Variedades digitales de 2012 y tendencias para 2013

2013

Dejamos atrás un año repleto de incertidumbre, desasosiego y muchos cambios en diferentes sectores económicos.

Si nos detenemos un momento a analizarlo, es posible que se nos ocurran ideas interesantes de cara al 2013, que se presenta como un año de transición hacia el final de la crisis.

- Enero de cine

“El cierre de Megaupload llena las salas de cine”

Ese era el titular en enero, pero a lo largo del año se ha producido un descenso del 6% en el sector, en cambio el cine made in Spain logra en 2012 la mayor recaudación de su historia y una cuota de mercado del 17,9% gracias a películas como Lo imposible y Las aventuras de Tadeo Jones.

¿Qué tienen en común estas películas? Que son “cine americano” realizado por españoles. Esto no es ni bueno ni malo (hay cine americano excepcional y también mucha basura), lo que en realidad significa es que, al igual que ha sucedido en otros sectores:

El cine español se ha globalizado.

Antes, era el cine americano el que había colonizado el globo, pero empieza a haber otros actores. Ha sucedido también con películas francesas como Intocable.

Ya no importará tanto el país de origen, sino el tipo de cine y la capacidad de distribuirlo a nivel mundial.

- Febrero y la prensa

Cierra la edición impresa del diario Público”

La crisis publicitaria y la transformación de la industria periodística, son los factores fundamentales que afectaron a este periódico y en años sucesivos es probable que afecten a otros.

Parece que la tendencia mundial del sector, según un estudio de Deloitte State of the Media, es pasar de “lectores-audiencia” a “lectores-usuarios que pagan”.

En cambio, en España, según Periodistas 21,  El País acabó como líder de audiencia de los diarios de información (tanto off-line como on-line) con su estrategia de “gratis” frente a la “freemium” del El Mundo (Freemium significa que hay una parte de acceso gratuito y otra de pago. Es la combinación de free-gratis con premium). ¿Será que en España seguimos anclados al gratis total? Por mucho que nos guste disfrutar de las cosas sin pagar por ellas, resulta inviable económicamente. Pero sigamos con las tendencias:

La prensa digital creció un 19% frente a una caída del 36% en papel.

Los retos que tiene el sector por delante son importantes, ya que debe reinventar todo el modelo económico y de distribución. Y mientras tanto…

  • Cada vez hay más periodistas en paro.
  • Muchos de los periodistas que sí trabajan se han tenido que convertir en hombres o mujeres orquesta: investigan, hacen fotos, redactan, editan y publican…
  • Los líderes de opinión de las redes sociales se han convertido en los nuevos comunicadores.

Pero, si no pagamos, ¿quién se tomará el tiempo de producir información de calidad, contrastada y fiable? Esto es cada vez más necesario porque cualquiera puede inventarse algo y subirlo a Internet como una noticia. Además, si las empresas empiezan a patrocinar a los líderes de opinión, ¿cómo se garantizará la objetividad?

- En marzo las editoriales preparan Sant Jordi

 “4 crisis convergen en el mundo del libro”  El País – Winston Manrique Sabogal – 15/3/2012

La económica, los ajustes empresariales en las editoriales, el paso del libro impreso al digital y la competencia de actores globales como Amazon.

Y ya parece imparable el avance de los ebooks. Su venta se dispara en el Reino Unido con un crecimiento del 89%. Aunque en España suponen todavía un porcentaje muy bajo del mercado (en torno al 3%) es previsible que dicha tendencia también llegue aquí.

Esto plantea un nuevo escenario en el que las editoriales y los distribuidores deberán reinventarse y los escritores (o creadores de contenido) tienen la oportunidad de buscarse un hueco por ellos mismos.

- Abril y los videojuegos

“Miyamoto, creador de Super Mario Bros, viene a España como una estrella de Hollywood.”

El negocio de los vídeojuegos (y el de las aplicaciones móviles que suponen un 80% del mismo) mueve casi 100.000 millones al año.

El modelo que triunfa es el freemium, con una parte gratuita y micropagos para subir de nivel o tener acceso a elementos especiales del juego.

Las tendencias en este sector son:

  • Aumenta la edad de utilización de vídeojuegos y/o aplicaciones móviles.
  • Las chicas también se aficionan.
  • Los vídeojuegos se fabrican para todos los sistemas operativos, especialmente para los móviles y tabletas.
  • Se conectan con las redes sociales para competir y/o comentar la jugada con los amigos. (FarmVille y CityVille se juegan en las redes sociales y tienen 60 millones de usuarios activos).
  • Se está trabajando en conseguir juegos en 3D sin necesidad de utilizar gafas.

En general, se está produciendo una “jueguificación” de la sociedad, tanto en cuestiones de aprendizaje (para niños y para adultos en las que el juego va subiendo de nivel en función de los conocimientos adquiridos), como de salud (con aparatos que te dan puntos por cada caloría que quemas), como de redes sociales tipo Foursquare. Es probable que esta tendencia se extienda también a otros sectores. 

- Mayo transparente

“Detenido el mayordomo del Papa por desvelar información”

Cualquiera que tenga acceso a información delicada puede subirla a Internet, sea esta del tipo que sea.

Cada vez hay más filtraciones. Hay funcionarios que publican las facturas de los gastos de sus jefes, tenemos el caso de Wikileaks e irán surgiendo muchos más.

Parece que cambia de sentido el refrán de toda la vida:

No solo hay que parecer bueno, ¡también hay que serlo!

Esto puede suponer un gran avance en la lucha contra una de las principales lacras de nuestra sociedad: la corrupción.

Pero no solo puede  fomentar la transparencia, sino que cualquiera puede generar un documento falso para difamar a alguien y, además, nos enfrentamos con una de las cuestiones más polémicas de Internet y las Redes Sociales: la privacidad.

- Junio caluroso

“La ONU alerta de cambios sin precedentes en el clima.”

El planeta se calienta, pero la crisis es una estupenda excusa para distraer la atención y las inversiones.

¿Cuándo vamos a reaccionar? ¿Cuando sea demasiado tarde?

Desde mi humilde punto de vista, el cuidado del medio ambiente y la educación son los dos temas fundamentales en los que se debería llegar a un consenso nacional e internacional, pero parece que nuestros políticos no piensan lo mismo.

- Inventos de Julio

“Crean el aerografito, el material más ligero del mundo, hecho en un 99,99% de aire en la Universidad Técnica de Hamburgo”

Se puede comprimir hasta reducir 1.000 veces su tamaño y es muy resistente, soporta más de 40.000 veces su peso. Y por si fuera poco, es un buen conductor eléctrico.

Por algo los alemanes no están en crisis…

El futuro pasa por la investigación, la investigación y la investigación.

Y aquí seguimos en pañales.

- En agosto descansamos

Dejemos por un rato tanto tecnicismo y démonos un respiro:

“El 8/8 se celebra el día del orgasmo femenino.” 

No entiendo muy bien por qué esa discriminación de los hombres, ya que según una investigación británica, con el orgasmo el cerebro se vuelve loco (el de los hombres y el de las mujeres); se produce una descarga de energía con un impacto positivo en todo el cuerpo y la falta de orgasmos puede producir trastornos psíquicos.

Aunque los orgasmos sean buenos para la salud, la tensión y el humor, dudo que podamos superar la crisis solo con ellos, así que sigamos revisando otros meses a ver si encontramos más formas de hacerlo.

- Septiembre: nuevo curso, todo es posible

“Se fusionan Change.org y Actuable. es”

Se trata de dos plataformas en las que cualquier ciudadano puede iniciar una petición para cambiar algo que no funciona o que es injusto (desahucios, injusticias, discriminaciones o cualquier defecto del sistema) y esta se viraliza a través del correo electrónico y las redes sociales para que los que estén interesados la firmen.

No sé si será a través de la plataforma resultado de la fusión (Change.orgo de otras, pero lo que está claro es que disponemos de la tecnología para que los ciudadanos tengan una mayor participación en la gestión y el gobierno de los intereses comunes.

¿Podremos cambiar entre todos el mundo y hacerlo un lugar más amable?

- En octubre nos vamos a Europa

“Austria busca 5.000 cocineros y camareros españoles”

Los españoles vuelven a emigrar, pero curiosamente no se trata de personas con poca formación, sino todo lo contrario.

Es una lástima que nuestros jóvenes no tengan la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en España y deban irse fuera. Según el filósofo Antonio Marina  “La mayor riqueza de un país no son sus materias primas, su territorio y su capital, sino el talento de sus ciudadanos” y lo dejamos marchar.

- Noviembre: si no te vas, emprende

“Según el Global Entrepreneurship Monitor GEM, el emprendimiento ha crecido en España un 35%”

A la fuerza ahorcan. Si no encuentras trabajo, ni quieres irte, ¡invéntatelo! Es uno de los consejos de los que hablo en mi pequeño libro: Adiós a la crisis.  Emprender o el autoempleo es una de las soluciones a la crisis, ya que supone trabajo para el emprendedor y a su vez genera puestos de trabajo.

Cada vez existen más foros en Internet para ayudar a las personas que deciden tomar este camino. Así mismo, está en auge el Crowdfunding para ayudar a los emprendedores a conseguir financiación. Se trata de conseguir que muchas personas que crean en un proyecto aporten pequeñas cantidades para ponerlo en marcha.

Otra nueva iniciativa para ayudar a los emprendedores es Quirky, una empresa que ayuda a los inventores a producir su idea.

Parece claro que uno de los temas en los que debería invertir el gobierno es en ayudar a los emprendedores: facilitando la creación de empresas (todavía muy complicada y muy cara hoy en día), revisando el sistema impositivo, etc.

- Diciembre y seguimos aquí

“No llega el fin del mundo”

El 21/12/12 pasó sin pena ni gloria. En mi opinión, el verdadero fin del mundo (o al menos del mundo como lo conocemos) vendrá si se cae Internet (o el servicio eléctrico). No es broma, nos hemos convertido en seres totalmente dependientes de la tecnología. Piensa ¿cuánto podrías vivir sin electricidad? Pero no seamos alarmistas.

El 2012, con todas sus incertidumbres, ha consolidado algunas tendencias:

  • El móvil y la tableta como elementos de uso masivo
  • Globalización tanto de la oferta como de la demanda en la mayoría de los negocios
  • Digitalización masiva de sectores como la prensa, los libros, etc.
  • Consolidación del modelo Freemium
  • Jueguificación de la sociedad
  • Desarrollo del 3D

Y los temas pendientes que habrá que abordar en 2013:

  • Modelo económico para los creadores de contenido 
  • Exposición versus privacidad
  • I+D en España
  • Transparencia (política y empresarial)
  • Mayor participación ciudadana en la política y la gestión

Ya que no ha llegado el fin del mundo y tenemos otra oportunidad, aprovechémosla para salir de la crisis y para tratar de hacerlo con alegría.

Artículos relacionados:
¿A dónde nos lleva lo digital?
11 tonterías sobre redes sociales
¡Ahora sé por qué son adictivas las redes sociales! 

6 Comentarios

  1. Xavi
    10 enero 2013

    Me encanta tu capacidad analítica. Eso donde se aprende?
    Feliz año.

    Responder
    • 10 enero 2013

      Muchas gracias. Supongo que, como casi todo, es una cuestión de horas… Parece que uno llega a ser experto en algo después de 10.000. A mí me quedan todavía muchas:)

      Responder
  2. saul Gonzalez
    10 enero 2013

    No, no se acabó el mundo el pasado 21 de Diciembre, pero me hubiera gustado, no por ser pesimista, al contrario, que se acabe el mundo de corrupción, de maldad, pederastía, drogas y sus distribuidores, etc, etc, y que sea un comienzo de amor, felicidad y prosperidad.

    Un abrazo a tí y tus seguidores, 2013 El Año.

    Responder
  3. 10 enero 2013

    Me quedo con Julio y el aerografito, seguro que algún fabricante de dispositivos de mano lo está probando para hacernos cambiar muy pronto por el ultraligero…. ¿aeroPAD?

    Responder
  4. Gema Theus
    12 enero 2013

    Muy interesante lo que escribes. Me quedo con: “Ya que no ha llegado el fin del mundo y tenemos otra oportunidad, aprovechémosla para salir de la crisis y para tratar de hacerlo con alegría”. Además de ser la mejor opción es que no sirve de nada lamentarse. Todos podemos hacer que cambien las cosas en nuestro entorno más cercano. ¡Seguro!

    Responder
  5. omardeturnario
    22 enero 2013

    Gracias natalia, estaré mucho màs pendiente de tu blog!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: