Medicamentos y más para superar el miedo

Existen varios medicamentos y más para superar el miedo que ayudan a paliar los nervios ante un acontecimiento que nos provoca estrés, como por ejemplo hacer una presentación o examen, pero ¿es la mejor estrategia para superar el miedo?

En el programa AME Comunicar – Adiós Miedo Escénico que ayuda a las personas a superar el pánico a expresarse en público, a menudo me preguntan si no hay una pastilla con la que eliminar los nervios.

Ese es un deseo muy humano que aplica a muchos aspectos de la vida; el deseo de que nos toquen con una varita mágica y eso nos “deje” como deseamos:

  • Más delgados
  • Sin necesidad de fumar
  • Con ganas de estudiar
  • Tranquilos y cómodos delante de una audiencia…

Y es cierto que los fármacos pueden ayudar en determinadas circunstancias, pero siempre deberían utilizarse con supervisión médica y como parte de una estrategia global de superación del problema que se esté tratando. De lo contrario se trataría de una “tirita” sobre una herida infectada; la tapamos pero eso no quiere decir que se esté curando.

Como decían nuestros mayores, una vez que la herida ha empezado a cicatrizar, es mejor dejarla al aire aunque por supuesto conviene taparla cuando hay riesgo de infección, ya que la consecuencia de no hacerlo sería mucho peor. Es lo mismo en el caso de los fármacos para los nervios ante un examen, una presentación o cualquier otra situación que nos produzca estrés.

Como son muchas las personas que me lo preguntan, he querido hablar con un psiquiatra de prestigio que nos ayude a analizar las opciones disponibles y sus efectos. Se trata de Jesús Ramos Brieva, doctor en psiquiatría, discípulo de López-Ibor y autor de varios libros, que nos comentará a continuación los efectos de estos dos medicamentos:

–       Sumial

Es mejor opción que los tranquilizantes. Reduce el correlato físico del nerviosismo (temblores, sudoración, palpitaciones, hiperventilación, nudo en el estómago) y no ejerce ninguna acción sobre el cerebro.

Las personas que se sienten nerviosas, notan esas modificaciones en sus cuerpos, con lo que confirman que están nerviosas. Cuando un fármaco reduce o hace desaparecer esa información, el sujeto deduce que no está nervioso y se tranquiliza.

Es el mecanismo principal del propanolol, y es el fármaco de elección para ocasiones puntuales como hablar en público.

–       Diazepam

El diazepam, igual que cualquier otra benzodiacepina, tranquiliza sin duda alguna, pero también reduce el rendimiento cerebral. Dejamos de sentir los síntomas físicos del nerviosismo (temblores, sudoración, palpitaciones, hiperventilación, el nudo en el estómago, etc), y también los psicológicos (intranquilidad, malestar, incomodidad), pero nuestro cerebro también “se tranquiliza” y eso puede reducir su capacidad de reacción. De hecho, suele desaconsejarse conducir a quienes se encuentran bajo los efectos más o menos permanentes de estas sustancias; porque se reduce la atención y la capacidad de reaccionar; queda reducido el rendimiento cerebral. Y eso, a la postre, perjudica al conferenciante o al examinado.

Agradecemos al doctor Ramos Brieva su colaboración y retomamos con otras posibilidades que nos pueden ayudar a calmar los nervios:

–       La valeriana

Es el tranquilizante natural más conocido, aunque hay otros, actúa como sedante y alivia los síntomas de ansiedad y el nerviosismo, además de estabilizar el ritmo cardíaco. El tomarte una taza de valeriana la noche antes del evento para descansar mejor te ayudará a calmar tus nervios, pero no resulta excesivamente conveniente tomarla justo antes porque, aunque tranquiliza la mente reduce su capacidad de reacción.

–       Comer pistachos

Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos) “Los alimentos que comemos influyen en las respuestas fisiológicas al estrés” dice Sheila West, autora principal del estudio.

Tomar 42,8 gramos de pistachos al día con una dieta baja en grasas reduce la presión arterial sistólica, la resistencia vascular periférica y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés agudo.

–       Ver fotos de seres queridos

La Facultad de Psicología de la Universidad de Granada ha realizado un estudio según el cual la proyección de imágenes de seres queridos produce cambios fisiológicos positivos  en las variables cardíacas, cerebrales o de sudoración.

Aunque los resultados no son definitivos, mirar fotos de las personas más queridas antes de una situación que nos produce estrés puede tener efectos beneficiosos para reducir los nervios.

También existen las inyecciones de Botox para el sudor de las manos, pero a mí se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo.

Además de la importancia de consultar al médico en el caso de los fármacos, antes de utilizar cualquier remedio, pruébalo primero un día que no tengas nada importante para ver cómo actúan en tu organismo.

El utilizar estos remedios puede ser un paliativo en el momento de la presentación, o de la circunstancia concreta que nos provoca estrés, sobre todo para las personas con síntomas muy agudos, pero es importante que sea parte de una estrategia completa para librarse del pánico. Si no existe dicha estrategia, el miedo seguirá ahí y habríamos generado una dependencia.

El proceso para ser capaz de ponerse delante de los demás y transmitir nuestras ideas con confianza, como se explica en el programa AME Comunicar – Adiós Miedo Escénico, que ya está ayudando a cientos de personas a lograrlo, pasa por:

  • Saber con qué contamos de partida
  • Comprender el origen del miedo
  • Hacer ejercicios de respiración y visualización
  • Preparar la presentación y ensayarla de una forma muy específica
  • Y sobre todo en entender  que podemos hacer las cosas desde el amor y no desde el miedo.
“Todo el daño que nos causamos los hombres a nosotros mismos y a los demás
no es por  una maldad intrínseca, sino porque vivimos asustados.”

Ahora YO. Mario Alonso Puig

El miedo a hablar en público es una crueldad contra uno mismo y sentirse libre para expresar con tranquilidad las ideas propias es una muestra de autoestima sana, por ello, trata de lograrlo porque TODO el mundo puede. Un buen comunicador no nace, se hace.

 “El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor.
Y no sólo al amor, el miedo expulsa  también a la inteligencia, la bondad,
 todo pensamiento de belleza y verdad  y sólo queda la desesperación muda;
y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.”

Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

Nadie es más que nadie y la verdadera riqueza del intercambio de ideas está en las peculiaridades de cada uno, por ello trata de superar el miedo y de ser tú mismo. ¡Quiérete! Nos enriquecerás a todos con la expresión tranquila de tus ideas.

Notebook Natalia

56 Comentarios

  1. rosi terrazas
    11 Junio 2014

    quiero saber que es bueno para convatir el miedo en deportistas en puntos claves

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      14 Junio 2014

      Hola Rosi,

      En el libro “Libérate del miedo a hablar en público”:

      http://nataliagomezdelpozuelo.com/mis-libros-y-ebooks/liberate-del-miedo-a-hablar-en-publico/

      se explican varias técnicas para lograr convertir el miedo en disfrute, que sería la clave para superarlo. Aunque el libro está orientado al miedo a hablar en público, en realidad, los miedos funcionan de la misma manera y creo que te puede ayudar mucho.

      Te mando un fuerte abrazo y te deseo mucha suerte,

      Natalia

      Responder
      • reyna nuñez
        12 Febrero 2016

        hola buenas noches quisiera que me recomendaras un medicamento buenisimo para el temblor de las manos estoi desesperada x que no me degan de temblar

        Responder
        • Natalia Gomez del Pozuelo
          29 Febrero 2016

          Buenos días Reyna,

          Tienes dos medicamentos aconsejados en el post. Si en tu país no tienen el mismo nombre comercial los puedes buscar por el principio activo. Sería bueno que consultaras con tu médico.

          De todas formas, para librarte del miedo escénico te recomiendo el programa: AME Comuicar – Adiós Miedo Escénico.

          http://natalia.adiosmiedoescenico.com/amecomunicar/

          Ya ha ayudado a muchas personas a librarse de los nervios y del temblor en las manos.

          Un abrazo y mucho ánimo.

          Natalia

          Responder
      • ROSALBA GOMEZ RAMIREZ
        14 Julio 2016

        Natalia mil y mil gracias por compartir todos tus conocimientos, DIOS TE BENDIGA…UN ABRAZO.

        Responder
  2. luis quintero
    28 Enero 2015

    hola soy luis y quiero de verdad aprender hab en publico gracias

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      29 Enero 2015

      Hola Luis,

      Si accedes a esta parte de mi blog:

      http://nataliagomezdelpozuelo.com/2008/12/26/hablar-en-publico/

      tienes mucha de la información de que dispongo para que descubras tu potencial de comunicación: te ayudará a hablar en público como un experto conferenciante y comunicar tus ideas de forma convincente.

      Espero que te sirva,

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  3. celina sanchez
    3 Febrero 2015

    gracias por tener solución a un grave problema

    Responder
  4. 9 Febrero 2015

    Gracias por el artículo Natalia. Sigue así, que nos tienes enganchados!

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      9 Febrero 2015

      Gracias a ti y a todos los lectores por estar ahí, le dais sentido a mi trabajo.

      Un fuerte abrazo,

      Natalia

      Responder
  5. Johana Arboleda
    21 Febrero 2015

    Hola nathalia en estos momentos tengo un ataque de mervios un miedo excenico que me siento con ganas de quedarme encerrada y no salir a enfrentar el mundo entre a estudiar psicologia con el fin q me ayudara a cambiar el panico de tener la palabra y tener q hablar a mas de cuatro personas de un tema cualquiera me siento encerrada en mi mente

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      25 Febrero 2015

      Como te he comentado por correo, el libro Libérate del miedo a hablar en público te ayudará mucho, no obstante, voy a intentar escribir un artículo un poco más concreto para aquellos que os encontráis en ese momento tan angustioso como el que sientes.

      Os avisaré.

      Un abrazo y muchísimo ánimo,

      Natalia

      Responder
  6. ruth martinez
    10 Marzo 2015

    Buenas noches ya no se k tomar para los nervios desde k muriómi hija y mi ppapá hace 4 años kede muy mal Tomo Traxil 1:mg la paxil 25:mg comenter 30:mg entro en pánico siento k me quemo x dentro taticardia kelada me pongo me cuesta respirar ya no se k tomar

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      16 Marzo 2015

      Hola Ruth,

      Siento muchísimo no poder ayudarte. Es importante que sea un especialista el que te indique lo que tomar. Lo que si me gustaría recomendarte, desde mi propia experiencia, es que pruebe alternativas como puede ser la meditación.

      Te mando un abrazo muy fuerte y todo el ánimo posible.

      Natalia

      Responder
  7. olenka
    10 Abril 2015

    la verdad esque siempre que salgo a hablar en publico me pongo super nerviosa siento que me late muy rapido el corazon tanto asi que hasta he llegado a sentir los latidos de mi aorta abdiminal muyfuertes y de paso se me olvida todo, por eso odio exponer en la universidad, siempre trato estar calmada, pero no, es algo que no puedo controlar por mi mismat :C

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      10 Abril 2015

      Aprovecho la respuesta a Olenka para mandar un mensaje a todos los lectores:

      El miedo a hablar en público es una crueldad contra uno mismo y, lo peor, es que lo creamos nosotros, no es un miedo a una amenaza real, por tanto, aunque los medicamentos disminuyen los síntomas (palpitaciones, sudoración, rojeces, etc.) no eliminan la causa. Es necesario que el que padece de nervios entienda que librarse de ellos es un proceso que puede llevar unas semanas, pero que es relativamente fácil.

      Os recomiendo para ayudaros en ese proceso el libro: Libérate del miedo a hablar en público
      http://nataliagomezdelpozuelo.com/mis-libros-y-ebooks-2/liberate-del-miedo-a-hablar-en-publico/lo

      Tiene ejercicios prácticos y sencillos para “soltar” el miedo, para dejarlo ir.

      Si no os gusta leer, lo tenéis también en formato vídeo:
      http://mecenium.com/curso/liberate-de-tu-miedo-a-hablar-en-publico/

      Olenka (y los demás) os animo a empezar el proceso de descubrir vuestro potencial de comunicación.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  8. 17 Mayo 2015

    por favor lo necesito tento mucho miedo

    Responder
  9. mauricio
    30 Mayo 2015

    Hola natalia, cuando hablo en publicó siento q el corazón muy pesado y ciento como un ardorcito y la voz se me pierde

    Responder
  10. yeni milagro
    8 Junio 2015

    siento mucho miedo en las noches antes de dormir y muchos nervios…y eso no me deja dormir

    Responder
  11. 14 Junio 2015

    Gracias Natalia por tu articulo, tus consejos son de gran ayuda!

    Responder
  12. Daniela
    17 Junio 2015

    Estos medicamentos son controlados?
    Generan algun tipo de dependencia?
    GRACIAS

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      21 Junio 2015

      Hola Daniela,

      Como yo no soy médico por eso le pedí al doctor López Ibor que los comentara. Tienes las indicaciones y la ficha. Es más suave el sumial, pero como ya digo, sería más interesante librarte del miedo que utilizar medicamentos.

      Un saludo muy cordial,

      Natalia

      Responder
  13. 10 Julio 2015

    Nada es facil, esto está claro, pero creo que estos consejos pueden ser de gran ayuda a vencer el miedo. Adriana

    Responder
  14. 10 Julio 2015

    Para mejorar mi bienestar he probado varios producto y puedo decir que sin duda medicamentos o productos naturales pueden ayudar pero es muy importante ser conscientes y estudiar y conocer a fondo limites y miedos, asi que gracias Natalia por tu ayuda a lograr conocimiento, tus escritos nos creo fundamentales pare encontrar una solución a muchos de nuestros problemas. Gracias

    Responder
  15. Daniel
    5 Agosto 2015

    Hola.
    Tengo pánico escénico agudo y necesito superar esto. Necesito ejemplos claros y precisos para realizar y poder superarlo, pues quiero, pues necesito superarlo.
    En mi vida diaria soy una persona abierta que no le da miedo acercarse y hablar con quien sea. Pero cuando me subido a un escenario y la atención de cientos de personas recae sobre mí la cosa cambia, y mucho!! No logro dormir ni apenas comer ya días antes al evento, por lo que ya cuando llega el día del evento me encuentro anímicamente bastante mal. Estomago mal con sensación de nauseas. Empiezo a sentir aceleración del ritmo cardíaco de tal manera que sufro taquicardias creyendo que me van a producir un infarto, a veces incluso he sentido espasmos musculares (se movían ciertos músculos sin yo quererlo y esto me hacia entrar mas aun en pánico), una presión en la parte de las sienes bastante importante, sudoración constante en manos, axilas, frente…., sequedad en la boca hasta el punto de que los labios se me cuartean en cuestión de segundos y aun que no pare de beber agua la boca sigue seca y pastosa, y lo peor de todo, un bloqueo mental que me impide recordar absolutamente nada del guión que tenía mas que aprendido, estudiado y memorizado.
    La primera vez que lo intente solo logre decir apenas media palabra (no recordaba que tenía que decir, es una sensación horrorosa) y abandoné el escenario y caí desplomado desmayado, gracias a Dios fuera del escenario.
    La sengunda vez, después de mucho tiempo, creí que podría hacerlo, me prepare mentalmente y estaba muy positivo y super convencido de que podría hacerlo y de que además sería todo un exito, pero a la mañana del dia del evento y sobre todo las 3 horas antes, empece a volver a sentir todos los síntomas que he indicado antes y esta vez ni me atreví a pisar el escenario por lo que no se pudo realizar parte del evento por falta de mi participación, haciendome sentir lo peor del mundo con respecto al otro compañero y el organizador del evento que confiaron en mí.
    Necesito ayuda urgente, es algo que quiero superar y ser capaz de hacer. Se que se puede y que debo superarlo!!

    Responder
  16. 27 Agosto 2015

    Gracia Natalia, eres de gran ayuda y estoy segura que mucha gente puede mejorar con tus consejos,.

    Responder
  17. 17 Octubre 2015

    hola natalia. donde puedo comprar esa pastilla SUMIAL porque no se consigue?? que otra pastilla puedo tomar para los nervios y miedo??

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      5 Noviembre 2015

      Buenos días Pablo,

      Perdona que no te haya respondido antes pero estaba de viaje.

      El sumial es Propanolol, tal vez en otros países se venda con otro nombre comercial, por lo que te recomiendo que lo hables con tu farmacéutic@ y si no lo tienen, con tu médico de cabecera.

      Un abrazo y mucha suerte,

      Natalia

      Responder
  18. Luna
    21 Octubre 2015

    A raiz de un robo que me hicieron en la calle desde entonces siento miedo salir y pienso que todos me van a robar te agradezco colaboracion…

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      5 Noviembre 2015

      Buenos días Luna,

      Es completamente natural lo que te sucede. Te recomiendo que lo trates con un psicólogo de tu localidad, ya que yo estoy especializada en hablar en público y creo que ese tipo de profesional sería más adecuado para tu caso.

      Te mando un fuerte abrazo y te deseo mucha suerte en tu proceso.

      Natalia

      Responder
  19. Verónica
    28 Noviembre 2015

    Hola, yo desde muchos años, padezco de miedo, creo que es fobia a ciertas situaciones específicas, pero principalmente a firmar documentos en mi trabajo, últimamente son más intensos los síntomas, es tan incómodo, pasó casi todo el día en trabajo con síntomas: nerviosismo, temblores en mis manos, se ponen frías, me dan dolores de cabeza, es horrible, y deseo tanto superar esto…… a veces ya no quisiera regresar al trabajo, pero trato de continuar, no sé que puedo hacer……

    Responder
  20. Adriana
    13 Enero 2016

    Hola, Natalia.
    Mi problema es que cada vez que tengo que hablar o cantar, sea en un público más numeroso o entre cinco personas, me pongo muy nerviosa y me pasa una cosa con la garganta. Se me contrae sola, se me genera mucha saliva y si no la trago, la garganta traga sola y produce una interrupción en mi discurso. Este síntoma está causado por los nervios también, o tiene que ver con otra cosa? Porque esto me pasa solo cuando estoy nerviosa.
    Llevo muchos años intentando no sentir miedo, pero necesito un profesional que me ayude.
    Me puedes dar algún consejo? El libro “Libérate del miedo a hablar en público” crees que me ayudará?
    Muchas gracias. Espero tu respuesta.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      14 Enero 2016

      Buenos días Adriana,

      Es un síntoma de los nervios como otro cualquiera, a otras personas les tiemblan las manos, tienen sudores fríos, les falla la respiración… No te preocupes que es relativamente fácil decir Adiós al Miedo Escénico. En unos pocos días saco un método para acompañar a aquellos que lo necesitáis y voy a ofrecer un descuento muy especial a aquellos que, como tú, habéis preguntado en el blog. Te aviso en cuanto lo saque.

      Mientras tanto, si tienes alguna presentación, te recomiendo que, antes, hagas los ejercicios que propongo aquí: http://nataliagomezdelpozuelo.com/2015/11/23/que-hacer-cuando-los-nervios-te-dejan-sin-voz/

      que son para cuando uno se queda sin voz, pero que funcionan genial para lo que te pasa a ti.

      Un fuerte abrazo y hasta pronto,

      Natalia

      Responder
  21. Carlos Pozo
    31 Enero 2016

    Cual seria la dosis ideal en mg de Sumial que debería tomar para una exposición
    De antemano gracias

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      5 Febrero 2016

      Hola Carlos,

      Tienes la posología aquí:
      http://www.infopaciente.com/prospecto_medicamento.asp?id=52

      Es un medicamento muy suave pero creo que lo más indicado es que le preguntes a tu médico.

      En cualquier caso, prueba su efecto varios días antes de la presentación.

      Un saludo,

      Natalia

      Responder
  22. 5 Febrero 2016

    Hola batalla me siento desesperada ya nose que hacer, de un tiempo para acá me siento otra persona que antes yo no era ahora ya no soy sociable, me cuesta trabajo platicar con otra persona, miedo, muchos nervios al que me pregunten algo y no saber que responder, inseguridad de mi misma aveces prefiero no salir quedarme sola en casa pero luego sale peor porque mi mente piensa demasiadas cosas negativas. Y a causa de eso mi trabajo esta en la cuerda floja y mi matrimonio por miedo a muchas cosas. Cuando tomo alguna bebida hasta sentirme un poco alcolizada es todo lo contrario esto desaparece. Que puedo hacer batalla ayudame por favor gracias

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      5 Febrero 2016

      Hola Priscila Ivon,

      Debido a cómo te encuentras, creo que lo mejor sería que intentaras acudir a tu médico de cabecera para que él te indica a qué especialista puedes visitar para que te ayude.

      Yo acabo de sacar el método: AME Comunicar – Adiós Miedo Escénico:
      http://natalia.adiosmiedoescenico.com/amecomunicar/

      está indicado para personas con Miedo Escénico, tal vez te puede ayudar en general a vencer el miedo a nivel táctico, pero creo que te conviene también trabajar en mayor profundidad con un especialista.

      Mucho ánimo,

      Natalia

      Responder
  23. Vicente
    22 Febrero 2016

    Muy buenas Natalia. Soy otra persona a la que le da pánico, pero pánico, el hablar delante de la gente, incluso aunque tenga cierta confianza con ellos. Actualmente estoy en el Comité de la empresa donde trabajo, y apenas he hablado por miedo a hacer el ridiculo, quedarme en blanco o incluso llegar a hablar de algo que no tenga nada que ver con el tema del que se esté hablando en ese momento. Estoy más pendiente de si tengo que hablar que de lo que se está hablando, y en más de una ocasión no estoy atento a lo que se dice. El ser el centro de atención me hace sonrojar y ponerme muy nervioso. Y sobre el curso, realmente garantizas 100×100 de efectividad ? Y sobre las charlas por Skype entran dentro del curso o van aparte? Gracias

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      23 Febrero 2016

      Hola Vicente,

      Es algo muy natural que afecta a un tercio de la población, pero se puede dejar atrás a través de la comprensión del miedo, ejercicios específicos para bajar el nivel de nervios y una determinada forma de practicar.

      El curso (http://natalia.adiosmiedoescenico.com/amecomunicar/) está 100% garantizado en cuanto a que si no te funciona te devuelvo el importe del mismo. Primero tienes siete días para probarlo y devolverlo si no te gusta, y luego, hasta que no te funcione, seguimos trabajando contigo hasta que lo logres (lógicamente tiene que haber implicación por tu parte, que hagas los ejercicios y demás).

      El skype está incluido de regalo para los primeros que se apunten, estás a tiempo pero quedan pocas plazas.

      Posteriormente, si es necesario, se podrá contratar skype adicional, pero normalmente (en la gran mayoría de los casos) no es necesario, ya que el método funciona sin necesidad de sesiones adicionales.

      Te animo a que digas adiós al miedo escénico definitivamente, porque la comunicación es una habilidad imprescindible tanto en lo profesional como en lo personal, y el miedo es la principal barrera para desarrollar todo nuestro potencial.

      Un saludo muy cordial,

      Natalia

      Responder
  24. isabel leal
    5 Marzo 2016

    hola buenas noches, mi problema es que no puedo salir, me dan nervios de ir al baño cuando salgo a algun lugar tengo que tener un baño cerca, empiezo a sudar frio-caliente, y siento que me voy a hacer pipi, se me hace un nudo en el estomago y tengo que salir corriendo al baño. necesito ayuda ya no se que hacer .

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      6 Marzo 2016

      Hola Isabel,

      Puede que lo que te sucede se solucione de la misma forma que el miedo escénico, porque las terapias cognitivo-conductuales dan buenos resultados tratando fobias (sean sociales o de otro tipo), pero te recomiendo que visites a un especialista que sepa más de tu tema concreto.

      Un abrazo y mucha suerte.

      Natalia

      Responder
      • ISABEL LEAL
        15 Marzo 2016

        HOLA DISCULPE QUE ESPECIALISTA PUEDE SER? UROLOGO, PSICOLOGO O QUIEN ,SI ME PUEDE ORIENTAR CON QUIEN IR POR FAVOR

        Responder
  25. Natalia Gomez del Pozuelo
    17 Marzo 2016

    Hola Isabel,

    En España, en la seguridad social, iríamos a ver al medico de cabecera y él nos indicaría qué especialista visitar.

    Si no es así donde vives, te recomiendo que vayas a ver a un Psicólogo que aplique terapia Gestalt, suelen dar buen resultado con las fobias.

    Un abrazo y mucha suerte,

    Natalia

    Responder
  26. kim
    30 Marzo 2016

    ola a todos …..yo tambien sufro de miedo a hablar en publico …. y ese miedo me llevo a un psiquiatra para que me recete tabletas para los nervios de mis exposiciones…ahora sufro mucho porque dependo de esas tabletas…mi consejo es que no las tomen …. un dia estaba lista para mi exposicion pero no me atrevi a salir porque perdi ese rato las tabletas …ahora me doy cuenta que algun dia esas tabletas no estaran y no saldre … mis padres me dicen que las deje pero no tengo el valor para enfentar al publico yo sola pir mi misma y termino decepcionandolos cuando me preguntan como te fue ??? y yo les digo bien ….pero lo hiciste con pastillas??? y es esa pregunta que termina matandome ….asi se sufre

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      30 Marzo 2016

      Buenos días,

      Es una pena que lo pases mal, yo te puedo ayudar. Te recomiendo el método AME Comunicar – Adiós Miedo Escénico, funciona de verdad, ya le ha servido a muchísima gente. Pruébalo que si no te funciona, te devuelvo el dinero. Si ves los vídeos y haces los ejercicios (son muy fáciles) en unas 5 o 6 semanas, podrás despedirte de usar pastillas en tus exposiciones.

      Tienes toda la información aquí: http://natalia.adiosmiedoescenico.com/amecomunicar/

      Un abrazo y mucho ánimo.

      Natalia

      Responder
  27. Monica
    27 Mayo 2016

    Hola natalia, me pongo muy nerviosa en el momento de un examén se me pone la mente en blanco y soy de estudiar de memoria y me cuesta muchísimo retener, que puedo tomar para los nervios.

    Responder
    • Monica
      27 Mayo 2016

      Me siento muy insegura a mi misma tengo miedo a todo

      Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      27 Mayo 2016

      Hola Mónica,

      Voy a crear contenido específico para estar más relajado antes de un examen, en cuanto lo tenga te lo comento.

      Mientras tanto, que sepas que es algo natural, es una respuesta automática a una situación que te estresa, lo importante sería eliminar el estrés.
      Como dice el artículo, puedes tomar Sumial (si no vives en España, pregunta en tu farmacia por el principio activo), es bastante suave y no afecta a la claridad mental, pero sería mejor que fuera solo una estrategia paliativa mientras aprendes a dejar atrás los nervios. Para eso te recomiendo AME Comunicar (http://natalia.adiosmiedoescenico.com/amecomunicar)

      Un saludo y mucha suerte con el próximo examen.

      Natalia

      Responder
  28. 9 Junio 2016

    Ey! he estado observando alrededor de unas 5 horas en online esta tarde y no observe nada tan ejemplar como
    tu post. Me ha impresionado mucho el estilo que posees al escribir
    supongo que es lo que me ha llegado. A mi modo de entender el tema, si un porcentaje alto
    redactores tuvieran esta calidad en los contenidos, Internet
    seria mucho mas practico. Espero que te mantengas por esta linea y
    siga analizando posts de la fuerza que tiene este.

    Responder
  29. 24 Junio 2016

    Buenos dias necesito un medicamento bueno para los nervios soy muy nervioso cuando boy a odontologo y gracias si me puedes ayudar

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo
      25 Junio 2016

      Buenos días, Nilson.

      Es muy posible que el Diazepam te sirva para esa circunstancia, pero creo que lo mejor es que el propio odontólogo te recomiende un tranquilizante, sabrá mejor que yo cuál es más eficaz para ese caso. De todas formas, te servirá también si haces ejercicios de respiración y si profundizas en la idea de que se trata de algo incómodo (¡incomodísimo!) pero sin peligro.

      Un saludo muy cordial y mucho ánimo.

      Espero que no tengas que ir mucho al dentista 🙂

      Responder
  30. Elder
    2 Julio 2016

    Como quitar el miedo Como puedo superarlo o algun medicamento

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: