidad por este problema, con tu permiso, voy a escribirte por privado a tu email y te voy a hacer una serie de indicaciones.

      Saludos

      Natalia

      Responder
  11. Tamara

    Hola!! Necesito ayuda para poder hablar en público, reunirme con directivos y poder expresarme con claridad y sin nervios que me impidan avanzar en mi carrera profesional.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: