Autopublicación o editorial tradicional. ¿Cuál es la mejor opción?

Autoedición autopublicación autores indies

Autopublicación o editorial tradicional. ¿Cuál es la mejor opción?

¿Porque has optado por la autopublicación, sobre todo tú que ya has publicado en editoriales?

No es la primera vez que alguien me hace esta pregunta:

En este caso me la ha planteado Virgina Gil de Mamá Espiritual Creativa, una vez leído El código del garbanzo, que es mi último libro autopublicado.

Hay un estudio de Dosdoce sobre el tema de los Autores independientes que, para los que estéis interesados, explica el tema con mucha claridad.

Pero en mi caso, la respuesta es más sencilla de lo que parece:

[piopialo vcboxed=»1″]Elijo autopublicar algunos de mis libros porque quiero vivir de mi oficio, igual que lo hace cualquier profesional[/piopialo]

La edición tradicional tiene tres ventajas fundamentales:

1. El prestigio

Supone el reconocimiento oficial de que la obra de un autor es «publicable», es decir: tiene una calidad suficiente como para ser editado.

Pero cada vez es más difícil reconocer cuándo un libro es autopublicado o cuando hay una editorial detrás, ya que los autores independientes están cuidando muchísimo la calidad de sus obras y utilizando los servicios de corrección y maquetación que numerosas empresas les ofrecen.

2. La distribución en papel

De momento, la única forma de que un libro en papel llegue a la mayoría de las tiendas y grandes almacenes es a través de una editorial tradicional.

Es difícil que las distribuidoras trabajen con autores indies, aunque no me extrañaría que en breve haya distribuidoras especializadas en distribuir las obras que se estén vendiendo bien online.

Pero la vida de los libros en este canal es muy corta: si no se vende mucho (lo que sucede con la mayoría de libros), en dos meses c’est fini, las librerías los devuelven y a por el siguiente.

En España en 2013 se publicaron unas 50.000 novedades, lo que significan casi 140 al día, y esas cifras nos dan pie a analizar lo siguiente:

3. El marketing

Las editoriales disponen de los medios necesarios para hacer buenas campaña de algunos de sus libros.

Pero resulta imposible hacerlo para un número tan elevado de novedades, por lo que apuestan, en general, por los escritores muy consolidados o los muy mediáticos (libros escritos por periodistas o famosos).

De hecho, durante la mayor parte de la crisis, las editoriales se han cerrado casi completamente a publicar perfiles diferentes a estos.

[piopialo vcboxed=»1″]Para que un libro tenga difusión y sea leído, el escritor ha de hacer la campaña de marketing por sí mismo[/piopialo]

Y eso nos lleva a hablar de difusión y de ventas.

¿Vende más un libro publicado con una editorial tradicional o un libro autopublicado?

La media de ventas de un libro en España es de 1.400 unidades (ojo, esta media está un poco distorsionada porque incluye a los superventas, tipo Harry Potter, que venden millones), por lo que vender esa cifra está realmente bien.

En mi caso, tengo 4 libros publicados en editorial tradicional y 5 autopublicados. Veamos los datos del libro más vendido en cada uno de los casos:

ventas de libros

Si analizamos las cifras, vemos que con dos años menos de vida, el de Hablar en público con éxito (autopublicado) me ha producido, frente a Buen padre mejor jefe (Empresa ActivaUrano), los mismos beneficios a un precio casi cinco veces menor para el lector.

Y la diferencia más importante es que de Buen padre, mejor jefe el año pasado se vendieron 149 unidades y de Hablar en público con éxito vendo 5 diarios y creciendo, lo que significan casi 2.000 unidades al año.

Al final, lo que yo noto en mi bolsillo es que los libros autoeditados me producen algo más de 300 euros al mes (y creciendo), y los editados de forma tradicional ciento y pico (y bajando).

Como conclusión, yo no descartaría ninguno de los caminos, de hecho tengo una excelente relación con Empresa Activa y Sergio Bulat, mi editor, pero las cifras son las cifras.

Una posible alternativa justa para todos

Para mí, en este momento, y de hecho se lo he propuesto muchas veces a mi editorial, lo ideal sería que ellos hicieran la distribución en papel (en la que el escritor se lleva el 10%) y yo hiciera la distribución del eBook (en la que el escritor se lleva el 70%).

Estaría encantada de darle una parte de esos ingresos. Creo que ganarían tanto las editoriales, como los escritores, como los lectores.

Yo actualmente para los libros autopublicados he elegido Bubok para el papel y Amazon para el formato electrónico.

El alcance de los libros en papel autopublicados es todavía limitado, pero estoy segura de que en breve esto cambiará.

Por ejemplo, Bubok empieza a cerrar acuerdos con editoriales pequeñas para cubrir ese nicho: distribuir en papel los libros de escritores indies  (como se suele llamar a los autores independientes) que se venden bien online.

Hay alguna otra empresa como Tregolam que también ofrece recursos para escritores y poder publicar un libro.

Como todos los sectores, el editorial está en pleno proceso de cambio y será apasionante ver los movimientos que se producen en los próximos años.

Si tienes pensado publicar un libro, te recomiendo que sigas una metodología profesional como la que utiliza Ana Nieto en su curso Triunfa con tu libro, te ahorrarás muchos de los errores que hemos cometido los que hemos empezado de cero.

23 Comentarios

  1. Raul

    Existe exclusividad de tiempo con amazon?

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Raúl,
      No hay ninguna exclusividad. Puedes subir un libro o quitarlo cuando quieras.
      Para estar en KDP select sí tienes que estar sólo en Amazon. Tiene ventajas, pero no es indispensable.
      Saludos.
      Natalia

      Responder
  2. Lourdes

    Hola Natalia,
    Agradezco tus consejos. Soy totalmente amateur y esta sería mi primera publicación, mi sueño dorado. Serías tan amable de recomendar donde enviar el libro para su corrección? Cual es el proceso completo a partir de que ya tienes terminada la obra? Actualmente tengo una novela realizada de 17 capítulos y casi 300 páginas que he revisado cientos de veces y creo que ya está lista. No sé que paso dar ahora, pero la corrección me imagino que es crucial, pues seguro que habré cometido muchas faltas, tanto ortográficas como de redacción. Después de que el texto esté corregido… que debo hacer? Lo tengo en formato Word y quiero auto publicarme. Muchas gracias por tu ayuda, y aprovecho para mandarte un abrazo.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Lourdes,

      Hay varios servicios de corrección, por ejemplo Bubok para el papel (se sube un archivo PDF) y Amazon para el libro electrónico (lo puedes hacer desde un word).
      La parte más difícil es vender el libro, ya que no por subirlos se empiezan a vender, si el escritor no se mueve, no se venden.
      Te mando un saludo muy cordial y te deseo mucha suerte.

      Natalia

      Responder
  3. Tesa

    ¡Hola Natalia!
    Interesante tu artículo pero tengo una duda sobre la comparativa que haces porque no me salen las cuentas.
    El libro que pones de ejemplo como «autopublicado» ¿es un ebook o es en papel??
    Porque si es en papel y lo puedes vender a 2,68 euros, o tiene muy poquitas páginas o ya me dirás con que imprenta lo haces 😉
    Saludos!

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      ¡Hola Tesa!

      En el de «Buen padre, mejor jefe» se suma el libro físico y el digital. En el de «Hablar en público con éxito» (autopublicado) está solo en electrónico, pero con otros libros como «El código del garbanzo» o «Libérate del miedo a hablar en público» (ambos autopublicados) los tengo tanto en papel como en electrónico y los datos prometen casi más que en el que he analizado, pero no llevan tiempo suficiente como para poder incluirlos en la comparativa.

      Espero haberte aclarado la duda, si no, por favor dímelo.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  4. Víctor

    Acabo de leer el post y quisiera contaros mi experiencia. He publicado ya unos cuantos libros de narrativa juvenil y la verdad es que, una vez superado el subidón que uno tiene al ver que una editorial apuesta por ti, te das cuenta de que la realidad del sector es esta:
    – Editores que no son editores sino gestores de cuentas de resultados.
    – En esa cuenta de resultados sólo apoyan tu libro lanzándolo al mercado y… ya está.
    – Les da lo mismo si vendes o no, ellos han hecho sus cálculos de retorno y no van a dedidcar ni un minuto a tu libro.
    – Departamentos de marketing sin presupuesto alguno, sin ideas y a menudo liderados por juniors/semibecarios. No esperes nada de ellos.
    – Si tu te mueves mucho para vender tu libro, estarán encantados, sobretodo porque para ellos és gratis y se llevan el 90%
    – No esperes respeto por parte de muchos editores (otros si pero pocos) Con un poco de suerte buenas palabras pero poco más.
    – En realidad, no les importa nada si lo que venden es un libro o una camisa, su sistema de actuación es el mismo.
    – Aun así… tendrás tu libro en el Corte Ingles
    – Dos meses después ni lo busques
    – Seis meses después lo dan de baja o descatalogan
    – Un año después nadie (a veces ni tu mismo) recuerdas ese libro
    – A por otro

    Responder
  5. Sergio Carol

    Ahí está el tema Natalia, que una vez tienes los libros – impresos o no – ¿Cómo los puedes publicitar si detrás no hay un editor? ¿Cómo los distribuyes? ¿Cómo los promocionas?. Saludos

    Responder
  6. Sergio Carol

    Muy interesantes consejos. Mi gran duda es cómo publicitar un libro autoeditado. Sin el apoyo editorial se me antoja muy difícil.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Sergio,

      Es relativamente fácil una vez que uno tiene un libro y se ha asegurado de que la calidad es buena a través de algún servicio de corrección.
      Yo recomiendo usar Bubok para el papel (se sube un archivo PDF) y Amazon para el libro electrónico (lo puedes hacer desde un word).
      La parte más difícil es vender el libro, ya que no por subirlos se empiezan a vender, si el escritor no se mueve, no se venden.
      Te mando un saludo muy cordial y te deseo mucha suerte.
      Natalia

      Responder
  7. Tony Ventura

    Muchisimas gracias por el post Natalia! Yo estoy buscando alternativas para sacar adelante un proyecto de comic porque en los tiempos que corren es difícil que una editorial consolidada apueste por nuevos nombres… y me estoy pensando mucho la autoedición… Gracias de nuevo!! Directo a favoritos!! ^^

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      ¡Muchísima suerte con tu Comic!

      Inclúyenos aquí el link cuando lo tengas 🙂

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  8. Andrea

    Excelente artículo, como todos los tuyos.
    Ilustras muy bien tu respuesta a una duda frecuente en quien desea publicar.
    Un saludo y abrazo afectuoso desde Colombia.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Muchísimas gracias Andrea, por tu amable comentario.

      Un fuerte abrazo,

      Natalia

      Responder
  9. el podio de los triunfadores

    Muy bueno y aleccionador tu consejo basado en tu experiencia personal. Lo tendré en cuenta para mis libros y el que saldrá en breve.
    Muchas gracias Natalia
    Un saludo
    Jesús Portilla

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Me alegro mucho de que te sirva, Jesús, para eso escribe una 🙂

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  10. vir

    Mil gracias por dar una respuesta tan completa y precisa a mis dudas.
    Me ha encantado además de serme muy útil.
    !Me lo guardo en favoritos!
    Un abrazo, Vir

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Gracias a ti Virginia por una interesante pregunta, así de paso intentamos ayudar a otros.

      Un fuerte abrazo,

      Natalia

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: