Lotería de navidad: ejemplo exitoso de storytelling

Lotería de navidad: ejemplo exitoso de storytelling

Cuando comenté el anuncio de la lotería de Navidad con una persona que nunca ve la televisión, ni tiene whatsapp, ni está en las redes sociales, y no solo sabía de lo que le estaba hablando sino que había visto un trozo del mismo y una de las parodias, entendí que el anuncio había sido un éxito.

Por si hay alguien que todavía no lo conoce lo incluyo aquí:

A mí me mandó el link por whatsapp mi hermana María (@mgdelpozuelo), le había emocionado, que es el principal efecto que produce el anuncio: la emoción, y eso es algo que tienen en común las mejores historias y es precisamente lo que impulsa a compartirlas y hace que se conviertan en virales.

[piopialo vcboxed=»1″]La enseñanza que deja huella no se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. Hendricks[/piopialo]

A mí, personalmente, me resulta sensiblero, pero debo reconocer que a nivel comunicativo es tremendamente eficaz como veremos con datos.

Aunque en la web de la Lotería no se puede saber el número de visitas que tiene cada vídeo, en Youtube, tenemos la siguiente información:

A 1/12/14 el anuncio lleva en Youtube 3.800.000 visitas

A eso, hay que añadirle 1.800.000 de la parodia que hicieron los del Hormiguero, que además de ser ingeniosa ha aprovechado un tirón mediático doble: el del propio anuncio y la atención que genera «Podemos». Es un gran ejemplo de lo que comentaba en otro post de aprovechar los «momentos» mediáticos en la elaboración de contenidos.

Hay otras parodias y memes que también lo han intentado con mayor o menor fortuna y también ha habido polémica en cuanto a la elaboración del anuncio, y todo eso favorece a la Lotería, ya que hace que hay una mayor difusión y se genera un gran impacto.

Para que os hagáis una idea con respecto al número de visitas, el del año pasado tuvo, en toda la campaña, unas 670.000. Menos de la quinta parte, y eso que la parte fuerte de la campaña de este año acaba de empezar.

Yo hace muchos años que no compro lotería y no la voy a comprar por muy bueno que sea el anuncio, pero quería mostrar, desde el punto de vista de la comunicación:

[piopialo vcboxed=»1″]¿Por qué el anuncio de la Lotería lleva ya casi cuatro millones de visualizaciones? [/piopialo]

  • Se trata de una historia personal, de hecho está basado en una historia real, aunque no es del todo auténtica, que suele ser conveniente para que den buen resultado: si os fijáis en la historia original el protagonista se queda sin billete.
  • Se apoya en valores universales, como el hecho de compartir, aunque también juega con el pecado universal de los españoles que es la envidia, y con su contrapunto: la solidaridad.
  • Y eso hace que nos sintamos identificados: todos nos hemos imaginado alguna vez que nos toca la lotería y lo que haríamos con el dinero y muchos hemos comprado lotería porque todos los demás lo hacen, no vaya a ser que seamos los únicos a los que no nos toque…
  • La primera vez que uno lo ve no es predecible, y está contado de tal forma que uno sabe que va a suceder algo y lo está esperando.
  • Tiene ese efecto porque sigue el patrón típico de las historias: el relato del héroe, a grandes rasgos la trama sería así:
    • Hay una situación de partida
    • Sucede algo que lo trastorna todo y el protagonista debe hacer algo
    • Sin conflicto no hay historia: en este caso, si Manu hubiera comprado su décimo, nos quedaríamos sin anuncio
    • Recibe la ayuda de un mentor: el camarero (que en realidad es el verdadero héroe del anuncio)
    • Regresa para contarlo: le entrevistan los medios

Además, la estrategia es excelente ya que al ser un anuncio tan «marcado», una vez que se ha visto resultaría cargante verlo muchas más veces, por lo que se han realizado varios vídeos más cortitos «previos» al «momento gordo»; para los que no los hayáis visto están en la web de la Lotería de Navidad: muestran cuando Manu decide no comprar el décimo, a la lotera que lo vende, etc. Es lo que en el gremio se llaman «precuelas», es decir, se cuenta lo que sucede antes de una pieza que ha tenido muy buen resultado.

Como comentamos en otro artículo, los seres humanos somos adictos a las historias ya que tienen un efecto grande en la audiencia:

  • Reducen la resistencia natural al cambio
  • Dejan una impresión más duradera en la memoria
  • Hay varios estudios científicos que muestran que las personas, en cuanto escuchan el comienzo de una historia se relajan: se suavizan los rasgos, las personas sonríen y se genera una mirada inocente. En el caso del anuncio, la neurociencia ha medido los efectos que produce.
  • Se entienden mejor y se aprende más
  • Bajan las defensas: no hay que razonar o comprender conceptos abstractos, solo dejarse ir con una historia que “engancha”
  • Atrapan a la audiencia y la mantienen cautiva a lo largo del relato. Aquí tenéis un análisis con la base psicológica del funcionamiento del anuncio.

¿Por qué genera emoción el Storytelling?

[piopialo vcboxed=»1″]Las historias se “saltan” la razón porque al oyente o lector lo que le preocupa es conocer el final[/piopialo]

La emoción de una historia nos lleva a la acción en la propia vida, de hecho, en este caso, movidos por la idea de «no quedarse fuera», ha llevado a la acción a miles de personas, a esa acción que es el resultado principal que busca cualquier anunciante: vender. Según la información de Loterías y apuestas del estado, así como de varios medios, se han incrementado las ventas de Lotería, aunque podremos analizar mejor las cifras una vez termine la campaña.

¿A ti qué te ha parecido el anuncio? ¿Has comprado lotería?

1 Comentario

  1. lisa

    Estoy de acuerdo contigo en el enfoque de venta de la agencia que lo hizo, y decir que el acto en si de generosidad es perfecto para que nos llegue la historia fuera real o no, pero, siempre hay un pero, es que lotería quiere vender más y más, y de una forma indirecta o subliminar te mete la envidia de forma que si no compras lo más seguro es que el que te la venda no haga esto, sino que te dice que o compras o te quedarás sin opción al premio, si es que toca, claro. Así que queda en un acto bastante malintencionado por parte de loterías al querer utilizar solo un acto bondadoso en un fin de ventas . Eso si todo queda muy bonito menos la intención.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: