Inbound marketing o marketing de atracción: cómo hacer un buen plan de contenidos

Inbound marketing o marketing de atracción: cómo hacer un buen plan de contenidos

Inbound marketing, marketing de atracción, marketing de contenidos, plan de contenidos

 

Como muchos sabéis, hemos pasado del marketing de interrupción, en el que las empresas te cortaban la película en el mejor momento para decirte qué refresco beber o con qué detergente lavar, al marketing de atracción o inbound marketing, en el que lo importante es ser generoso con nuestro posible cliente y darle contenido (content marketing) que resulte de su interés, que le atraiga, para que asocie la marca (comercial o personal) con ese tema y de forma positiva.

 

Existen solo un número determinado de formas de atraer a tu público objetivo:

  • Diversión: algo que les haga reír o les entretenga. La mayoría de las acciones de marketing que resultan virales tienen mucho que ver con esto. Un gran ejemplo que siempre pongo en clase es: Liberad al pato Willix
  • Noticias: información de actualidad sobre tu sector que no sea fácil de obtener en otro sitio, o que esté en un orden específico que facilite su comprensión.
  • Utilidad: que aprenda algo, le sirva para algo, le solucione un problema…
  • Emoción: un claro ejemplo de esto es el anuncio de la lotería de 2014, además, la emoción (al igual que la risa) dan ganas de compartirla y es lo que hace que un contenido se convierta en viral.
  • Intriga/curiosidad: algo de lo que deseamos conocer qué ha pasado porque estamos siguiendo el tema/historia.
  • Relación: te pone en contacto con personas que te puedan resultar de interés. Un ejemplo que mezcla utilidad con relación sería el artículo Los 50 blogueros más influyentes del sector digital español.

Si a alguno se le ocurren otras formas de atraer a las personas a través de contenido, que por favor nos la cuente en los comentarios.

Pero fijaos que muchas empresas, en vez de darle al receptor alguno de estos motivos para “visitarlas”, se empeñan en hablar de ellas mismas: inauguramos una central en…, lanzamos un nuevo producto…, mira qué buenos somos en esto…, hemos ganado este premio…, y eso, lo siento mucho pero no le importa más que a la empresa.

[piopialo vcboxed=»1″]Para atraer a tus clientes es fundamental que pongas a su disposición contenido que les resulte: útil, divertido, emocionante o novedoso.[/piopialo]

Por ello, lo primero que tendrías que hacer para establecer tu estrategia de contenidos es:

  1. Detecta qué puedes darle a tus consumidores que les resulte atractivo
  • Haz una lista de los temas con los que te gustaría que te asociara tu posible cliente.
  • Para cada tema, piensa en cada una de las opciones que hemos mencionado antes y cómo se podrían aplicar.
  • Asegúrate de que los temas tratados son adecuados para tu público objetivo. En el caso del Pato Willix, no serviría si atrae a personas que jamás se tomarían una Mixta.
  1. Haz un plan de contenidos asociado a la estacionalidad o a los momentos “más adecuados”

Para ello, puedes plantearte las siguientes preguntas para cada uno de los temas que hayas encontrado en el apartado anterior:

  • ¿Tiene estacionalidad ese tema?
  • ¿En qué momento es más oportuno hablar de ello?
  • ¿Hay “circunstancias externas” que hagan que se hable más de eso en concreto? En ese caso, deberíamos tener contenido preparado para lanzarlo en el momento oportuno. Ejemplo: si un equipo gana un partido, si se produce una detención, si hay un accidente, etc. Para poneros un ejemplo más concreto, en mi caso, cuando Ana Botella dijo la ya famosa frase del Cup of café con leche me llamaron muchos medios para preguntarme sobre la campaña de comunicación del Comité Olímpico. Eso me puede hacer analizar la conveniencia de tener preparados algunos contenidos sobre comunicación política o similar y publicarlos (ajustados a la situación) en el momento más oportuno y cuando sus posibilidades de atracción están al máximo. Y aunque no lo hayas planeado, aprovecha los momentos informativos, ya que tanto periodistas como lectores, estarán deseosos de leer sobre el tema.
  • Hay contenidos antiguos (que no tienen fecha de caducidad) que con una puesta al día siguen siendo muy atractivos. Cuando detectes que un post o un audio o un vídeo, tiene muchos accesos a lo largo del tiempo, analiza ese material y actualízalo para que cumpla cada vez mejor su función de atraer a tus clientes.
  1. Recicla contenidos para sacarles el máximo partido

Si por ejemplo organizas desayunos con clientes, o networkings… ¡Aprovéchalos al máximo!

  • Calienta motores hablando del tema (previamente)
  • Tuitea y produce contenido durante el evento
  • Graba momentos interesantes
  • Entrevista a tus clientes, ponentes, etc. luego podrás hacer un vídeo y poner testimonios…
  • Haz un artículo con los grandes aprendizajes del evento
  • Escribe una buena nota de prensa sobre los resultados para enviársela a los periodistas
  • Menciona a todos los asistentes que tengan presencia en redes sociales para que ayuden con la difusión.
  • Cuando lleves varios eventos del mismo tipo, puedes hacer un artículo sobre la evolución y principales conclusiones a lo largo del tiempo
  • Aprovecha el lugar del evento para avisar a la prensa local o especializada, que no suelen tener tantos contenidos como la generalista.
  1. Copia a otros, pero mejorando y adaptando

El mundo actual está en permanente evolución, por tanto es fundamental estar al tanto de qué están haciendo otros y tener siempre un “lugar” en el que apuntar las ideas que vayan surgiendo y la forma de adaptarlas a tu sector o profesión.

Puedes copiar a otros: no es más listo el que menos imita, sino el que más partido le saca a una idea[piopialo vcboxed=»1″][/piopialo]

2 Comentarios

  1. Pablo Gómez

    Hola Natalia,

    Me a gustado tu artículo, estoy adentrandome en este mundo del inbound marketing y me parece interesantísimo.
    Otra de las técnicas que yo añadiría a tu listado es el «Representativo» me refiero con esto a intentar que el usuario se sienta representado en con nuestras acciones.

    Un saludo!

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Excelente aportación Pablo, la tendré en cuenta también para mis cursos.

      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: