Las presentaciones del futuro y los cinco sentidos

Las presentaciones del futuro y los cinco sentidos

El otro día participé en un Hangout organizado por Presentable en el que varias personas que nos dedicamos profesionalmente a la comunicación intercambiamos opiniones sobre el futuro de las presentaciones.

Aquí os dejo el vídeo. En mi caso, tengo que mejorar mi técnica de participación en Hangouts 🙂 porque salgo horrible y con una voz muy chillona, pero eso lo trataremos en otro momento.

Para los que os resulte muy largo (son 46 minutos), solo comentaros que para mí las presentaciones del futuro podrían tener una vida útil más larga y mayor participación de la audiencia.

Sugerí que después de que hable un conferenciante (o conferencista, como dicen en Latino América), se podría dejar un tiempo para las intervenciones de la audiencia, pero no solo preguntas, tuits o comentarios, sino vídeos, textos, estadísticas, citas, imágenes o cualquier cosa que les haya sugerido la charla; de esa forma sería como la cola de un cometa: una conferencia y sus reacciones, consecuencias y material relacionado, para que cualquier persona pueda profundizar más en el tema.

En el formato que se utiliza en la actualidad, de una presentación tras otra, a mi gusto se pierde un poco el efecto que ésta provoca en la audiencia, porque unos contenidos pisan a otros y al final son demasiados inputs para los asistentes.

Otro de los participantes  del Hangout, Franc Ponti, habló de poder pintar en el aire y que todo el escenario fuera una pantalla o de la posibilidad de trasladarse holográficamente a cualquier parte del mundo a dar la conferencia proyectados a distancia.

Cuando el otro día asistí a una Cata de Arte organizada por Cosimo de Monroy, entendí algo de lo que pasará en el futuro…

Cata de arte de Cosimo de Monroy

En esa sesión (no sé si llamarla así o evento, o conferencia), Cosimo proponía contemplar los cuadros como se cata un vino; relacionó las obras de arte y su color y textura con una cata de vinos, en la que se comparaban los colores del delicioso líquido que estábamos degustando con los de obras maestras de la pintura, olores con sensaciones, y fue una hora y media de experiencias sensoriales realmente evocadoras.

La próxima Cata de arte que tiene Cosimo preparada se llama  Chute Viajero, las plazas están agotadas pero te recomiendo que sigas a Cosimo para estar al tanto de las siguientes que organice.

Como, cada vez más, cualquier conferencia se puede ver online, creo que las presenciales aprovecharán eso mismo, la presencia, para que se produzca la magia, como propone Cosimo, que lo hizo de forma magistral en su Cata dándonos un banquete para los sentidos.

Si Youtube pone al alcance de todos las imágenes y las palabras, los que habitualmente hacemos presentaciones o preparamos a otros para hacerlas, tendremos que utilizar mecanismos alternativos en los que la presencia, o lo que se comparta in situ, hagan que valga la pena reunirse y que las sensaciones que se provoquen sean únicas e irrepetibles.

Otro factor a tener en cuenta en el futuro, del que fui consciente en el Inspiration Day 2014, es que lo que de verdad emociona a las personas son las historias de gente corriente, como cada uno de nosotros, que hace cosas extraordinarias, como Marta Álvarez Quintero de Granxa Marutxa.

Os recomiendo que veáis el vídeo, no tiene desperdicio y son solo 10 minutos, Marta sale en el minuto 21:16. Quique Sarasola, que habla antes, también está genial. 

Y, como también dije en el Hangout, muchas veces la magia está, sencillamente, en una lágrima o en un silencio.

________________________________

Si te interesa aprender a hablar en público te recomiendo el libro Hablar el público con éxito
Comprarlo en Amazon España (2,68 €)
Comprarlo en Amazon América (3,70 $)
 
Si lo que te interesa es vencer tu miedo a hablar en público, te recomiendo mi nuevo programa online AME Comunicar-Adiós Miedo Escénico
 
 
MÁS RECURSOS PARA HABLAR EN PÚBLICO
 
Notebook Natalia

He leído y acepto la Política de Privacidad

 

3 Comentarios

  1. Paloma Benito

    Hola Natalia, he leído tu artículo y en seguida me ha venido a la cabeza el uso de una plataforma que nosotros habitualmente usamos en Prezi para nuestras presentaciones internas. Se llama https://www.sli.do/ y como decías, permite para darle voz a la audiencia. Puedes postear preguntas, valorar a los ponentes, realizar encuestas… Espero que os resulte útil. ¡Saludos!

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Muchas gracias por la aportación, Paloma. Habrá que probarlo…
      Un abrazo.
      Natalia

      Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Muchas gracias por la aportación, Paloma. Habrá que probarlo…
      Un abrazo.
      Natalia

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: