Adiós Miedo Escénico - AME Comunicar

¡Por un 2016 sin miedo a hablar ante los demás!

Debido a mi trabajo, durante 25 años he tenido que dar conferencias en sitios muy diferentes: en medio de una plaza con un megáfono, en una discoteca, en un salón de actos… y los últimos nueve he dedicado mucho tiempo a estudiar el miedo a hablar en público y a ayudar a los que lo padecían a librarse de él para hacerlo sin miedo a hablar ante los demás. Las cosas que más llaman la atención de este tema cuando lo comento son las siguientes:

1. Es uno de los miedos más extendidos en la sociedad occidental

Una de cada tres personas padece miedo escénico - Tuitéalo          

Un estudio de Stein, Walker y Forde (1996) concluye que el 42,4% de las mujeres y el 21,8% de los hombres tiene miedo a hablar en público. Intervenir o hablar en público es considerado por adultos y adolescentes como una de las situaciones sociales más difíciles (Argyle, 1981; Harris y Brown, 1982; Stein, Walker y Forde, 1994).

Fuente: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/353/1/120.pdf

2. Afecta a personas de todas las edades aunque tiene una mayor incidencia en los adolescentes, también les sucede a los adultos, incluso a los muy mayores.

3. No solo dan miedo las grandes audiencias, a muchos les impone una reunión con una o dos personas o simplemente dar su opinión.

4. Les sucede también a músicos y actores profesionales

Barbra Streisand estuvo 27 años sin pisar los escenarios después de olvidarse de la letra de una canción durante un concierto. Adele tuvo que recurrir a la hipnosis para actuar en la ceremonia de entrega de los Oscar. Axl Rose (Guns n’Roses) ha provocado varios retrasos en las actuaciones de su grupo debido al miedo escénico. Harry Styles (One Direction) ha llegado a vomitar antes de un concierto debido al pánico. Hugh Grant pensó, incluso, en retirarse y dejar su carrera por la parálisis que sufría a veces durante el rodaje. El futbolista Jesús Navas llegó a dejar el fútbol internacional por su timidez casi enfermiza. Robbie Williams interrumpió su gira en 2009 debido al miedo escénico, y no regresó a los escenarios hasta dos años y medio después.

Fuente: los40.com

En nuestro país les ha sucedido, por ejemplo, a Joaquín Sabina y a Pastora Soler.

5. Lo padecen estudiantes, gente de empresa, profesores, políticos… personas de todo tipo.

Y durante estos nueve años, cada semana me ha llegado la misma petición de mis lectores: ¡ayúdame, por favor, lo paso fatal!

Por eso, escribí hace dos años un libro sobre el tema que ha tenido una gran acogida con miles de lectores que le han dado valoraciones altísimas, pero me he dado cuenta de que las personas necesitan un mayor acompañamiento y una guía que les facilite el camino paso a paso.

Por eso he creado y hoy os presento un nuevo programa online: AME ComunicarAdiós Miedo Escénico que incluye vídeos, textos, ejercicios y prácticas, para que las personas digan adiós al miedo escénico y, de paso, a otros muchos miedos.

Adiós Miedo Escénico - AME Comunicar

Las siglas de AME responden a Adiós Miedo Escénico

He utilizado la mano como símbolo porque el lema del curso es: decir adiós al miedo escénico está en tu mano.

Cada dedo representa un avance en el proceso, nos van a servir de metáfora para facilitar a las personas la práctica y la retención

El pulgar sería la propia persona, lo “gordo” del tema que vamos a tratar, nuestro material principal de trabajo. Se inicia con un ejercicio de introspección para saber con lo que cuenta cada uno de partida, para definir su marco de conocimiento y su marco de pertinencia en los que se pueda mover con soltura.

El anular nos servirá para darnos cuenta de cómo funcionan los mecanismos del miedo en cada uno de nosotros, aprender a reconocerlo, a frenar la espiral de la angustia y deshacer el nudo. Como dice Marie Curie: “Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender”.

En el índice incluimos varias técnicas (indicaciones) que  necesita la persona para preparar la intervención de forma óptima y varios ejercicios de visualización, respiración y ensayo para que el día del evento los nervios sean muy manejables.

El corazón es el núcleo, representa la posibilidad que tenemos todos de convertir el miedo en amor: en aprecio por el mensaje, por la audiencia y por uno mismo. La comunicación quiere decir poner en común, hacer de todos lo que inicialmente es de uno. Si somos capaces de ver la comunicación desde ese punto de vista pierde gran parte de la carga del miedo que le ponemos, que tiene más que ver con la auto exigencia, con el ego y con quedar bien, que con el aprecio hacia el otro, hacia su tiempo y hacia su aprendizaje.

Y finalmente, el meñique, es el módulo en que ayudamos a la persona a ver la presentación o actuación pequeñita, manejable y armónica. Representa la perspectiva porque en realidad una presentación es algo pequeño que hacemos grande a través de nuestros miedos y nuestros pensamientos. Se enseña lo que hacer en ese momento, si hay algún imprevisto, cómo evitar posibles riesgos y varios trucos que sirven para expresarse con seguridad.

Así mismo hemos incluido material especial para los momentos de mayor ansiedad y dos cursos de regalo sobre habilidades de comunicación, para que, una vez dejado atrás el miedo escénico, la persona pueda desarrollar todo su potencial.

Para mí es precioso, y me llena de alegría, poder ayudar a las personas que padecen miedo a hablar en público a librarse de él. ¡Por un 2016 libre de miedos! ¡Todos podemos expresar nuestras ideas en libertad!

 

Notebook Natalia

7 Comentarios

  1. Paqui
    16 Febrero 2016

    ¿Dónde se puede realizar la compra? Me gustaría más información y precio por favor

    Responder
  2. Viviana
    17 Febrero 2016

    Muy interesante tu nota. Imprescindible quitar ese miedo a hablar en público.gracias
    Vivian

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      17 Febrero 2016

      Muchas gracias Viviana,

      La verdad es que es una pena que haya personas que lo pasan mal cuando se pueden librar del miedo si saben cómo.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  3. OBDULIA YANQUI GARCIA
    11 Abril 2016

    Gracias Natalia por compartir tus publicaciones todas son de gran utilidad y en un lenguaje sencillo de comprender, bendiciones, muchas gracias.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      12 Abril 2016

      Encantada de tenerte por aquí Obdulia.

      Un abrazo y hasta la próxima.

      Natalia

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: