Invéntate lo que ser de mayor

Invéntate lo que ser de mayor

En la campaña electoral, uno de los lemas que más se han manejado ha sido:

Lo importante es el empleo.

Por tanto, como ahora no hay elecciones por un tiempo es interesante que TODOS pongamos nuestros sentidos en facilitar la creación de empleo.

Pero ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros? Una alternativa, entre muchas otras, es inventarnos nuestra profesión o ayudar a los jóvenes a inventarse la suya.

Un porcentaje muy alto de los que hoy son niños trabajarán en profesiones que no existen. ¿Cómo podemos prepararles para lo que no conocemos?

El libro de Sergio Bulat El arte de inventarse profesiones (Empresa Activa) incluye muchos consejos  que nos pueden ayudar. Os recomiendo su lectura. He extraído algunos de ellos para este artículo,:

  • Los trabajadores, para adaptarse a este nuevo sistema inestable, pueden desarrollar una mayor versatilidad y movilidad.
  • Destierra la idea de que si uno estudió para determinada cosa, solo puede trabajar en eso. Lo normal, en el futuro, será que una persona estudie muchas cosas y luego busque o invente el lugar en donde sacarle provecho a todo lo que estudió.
  • Se requiere creatividad e innovación para encontrar campos que permiten diferenciarse del resto. Hoy resulta imperioso diferenciarse para sobrevivir.
  • Esa diferenciación puede ser la base de una buena marca personal.
  • Una vez que tengas identificada la posible diferenciación, da el primer paso del camino: plantéate dónde estás, hacia dónde quieres ir y cómo hacer ese viaje.
  • Una actitud positiva y emprendedora ayuda a encontrar un camino propio.
  • Es necesario utilizar la “inteligencia contextual” para observar el contexto y adaptarse. Como dijo Darwin:  No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta.
  • Conviene desarrollar la capacidad de estar atento a lo que acontece alrededor y aprovechar las oportunidades que surjan.
  • Se requiere un rol activo ante las circunstancias del mundo y no uno pasivo de esperar a ver qué nos llega.
  • Las zanahorias que te incentiven a crear las tienes que buscar tú, no esperar a que las muestre el jefe.
  • La remuneración ya no está dada por el tiempo y el esfuerzo dedicados a una tarea, sino por los resultados obtenidos.
  • Si no vendes tus resultados, nadie los verá y, por tanto, nadie los apreciará.

Pero estos consejos no son únicamente válidos para el profesional individual, sino también para la empresa o el empresario.

En 10 años solo la tercera parte de las empresas realizará una actividad similar a la que tienen actualmente, por lo que fijaos en cómo estos consejos sirven igualmente para la empresa.

Como dice Sergio Bulat:

«Inventar una profesión (o una nueva actividad empresarial) puede ayudar a cualquiera a tener mayor estabilidad, desarrollo y satisfacción laboral y personal”.

Artículos relacionados:
Gestiona tu tiempo para ser más feliz
8 formas de que tus ideas sean más creativas
Otra vez es primavera
El trabajo de tus sueños

4 Comentarios

  1. Juan Buzo

    Estimada Natalia,
    El desarrollo de algunos valores universales como comportamientos habituales como es el caso de: creatividad, optimismo, autoestima, calidad, proactividad, no derrotarse, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, misión, visión, eficiencia y manejo de conflictos, cuya metodología describo en mi libro Desarrollo Ético Integral y que sirven de base para los diplomados para desarrollar a los maestros de todos los niveles, a los padres de familia y a los empresarios con el Desarrollo del Capital Humano son fundamentales para innovar dentro de la industria y crear mercados sin competencias, organizar las empresas y lograr sus objetivos. Te invito a que vistes los demos de los diplomados virtuales en http://www.ituev.com <Diplomados el usuario es calidad educativa y la contraseña Demo2012*. Saludos.

    Responder
  2. MARIA EUGENIA SIBILIA

    HOLA NATALIA, me encanto tu nota, y los tips que levantas del libro de Sergio Bulat me gustaron mucho, es verdad que llega un momento en la vida que no tiene porque ser un futuro tan lejano como se plantea en la nota, en el que uno tiene que reinventarse una ocupacion donde se aproveche todo lo que se estudio y las experiencias atesoradas… un saludo.

    Responder
  3. Luis Medina

    Hola Natalia, mis saludos desde La Serena., Chile. Por si sólo el planteamiento es interesante y muy pertinente a estos tiempo de discusión de los temas educacionales y también del empleo por supuesto.

    Responder
  4. Ruben

    Hola Natalia,
    Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices pero voy a hacer de abogado del diablo y decirte que te has dejado algo super importante, hemos involucionado en el trabajo, es decir, para mí falta que hables de las relaciones en el trabajo cuando se intenta mantener el puesto de trabajo, estamos en una época super dificil, esto es, a la mínima te tiran a la calle, entonces tienes que medir los resultados, tienes que medir tus palabras, tienes que medir todo lo que haces y ser lo suficiente listo para no meterte en problemas, yo por mi experiencia me he encontrado gente que deseaba todos mis males, he aprendido a vivir en una sociedad que esta bien vista el individualismo y no la cooperación en los trabajos y esto es muy peligroso porque es una manera de control absoluto por parte de la empresa, el no hablarte con un compañero porque puede destacar más que tú y que te tiren a ti de la empresa. Nadie, nadie habla de esto, de las horas que se hacen de mas, de las fustraciones que te pasan.

    Pero bueno no hablemos de cosas negativas, yo soy tremendamente positivo sino no tendria trabajo. hay un dicho
    “Odiar algo es estudiarlo; estudiarlo es
    comprenderlo; comprenderlo es apreciarlo:
    apreciarlo es amarlo.”

    Y como diria también Darwin: «No sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta»

    Muy buen articulo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: