Los introvertidos también tienen derecho a expresarse

Los introvertidos también tienen derecho a expresarse

como dejar de ser timido introvertido hacer amigos¿Sabías que el 50% de las personas se consideran introvertidas?

En la cultura actual tendemos a sobreestimar las virtudes de los extrovertidos, cuando está ampliamente demostrado que sus resultados no son mejores que los de los introvertidos.

Si quieres una tonelada de estudios sobre el tema y un interesante análisis, te animo a leer El poder de los introvertidos de Susan Cain, en español solo está disponible en papel, la versión electrónica la he encontrado en inglés y se llama Quiet.

En este artículo hago un resumen y una interpretación personal del libro.

[piopialo vcboxed=»1″]Los introvertidos viven sometidos al ideal de extroversión presente en la sociedad actual[/piopialo]

Hay numerosos libros que así lo muestran: Nunca comas solo, Como ganar amigos e influir en las personas y muchos más.

Pero es un grave error el aceptar el modelo de extroversión que nos viene en gran medida de los griegos y se ha vuelto a consolidar en el siglo XX en occidente, (las sociedades orientales dan un mayor valor a la introversión). En torno a los años 30 la cultura cambió: de valores como el esfuerzo, el honor, la reputación o la integridad se pasó a admirar el magnetismo, el atractivo, la energía… Parecería como si una “personalidad ganadora” fuera una mejor equipación para lo que comúnmente se llama éxito. En cambio grandes introvertidos como Proust, Van Gogh, Einstein, Mandela, Chopin, Gandhi, Darwin, Marie Curie… nos han dejado joyas de todo tipo.

¿Qué perfil tienes tú? ¿Eres más tendente a la introversión o a la extroversión? Igual estas características de unos y otros te ayudan a averiguarlo:

Algunos rasgos de los extrovertidos:

  • Les gusta la acción per se
  • Recargan las pilas en compañía, socializando
  • Son asertivos
  • Necesitan (y les gusta) lo que les provoca una subida de adrenalina
  • Les gusta asumir mayores riesgos
  • Atacan las tareas rápidamente
  • Son capaces de hacer varias cosas a la vez
  • Son dominantes
  • Piensan en voz alta
  • Prefieren hablar a escuchar
  • Rara vez se encuentran “sin palabras”
  • A veces sueltan cosas que preferirían no haber dicho

Algunos de los rasgos de los introvertidos:

  • Disfrutan de un rico mundo interior
  • Tienen pensamientos y sentimientos muy profundos
  • No les gusta la charla menuda sino conversaciones más desarrolladas
  • Se centran en el significado de lo que sucede, más que en la acción en sí
  • Recargan las pilas en soledad
  • Son más sensibles a los estímulos y por tanto los necesitan en menor cantidad
  • Trabajan más despacio y de forma más concienzuda
  • Les gusta enfocarse en una sola tarea cada vez
  • Tienen un alto poder de concentración
  • No les atrae especialmente la riqueza o la fama
  • Prefieren dedicar sus esfuerzos sociales a los amigos íntimos o a la familia
  • Escuchan más que hablan
  • Piensan antes de hablar
  • Se expresan mejor por escrito que de forma oral
  • No les suele agradar el conflicto

Pero no hay que confundirse, los introvertidos no tienen por qué ser tímidos o poco sociales, aunque a veces ambos rasgos se solapan, simplemente prefieren entornos con menos estímulos.

No sé si tú formarás parte del aproximadamente 50% de la población que se considera a sí misma introvertida, o si tu pareja, algún hijo o amigo lo son, en cualquier caso es importante que tengas en cuenta que aunque percibimos a los habladores como si fueran más listos o tuvieran un mayor nivel de liderazgo porque obtienen mayor atención del grupo, varios estudios (en especial uno de 2006 realizado en la UC Berkeley por Philip Tetlock) muestran que este tipo de personas hacen peores pronósticos sobre las tendencias políticas y económicas.

Así mismo, según un estudio de la Brigham Young University, de los 128 CEOS de algunas de las mayores compañías mundiales, los que eran considerados carismáticos, tenían mayores salarios pero no mejor desempeño. Parece claro que tendemos a sobreestimar las virtudes de los extrovertidos, en cambio muchas de las empresas con mejores resultados estaban gestionadas por personas humildes y poco expansivas pero con un alto deseo de profesionalidad.

Una diferencia importante entre unos y otros es que los líderes introvertidos tienen un 20% más de posibilidades de aceptar sugerencias y cuando sus equipos están formados por personas proactivas, tienen unos resultados un 24% mejores que los líderes extrovertidos. En cambio con empleados más pasivos, los líderes extrovertidos tienen unos resultados 22% superiores.

[piopialo vcboxed=»1″]Los introvertidos son especialmente buenos liderando personas con iniciativa y generan una mayor proactividad[/piopialo]

En un mundo en el que la innovación es tan necesaria, el ser capaz de que el equipo tenga iniciativa me parece una característica fundamental y resulta vital para el éxito de las organizaciones.

Otro dato interesante es que las personas más creativas suelen ser introvertidas ya que la soledad es un gran catalizador de la innovación porque la mente se concentra en la tarea y no disipa tanta energía.

Cuando se comparó a violinistas bien dotados que utilizaban el mismo número de horas en actividades relacionadas con la música, los que llegaron a ser músicos de élite fueron los que más tiempo practicaron en soledad. ¿Por qué? Porque supone una práctica deliberada, que requiere concentración, una profunda automotivación y centrarse en la parte que uno mismo necesita, lo que resulta difícil, si no imposible, en una práctica de grupo. Anders Ericsson (psicólogo investigador) sostiene que se necesitan 10.000 horas de práctica deliberada para dominar una materia.

En cambio, cada vez permitimos menos que esto suceda.

Los niños tienen las agendas repletas de actividades y poco tiempo de contemplación, de divagación y les animamos a ser gregarios y pasan muy poco tiempo solos, por lo que muchas veces no llegan a desarrollar sus talentos.

Parece que no ser carismático y charlatán es un pecado; en el colegio los profesores se preocupan y hablan con los padres para ver cómo pueden hacer que el niño participe más en clase y en la cultura empresarial actual, si no te haces ver o escuchar, no existes, es por eso que cada vez más personas se preocupan de causar una buena y extrovertida impresión.

En el trabajo permitimos las interrupciones permanentes, cada vez hay más espacios abiertos, trabajo en equipo y reuniones constantes cuando los estudios realizados sobre la materia han probado que las oficinas abiertas reducen la productividad y afectan la memoria, están asociadas con alta rotación del personal y hacen que la gente sea más hostil, poco motivada e insegura. El hecho de ser interrumpido constantemente es una de las principales barreras a la productividad e incrementa los errores en un 50%.

[piopialo vcboxed=»1″]Algunas empresas, como 37signals, están aplicando el jueves silencioso, un día a la semana en el que nadie habla[/piopialo]

Todo esto que he leído en el libro de Susan Cain me ha animado a seguir intentando que las personas a las que formo desarrollen toda su capacidad comunicativa respetando su personalidad, su forma de expresarse, de analizar o de preparar un tema.

Muchas veces, en clase, me preguntan ¿Cómo tengo que moverme o qué tengo que decir y cómo? Responder a esas preguntas sería empezar la casa por el tejado. Los grandes comunicadores son aquellos que se dejan ser, que no adoptan modelos de terceros.

En alguna ocasión ya he puesto como ejemplo a Isabel Allende, con su sentido del humor, sus nervios y su capacidad de reírse de sí misma, o a Steve Jobs, cuyo discurso en Stanford, visto por decenas de millones de personas, no está construido a partir del carisma sino de su inteligencia y lo lee desde la primera palabra hasta la última. Ambos son introvertidos y ambos comunican fantásticamente bien.

Otro caso interesante sería el de Obama, que puede definirse como extrovertido, pero incluso en este caso, su principal característica como comunicador es la naturalidad.

[piopialo vcboxed=»1″]No es mejor el modelo de comunicación de los extrovertidos frente al de los introvertidos[/piopialo]

Desde mi punto de vista, se trata de ajustar nuestra forma de comunicar a  nuestra personalidad. Actualmente hay infinidad de medios: small meetings, videos, hangouts, blogs… Se trataría de entrenarse para ser capaces de comunicar en cualquier situación sin pasar un mal rato, pero hacerlo respetando las características y las preferencias comunicativas propias.

Esa persona que tal vez no se atreve a levantar la mano y hablar delante de doscientas personas, es capaz de escribir un blog que leen cientos de miles de personas, o aquel al que le cuesta presentarse y hablar con desconocidos puede tener una presencia online extraordinaria y luego ser capaz de extender esas relaciones al mundo real.

[piopialo vcboxed=»1″]La comunicación actual es multicanal, tenemos a nuestra disposición herramientas para ajustarla a nuestra forma de ser[/piopialo]

En el trabajo (y en la educación) da buen resultado buscar personalidades complementarias, simbiosis entre introvertidos y extrovertidos y crear espacios flexibles que permitan el silencio y la soledad en determinados momentos y que también favorezcan las charlas informales (ya que despiertan la creatividad a través de la conexión) pero que éstas no interrumpan el trabajo de los demás. Es lo que se está haciendo, por ejemplo, en Pixar Animation Studios. Este tipo de espacios mixtos, favorece tanto a los extrovertidos como a los introvertidos.

La base es respetar nuestra propia naturaleza. Si prefieres hacer las cosas de forma tranquila y en silencio, no te dejes contagiar por la sensación de urgencia del entorno, si prefieres no hacer varias cosas a la vez, hazlas de una en una, con calma.

Deja salir a tu introvertido interior por más que el mundo parezca exigirte que solo des curso a tu parte más extrovertida.

[piopialo vcboxed=»1″]Haz honor a tu propio estilo de comunicación en vez de ser barrido por el estilo dominante[/piopialo]

Los introvertidos son capaces de mover a otros a través de su convicción, no de su dinamismo, a través de su cuidado, no de su carisma, en su forma de analizar y comunicar está la clave, ya que su verdadera fuerza viene de la sustancia y del amor que sienten por el tema tratado.

No es la introversión o la extroversión lo que marca la diferencia en cuanto a los resultados tanto en lo personal como en lo profesional: es el amor lo que resulta esencial; el gregarismo, en cambio, es opcional.

10 Comentarios

  1. Meri

    Me ha encantado este post. Aquí una introvertida a la que además le cuesta hablar en público… pinta muy interesante el libro que recomiendas. Me informaré más porque tengo una sobrina de 5 años con un muy rico mundo interior. ¿Consejos para potenciar esto en los peques sin despojarles de su propia personalidad?

    Responder
  2. Eduardo

    Excelente entrada. En mi caso tengo dos hijos con los dos perfiles que indicas. La mayor (9 años ), hacia afuera genera grandes capacidades para crear equipo, tanto en actividades escolares como en deportivas; en música y trompeta necesita ayuda para concentrarse en el arte del ensayo en solitario. El pequeño (4 años), desde su introversión es capaz de generar un alto grado de aprendizaje y asombra su capacidad de atracción silenciosa para ganarse al grupo en clase; jugando sólo es un magnífico storytelling. Dos estilos antagónicos con grandes posibilidades de crecimiento.

    Responder
    • Saul Gonzalez

      De verdad que eres afortunado Eduardo:

      Tienes en tus manos dos joyas y un verdadero reto, por favor trátalos individualmente, vas atener que invertir mucho tiempo en cada uno, pero te aseguro «Vale la Pena», felicidades.

      Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Me ha quitado de la boca (o de los dedos) Saúl lo que iba a decir (gracias Saúl), Eduardo, pero me gustaría añadir que tus peques tienen también una joya de padre que es consciente de sus diferencias.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Me ha quitado de la boca (o de los dedos) Saúl lo que iba a decir (gracias Saúl), Eduardo, pero me gustaría añadir que tus peques tienen también una joya de padre que es consciente de sus diferencias.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  3. Saul González

    A personas Ex-introvertidas como yo, nos hace falta regresar a nuestros orígenes, nuestro primer amor, a la contemplación, soñar despierto, caminar horas completas con esa paz que solo la introversión da, y lo que más me gustaba, pensar.

    A mi me calificaron siempre de, » va a ser lider», » mira que inteligente, seguro va a llegar lejos», «siempre tiene buen discurso», expresíones que dañaron mi introversion, yo era buen estudiante hasta la escuela secundaria cuando me ¡Obligaron a cambiar!, porque me escogieron como Jefe de grupo y yo no quería, era solo un buen estudiante, de los que estudian, pero me sacaron y ahora no se después de tanto años si fue bueno o no.

    Cuando hago Home-Office produzco tanto que me sobra tiempo, tiempo para mi, si, ahora he regresado a leer, a pensar meditando en la nada, a hacer ese curso de Logística que siempre quise, en lugar de charlar en el café, o acompañar a alguien a que me cuente su fin de semana, etc.

    He vuelto a ser yo, el introvertido que cumple su obligación y después sueña, sueña, sueña sin dormir.

    Un abrazo Natalia, gracias por el artículo.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Muy interesante tu aportación, Saúl.

      Yo he realizado un viaje similar al tuyo, la educación y la carrera profesional me llevaron a desarrollar más mi extroversión, pero en cuanto he tenido menos presión externa, ha salido a flote mi «introvertida interior», con la que creo que me siento más a gusto.

      Un fuerte abrazo y sigamos introvertiéndonos 🙂 que no quiere decir no relacionarnos, sino hacerlo despacito y con menos estímulos.

      Natalia

      Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Muchas gracias por la aportación Sergio. 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: