¡Qué bueno es reírse de uno mismo y qué poco lo hacemos!

Mira, por favor, el siguiente vídeo de Isabel Allende en TED en el que cuenta historias de pasión y habla del papel de la mujer en la construcción de un mundo bueno.

Fíjate sobre todo en el uso que hace del humor: ser ríe de todo, de ella misma, de Sofía Loren y de cualquier cosa de la que habla.

¿Te has fijado cómo comienza con la voz temblorosa? Se le notan los nervios en la respiración, pero esto, que es lo que más nos preocupa cuando tenemos que hacer una presentación, carece de importancia porque en seguida nos atrapa con su charla y ella misma también es atrapada por la historia y se olvida de los nervios.

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No hagas caso de tus nervioso cuando vayas a hablar en público, si no les prestas atención, solo duran unos segundos.

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Isabel Allende comienza diciendo que va a contar unas historias de pasión y toda su charla es una consecución de historias y anécdotas basadas en dos parámetros: la intensidad y el humor. Son historias conmovedoras y atípicas, pero que a la vez nos hacen ponernos en el lugar de sus protagonistas y sentir un cierto afecto por ellos.

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Aderezar una charla con anécdotas o historias la hace más amena y convincente, ya que eliminan las barreras de la audiencia. 

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La voz de Isabel Allende apoya de forma magistral su discurso: cuando habla con intención de hacer reír, pone una voz entre cómica e irónica, pero ella misma se queda seria, lo que produce un efecto más gracioso todavía, cuando habla de pasión o de historias duras, sube la voz y habla con un tono intenso. Cuando menciona temas duros como el abuso infantil utiliza una voz seria, una voz que denuncia, pero en cuanto cambia de tema, la voz se hace más suave y consigue relajar el ambiente con una broma.

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Jugar con el tono de voz y con su volumen le dan relieve y profundidad a una conferencia. Un tono monótono es el peor enemigo de un orador.

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Del minuto 5:10 al 5:55 es una broma continua: los consejos de belleza de Sofía Loren, cómo le sacaba 30 cm y ella trotaba detrás, cómo salía en las fotos de la prensa entre las piernas de Sofía, el lugar en el que les gustaría estar a la mayoría de los hombres, etc. Es una ristra de bromas constantes en las que se ríe de todos: de ella misma la primera y que termina con una carcajada y un aplauso generales.

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La risa dinamiza una charla, relaja el ambiente cuando se ha puesto muy serio y es una forma de comunicación intensa con la audiencia. ¡Utilízala!

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Aunque parezca que Isabel Allende cuenta una historia detrás de otra, sin relación aparente, hay un hilo conductor que hace que la charla sea redonda: su trabajo de escritora, las historias y los personajes que elije. Cómo estos personajes no hace falta inventarlos puesto que están en cualquier sitio, cómo se requieren personajes inconformistas, aventureros, rebeldes… Todo ello une unas historias con otras.

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Utilizar un hilo conductor le da sentido y coherencia a una conferencia.

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Concluye de forma contundente, con una llamada a la acción. Nos habla de las sociedades más pobres e ignorantes que oprimen a sus mujeres y de que ha llegado el momento de hacer cambios fundamentales en el mundo. Para ello, se necesita energía femenina en la gestión mundial: que haya más mujeres en posiciones importantes y cultivar la energía femenina de los hombres.

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Terminar de forma contundente con una llamada a la acción es el broche final a una gran charla. 

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Se produce un estallido de aplausos, vítores y personas de pie. Tal vez eso es lo que busca cualquier ponente, pero si uno lo desea compulsivamente no lo conseguirá; da mejor resultado concentrase en la audiencia, en cómo conmover y transformar a las personas que escuchan, cómo hacer que les resulte ameno y que entiendan el tema.

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Si uno se concentra en la audiencia, tanto en la preparación como en la conferencia en sí, obtendrá grandes resultados. 

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Te animo a que pruebes estos consejos en tu próxima presentación, reunión o conferencia, verás como tu habilidad en oratoria te da muchas alegrías.

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Notebook Natalia

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