Marca personal: un ejemplo concreto de excelencia

Cuando uno se encuentra en el camino a un profesional como la copa de un pino, solo cabe quitarse el sombrero y estar agradecido por habérselo encontrado, porque suelen aportarnos aprendizajes e inspiración.

Como muchos sabréis, acabo de sacar al mercado mi método AME Comunicar, pero lo que no os he contado es que, para hacerlo, he elegido como compañero de viaje a Hotmart. A la hora de optar por esta plataforma y no por otra, he tenido en cuenta varios factores:

  • Su buen hacer con resultados demostrados en el mercado brasileño
  • El que haya una empresa sólida detrás, con capital holandés
  • Que es una herramienta muy completa con muchas posibilides y que…
  • Invierten en tráfico hacia tu producto si ven posibilidades comerciales

Son razones de peso suficiente, sin embargo lo que de verdad hizo que les escogiera a ellos fue la profesionalidad de Maíra Garrido, brasileña, de 30 años que reside en Madrid y de las personas más capaces con las que me he encontrado en mucho tiempo.

Maira Garrido

Desde el minuto uno deja su huella de profesionalidad inmejorable; y esa sensación ha ido creciendo según hemos avanzado en el proyecto. Es una delicia trabajar con ella. Como escribí hace un tiempo: tener marca personal no es salir guapo en la foto sino hacer cosas memorables.

Para que nos sirva a los demás, en este post intento analizar qué hace que Maíra sea una gran profesional con una excelente marca personal.

Aquí van algunas pistas:

1. Un primer contacto personalizado

Se había mirado mi perfil a conciencia para hacerme una propuesta adecuada a mis necesidades y proyectos. Además, su mensaje tenía otras características que me gustaría resaltar:

  • Un tono perfecto aun cuando se trata de una persona cuyo idioma materno es el brasileño, su mensaje era atento pero no adulador, personal y cero edulcorado.
  • Sosegado, nada comercial ni acelerado.
  • Bien escrito, correcto y de una  longitud adecuada.
  • Su primer contacto es solo eso, el número uno de una serie de mensajes.

Posteriormente, una vez que he visto cómo practica el marketing, he entendido que para todo hace un funnel y he comprendido en su máxima esencia el marketing de atracción. No es tan evidente como parece y se trata en realidad de irse comiendo el elefante a pedacitos, la venta no se hace a la primera, ni a la segunda, sino cuando la persona está preparada para comprar y, lo primero es tantear el interés antes de seguir hablando. Ahora puedo repensar y diseñar algunas de mis campañas. Como ves:

Un gran profesional inspira a los que trabajan con él - Tuitéalo          

2. Su comunicación es magnífica

Un día cogí el teléfono y se lo dije: es un gusto trabajar contigo. Entiendo perfectamente cada paso y nunca me siento ni perdida ni sobre-exigida.

Cada día nos topamos con muchos profesionales y en nuestra interacción con ellos provocamos diferentes sensaciones. Positivas o negativas. Hace poco estuve trabajando con una persona técnicamente muy capaz que podría haber sido excelente pero en vez de buscar la solución a los problemas, buscaba el enemigo y cargaba todo de negatividad. Me tuve que alejar de ella aunque me habría encantado no tener que hacerlo.

En cambio Maíra es como una guía sabía: te hace sentir que está ahí, siempre en el momento preciso, pero de forma tranquila, sin ruido. Sabes qué esperar de ella y cuándo.

  • Acepta y se adapta al estilo de cada persona. Algo que, para mí que tengo unos tiempos muy peculiares y que desaparezco 15 días y me apago literalmente del mundo porque me vuelco en la escritura, es muy necesario, porque trabajo a ráfagas y el que la persona de enfrente no se moleste y lo comprenda es crucial para trabajar a gusto.
  • Sabe escuchar, y con eso quiero decir escuchar “de verdad” entendiendo la motivación profunda de cada persona y respetándola.
  • Tiene gran capacidad de convicción, entre otras cosas por su conocimiento en la materia y su forma de exponer su postura. En la mayoría de los casos en los que teníamos puntos de vista diferentes me ha convencido con inteligencia y argumentos adecuados….y además tenía razón.
  • Abierta a adecuar la solución a la forma de ser del otro.
  • Capaz de decir que no y poner los límites con dulzura y tranquilidad, pero con firmeza.

3. Gran interés y curiosidad

Esa apertura por descubrir nuevas formas de hacer las cosas es la que le ha llevado a convertirse en una experta en su área y uno nota que cada vez que entra en contacto con algo nuevo que puede resultar de su interés, aguza los sentidos y lo capta en su esencia.

4. Amor por su trabajo

Hasta tal punto, que cuando le pregunté: “Si te dieran carta blanca, ¿qué trabajo elegirías?” Me dijo: “trabajar en Hormart y seguir ayudando a los productores a ayudar a otros. Hay un gran equipo y aprendo muchísimo cada día. Son muy jóvenes y tienen un impulso contagioso.” Esto nos enseña otra lección interesante:

Arrímate a buen viento y volarás muy alto - Tuitéalo          

5. La atención puesta en lo que está haciendo

Es una persona que cuando te dedica su atención, no mira el móvil ni atiende a varias cosas a la vez, sino que está enfocada, es ordenada y trabaja con método. En esta era en la que tenemos todos en la mano una máquina de interrupción masiva, es un gusto encontrarte con alguien que no se deja invadir por las distracciones.

6. Una persona que no muestra prisa

Suele estar tranquila y le dedica a cada asunto el tiempo necesario, sin atropellar una cosa con otra. Si tiene un compromiso posterior, avisa y así el otro está al tanto del tiempo disponible.

7. Se ocupa de su desarrollo y crecimiento a largo plazo.

El otro día cuando caminábamos tranquilamente a la salida de una reunión me preguntó cómo podría encontrar una mentora. Tras pensarlo un rato le dije que buscara a diez mujeres de 50 años que le gustasen en su conjunto (desarrollo profesional, equilibrio personal, alegría, vitalidad…) y ¿cuál fue su respuesta? Me dijo: “¿Qué crees que les podría aportar?” No sé si son las palabras exactas pero sí que lo primero que hizo fue preocuparse por el otro y por aportar valor. Mi respuesta fue: “Por supuesto, he visto pocas personas en España que sepan tanto de ventas en Internet como tú. ¿A qué profesional no le iba a gustar tener a alguien así cerca?”

(Nota para la afortunada a la que se lo pida: no lo dudes ni un minuto. Puedes aprender toneladas de marketing online y de muchas cosas más.)

Tal vez todo esto pueda sonar exagerado pero los que me conocen bien saben que nunca digo algo que no pienso. Realmente Maíra me ha provocado una gran admiración y creo que es un excelente ejemplo.

Marca personal es cuando un profesional te provoca un ¡uauuuu! con su trabajo - Tuitéalo          

3 Comentarios

  1. 26 Abril 2016

    Enhorabuena por tu post Natalia. Me gustaría añadir un link para completar la marca personal de todo aquel que empieza su carrera laboral:
    http://2miradas.es/blog/4-claves-para-hacer-el-curriculum/

    Quedo suscrita!

    Responder
  2. 6 Mayo 2016

    Me encantó el análisis acerca de Maira Garrido.
    También hay algo que emana de la persona , que es la simpatía, positividad y carisma.
    Yo lo encontré en tí.
    LA FORMA DE SER DE CADA UNO CREA SU FUTURO

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      7 Mayo 2016

      Bonitas palabras, Raquel, muchas gracias.

      Como ves, el ejemplo de Maíra es lo que hablamos en el taller que compartimos de Olay Ynfinitas con Womenlia, la marca personal es la huella que dejamos en los demás. Tú también dejaste huella, me encontré a una “MUJER FELIZ” en mayúsculas y eso no es muy frecuente. Espero que se lo contagies a muchas personas.

      Con todo mi afecto.

      Natalia

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: