Un otoño con pronósticos de primavera

Un otoño con pronósticos de primavera

Para mí este otoño, tras siete comienzos de curso complicados, es el primero que tiene pronósticos de primavera, está lleno de brotes verdes a punto de florecer:

– Ya antes de irme de vacaciones tenía contratado todo lo que necesito para este año, lo que me ha permitido desconectar del todo y dedicar julio y agosto casi completos a escribir,  y gracias a eso:

He terminado dos libros que tenía a medias. Dos «flores» de este otoño con sabor a primavera con las que estoy muy satisfecha, os avisaré cuando las publique.

– He tenido record de visitas en agosto, no solo no han bajado, que es lo habitual en ese mes, sino que han tenido un crecimiento de más del 50%. Esto no es casualidad, en julio contraté un excelente profesional de SEO (posicionamiento en buscadores): Alberto Fernandez. Es un claro ejemplo de lo que comentaba en un post que escribí para Epson: Zapatero a tus zapatos.

Estadisticas-otoño1

 

Por los datos macroeconómicos, no debo ser la única que está experimentando esta situación tan prometedora…

Es una sensación inusual tras siete años de apretarse el cinturón y de sembrar, sembrar y sembrar, ahora es tiempo de aprovechar todo lo aprendido en estos años duros y ponerlo en práctica en condiciones más favorables.

Para ello he buscado mi palabra para este curso, algo que suelo hacer cada otoño; he elegido la palabra FOCO.

(En 2013 fue Amor y en 2014 Autenticidad, el proceso de elección de cada una sería muy largo contar, por lo que lo dejo aquí)

¿Y cómo voy a aplicar el FOCO?

No es que me vaya a dedicar solo a una cosa, sino más bien a un proceso al que yo llamo la «tormenta perfecta», lo llevo haciendo varios meses (años incluso) con muy buenos resultados, pero no de una manera tan consciente:

 

Proceso-otoño

 

1. Investigar: leer y seguir a los mejores. De forma natural me he ido alejando del ruido de las redes sociales y los blogs para centrarme en los libros, he mantenido un puñado de personas a las que sigo: Enrique Dans y Seth Godin son ejemplos de ello, para estar al día, pero mi elemento son los libros, para mí es una forma de dialogar en profundidad con los mejores expertos en mi materia: la comunicación.

2. Probar: la investigación me lleva a descubrir nuevas formas de hacer las cosas, a inventarme ejercicios que pueden ayudar a mis alumnos de empresa a progresar de manera significativa en el desarrollo de sus habilidades y los experimentos me permiten saber cuáles son más eficaces y crecer como formadora. Como suele decirse, se aprende de verdad cuando se enseña.

3. Escribir: todo ello me impulsa a describir esos procesos para que lleguen y puedan ayudar a más personas, no solo a las que trabajan en empresas que se preocupan por su formación.

Y algo que debo mantener en mente es que enfocarse es elegir y elegir es renunciar: por tanto una de las labores más importantes que tengo por delante este año va a ser decir que no. Ya dejé el año pasado la mayoría de las clases en la universidad, porque allí me resultaba más difícil experimentar dada la poca experiencia profesional de los alumnos, he dejado todos los proyectos que tenían que ver con la asesoría en redes sociales y me he enfocado únicamente en los cursos de comunicación a empresas y en la escritura.

Hay algunas actividades que mantengo por estar ya comprometida con las empresas o las personas, pero la tendencia sería a ir enfocándome lo más posible.

Quiero animarte a que, en vez de comenzar el curso haciéndote propósitos, comiences haciéndote preguntas: 

  • ¿Hacia dónde te diriges este año y cuál sería la palabra que te puede servir de guía?
  • ¿Cuál es la «tormenta perfecta» que te puede ayudar a crecer como profesional?
  • ¿A qué actividades vas a decir que no?

Y por último, no nos olvidemos de aquellos que todavía no notan la mejoría: desde aquí me gustaría mandarles un mensaje de ánimo, que sigan sembrando que los frutos siempre llegan. Para los que sí los están notando, otra pregunta:

  • ¿A quién vas a tender la mano este otoño para que note los efectos de las nuevas condiciones económicas?

13 Comentarios

  1. Carlos Garcia

    Me ha gustado mucho el articulo, la vibra.. la energía..todo. Un saludo

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Me alegra mucho Carlos. Te mando un saludo.

      Responder
  2. Alberto

    Vaya! Con tanto código en el que me meto no había visto el contenido de este artículo. Grandes son los equipos no las individualidades 😉
    Espero seguir mucho tiempo ayudándote a conseguir objetivos. Gracias!

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Un gusto que te dediques al código si los resultados son tan espectaculares…
      Natalia

      Responder
  3. Sonia

    Muy buen enfoque y lleno energía…da gusto leerte! Me alegro muchísimo por ti.
    Besos,
    Sonia

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Estoy segura de que http://pridecom.es/ va a ser de esas empresas que va a dar grandes frutos…

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  4. Enrique Dans

    Gracias por esa fidelidad 🙂 Nos vamos leyendo! Besi

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Un gusto tenerte por aquí, Enrique.

      Hasta siempre,

      Natalia

      Responder
  5. Santiago Crespo

    ¿A qué voy a decir NO? – Esta es la clave..

    Un abrazo, Natalia.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Cuando lo sepas nos lo cuentas 🙂

      Un abrazo y buen comienzo de curso, Santi.

      Natalia

      Responder
  6. Nicolás

    Aprender a decir NO, es acoger con un SI rotundo las cosas que nos apasionan. Al igual que tu, me alejo del ruido de las redes y me zambullo en las tibias aguas de la lectura significativa y los ejercicios de escritura.

    Responder
  7. Jesus V. Izquierdo

    Gracias Natalia por compartir una reflexión refrescante e interesante como siempre y una palabra que también me inspira mucho para el nuevo curso: FOCO.

    Un abrazo!
    Jesús

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: