Escuchamos, como si de un soniquete permanente se tratara, que la era digital está revolucionando todos los sectores y que va a terminar con todos los trabajos.

Primero decían que se iban a reemplazar los que son: sucios, pesados o aburridos. Luego, vemos cómo los coches auto conducidos es muy probable que terminen con los taxistas (que se reirán de lo horrible que les parecía Uber), los camioneros y cualquier otro tipo de conductor (incluidos los pilotos). A los repartidores les remplazarán los drones. Seguirán los médicos que verán cómo las máquinas operan mejor que ellos. Los abogados, los escritores… No sería la primera vez que un ordenador escribe un libro, ya en 1984 se publicó el primer libro escrito por un ordenador, The Policeman’s beard is half constructed (La barba del policía está a medio construir) y en 2008 la primera novela True Love, que consiguió superar la primera ronda del Premio de Literatura Nikkei Shinichi Hoshi.

Es evidente que todos los trabajos se ven afectados por la era digital, pero ¿no os parece que llevamos toda la vida hablando de lo mismo con miedo? ¡Que viene el lobo!

Pero nos olvidamos de que el ser humano es adaptativo por naturaleza, no sé bien por qué seguimos llevándonos las manos a la cabeza con los cambios cuando la realidad es que, tanto a nivel individual como a nivel social, somos excelentes en adaptarnos a ellos, no hay más que vernos.

Así que, en vez de llevarnos las manos a la cabeza, os propongo que analicemos las principales tendencias y lo que podemos hacer en concreto con respecto a ellas:

Aumenta el número de población adulta mayor

Por tanto, dejemos de ofrecer nuestros productos/servicios solo a la banda de 30 a 55 años. Nos estamos dejando fuera un buen trozo de la tarta.

Un ejemplo: el otro día lanzaron una web de contactos para mayores de 50 años, (Ourtime.es), pero no es la única, ya que se han hecho eco de cómo consumen su ocio los mayores de 50 como en Masvida50, en la que apuestan por un espacio diferente.

¿De qué forma puedes adaptar tu oferta, tanto comercial como laboral, a casi el 30% de la población que está por encima de los 55 años?

Aumentan los dispositivos que tienen datos sobre nosotros

Todas las Apps de fitness y salud, la domótica, nuestros consumos, nuestros trayectos…

Los datos son el oro del siglo XXI. ¿Qué haces con los que se producen en tu negocio?

¿Hasta dónde eres capaz de saber la procedencia de tus clientes?

¿Qué datos que tengan terceras partes pueden servirte para dar impulso a tu negocio/trabajo?

Cobran protagonismo las nuevas formas de movilidad y organización urbana

Con el auge de las Smart Cities (ciudades inteligentes), la sostenibilidad, los huertos urbanos, la eficiencia energética toman un nuevo lugar en el espacio común…

¿De qué forma tu negocio/trabajo puede adaptarse y aportar en esa dirección? Empezando por la contratación de energías limpias, la gestión de residuos, la disminución de la huella ecológica que deja…

Una estrategia clara en este sentido puede suponer una pequeña inversión ahora y una gran ventaja competitiva en poco tiempo.

Y en este aspecto, no solo conviene ser bueno, sino también parecerlo. Por eso es importante incluir en la comunicación interna y externa lo que se realice en ese sentido.

Se consolida la tendencia a viajar más

Y la problemática que surge con ello sobre la sostenibilidad de los paisajes y de las ciudades, que se están convirtiendo en decorados de cartón piedra ocupados por turistas y surgen todo tipo de plataformas: Zomoz (emprendimiento digital que redescubre el turismo), Ecoexperience (Ecoturismo y experiencias naturales), Airbnb (alojamiento a particulares y turísticos)…

El reciclaje y la reutilización por un lado y la fabricación a medida en lugar de en serie…

…están cambiando la mayoría de los procesos de numerosas industrias que, junto con el pago por uso, en vez de la posesión, redefinen completamente la ley de la oferta y la demanda.

Aquí entran en juego plataformas como Wallapop, Cashconverters, Mi Trastero, Vibbo, ebay, etc. y será interesante ver cómo aquello que ofrecemos puede tener varias vidas y varias personalizaciones.

Experiencias a domicilio

Comida, espectáculos, enseñanza, peluquería, fisioterapeuta…

Probablemente se integre también a las experiencias caseras el turismo, harto del cartón piedra del que hablábamos antes.

Todas las tendencias de mercado nos llevan a una enorme atomización de la oferta y la demanda - Tuitéalo          

Cada vez es más posible vivir de un nicho muy pequeño si tenemos un producto o servicio que resuelva bien un problema para otros.

Busca el problema en tu entorno y tendrás un negocio.

Habrá nuevos entornos a los que adaptarnos, como siempre, ahora tendiendo hacia el cuidado propio y del entorno, hacia el viaje, el estudio, el ocio y cualquier actividad que sirva para que se sientan bien los individuos cada vez más longevos y que, por tanto, necesitan cuidarse cada vez más para durar en buenas condiciones y no morirse de aburrimiento después de tantos años.

Y, para terminar, la más importante de todas las tendencias en cuestión laboral: toma cada vez más fuerza la posibilidad de que exista una renta básica universal para que el trabajo no resulte imprescindible.

Supongo que es la forma que han encontrado los “de arriba” de mantener la estabilidad y de que estemos medianamente satisfechos y sigamos intercambiando bienes mientras alguien se lleva la comisión. Nada nuevo por otra parte.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Share This