El Storytelling convierte la publicidad en noticia: el ejemplo de Red Bull

El otro día, viendo el telediario, me quedé pasmada observando como dos hombres pájaro se metían en un avión en pleno vuelo.

Sobre sus “alas” el logo de Red Bull. ¿Quién si no?

Su departamento o agencia de marketing, tiene la habilidad de convertir la publicidad en noticia y salir, por tanto, en todos los Telediarios del mundo. Es lo que sueñan todos los publicistas:

Fred Fugen y Vince Reffet, dos expertos en salto B.A.S.E., conocidos como los Soul Flyers idearon un nuevo proyecto: saltar desde uno de los picos más altos de Europa hasta llegar a una avioneta en pleno vuelo.

Dos meses de duro entrenamiento, concentración y cálculos fueron necesarios antes de realizar el salto en Los Alpes.

¿Crees que Red Bull está rozando un límite peligroso al tratarse de deportes de altísimo riesgo en los que ya ha habido accidentes muy serios?

Cuando imparto clases de storytelling suelo poner el siguiente ejemplo del salto de Red Bull, ya que fue seguido por más de 6 millones de personas en streaming.

Queda todo muy bonito:

Pero la realidad no siempre es igual (ver del minuto 5.04 al minuto 5.20, momentos delicados):

Parecía que había perdido el control de la situación y estuvo dando vueltas durante largo rato. ¿Perdió el sentido? ¿Estamos todos perdiéndolo?

A veces el Storytelling se utiliza con fines comerciales, acercándose a un límite peligroso; ser conscientes de ello nos puede ayudar a tener una visión de la realidad menos mediatizada.

A mí me fascina el arte de contar historias, nos ayuda a conectar, a dar sentido a nuestras vidas, a cooperar, a ordenar la convivencia. De hecho, la gente que lee mucha ficción es más empática, pero es importante utilizar las historias de forma responsable ya que tienen un efecto grande en la audiencia. Como siempre, supongo que una cosa es la herramienta y otra el uso que le demos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: