Hemos perdido. Madrid no será sede olímpica en 2020 ¡Aprendamos!

Hemos perdido. Madrid no será sede olímpica en 2020 ¡Aprendamos!

olimpiadas tokio 2020

Anoche me entrevistaron en La linterna, en la COPE, en un programa que hicieron para analizar por qué Madrid había sido eliminada. Querían conocer mi punto de vista como experta en Marketing, Comunicación y Redes Sociales.

Es cierto que se han producido errores a nivel de comunicación, como:

  • La polémica con el logo: errores ortográficos, parece que pone 20020 en vez de 2020 y para muchos recuerda a unas chanclas de colores.
  • El dato de que 91% de la población apoyaba la candidatura también ha sido puesto en duda y hubo mucho pitorreo en Twitter
  • La portada de El Mundo que decía: «50 de los 98 miembros del COI han prometido votar a Madrid» también parece haber hecho daño. «Jacques Rogge llamó a Juan Antonio Samaranch para quejarse» dicen algunos diarios.
  • La forma de responder a las preguntas en la rueda de prensa: ha habido guasa sobre el nivel de inglés de nuestros políticos, el hecho de no respetar el orden de las preguntas y dejarse el micrófono abierto.

También ha habido sucesos fortuitos pero desafortunados, como el hecho de que a causa de la tormenta no se viera bien la presentación española, pero no nos engañemos, esos no han sido los motivos por los que no se celebrarán los juegos olímpicos de 2020 en España.

El Marketing y las Redes Sociales son elementos de la ecuación, como pueden serlo los alojamientos, el transporte, la distancia entre las sedes olímpicas, etc., pero no los que más pesan.

En mi opinión la elección de las olimpiadas se debe fundamentalmente a temas políticos y económicos, y precisamente en eso es en lo que estamos más flojos. A nivel económico está claro, llevamos varios años con la amenaza de un rescate, y a nivel político hay algo que pesa más que cualquier otra cosa: la falta de valores.

La corrupción parece estar generalizada: la Operación Puerto, Los EREs, Bárcenas, La Casa Real… y eso influye en nuestra imagen como país de tal forma que ni la mejor agencia de marketing puede «lavarnos la cara».

Pero hay algo muy bueno en el hecho de que no hayamos conseguido albergar los Juegos Olímpicos del 2020: el hecho de que no podemos seguir engañándonos.

Hubiera provocado una euforia y una alegría que nos hubiera distraído de lo verdaderamente importante: establecer mecanismos de transparencia para que de verdad podamos trabajar todos en la recuperación definitiva de este país, sin paños calientes y sin más dilaciones mediáticas.

¿Pero qué se puede hacer a nivel individual para que esto se haga realidad?

Por un lado, empezar a aplicar los valores uno mismo. Como ya dije en el artículo Y tú ¿qué país quieres?, el verdadero cambio empieza en uno mismo.

Por otro, tanto los medios de comunicación como cada uno de nosotros debemos ver (y hablar) también de lo positivo. En una entrevista de antes de verano que le hicieron en La noche en 24h a Mónica de Oriol (Presidenta del Círculo de Empresarios) comentaba que solo el 50% de los alemanes considera que España es un país confiable, pero es que somos nosotros los primeros que no confiamos en nosotros mismos.

Al igual que si una persona no confía en sí misma es difícil que logre sus metas, un país timorato tampoco lo hará. Y la determinación y la valentía son características que nos pueden ayudar a superar cada contratiempo.

Os aconsejo ver el siguiente vídeo sobre determinación y que apliquemos todos la «mentalidad de crecimiento» ya que la mente de cada uno (y el país como conjunto de mentes) puede crecer en respuesta a los desafíos gracias a la determinación.

____________________

Si te ha gustado el artículo o el vídeo tal vez te interese suscribirte al blog en la casilla que hay arriba a la derecha. Recibirás información de este tipo una vez a la semana.

8 Comentarios

  1. JORGE ESCOBAR R

    Dás en el clavo Natalia!, descubrí hace ya años lo que tu claramente explicas.Cuando meditaba sobre la diferencia de resultados en mi ámbito personal, pues me parecía increible que la gente no aplicara esta fuerza arrolladora; pero descubrí que no es común, no se aprende como hundiendo un botón, ella nace del alma: dando coraje, constancia, entusiasmo, seguridad y decisión para obtener lo deseado….. Gracias por compartir tus conocimientos y sabiduría.( desde mi Colombia , mis saludos!)

    Responder
  2. carmen cuadrado esclapez

    Natalia, me ha gustado mucho tu artículo. Como madre de deportista (mi hija es subcampeona de natación de la Comunidad de Madrid en la modalidad de 100m braza) supuso una gran decepción, que no sorpresa, que Madrid fuera eliminada. La casa no debe empezarse por el tejado. No sé en qué estado se encontrarán el resto de deportes, yo hablo de lo que sé: La natación. Mi hija entrena en unas condiciones lamentables, llega a casa a las 23.00 de la noche; en algunas competiciones organizadas por la Comunidad de Madrid las condiciones de higiene, seguridad y organización son pésimas. En la última competición los padres nos vimos obligados a presentar una queja porque, cómo no, se sobrepasó el aforo y casi acaba en una tragedia tipo «Madrid Arena». Por lo general, los niños entrenan en unos horarios en los que deberían estar durmiendo, apenas hay piscinas de 50m, los que entiendan sabrán lo que esto supone. Eso sí, uno de los mejores centros de natación, que está en Mallorca, lo gestionan los ingleses, que no tienen un pelo de tontos (allí entrenan todos los campeones olímpicos de Europa) y huelen como nadie dónde puede haber negocio. En fin, que menos Olimpiadas y más inversión en lo que ya tenemos: una magnífica cantera de deportistas deseando poder entrenar en mejores condiciones.

    Responder
  3. addynb

    El enfoque de conuni mola, yo como Latino Americano y mi experiencia viviendo en España además miembro de una familia muy mezclada multiculturalmente entre países de Europa y América, al leer este post me queda como mínimo felicitar a Natalia pienso que si todo o al menos una parte de la juventud pensáramos de esa manera los resultados fuesen diferentes.

    Como leader de proyectos de juventud parlamentaria vivo situaciones que no son muy ajenas a que mencionáis y a veces he tenido que mandar a callar a miembro de mi equipo (jóvenes que representamos a España antes otros países de EU) por temas que muchas veces son opiniones erróneas sobre temas que se hablan desde la ignorancia y sobre tema que no miramos hacia fuera para saber oír que piensan sobre nosotros desde fuera.

    Sobre Madrid2020 pienso que en el interior de España era una campaña muy buena como suele suceder en competiciones como Eurovisión pero a mi entender esas campañas van creando un concepto muy malo sobre las realidades de porque suceden las cosas y en dichas campañas olvidamos que tenemos competidores que tendrá puntos débiles-fuertes pero al compararlo con nuestros puntos débiles-fuertes debemos ser realista y tratar de no engañarnos pensado en que lo que creemos que es lo que se toma en cuenta para determinar una resolución y si poder tratar de ocultar temas importantes que están a la vista de todo, al igual que Natalia pienso que la elección de las olimpiadas se debe fundamentalmente a temas políticos y económicos.

    Pienso que algunas cosas no debieron ocurrir como las presentaciones en español el mundo entero sabe que España y el 99% de Latino América se entienden en español (felicitación en español del Príncipe a los próximos juegos 2018 de Argentina) o las presentaciones con muy mal inglés, y sobre todo que los hijos del príncipe practicarán deporte eso no refleja la realidad de los hijos de las personas normales.

    Hoy miro las redes sociales y sigo viendo por parte de elites del deporte comentarios que solo hacen aumentar nuestros propios engaños sobre lo que determinó la no concesión de Madrid 2020.

    Responder
  4. eduardo hernandez

    Hola, soy Eduardo Hernandez, tengo 23 años y soy Historiador y cientista politico recién egresado de la Pontifica Universidad Católica de Valparaiso … acerca del tema que ustedes han de proponer, considero que existe un punto en que España y también el resto de Europa se ha quedado atrás cultural y políticamente. El otro día en un restobar o discoteque conversaba con dos amigos que conocí esa misma noche (uno de Madrid y otro del lado sur de España según me comentaron ellos mismos) … la idea es que conversábamos y en verdad nosotros con mis amigos de acá chilenos nos reíamos mucho porque a pesar que ellos eran estudiantes universitarios, su visión acerca de como gestionar la realidad de manera social, estaba impregnada de una manera de ver las cosas casi tan compleja, que hasta el mismo se perdía al explicarme como fusionaba su pais y la UE … y ojo que ello no era porque el tipo no sabia hablar, porque yo que conozco de vuestro país sabia que el estaba en la razón, sin embargo me di cuenta que existe en España y en la Unión Europea, una burocracia tan grande que a la larga los mismos habitantes han quedado de lado y existe una Unión Europea que ha menospreciado la libertad de las personas y la burocracia estatal no les permite, al parecer actuar con la libertad para gestionar la realidad … a el le llamaba la atención que en Chile tuviéramos cifras de 5% de cesantia, que existieran muchos edificios grandes, que las personas protestemos de todo lo que existe y que las leyes se discutían en el parlamento y en todos los medios de comunicación y en las calles… en verdad con mucho respeto, y disculpándome por al redacción de mis palabras pero almuerzo en mi cama y escribo esto 🙂 … los invito a que reflexionen como en su país, que nosotros lo consideramos la «madre patria» durante muchos años, esta enfrascada porque al parecer no se han empoderado del todo … yo soy liberal y de derecha, podría quizás llevar lo por ese lado, sin embargo siento que esto no es solo de ideología, sino mas bien de empoderarse y marcar la pauta, como en latinoamericana se hizo y miren, estamos como en el siglo XIX, mas abiertos al mundo que el propio «continente viejo» solo porque la riqueza somos nosotros …

    saludos y bendiciones a la península …

    Responder
  5. jotapjota

    Me parece muy bueno tu artículo Natalia. El verdadero marketing es el ejemplo. A lo mejor tenemos que olvidarnos de las luces de colores y preocuparnos de los verdaderos valores que ensalzan a un un pueblo.
    Un saludo

    Responder
  6. conuni

    Natalia, me nacieron preguntas tiempo atrás, por eventos en España y que los ve alguien que está en otro lado del mundo:
    En una entrevista a Asnar, le preguntan, ¿Por que han demorado tanto para que España se encamine a una relación comercial mas sólida con America Latina? Bueno, el gobierno ha apoyado las relaciones comerciales más en Africa y con Buenos resultados.
    Y yo como latino Americano me respondo, Asnar no me va hacer creer que los paises africanos son un Mercado mucho mas atractivo que America Latina; lo que yo entiendo es que » su gobierno» apoya a un sector privilegiado para las prácticas monopólicas.
    2011, grupo de los G20, se ve a Zapater aislado, sin intercambiar alguna palabras con algún otro lider mundial, después me entero que no habla ingles. ¿Es posible eso?
    2012, premio Oscar en California, una periodista española en pleno Hall de los famosos, se contacta con una periodista Mexicana y le dice: » gracias a Dios, encontré a alguien como tú para poder expresarme en castellano» ¿que debemos entender de esto?
    Natalaia, sera como los argentinos que por disputas territoriales «decretan» ¿prohibir la difusion del idioma del rival?.
    Natalia será que la nación ¿realmente culturalmente está fragmentada, la existencia de dialectos como el vasco,el catalán,etc. generan ese problema? ¿por que los graduados españoles en otros paises de CE, no son reconocidos en las universidades españolas y tienen que hacer sustentación doble?
    Natalia tu tienes la respuesta a ¿Por que tanta dificultad para mirar hacia afuera? ¿Por que esa falta de integración en la misma CE?. Es como estar en una reunion, y uno que le dá la espalda a todos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: