No se trata de salir guapo en la foto sino de hacer cosas memorables

cosas memorables

No se trata de salir guapo en la foto sino de hacer cosas memorables

El mundo se ha vuelto líquido y no somos peces

Y mira que nos ha costado salir del agua, respirar, andar sobre dos patas, inventar, ordenar, industrializar… ¿y ahora?

[piopialo vcboxed=»1″]Nuestro sólido mundo lleno de certezas se ha vuelto líquido.[/piopialo]

Como sostiene el sociólogo polaco Bauman:

“el Poder se diluye, se mueve en el espacio sin que nadie lo controle, cuando la política sigue anclada en cómo era en el siglo XIX”;

Y mientras llega la disrupción al escenario político.

Las personas normalitas, las de a pie, esas que no controlamos el 93% de la riqueza por no pertenecer a ese 1% que la posee, ¿qué podemos hacer si cada vez hay menos trabajo fijo, menos seguridad y más cambio?

Muchas veces nos sentimos indefensos, perdidos, sin un propósito.

Dice Buman:

“no tenemos un destino claro hacia el que movernos. Deberíamos tener un modelo de sociedad global… En vez de eso, lo único que hacemos es reaccionar ante la última tormenta de los mercados, buscar soluciones a corto plazo, dar manotazos en la oscuridad.”  

Yo quiero poner el foco, además, en cómo se están desvaneciendo los límites, ya que “líquido” es precisamente “aquello que no puede mantener su forma”:

Cada vez hay menos diferencias entre:

Personal – Profesional

Privado – Público

Local – Global

Masculino – Femenino

En ese estado de cosas, el desarrollo de las personas, la elección de su forma de manutención, de su filosofía de vida, de con quién se relacionan, se vuelve cada vez más compleja.

Seth Godin, en su libro (absolutamente recomendable) ¿Eres imprescindible?, comenta que una de las cosas más importantes que ha traído la nueva economía, o el estado actual de las cosas, es la autodeterminación.

Cada persona necesita, a la fuerza, elegir su futuro, y eso no siempre es fácil.

Antes, si uno nacía en una familia de artesanos, de reyes o de agricultores, no había mucho que pensar, con seguir el guion era suficiente.

Ahora, hasta para apuntarse en el paro hay que rellenar la casilla de “profesión”.

Antes solo los que tenían un impulso vital hacia el cambio debían inventarse, ahora todos necesitamos hacerlo, y no solo una vez, sino de forma líquida, adaptándonos al recipiente de cada momento.

No hay trabajo para todos

Otro factor determinante en la ecuación laboral actual es que no hay trabajo para todos.

Las máquinas están remplazando una parte importante del empleo humano, cada vez más productos son solo bits y los que son físicos, se pueden imprimir y personalizar bajo demanda, por lo que un gran número de sectores se han visto completamente transformados.

Y ahí nos encontramos: “tirados en un mundo nuevo sin saber muy bien hacia dónde ir” tratando de que nuestros pulmones vuelvan a funcionar como branquias.

[piopialo vcboxed=»1″]La Marca Personal es aprender a nadar en este mundo líquido que nos envuelve y, a veces, nos ahoga.[/piopialo]

A mí no me gusta el término porque está marketinizado, pero el concepto en sí me parece importante, sobre todo para los que:

  • Todavía no se han enterado de que la economía ha cambiado.
  • Se están buscando o reinventando.
  • Se han encontrado y están under construction.
  • Trabajan por cuenta ajena y están preocupados por su futuro… y, en definitiva…
  • Cualquier profesional que desee disfrutar de un flujo constante de clientes, así necesite uno o millones.

Porque de cómo definamos entre todos el mercado laboral y la incidencia de éste en las personas, de cómo ayudemos a otros a elegir su forma de manutención, de cómo organicemos las relaciones comerciales y personales del futuro, depende en gran medida lo que nos suceda a los 7.000 millones de habitantes del planeta.

¿Qué es Marca Personal?

Uno lee sobre Marca Personal y parece que muchos hablan de salir guapo en la foto, mostrar tu mejor perfil y eso no es Marca Personal.

Los profesionales que tenemos que ver con el Personal Branding, no pretendemos dar mapas, trazar rutas o dar indicaciones.

Para mí es más bien ayudar a la persona a saber manejarse a lo largo de su carrera per-profesional como pez en el agua, es decir, sin que se le corte la respiración, con soltura, de forma armoniosa.

[piopialo vcboxed=»1″]Marca Personal es ayudar a las personas a hacer cosas memorables[/piopialo]

Y para que lo sean es necesario soltar. Me encuentro permanentemente a profesionales agarrotados, retenidos, con miedo a no encajar, a no saber moverse en este nuevo mundo.

[piopialo vcboxed=»1″]Marca Personal es educar la mirada, abrirla, ver y escuchar, entender, conectar, mostrar.[/piopialo]

Es ser consciente del medio y no reaccionar a él, se trata de interactuar con él, sin necesidad de cambiarlo.

Es la forma de surfear un mundo líquido, es entender de verdad las necesidades de un grupo de personas.

La gente no va a desear lo que quieres que desee, ni va a dedicar su tiempo a lo que quieres que lo dediquen, pero puedes escuchar sus necesidades y elegir cuáles vas a intentar satisfacer de forma memorable para vivir de ello y con ello.

1 Comentario

  1. Francesc Segarra

    Hola Natalia.
    Coincido contigo en que en esta nueva economía líquida e interconectada, debemos tomar consciencia de que se diluyen los
    Quizás por que en el camino marcado no me ha ido demasiado bien, lo planteo más que una adaptación forzosa, una oportunidad única de ser aquél que queramos ser, de ir a por nuestros objetivos de manera directa, de estar más en paz con nosotros mismos, por que podemos integrar nuestros «yoes».
    Muchas gracias por tu inspirador post.
    Un saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: