Para hacer una gran presentación, inspírate en Las meninas de Velázquez

Para hacer una gran presentación, inspírate en Las meninas de Velázquez

“Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros.” Marcel Duchamp

Haciendo caso a las palabras del pintor francés, te invito a mirar de nuevo Las meninas y a plantearte lo que ves:

¿Qué significa? ¿Qué nos cuenta Velázquez?

Vamos a recorrer el cuadro como haríamos con una conferencia o presentación, porque hay muchas analogías que nos pueden ayudar a comunicar con excelencia.

  1. La situación inicial es parte de la obra y del arte

Tenemos al monarca Felipe IV; es el año 1656, se siente viejo, cansado y su reinado está en clara decadencia.

Diego Velázquez, Aposentador mayor de palacio, una especie de mayordomo del rey, busca la forma de ayudarle. ¿Cómo? A través de su mejor cualidad: la pintura.

Entre los dos, deciden que Diego pinte un cuadro al monarca y a su mujer, Mariana. Ambos posan muchas tardes frente a Velázquez y su gran lienzo. Después de cada sesión, éste tapa con cuidado la tabla para ocultarla de los ojos curiosos del monarca, que desea conocer el final antes de tiempo. (Esta parte es invención mía.)

[piopialo vcboxed=»1″]Cuando vayas a presentar, analiza el contexto; en él están las claves de tu éxito[/piopialo]

Conviene, por un lado, conocer a la audiencia, su estado de ánimo, sus prejuicios, miedos y necesidades. Y por otro, ser consciente de las propias habilidades y apoyarnos en ellas, respetándose uno mismo, seas tímido, serio, dicharachero, riguroso, bromista…

[piopialo vcboxed=»1″]Para comunicar, no importa cómo seas, sino cómo conectas a través de ello[/piopialo]

  1. Mostrar la realidad de forma sencilla y fácil de entender

“Las meninas suponen la culminación de su estilo pictórico en un proceso de simplificación de su técnica. Velázquez entendió que para plasmar con exactitud cualquier forma, solo se precisaban unas determinadas pinceladas.”

(Fuente de texto en gris: Las Meninas – Wikipedia)

[piopialo vcboxed=»1″]Para hacer una gran presentación, NO incluyas TODOS los detalles, plasma la realidad en pocas pinceladas[/piopialo]

Las peores presentaciones que he visto en mi vida, han sido, de hecho, las que pecaban de exhaustivas. Si somos capaces de plasmar aquello que deseamos mostrar con unas pocas pinceladas, seremos capaces de provocar, de forma amena, la mente de nuestro interlocutor y que su mente rellene los huecos.

  1. El orden y el equilibrio dan consistencia al mensaje

“En Las meninas destaca su equilibrada composición, su orden. La mitad inferior del lienzo está llena de personajes en dinamismo contenido mientras que la mitad superior está imbuida en una progresiva penumbra de quietud.”

[piopialo vcboxed=»1″]El orden y la estructura de una obra, como en una presentación, son la base para apreciar su belleza[/piopialo]

El orden nos acompaña y nos guía a través de la misma y ayuda a provocar el resultado deseado. Las sombras, aquello que ocultamos, que no se dice, es precisamente lo que da luz a lo mostrado.

  1. Con la proporción y el número tres, el mensaje gana naturalidad

 “La composición se articula repitiendo la forma y las proporciones de los dos tríos principales (Velázquez-Agustina-Margarita por un lado e Isabel-Maribarbola-Nicolasito por otro). Esta disposición elegida y la armonía de los tonos consiguen esa maravillosa naturalidad que le da ese aspecto de secuencia improvisada captada fugazmente.”

Da aspecto de ser improvisada, pero está tremendamente estudiada la proporción, los tres focos de luz, la penumbra que destaca el color y el movimiento de los personajes.

  1. Expresarse con libertad

“Es esta última etapa se aprecia una mayor dilución de los pigmentos, un adelgazamiento de las capas pictóricas, una aplicación de la pincelada desenfadad, atrevida y libre.”

La libertad de expresión, no es solo poder decir aquello que queremos que el otro escuche, sino disponer de la técnica necesaria para plantear las propias ideas con libertad y tranquilidad.

  1. La calidad técnica ayuda a que perdure en el tiempo

“La calidad técnica del cuadro, con el tratamiento de la textura fina y las pinceladas compactas aplicadas con una gran maestría ha hecho posible su buen estado de conservación, a pesar del tiempo transcurrido desde su ejecución.”

Como sucede con los discursos o presentaciones geniales que perduran en el tiempo, hay un gran trabajo detrás, y como dice Javier Cebreiros en una entrevista que le hice, “se trata de un trabajo que va más allá de ensayar la conferencia y se centra en trabajar sobre lo que somos”.

  1. “Detrás” de la obra hay mucho más de lo que parece.

“El inventario en el que se cita por primera vez la obra de Velázquez la nombra así: Una pintura de quatro baras y media de alto y tres y media de ancho Con su marco de talla dorado retratando a la señora emperatriz con sus damas y una enana de mano de Diego belázquez en Mill y quinientos ducados de plata, 16.500 rs.

Para el que escribió el inventario, lo importante eran: las medidas, el contenido, el pintor y su valor, pero en realidad, como vemos en los dos puntos que vienen a continuación, hay mucho más que unas cuantas “baras” de lienzo pintado:

  1. Las meninas sigue planteando incógnitas de difícil respuesta.

“El primer problema es la dificultad misma que existe para establecer el género pictórico al que pertenecen, ya que no se atiene a ninguno de los géneros tradicionales. Se trata de un retrato cuya protagonista, es la infanta Margarita con algunos miembros de su séquito. Pero en él parece estar ocurriendo algo que solo queda sugerido por la dirección de las miradas de seis de los nueve personajes hacia fuera del cuadro, es decir, hacia el lugar donde se encuentra el espectador.”

La atención no la acapara el pintor, aunque está presente en el cuadro, con sus pinceles y su mirada. Velázquez le da un giro al punto de vista, se enfoca en aquello que es importante para el rey, para la audiencia, aquello que le puede alegrar y ayudar a ver su difícil situación política de una forma más amable. Al fondo, una puerta abierta, llena de luz, el futuro al que se dirigirán en un rato los presentes.

  1. ¿Quién es el protagonista de Las Meninas?

“El espectador al que se destina parece ser único: el rey, que dispone de la obra en un espacio reservado y de uso privado de su cuarto de verano, y que estaría doblemente representado, en el reflejo del espejo y como receptor de las miradas.”

Lo interesante, es que las protagonistas parecen ser Las Meninas, hasta el título del cuadro hace referencia a ellas, pero en el espejo que cuelga de la pared, se ve a los monarcas, posando y mirando esa imagen entrañable en la que podían encontrar consuelo: tanto en el retrato de la infanta, que era su «alegría», como en el magisterio de su pintor.

  1. El factor sorpresa

He terminado” tal vez dijo Diego Velázquez, “su alteza real (o Felipe) ya puede ver el cuadro”. Me imagino al rey, con Mariana a su lado, pasando detrás de la tabla para ver el resultado. Han posado muy quietos durante varios días mientras las meninas jugaban a su alrededor con el perro, espera ver su retrato y el de su esposa realizado por el magistral pintor que ya le ha retratado en otras ocasiones, pero lo que ve esta vez le sorprende mucho y, tal vez, le hace pensar en…

Te dejo, lector, que rellenes los puntos suspensivos porque, como dice Duchamp al principio del artículo, “son los espectadores los que hacen el cuadro”.

Para terminar, recordar que:

  1. No es necesario buscar el aplauso y el reconocimiento

“El artista fue enterrado el 6 de agosto de 1660 con el vestido y la insignia de caballero de la Orden de Santiago, distinción que tanto deseó conseguir en vida. Se dice, sin tener ninguna certeza oficial, que fue Felipe IV el que después del fallecimiento añadió a la pintura de Las meninas la cruz de la orden sobre el pecho de Velázquez.”

Vivimos en la era de la atención, un bien escaso, por eso cuando tenemos la gran oportunidad de presentarnos hay que lograr captar la atención de nuestra audiencia. Si lo hacemos con claridad y de forma memorable puede incrementar importantes opciones de éxito. Te invito a conocer tu Pitch, tu Historia, un taller diseñado para alcanzar este objetivo, tu objetivo.

Si tu mensaje y tu obra son auténticas y de calidad, el receptor estará de verdad agradecido pues tus palabras tendrán poder transformador en su vida.

 

MÁS RECURSOS PARA HABLAR EN PÚBLICO

6 Comentarios

  1. Eva Buitrago de Martínez

    escelente y amena forma de explicar el tema, me encanto, lo entendi, muchisimas gracias

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Gracias Eva. Encantada que te gustara.

      Un abrazo.

      Natalia.

      Responder
  2. camilo torres doncel

    EXCELENTE, COMPARACIÓN MAGISTRAL.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      ¡Muchísimas gracias Camilo!

      Responder
  3. Maria

    Gracias Natalia!
    Me ha encantado este mensaje tan intenso y tan original!
    Un abrazo!

    Responder
  4. Maria Angela

    Hola Natalia, me ha encantado este artículo. Es genial como tú misma. Una lección magistral.
    Enhorabuena.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: