Qué hacer cuando los nervios te dejan sin voz

Qué hacer cuando los nervios te dejan sin voz

Nervios y voz, pierdo la voz, me quedo sin voz, me tiembla la voz

Sin voz – Fuente: https://www.flickr.com/photos/silenceeffects/10907465434

 

Bárbara me ha escrito un comentario en el blog porque habla muy bajito cuando se pone nerviosa si está delante de otras personas, es como si se quedara sin voz, y le quiero responder desde aquí, ya que puede resultar útil para otros lectores:

Barbara 22 NOVIEMBRE 2015

Hola, me encanto tu articulo pero quería saber cómo puedo hablar más fuerte, es que siempre intento pero sigue igual; los profesores me dicen que suba mi tono de voz porque no se escucha pero según yo ya lo subí, pero igualmente dicen que no me escuchan. A veces creo que debería gritar para que me escuchen pero creo que son los nervios que me impiden. Ayúdame, dame consejos por favor, es urgente. Siempre expongo mal (por la mini voz) y eso me hace sentir inútil. Ya no sé qué hacer 

¡Me encanta lo que dice de la mini voz!

Veamos qué se puede hacer para devolver a esa voz su tamaño natural, es importante porque se trata de un gran elemento en la comunicación, yo estoy cuidando la mía últimamente, he realizado algunas sesiones de coaching con Elena Tecchiati para aprender a no forzarla cuando doy cursos o conferencias.

Para las personas a las que se les hace pequeñita por efecto de los nervios, como le sucede a Bárbara, les recomiendo dos ejercicios:

(En ambos casos es necesario grabarse con el móvil a una distancia de unos dos metros, que es donde estarán aproximadamente los que escuchen.)

  1. Boca arriba

Túmbate en el suelo con los brazos lo más abiertos que puedas. Haz movimientos con la boca, hacia todos lados, muecas, (¿estás moviendo la boca mientras lees?, ja, ja), grita las vocales al aire con la boca muy abierta, luego ensaya el comienzo de tu charla tratando de que tu voz rebote en el techo y vuelva hasta ti y vocalizando mucho. Sigue hablando un par de frases con el mismo tono y levántate, continua practicando el discurso completo.

Luego escúchate, verás que lo que a ti te parecía “chillar”, en la grabación suena como alguien que habla alto y claro.

  1. Música fuerte

(Recuerda grabarte también con el móvil a dos metros)

Ponte unos cascos con música muy alta, que no oigas tus palabras, eso simulará los nervios que puedas tener en el momento de “recitar”, comienza a decir tu presentación tranquilamente, familiarizándote con la forma en la que sientes tu garganta al volumen al que hablas cuando no te oyes.

Escucha la grabación. Verás que, de nuevo, suena alto y claro.

Practica varias veces antes de enfrentarte a aquello que te “achica” la voz y ese día trata de conectar con ese mismo tono que te es familiar hasta sin escucharte.

Si Elena (mi coach de voz) quiere añadir algo, será bienvenido.

Adiós Miedo Escénico

18 Comentarios

  1. Nicolás

    Hola, tengo 26 años y desde chico aprendí a leer muy bien en voz alta, por lo que disertar en publico no me era para nada dificil, incluso cuando tenía que improvisar.

    El problema es que ahora de grande, las ultimas veces que he disertado o clases online, la voz como que se me acaba. Es como si justo en ese momento estubiera congestionado o disfonico, con las sensacion de que tengo que carraspear para hablar. Luego cuando me tranquilizo, me vuelve a salir la voz, creo que es un problema de inseguridad, ya que también me siento aturdido de mente y me cuesta elegir bien las palabras.

    Gracias

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Se trata de una respuesta automática que se produce en tu cuerpo ante una situación de estrés. Por algún motivo, tu cerebro percibe como estresante el hablar a cámara, o tal vez algunos de los participantes te importan mucho… y tu amígdala produce adrenalina y cortisol (entre otras), que tienen como consecuencia esos síntomas.

      Aquí te dejo el link a un artículo que te puede ayudar:
      https://nataliagomezdelpozuelo.com/que-hacer-cuando-los-nervios-te-dejan-sin-voz/
      Pero, a largo plazo, lo que tenemos que intentar es reducir el estrés que te produce esa situación y así tu cuerpo no necesita reaccionar y desaparecerán esas repercusiones.

      Tienes ayuda profesional para lograrlo en el método Adiós Miedo Escénico para afrontar esas situaciones con calma y seguridad en pocas semanas.

      Saludos Nicolás
      Natalia

      Responder
  2. Megan

    Hola , hace unos 11 años estaba con un amigo en el colegio platicando y de la mada le dio un para cardiaco . Como nos sentabamos en el fondo nadie vio lo que estaba pasando excepto yo , quise gritar para dar aviso ala profesora pero no me salió la voz , estuve sin voz x 15 minutos asta que la recupere. A lo largo de los años en cada echo traumático que tenía y asta incluso cuando discutía con alguien se daban estas situación de las que me quede sin voz ,pero duraba menos que la primera vez .Nose porque me pasa eso , no soy una persona tímida ni me da vergüenza estar en público no se lo que es .pero me desespera cuando eso pasa.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola.

      Siento mucho lo que me cuentas.

      Se trata de la reacción de tu organismo a un hecho muy traumático.

      Yo te recomendaría que lo trabajaras con un psicoanalista, ya que la herida debe ser profunda.

      También puedes consultar en la Asociación de Estrés Traumático de Chile http://www.asociacionchilenadeestrestraumatico.cl/ ya que tienen buen material y tal vez te ayude leer sobre el tema.

      Te deseo lo mejor y espero que recuperes tu voz y puedas superarlo.

      Con afecto.

      Responder
  3. Sebastián

    hola hace unos cinco años tuve una experiencias que me traumatizo iba a leer en una mesa redonda junto con mis compañeros de clase y cuando iba aleer me quede sin voz no podia empezar a hablar y des de ahi cada vez que voy a leer en público o en el salón de clases me quedo sin voz o si puedo hablar empiezo tartamudeando. qué debo hacer

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Sebastián,

      No más traumas por tener una mesa redonda o una ponencia.

      El miedo es necesario, nos llega a salvar la vida, pues nos ayuda a detectar el peligro real.
      Pero cuando el peligro no es real, sino que parte de nuestro interior, nos hace pasarlo muy mal.
      Hay un gran porcentaje de la población que lo sufre, pero tranquilo, si se entrena, si se trabaja, podemos llegar a controlar los nervios y hablar con confianza.

      Desarrollé un método con el fin de acabar con el miedo a hablar en público, de desarrollar un comunicación libre y satisfactoria con el los demás, se llama AME Comunicar, Adiós miedo Escénico. Te dejo el link: http://natalia.adiosmiedoescenico.com/

      El estrés, el miedo pueden ser las causas que nos frenan y nos impidan hablar con soltura. Afortunadamente podemos trabajarlo y hacer de la dificultad una de nuestras habilidades.

      Te animo a leer más sobre el taller online AME Comunicar.

      Saludos cordiales Sebastián.
      Natalia.

      Responder
  4. Hosting

    De todos modos, esta bien estar un poco inquieto o nervioso. Ayuda a que tu cuerpo y tu mente se preparen para competir. Tu cuerpo fabrica adrenalina, una hormona que te proporciona energia extra. Pero, si te pones tan nervioso que los nervios no te dejan pasartelo bien, deberias averiguar por que.

    Responder
  5. Eduardo

    Yo he pasado por la situación en que me quedaba sin voz al hablar y al final mi voz se convertía en un susurro y me irritaba las cuerdas vocales y llega un momento en que te es imposible hablar . Los nervios te hacen soplar el aire sin apoyo y no lo utilizas de manera eficiente para la emisión natural de la voz hablada, de esta manera además irritas las cuerdas vocales empeorando la situación. Te aconsejo que además de buscarte un buen especialista que te sanee la emisión de voz aprendas técnicas de relajación y ejercicios de ejercicios de respiración diafragmática que te ayuden a apoyar bien el aire para una emisión limpia de la voz.

    Responder
  6. CLAUDIA MARCELA

    buenos dias doctora mi problema es que se me dificulta hablar en publico, me da mucho miedo y ansiedad , y entonces es hay es cuando empiezo hablar como un poco enredado.

    no se que hacer, me pongo triste por no poder hablar bien como los demas.

    gracias doctora, le agradeceria si me dieras algun consejo o tip para eso.

    que tengaun buen dia, que dios la bendiga.

    Responder
  7. ebelyn

    hola tengo problemas con mis nervios,,aveces tengo que hacer pekeñas presentaciones y mi mente anticipa ke tendre atakes de nervios,cuando empiezo ahablar me siento paralizada y se me reseca la boca me dan ganas de salir corriendo,,porque siento una energia queva de mis pies a la cabeza..necesito que mediga que debo hacer por favor…esto depende de mi trabajo…

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Ebelyn,

      Dado que muchos de vosotros me habéis solicitado ayuda estoy terminando de crear un curso para acompañar a las personas a decir Adiós al Miedo Escénico. En cuanto esté listo (unos 20 días) te aviso.

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo,

      Natalia

      Responder
  8. Elena Tecchiati

    Gracias Natalia,
    Gracias Barbara.

    Antes de todo me gustaría entender mejor que queréis decir con “mini voz”. Si estás hablando de un tono agudo, estás hablando de un tono de voz que puede ser interpretado como sumiso, nervioso o miedoso.

    Trabaja antes de todo con la postura, una postura firme y recta (que sea de pie o sentada) es la base de una voz fuerte y más grave. Evita sobretodo gritar y poner presión en la zona de la garganta.

    Es recomendable:
    -Respirar con tranquilidad, bajando y relajando los hombros, y con cada expiración notar el movimiento en los músculos al lado del ombligo.
    -Hablar enviando la voz lejos, siempre manteniendo la garganta completamente relajada.
    -Hablar aumentando las vibraciones en el pecho, sentir el pecho (justo debajo del cuello) para controlar el nivel de vibraciones: si son pocas, la voz tiene un tono agudo, si aumentan, tu tono está bajando.

    Ensaya tus presentaciones y tus discursos teniendo en cuenta estos parámetros: postura, respiración y vibraciones, y tu voz tendrá un tono más grave y “maxi”. Estos parámetros son también un buen refuerzo para salir al escenario sin miedo, porque dan la posibilidad de bajar la presión interna y el nivel de adrenalina (a través de la respiración y de la postura recta).

    ¿Te he podido ayudar?

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Muchísimas gracias por tu aportación Elena, seguro que a muchos lectores les resulta realmente útil.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  9. Meri

    ¡A mi también me pasa! Tampoco es que tenga un tono de voz muy fuerte al hablar normal, pero por ejemplo en presentaciones o en reuniones siempre me dicen que tengo que hablar más alto. ¿A qué es debido el quedarse con una mini voz como dice Bárbara? Por los nervios sí, pero, ¿por qué?
    Además a mi también me tiembla la voz, y las manos… Estoy puliendo estos temas, lo que me funciona mejor es practicar, practicar y más practicar… y tener algo en las manos durante la exposición. Probaré estos truquillos para la voz!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: