Utiliza la risa como elemento de éxito en oratoria

¡Qué bueno es reírse de uno mismo y qué poco lo hacemos!

Mira, por favor, el siguiente vídeo de Isabel Allende en TED en el que cuenta historias de pasión y habla del papel de la mujer en la construcción de un mundo bueno.

Fíjate sobre todo en el uso que hace del humor: ser ríe de todo, de ella misma, de Sofía Loren y de cualquier cosa de la que habla.

¿Te has fijado cómo comienza con la voz temblorosa? Se le notan los nervios en la respiración, pero esto, que es lo que más nos preocupa cuando tenemos que hacer una presentación, carece de importancia porque en seguida nos atrapa con su charla y ella misma también es atrapada por la historia y se olvida de los nervios.

>>>>>>>>>>>>>>>

No hagas caso de tus nervioso cuando vayas a hablar en público, si no les prestas atención, solo duran unos segundos.

>>>>>>>>>>>>>>>

Isabel Allende comienza diciendo que va a contar unas historias de pasión y toda su charla es una consecución de historias y anécdotas basadas en dos parámetros: la intensidad y el humor. Son historias conmovedoras y atípicas, pero que a la vez nos hacen ponernos en el lugar de sus protagonistas y sentir un cierto afecto por ellos.

>>>>>>>>>>>>>>>

Aderezar una charla con anécdotas o historias la hace más amena y convincente, ya que eliminan las barreras de la audiencia. 

>>>>>>>>>>>>>>>

La voz de Isabel Allende apoya de forma magistral su discurso: cuando habla con intención de hacer reír, pone una voz entre cómica e irónica, pero ella misma se queda seria, lo que produce un efecto más gracioso todavía, cuando habla de pasión o de historias duras, sube la voz y habla con un tono intenso. Cuando menciona temas duros como el abuso infantil utiliza una voz seria, una voz que denuncia, pero en cuanto cambia de tema, la voz se hace más suave y consigue relajar el ambiente con una broma.

>>>>>>>>>>>>>>>

Jugar con el tono de voz y con su volumen le dan relieve y profundidad a una conferencia. Un tono monótono es el peor enemigo de un orador.

>>>>>>>>>>>>>>>

Del minuto 5:10 al 5:55 es una broma continua: los consejos de belleza de Sofía Loren, cómo le sacaba 30 cm y ella trotaba detrás, cómo salía en las fotos de la prensa entre las piernas de Sofía, el lugar en el que les gustaría estar a la mayoría de los hombres, etc. Es una ristra de bromas constantes en las que se ríe de todos: de ella misma la primera y que termina con una carcajada y un aplauso generales.

>>>>>>>>>>>>>>>

La risa dinamiza una charla, relaja el ambiente cuando se ha puesto muy serio y es una forma de comunicación intensa con la audiencia. ¡Utilízala!

>>>>>>>>>>>>>>>

Aunque parezca que Isabel Allende cuenta una historia detrás de otra, sin relación aparente, hay un hilo conductor que hace que la charla sea redonda: su trabajo de escritora, las historias y los personajes que elije. Cómo estos personajes no hace falta inventarlos puesto que están en cualquier sitio, cómo se requieren personajes inconformistas, aventureros, rebeldes… Todo ello une unas historias con otras.

>>>>>>>>>>>>>>>

Utilizar un hilo conductor le da sentido y coherencia a una conferencia.

>>>>>>>>>>>>>>>

Concluye de forma contundente, con una llamada a la acción. Nos habla de las sociedades más pobres e ignorantes que oprimen a sus mujeres y de que ha llegado el momento de hacer cambios fundamentales en el mundo. Para ello, se necesita energía femenina en la gestión mundial: que haya más mujeres en posiciones importantes y cultivar la energía femenina de los hombres.

>>>>>>>>>>>>>>>

Terminar de forma contundente con una llamada a la acción es el broche final a una gran charla. 

>>>>>>>>>>>>>>>

Se produce un estallido de aplausos, vítores y personas de pie. Tal vez eso es lo que busca cualquier ponente, pero si uno lo desea compulsivamente no lo conseguirá; da mejor resultado concentrase en la audiencia, en cómo conmover y transformar a las personas que escuchan, cómo hacer que les resulte ameno y que entiendan el tema.

>>>>>>>>>>>>>>>

Si uno se concentra en la audiencia, tanto en la preparación como en la conferencia en sí, obtendrá grandes resultados. 

>>>>>>>>>>>>>>>

Te animo a que pruebes estos consejos en tu próxima presentación, reunión o conferencia, verás como tu habilidad en oratoria te da muchas alegrías.

__________________________
Si te pones nervioso al hablar en público te recomiendo el artículo 7 claves para hablar en público sin nervios.
Tienes más artículos y recursos para ayudarte a hablar en público con éxito AQUÍ

11 Comentarios

  1. Alicia
    22 enero 2013

    ¡Magistral! La conferencia y tus apuntes, Natalia. ¡Incluso para repasar el Inglés que tenemos un poco con las baterías bajas. Claro que Isabel cuenta con una gran ventaja: la posición que defiende. Rotundamente cierta su tesis, que no ha perdido vigencia (por desgracia) pese al paso de esos cuatro o cinco años. Sería más difícil ser tan contundente con temas menores. Gracias otra vez por este magnífico post.

    Responder
  2. Victor Ayllon
    22 enero 2013

    Coincido, estupendo artículo!. Os invito a ver mi discurso de agradecimiento en la entrega de premios Aster al Mejor Emprendedor de Andalucía 2012 por ESIC. También intenté jugar con la risa, en un acto que era muy serio todo hay que decirlo. Como Isabel, comencé nervioso, pero a las primeras risas, los nervios pasaron y me solté: http://www.youtube.com/watch?v=wh18WNUdSrU

    Responder
  3. 23 enero 2013

    La risa siempre es buena: ayuda a distendir, es una excelente herramienta de comunicación y deja un poso de buen rollo. Nunca está reñida con la profesionalidad. Gracias Natalia!

    Responder
  4. Arantxa
    23 enero 2013

    Magnífico discurso de Isabel Allende, en todos los aspectos. Gracias por mostrarnoslo.

    Responder
  5. 23 enero 2013

    La risa siempre es buena: ayuda a distendir, es una excelente herramienta de comunicación y deja un poso de buen rollo. Nunca está reñida con la profesionalidad.

    Responder
  6. 25 enero 2013

    Excelente artículo. Me han de servir esos tips mas de lo que te imaginas. Hacer reir a la audiencia permite relajarnos y relajar al público.
    slds
    Blanca Maguiña

    Responder
  7. Omar
    25 enero 2013

    Mis saludos desde Venezuela. me desempeño en cursos, talleres, conferencias de temeas referidos a la ingeniería, y he entendido durante mis largos años de experiencia, que lo importante aparte de tener conocimientos sólidos de lo que vas a transmitir, es saber como hacerlo para que los demas lo entiendan. El hacer reir a los demas, el hacerlo partícipe y muchas herramientas mas, nos ayudan a transmitir y hacer llegar el mensaje. Gracias Natalia!. Un beso y un abrazo caluroso. Omar Barrios

    Responder
  8. 26 enero 2013

    Natalia, simplemente felicitaciones por tus claros y sabios consejos para quienes amamos la
    comunicaciòn.- Josè Daniel

    Responder
  9. 26 enero 2013

    Gracias por el artículo me cuesta mucho expresarme, espero que esto me ayude a perder el miedo a equivocarme. Ha estado muy bien su discurso la verdad me ha emocionado.
    Yo no soy feminista porque creo que la base de entendimiento entre el hombre y la mujer es el propio respecto entre ambos, no juzgar siempre al hombre sino ambos cuando se equivoquen.
    La base para que el hombre cambie en esas cultura, de los países subdesarrollados, es la igualdad entre los dos sexos, no la superioridad de uno de ellos, eso se consigue con la educación de los niños y niñas, luchar para que los distintos gobiernos lo entiendan. Sobretodo anteponer el diálogo antes que la violencia. Para ello hay que radicar la pobreza y el analfabetismo.
    Tanto el hombre como la mujer, debe luchar por la libertad para conseguir un mundo más justo y mejor.
    Un saludo grande.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: