10 excelentes libros de comunicación para presentar con éxito

10 excelentes libros de comunicación para presentar con éxito

He preparado un trayecto de libros de comunicación que te ayudarán a desarrollar el gran potencial que tienes y que no siempre muestras.

Los he leído todos y los he elegido entre muchos otros títulos, ya que pienso que son los que más te ayudarán en el aprendizaje de la oratoria o el arte de hablar en público.

¿Por qué recomendar libros de comunicación en la era audiovisual?

Si te gusta leer, aprovéchalo porque, en mi opinión:

[piopialo vcboxed=»1″]El aprendizaje y la generación de ideas es mayor al leer un libro que al ver un vídeo[/piopialo]

Esto se debe a que en el vídeo el ritmo lo marca el locutor, mientras que en un libro lo marca el lector, y así, nuestro cerebro puede elegir el ritmo que le resulta más apropiado para crear. Si la mente se va a otro lugar, se la espera y cuando vuelve se repite el párrafo; si el sitio al que se fue la mente está lleno de ideas nuevas, de asociaciones o resulta inspirador, se detiene la lectura, se deja que los pensamientos divaguen, se toman notas y se prosigue. Todo ello forma parte del proceso de lectura y no hace falta apretar ningún botón.

El itinerario que he elegido pretende guiarte paso a paso para que llegues a ser un gran comunicador, pero cualquiera de los libros que te muestro son excelentes también de forma aislada y te ayudarán a desarrollar tu capacidad comunicativa, tan necesaria hoy en día.

1. La aceptación de uno mismo y del otro son la base de la comunicación

Tras dedicarme a formar en comunicación más de diez años, a estudiar muchos discursos y a escribir sobre ellos, me he dado cuenta de que, lo primero y más importante para poder ser un gran comunicador, es respetar la propia forma de ser.

En la cultura actual tendemos a sobrevalorar las virtudes de los extrovertidos, cuando está ampliamente demostrado que sus resultados no son mejores que los de los introvertidos.

El poder de los introvertidos – Susan Cain

El poder de los introvertidos - Susan Cain

Este libro ayuda a entender las diferencias entre las personas y te servirá para aceptarte como eres y entender a los que son diferentes y tenerles en cuenta en tu comunicación.

En español solo está disponible en papel, la versión electrónica la he encontrado en inglés y se llama Quiet.

2. El secreto de la influencia está en escuchar

La mayoría de las personas que acuden a mis cursos desean formarse en emitir, cuando lo cierto es que los grandes comunicadores tienen especialmente desarrollada la capacidad de escucha, es decir la capacidad de dialogar, de estar abiertos a transformarse con el intercambio.

Para desarrollar esta habilidad te recomiendo:

Sobre el diálogo – David Bohm

Sobre el diálogo - David Bohm

Comunicar es poner algo en común, pero la dificultad surge porque todos tenemos asunciones y opiniones diferentes sobre el sentido de la vida y sobre lo que de verdad importa. Cada ser humano es un “sistema de creencias andante”. Vivir e modo diálogo es bueno para la salud y para todo

[piopialo vcboxed=»1″]Ser capaz de escuchar el entorno es una de las habilidades imprescindibles para el siglo XXI[/piopialo]

3. La filosofía y la estética de las presentaciones

Una vez que somos conscientes de que la autenticidad y el respeto a la propia forma de ser son la base de una buena presentación, es necesario elegir el enfoque que uno le quiere dar al tema, pensar en la mejor forma de presentar la información para que los que asistan se vean, de una forma o de otra, transformados por la exposición.

Para esta fase te voy a recomendar un gran libro de comunicación que es uno de los más completos que puedes elegir.

Presentación Zen – Garr Reynolds

Presentación Zen - Garr Reynolds

También da unas pautas excelentes para la creación de las transparencias. Piensa que:

[piopialo vcboxed=»1″]Unos buenos gráficos iluminan tu presentación y la hacen más comprensible[/piopialo]

4. Una forma diferente de aproximarnos a la comunicación

Este libro está centrado en cómo presentar un negocio y, en mi opinión, da con una de las claves fundamentales de la comunicación humana: la necesidad de hablar a los tres cerebros de nuestro interlocutor. Muchas veces preparamos las presentaciones profesionales solo desde el punto de vista racional, sin tener en cuenta la conexión con el otro y la forma de evitar sus miedos.

Pitch Anything – Oren Klaff

Pitch Anything - Oren Klaff

Este libro es fundamental para cualquier emprendedor, negociador o comercial. Es una pena que no se encuentre disponible español.

5. La estructura es el esqueleto de una presentación, sin ella no se sostiene

El libro de Nancy Duarte, Resonancia, es uno de los manuales más completos. En él se analizan las estructuras de las conferencias más famosas y se dan pautas muy interesantes sobre cómo organizar una presentación. Una de las claves es la necesidad de cargar de futuro una presentación, es decir, de mostrar la situación actual y la futura, con la mejora que supondría aquello que estamos contando, ya sea un producto o una idea.

Resonancia – Nancy Duarte
Resonancia - Nancy Duarte

Si tuvierais que elegir un solo libro, esta sería una buena alternativa ya que contiene información de calidad, completa y significativa, tal vez la segunda parte, en la que repasa técnicamente las características necesarias de unas buenas diapositivas, es demasiado extensa y un poco aburrida, pero en conjunto el libro es excelente.

6. Para llegar al corazón de tu audiencia, adereza tu presentación con historias 

Hay varios libros excelentes sobre storytelling o el arte de utilizar las historias en el entorno laboral; he querido elegir uno de un autor español que es uno de los profesionales más reconocidos en este ámbito: Antonio Núñez, ya que es una aproximación muy práctica y sencilla de aplicar que creo que le puede servir a cualquier profesional para comenzar a introducir pequeñas historias en su comunicación.

Storytelling En una semana – Antonio Núñez

Storytelling en una semana - Antonio Núñez7. Para hablar con los medios o responder a preguntas difíciles:

Entre otras cosas, incluye una técnica excepcional para asegurarnos de que comunicamos aquello que queremos y no lo que desea “sacarnos” nuestro interlocutor. Es un gran libro para cualquier persona que tenga relación con los medios o se enfrente con frecuencia a preguntas difíciles.

The Media Training Bible – Brad Phillips

The media training bible - Brad Phillips

Tampoco está disponible en Español, lo que es una lástima, pero no he querido dejar de incluirlo en la lista porque es el mejor que he leído con respecto a esta cuestión.

8. El lenguaje no verbal representa una parte importante de tu mensaje, lo mejor: la naturalidad

Aunque hay libros clásicos sobre este tema como el de Flora Davis, he querido traeros a un autor español al que conozco personalmente y al que considero un gran comunicador, porque estoy completamente de acuerdo con su tesis: si estás pendiente de tu lenguaje no verbal, seguro que no te saldrá bien, ya que lo importante es no estar pendiente de las manos o los movimientos, sino que la naturalidad le dé el soporte adecuado a tu mensaje.

Olvida tu lenguaje corporal – Javier Cebreiros

Olvida tu lenguaje corporal - Javier Cebreiros

9. Un caso práctico para que observes lo aprendido en una conferencia real

A veces, la mejor forma de aprender es la observación, por eso, os propongo también un pequeño libro que escribí analizando una conferencia de Randy Pauchs que, a mi entender, nos muestra muchas de las cosas que incluyen estos libros, al verlas aplicadas, resulta más sencillo el aprendizaje.

Hablar en público con éxito – Natalia Gómez del Pozuelo

hablar en público, oratoria

No esperes un manual, es más bien un pequeño curso práctico.

10. El “Todo en uno” español: un libro completo y de gran calidad

Para terminar, un excelente libro de otro gran profesional de la comunicación en España y gran persona, Gonzalo Álvarez Marañón. Es completo, bien planteado, magníficamente ilustrado y de gran calidad.

El arte de presentar – Gonzalo Álvarez Marañón

El arte de presentar - Gonzalo Álvarez Marañón

Los libros son un magnífico vehículo para el aprendizaje y para el desarrollo mental.

[piopialo vcboxed=»1″]Cuando leemos, nuestra mente dialoga con la del escritor y se coloca en estado creativo[/piopialo]

¡Espero que disfrutes y compartas esta selección!

Quiero hablar en público sin miedo

3 Comentarios

  1. Pablo

    Muchas gracias Natalia por la lista de libros sugeridos y la contribución con tu sinopsis de los mismos. Sin duda los tendré en cuenta (el de Gonzalo estaba ahora mismo sobre mi mesilla 🙂 )

    Responder
  2. Leonor

    ¡Qué gran selección! Gracias por compartirla. 🙂

    Responder
  3. Aduar Valencia Guzman

    Con respecto a los 10 libros me parece excelente leerlos sobre todo en la orientación y solución al problema que a uno lo aqueja. Y leerlo en papel como tu decías es mucho mas fructífero puesto que frecuentemente uno se distrae y puede recomenzar la lectura. La pregunta es: Estos libros los puedo conseguir en las librerías acá en Colombia o se deben conseguir por otros medios. Por favor esa seria mi inquietud. Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: