8 formas de que tus ideas sean más creativas

ideas creativas

8 formas de que tus ideas sean más creativas

Las ideas creativas son las que se demandan en una atmósfera como la que respiramos, porque no solo se requiere de agilidad en los cambios, sino también de innovación .

En una época en la que el cambio es cada vez más rápido, el dar una respuesta creativa a los temas o problemas con los que nos enfrentamos a diario es fundamental, no solo a nivel artístico sino en muchos otros aspectos: el trabajo, la familia, la educación, las relaciones…

Puedes entrenarte para que tus ideas sean más creativas

“La inteligencia es la capacidad que tiene el ser humano en adaptarse eficazmente al cambio” John Mc Carthy

¿Cómo puedo conseguir tener ideas o respuestas más creativas?

1. Combina el trabajo con el vacío

Como todos sabemos, los grandes descubrimientos se han producido en los momentos de calma, pero de lo que se habla menos es de que esos momentos estaban precedidos por otros de trabajo intenso en el tema.

Yo lo experimento constantemente con la escritura. El otro día me sucedió de manera muy significativa: tras trabajar tres horas seguidas en una novela en la que tenía algo importante que no sabía cómo solucionar, estaba exhausta y me tumbé un rato a no hacer nada.

Me quedé con la mente en blanco, medio traspuesta, pasó casi una hora y de repente las piezas comenzaron a moverse como si lo hicieran por sí solas y en un momento dado encajaron todas. Pero ojo, nada es nada: ni leer, ni ver la tele, ¡ni pensar!

En esos momentos le dejamos espacio al subconsciente, que lleva trabajando también un montón, sin que nos demos cuenta, y le permitimos darnos su respuesta, mandarnos sus ideas, que suelen ser más creativas que las del consciente. Yo lo siento como si fuera un mecanismo complejo que se ajustara y de repente comenzara a funcionar.

2. Observa el mundo con una mirada creativa, pero con criterio.

Como lo explica J.A. Marina en su libro Teoría de la inteligencia creadora, nuestra forma de mirar determina lo que encontramos.

Si por ejemplo elegimos proyectos creativos, la respuesta de nuestra mente será también más creativa; pero debe ser una creatividad combinada con criterio, conocimiento y rigor, ya que de lo contrario puede dar como resultado ideas innovadoras que no sirven para nada.

3. Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.

¿Te suena? Lo dijo Einstein.

Si todas las mañanas me levanto, desayuno y me voy a la oficina por el mismo camino, la rutina es la que marca mi vida y ahí no caben las ideas.

A las ideas es necesario hacerles hueco entre lo cotidiano.

Come con la mano que no sueles usar, cambia de camino, dúchate con los ojos cerrados… de esa forma la rutina no “vivirá” por ti y estarás en disposición de atraer ideas nuevas y creativas.

Si cambias de ángulo, las cosas se ven de otra manera.

4. Busca espacios para compartir las ideas con otros

Desde la antigüedad han existido foros donde discutir y poner en común el conocimiento.

Busca en tu entorno personas o grupos con los que puedas compartir y discutir tus ideas, ya que solo con hablar de ellas, estás trabajando y recolocándolas, además, los otros suelen hacer comentarios, y en alguna observación externa puede estar la llave para que hagas una conexión diferente.

5. La creatividad supone relacionar conceptos de forma nueva

Para ello existen distintas técnicas, como pueden ser los mapas de ideas, la sinéctica o el pensamiento lateral, que resultan muy útiles para enfocar los proyectos que comenzamos.

6. La creatividad se demuestra en la acción

Si uno tiene una mente muy creativa, pero no aplica ninguna de sus creaciones, éstas se pierden: no existen.

Recuerdo haber “ideado” muchos productos (como por ejemplo las compresas con alas) que luego fueron realmente inventados por la persona que creyó en su idea y la llevó a cabo.

Un buen sistema para crear es el de prueba y error, ya que nos permite crear a través de la realidad.

Además, cuando analizamos los resultados de las pruebas (hayan sido éstas exitosas o no) estamos dándole espacio a la mente para trabajar y crear con algo concreto.

7. Juega como los niños.

«La mente creativa juega con los objetos que toma”.Jung

Juega con tus pensamientos, déjalos libres sin que “tengan” que ser de una manera determinada, como cuando un niño pequeño juega con un cubo y le inventa mil significados. Eso nos lleva al último punto:

8. No te aferres a tus ideas ni a lo que has aprendido.

Está demostrado que, con el tiempo y los nuevos conocimientos, los paradigmas que dábamos por ciertos resultan casi siempre equivocados, como por ejemplo el hecho de que la tierra fuera el centro del universo.

Por tanto, las cosas que creemos hoy que son de una manera, es probable que los científicos del futuro nos demuestren que no son así.

¿Por qué defender entonces nuestras ideas a capa y espada como si fuera muy importante tener razón?

¡Es maravilloso equivocarse!

“La verdadera prueba para una mente creativa no es la manera en que maneja el éxito, sino cómo maneja eso que la gente menos creativa percibe como fracaso”. Bennet Hall Zira

 

RECURSOS PARA HABLAR EN PÚBLICO

6 Comentarios

  1. NATHALY criollo
  2. NATHALY

    SUPER ME PARECE MUY UTIL

    Responder
  3. Nathan

    Waou, cuando sea mayor escribiré como tu. Gracias por tus posts.

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Hola Nathan. ¿Qué tal si de mayor escribes como tú? Buscar cada uno su tono especial es lo que le da vidilla a la escritura 🙂

      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Natalia

      Responder
  4. Jose Maria

    Kickproject.com es una nueva web/plataforma de crowfunding creada por un equipo joven que quiere que proyectos e ideas de otras personas salgan adelante mediante una colaboración entre los que creen en ellos y sus proyectos. La idea de este tipo de web de colaboración colectiva, es poner en contacto a creadores de cualquier tipo de idea o proyecto y a personas que, con pequeñas aportaciones, pueden lograr que un proyecto se lleve a cabo. A cambio con cada ayuda de aportación se recibirá una recompensa, algo a cambio que debe ofrecer el creador.
    ¿Tienes un proyecto o idea?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: