Descubre la piedra angular para atraer visitas a tu blog

Pirámide invertida

Hace poco he creado en mi blog el apartado Hablar en público – Recursos en el que incluyo todas las herramientas que he creado en estos últimos años sobre el tema: libros, cursos, coaching, artículos…

¿Por qué he creado este apartado?

Hace poco leí en Copyblogger (un excelente blog sobre el Marketing de contenidos) que:

“Una de las mejores formas de atraer tráfico a un blog es creando cornerstones.”

¿Qué es un cornerstone?

Significa piedra angular y se trata de un apartado en el blog en el que se añade todo el material que hable de un tema determinado.

¿Por qué resulta tan útil?

  • En muchos blogs el contenido es diverso, y las nubes de etiquetas o las categorías no son suficientes para brindarle al lector la información adecuada, ya que solo incluyen posts y ordenados por orden cronológico.
  • Tener toda la información sobre un mismo tema en un apartado le facilita al lector la búsqueda, la selección, comparar, etc. Además si incluye duración, precios, etc. puede elegir lo que necesita en función del tiempo que tenga, del tema, del precio y de la utilidad:

                               Es una buena forma de darle a los lectores una solución                                          concreta a sus posibles problemas.

  • Atrae a las personas a linkar o compartir la información, ya que se trata de un material útil para otros posibles lectores.
  • Favorece el SEO ya que se trata de de una sola página con una concentración alta de palabras clave.

                                   ¡Los cornerstones o piedras angulares atraen tanto a los                                                     lectores como a los buscadores!

  • Ayuda a convertir visitas en negocio ya que se pueden incluir elementos gratuitos y elementos de pago.
  • Mejora la visibilidad de artículos antiguos que de otra forma son “sepultados” por el contenido nuevo que es el que priman los buscadores.
  • Ayudan en la obtención de suscriptores porque muestran la especialización en un tema concreto, y las personas interesadas en ello querrán recibir la información que publiques.

Como ves se trata de algo relativamente fácil de hacer y con una utilidad y un retorno muy grandes. Te animo a que pienses en cómo agrupar tu contenido para facilitarle la vida a tus lectores.

9 Comentarios

  1. 20 mayo 2013

    Excelente artículo, Natalia. Muchas gracias por compartir estos grandes tips para los que tenemos blogs. ¿Conoces algún servicio de gestión de contenidos que nos permita crear un cornerstone? Saludos.

    Responder
  2. 20 mayo 2013

    Fíjate que esta idea me viene de perlas; no sé si en blogger podrá hacerse. Pero la realidad es que tengo bastantes artículos sobre Azorín y Juan Ramón, por ejemplo, y vendría bien una pequeña guía al lector, para que supieran lo que pueden encontrar en cada uno de ellos. Lo que sí veo es que en WordPress parece que no hay mayor problema.
    Un abrazo. ¡Gracias!

    Responder
    • 21 mayo 2013

      En realidad se trata de una página normal con el contenido bajo titulares y con links para llevar al lector a donde necesita, por lo que en blogger se podrá hacer exactamente igual.

      Hoy no hay “discrepancias” :)

      Saludos.

      Responder
      • 21 mayo 2013

        Jajaja, no hay “discrepancias” porque creo estar comprendiendo que de algo tienes que vivir. Es que soy muy bruto, y tengo que elaborarlo para llegar a ese pequeño detalle :) Hace mil años estudié algo de semiótica y siempre me gustó expresar el aspecto relacional (estoy de tu lado) a través del contenido, por lo que tiene como de antítesis. Lectores, no puedo tener muchos mientras escriba de Azorín. Aunque es curioso ver que despierta más interés en sudamérica. En definitiva, quería darte las gracias porque me estás flexibilizando un poco, y eso me hace mucha falta. Otro cordial saludo para ti, pues.

        Responder
  3. 21 mayo 2013

    Después de una sesión anoche en #MarketerosNocturnos sobre #MKTBlog, me arrepiento de haberme dejado tu artículo para leerlo hoy: Seguro que habría tenido mucho éxito.

    Muy práctico, Natalia, y también muy inteligente: Gracias por compartirlo!

    Responder
  4. 21 mayo 2013

    :-(( Me equivoqué al poner el haastag, lo bueno es que en Marketeros no te castigan. Es #BlogPYME

    Responder
  5. 27 mayo 2013

    ¡Muchas gracias Natalia!, eres como un guía de una expedición, nos vas abriendo y mostrando el camino en las extensas y densas RRSS. Saludos @josemimartinord

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: