Las calificaciones no deberían ser lo más importante en la educación

calificaciones escolares educacion niño agobiado por el colegio

Las calificaciones no deberían ser lo más importante en la educación

Pero en vez de en la educación, ponemos el foco en las calificaciones.

El otro día escribí un tuit que tuvo muy buena acogida. La frase es de Leopoldo Abadía y decía:

[piopialo vcboxed=»1″]»No deberíamos preocuparnos por el planeta que dejamos a nuestros hijos, sino por los hijos que dejamos a nuestro planeta». L. Abadía[/piopialo]

Y para dejar hijos que respeten el planeta es fundamental la educación. La palabra “educar” viene del latín, ex ducere, sacar afuera, extraer. Educar no debería ser imponer, sino ayudar a ser, en cambio a los chavales los valoramos por comparación con los demás, no por lo que pueden ser,  y nos esforzamos en “meterles” conocimientos y procedimientos, en vez de tratar de que “saquen” sus cualidades y su creatividad.

Lamentablemente nuestro sistema educativo está basado en el respeto a la norma y no en el respeto a la persona.

Luego nos extrañamos de que los chicos no respeten a los profesores, si nosotros no les respetamos a ellos. Y no hablo de no marcarles límites, sino de hacerlo desde el respeto a su esencia.

Conozco a un chico de 15 años  que sobresale en esfuerzo, pero siempre resulta insuficiente. Lo importante sería que ese, y cualquier otro chaval, encuentre su hueco en el mercado laboral, un hueco en el que trabajar le resulte atractivo (no una condena) y que le permita vivir dignamente.

Pero parece que lo que queremos es que nuestros hijos sean millonarios (aunque “digamos” que queremos que sean felices) porque les seguimos presionando por las notas y apuntándoles  a un montón de actividades extraescolares en las que siguen compitiendo.

A lo mejor ese chico que no es capaz de sobresalir en el formato “examen de memorieta” destacaría en música, en arte, o en deporte, si a esas asignaturas se les prestase la atención que se merecen, y si los chicos no se vieran desmotivados por la constante comparación con los demás o porque, por su carácter, sus genes, la forma en que sus neuronas hacen las sinapsis, su déficit de atención o porque están pasando un mal momento, sus resultados son INSUFICIENTES.

¿Hasta cuándo vamos  seguir construyendo una sociedad competitiva, violenta y poco respetuosa con las particularidades de cada uno?

Deberíamos exigir a nuestros políticos que pacten una reforma educativa. Los demás temas de Estado serán también muy importantes, pero la educación es lo que construye el futuro y, de momento, estamos destruyendo el mundo.

¿Vamos a dejar que nuestros hijos crezcan en el no respeto, el consumismo radical y la violencia hasta que no quede ni un árbol sobre la tierra?

Trabajemos para dejar hijos que se respeten a sí mismos, a los demás y al planeta y, así, tal vez nuestros nietos hereden un planeta saludable.

5 Comentarios

  1. urdin

    Para mí, la cuestión no es tanto si han sacado buenas o malas calificaciones, sino porqué.
    El colegio es una institución importantísima en la que, por encima de todas las cosas, se pone en marcha esa ‘maquinita’ que hace posible pensar por uno mismo, para ser en un futuro una persona por méritos propios y no una simple fotocopia, un pelele que se mueve según el viento que sople.
    Y es en este período, en el que a los chavales se les exige un esfuerzo, no ya para saberse de memorieta tal o cual asignatura, sino para aprender a esforzarse, a conseguir las metas.
    No se trata por tanto del respeto a la norma, sino al esfuerzo, a la superación, sin la cual en un futuro qizás no esan capaces de afrontar los problemas.

    Responder
  2. Rafa

    Hola Natalia,
    Me enteré de este artículo a través de un RT de @esmarketingon.
    Muy interesante artículo.
    Entro a comentar porque la cita de «…los hijos que dejamos a nuestro planeta.» es de Leopoldo Abadía o, al menos, se la he leído a él en un artículo suyo. No recuerdo en donde, pero he encontrado un blog donde reproducen ese artículo. Muy interesante, creo que te gustará.
    http://www.bandejadeentrada.es/2011/05/leopoldo-abadia-que-hijos-ibamos-dejar.html

    Un saludo,
    Rafa

    Responder
  3. Diana

    Una entrada muy acertada, a menudo me planteo qué tipo de escuela me gustaría para mis hijos (aún tengo algo de tiempo para pensarlo) y tengo claro que esa competitividad inútil no nos aporta nada, ni a ellos como individuos ni a nosotros como sociedad.

    Espero que, poco a poco, logremos cambiarlo.

    Un saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: