¿Una oportunidad para cada libro?

escribe, publica y vende tu libro con éxito

¿Una oportunidad para cada libro?

Acabo de terminar mi última novela y llega el momento que todo escritor teme y desea en la misma medida: el de publicar, es decir, hacerla pública, que otros se asomen a aquello que has “hilado” durante meses (en mi caso 65 meses, más de 5 años).

He pasado por momentos de absorción total que no podía hacer otra cosa que escribir y otros de desidia en los que no lograba ni acercarme. Fuertes crisis como cuando la informática hizo desaparecer (con ayuda de mis manitas), 4 meses de trabajo, que son irrecuperables, y momentos de emoción intensa.

Una montaña rusa. Cuando uno llega con el “carricoche” al final del trayecto está, a la vez, vapuleado y reforzado.

Sería un mundo feliz (probablemente distópico también) si aquí terminara la cosa.

Luego comienza otra montaña rusa:

  • Buscar editorial
  • Título
  • Sinopsis
  • Portada
  • Más revisiones
  • Nota de prensa
  • Presentación
  • Entrevistas
  • ¿Ventas?

Todo ello si la cosa se te da bien, porque no es nada fácil.

En España, el pasado año 2017 se registró un 4,6% más de títulos que el año anterior (2016). Esto supone un total de 89.962, según los datos de la Agencia ISBN facilitados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Este incremento se dio tanto en libros impresos como en los digitales y en todos los subsectores, excepto en los libros de texto.

Cataluña y Madrid siguen estando a la cabeza de las comunidades donde se registran mayor número de títulos. Entre ambas concentran un 63,5% de la producción.

Son casi 240 libros al día, por lo que destacar en ese maremágnum no es tarea fácil en un país donde un 40% de la población no lee nunca o casi nunca.

Aunque todavía contamos con las mujeres y los adolescentes, que son los que más leen en España, tanto como la media europea.

Por todo esto decidí participar en el Congreso online:Escribe, Publica y Vende tu Libro con Éxito” creado por Ana Oliva.

Un congreso que contó con más de 20 expertos que ofrecen su conocimiento y experiencia para ayudar a otros escritores que se enfrentan a este proceso por primera vez.

Aquí te dejo un link para que puedas acceder a las entrevistas: [en breve volverá a estar disponible]

Cuando las personas me dicen: “qué difícil escribir, ¿de dónde sacas las ideas?”

Suelo responder que tener ideas es facilísimo, lo difícil es quedarte con ellas hasta superar la carrera de obstáculos que te ponen tu mente y la realidad, y atravesar los dos laberintos: el de la escritura y el de la publicación.

Pero también hay que decir que es mágico cuando diferentes lectores te cuentan lo que les “ha pasado” con tu libro y te das cuenta de lo cierto de la frase que dice que hay tantas versiones de un libro como lectores.

Es increíble escuchar lo que otra mente ha descubierto en tu texto, hasta el punto de que deja de ser tuyo.

Esa “otredad” es la que realmente merece la pena de la escritura y te muestra la riqueza de la (¿in?) comunicación.

2 Comentarios

  1. Sinjania

    Una entrada interesante, ya que muestra la incertidumbre que se abre ante todo escritor que termina su libro y se encuentra ante ese gran abismo que es el «¿Y ahora qué…?».
    Tienes toda la razón al afirmar que el trabajo duro empieza en realidad cuando la escritura ha terminado. El concepto de marketing para autores en estos tiempos es complejo; es una tarea difícil de la cual los autores aún no son plenamente conscientes.
    Hoy día, si queremos ver un libro nuestro publicado y, además, queremos que se venda, tenemos que hacernos cargos de varias estrategias y herramientas. Puede ser difícil, pero también es un camino lleno de superación y que puede llegar a ser gratificante si sabemos cómo afrontarlo.
    Buena suerte con tus libros y mucho ánimo.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Mucha suerte para ti también y gracias por tu aportación.

      Un abrazo.
      Natalia

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: