Algunos tal vez recordéis un artículo que titulé ¡Qué desastre de conferencia!, pues lo mismo estuvo a punto de pasarme a mí en un evento en el que participé como ponente.

Se trataba de un encuentro en Euroforum, un lugar perfecto para cualquier tipo de curso o convención por su tamaño, su versatilidad y sus magníficos profesionales.

Habían invitado a 100 Secretarias de Dirección y Personal Assistants al encuentro: “Parar, pensar, reiniciar

Me pidieron que diera una sesión de cuatro horas sobre Comunicación Integral. Me comentaron que debía ser algo divertido y dinámico y que querían que las Secretarias tuvieran acceso al mismo tipo de sesiones que tienen los Directivos.

Como muchas veces sucede en comunicación, un detalle toma una relevancia demasiado grande y se puede perder el foco. Yo me enganché a ese: “igual que para los Directivos”.

Y como uno de los cursos que más me contratan para Managers es el de escritura eficaz, una parte de las dos horas que duraba la primera sesión la dediqué a analizar un correo electrónico. Además, había preparado ejercicios de escritura para una parte de los grupos.

En el intermedio, me acerqué a Gema González (de Euroforum) con la que tengo una conexión especial para que me diera feedback de la primera parte.

Fue muy clara: lo que necesitan es una inyección de ánimo y motivación y los ejercicios escritos las llevan de vuelta al trabajo, al lunes.

En vez de ponerme a justificar mi postura diciendo: es lo que enseño a los Directivos, o es extremadamente útil, o cualquier otro argumento, entendí que tenía razón, porque la escuché con verdadera intención de conocer su opinión. No me sentí atacada, sino ayudada; es estupendo trabajar de verdad en equipo.

Sobre la marcha cambiamos los ejercicios de comunicación escrita por otros más divertidos de comunicación oral y el resultado fue un éxito: los diez grupos hicieron magníficas presentaciones, de una creatividad y un sentido del humor excepcionales.

Desde aquí, felicito a todas las asistentes; aprendimos muchísimo con sus intervenciones.

El aprendizaje que yo he obtenido de mi error es el siguiente:

  • Conocer el verdadero objetivo de una conferencia, charla o presentación es clave para su éxito. Es algo que yo siempre digo en mis clases, pero esta vez yo lo confundí.  Existen objetivos muy diferentes, como son: vender, convencer, recomendar, ganar prestigio, enseñar, motivar… Asegúrate de tenerlo claro a la hora de prepararla.
  • Es fundamental tener cintura y cambiar lo que haga falta sobre la marcha. No dejes que lo que hayas preparado se convierta en un corsé.
  • Los errores, que simplemente son situaciones en las que no obtenemos los resultados que esperábamos, son los mejores maestros cuando se los reconoce.

Es un privilegio seguir aprendiendo y seguir compartiéndolo con todos vosotros.

_________________________

Para ayudarte a hablar en público con éxito y superar tus nervios y tu miedo escénico, te recomiendo mi nuevo programa online AME Comunicar-Adiós Miedo Escénico
 
Notebook Natalia

 
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Share This