Evita los nervios al hablar en público: utiliza tu voz y practica la respiración abdominal

nervios

Evita los nervios al hablar en público: utiliza tu voz y practica la respiración abdominal

Hablar en público. ¿Que tengo qué hablar en público? ¿Cuándo? Creo que me voy a desmayar… ¡Qué nervios!

Podría ser perfectamente el diálogo interior de una persona que tiene una ponencia, una conferencia, una presentación delante de un grupo de personas.

Podría ser tu propio diálogo, cuando has tenido que afrontar el reto, la propuesta de transmitir de forma fluida, clara a una audiencia.

¡Que no cunda el pánico!

Sí, he dicho pánico. Un 75 por ciento de la población sufre algún sentimiento de ansiedad y nerviosismo al hablar en público.

Hace muy poco, entrevisté a Noemí Carrión, actriz, cantante y coach, se ha centrado en ayudar y compartir su experiencia y estudios con todos aquellos que están dispuestos a conectar de forma auténtica con su audiencia, a través del principal instrumento de comunicación, la voz.

De esta entrevista nació un intercambio de impresiones fabuloso: “Nuestra voz es la banda sonora de nuestras palabras”.

Y también unos sencillos consejos para poner en práctica.

¿Quieres ver paso a paso qué consejos nos dejó Noemí para superar ese estado nervioso que nos deja fuera de juego, incluso sin voz?

Presta atención al siguiente vídeo:

Sencillo, ¿verdad?

Noemí desarrolla diferentes herramientas, entre ellas, hoy nos menciona 3.

Ponlas en práctica cuando estés nervioso por una situación como es comunicar ante un grupo más o menos numeroso de personas.

Te hago un resumen para afianzar el vídeo que acabas de ver:

  1. No luches contra tu propia emoción, contra el miedo que te produce hablar ante los demás: ACÉPTALO. Desde el momento que aceptas sentir miedo, automáticamente el grado de intensidad, baja. ¿Por qué? Porque la lucha ha desaparecido en tu interior.
  2. Toma conciencia de tu respiración. ¿Has observado cómo respiras?, ¿tus hombros se elevan y vuelven a bajar? ¿respiras más rápido de lo normal? Si la respuesta es “Sí”, estás respirando con la parte alta de tus pulmones. Hacerlo así acelera tu ritmo cardíaco y no contribuye a controlar los nervios
  3. Es hora de tomar las riendas de la situación. Una vez hayas aceptado tu miedo, hayas tomado conciencia de tu respiración, tenemos que pasar del reconocimiento a la acción. ¿Cómo? Respirando adecuadamente.

Es aquí cuando tienes que poner de tu parte, trabajar tu respiración. Te invito a hacer unos ejercicios con los que no tardarás en sentir un cambio positivo.

Noemí nos los cuenta de forma muy práctica y sencilla:

  • Soltando, eso es, literalmente soltando el aire. De esta forma permites que entre de nuevo, siempre que adoptes la una postura correcta: hombros relajados, al igual que la zona abdominal, relajada.
  • Toma aire de nuevo, con el abdomen “suelto” (tu sensación debe ser la libertad que te produce cuando te desabrochas ese botón del pantalón que tanto te incordia). Mantén la respiración 2 segundos, y mentalmente, mientras espiras (sueltas aire), contamos: 1,2,3… hasta donde llegues.
  • Repite el proceso, en esta ocasión, cuando inspires (tomar aire), intenta que sea por más segundos, y espiras (soltar aire), en el mismo tiempo.

¿Qué consigues con este ejercicio?

  • Disminuyes el ritmo cardíaco.
  • Un estado general más calmado.
  • Control real de nuestra respiración.

En consecuencia, experimentas una transformación, un cambio que hará posible que desarrolles aquello que antes era un freno en tu comunicación.

Noemí Carrión, no solo comparte sus conocimientos, experiencia y consejos, hay algo más, que estoy encantada de compartir contigo.

Dentro de 6 días, exactamente, el día 21 de junio de 2018, a las 20hr, en el Espacio Ronda (C/Ronda Segovia, 50. Madrid), celebrará una CONFERENCIA CANTADA sobre voz y comunicación: “Enciende tu voz, apaga tu miedo”

Para todos aquellos que queráis más información os dejo el enlace. Por favor, hacer clic: AQUÍ

Soy una privilegiada pues ya he experimentado lo que es trabajar con Noemí. Me ha orientado y mimado la voz, ¡todo un placer!

Suerte Noemí con tu proyecto. Nos vemos el día 21 de junio en Espacio Ronda.

Soltar, respirar, relajar, conectar… COMUNICAR

 

MÁS RECURSOS PARA HABLAR EN PÚBLICO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: