Por qué elegir Prezi como soporte audiovisual en una presentación

Llevo ya más de dos años queriendo utilizar Prezi. Por qué elegir Prezi como soporte audiovisual en una presentación

¿Qué es Prezi?

Como ellos mismos se definen:

Prezi es un software de presentaciones cuya finalidad es ayudar a las personas a ser grandes presentadores y a cautivar a la audiencia.

Es una alternativa al Power Point o al Keynote.

La primera vez que vi a un conferenciante utilizarla (o la primera vez que fui consciente de ello) fue en el Expomanagement del 2012. Presentábamos varios escritores de Empresa Activa (los ¡AHA!) y Enrique de Mora dio una conferencia sobre lo que podemos aprender de los animales (en referencia a su libro Animaladas). Recuerdo que me djio: “Esta herramienta es fantástica”. Desde luego, su presentación fue muy atractiva, diferente y original. Y esa es una de las principales:

Ventajas de Prezi:

  • En un mundo en el que estamos sometidos a más de 6.000 impactos informativos diarios, en lo que se llama la economía de la atención, el hacer las cosas de forma diferente y original capta la atención y genera más recuerdo, algo imprescindible para cualquier profesional del siglo XXI.
  • Otro de los aspectos de Prezi que me resulta más atractivo es la posibilidad de jugar con “la parte” y con “el todo”. Esto que en literatura se llama sinécdoque en una conferencia permite crear un hilo conductor que vaya desvelando poco a poco el contenido y que al final se muestre que esos “pocos” crean un “todo” que tiene sentido y puede tener también una figura.Como se ve en este ejemplo:

presentaciones en prezi - ejemplo

  • El Power Point a menudo nos encorseta, nos anima a contar las cosas en forma lineal, de documento, con un título, puntos y viñetas, cuando en realidad, para ser atractiva, una conferencia o presentación debería tener más que ver con una película que con un documento.
  • Utilizar Prezi invita a no poner texto, ayuda a seguir el concepto minimalista que es lo que se considera hoy en día como ideal para que una presentación sea excelente en vez de esas charlas en las que la persona lee lo que pone en el Power Point.
  • Permite añadir música y efectos creativos muy interesantes. Mirad este ejemplo “Spoken poetry”:

 

Ejemplo de Prezi - spoken poetry

  • Todo lo anterior provoca que la mente de la persona que se enfrenta a una presentación esté más libre y la afronte sin un orden determinado y con mayor creatividad y a hacer presentaciones en movimiento, lo que, además, permite grabar un vídeo con el resultado.
  • Y si a eso le sumamos que Prezi nos ayuda a enfocar una presentación más como una historia que como un documento aburrido y que el Storytelling es la forma más antigua y eficaz de llegar al corazón de las personas y de provocar impacto y recuerdo, podemos concluir que:

Prezi ayuda a llegar al corazón de las personas en una presentación o conferencia.

Aprovecho la ocasión para felicitarles en su 5º aniversario.

_________________________

Otros temas que trataré sobre Prezi en próximos artículos:

  • No hace falta Internet para utilizar Prezi
  • Se puede convertir un PPT en un Prezi
  • No hace falta un CD para llevar una presentación en Prezi
  • Diferencia entre las versiones gratuitas y de pago
  • Ventajas e inconvenientes (si los hay) de usar Prezi
  • Y os contaré mi propia experiencia en su uso.

Si quieres recibir las actualizaciones una vez a la semana ¡Suscríbete!

 

Notebook Natalia

2 Comentarios

  1. Ricardo
    16 Abril 2014

    Yo lo uso y puedo decir que los resultados son impactantes. Sin necesidad de muchos recursos ni de instalar software, solo la creatividad del usuario.
    Gracias por difundirlo en tu blog.
    Cuídate!

    Responder
  2. 16 Abril 2014

    Interesante novedad sobre tecnología de la comunicación. Gracias Natalia, por tu didáctica explicación. Espero otras aclaraciones que anunciaste sobre Prezi. Cordialmente, Ricardo Moyano, San Miguel de Tucumán, norte de Argentina.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: