Crees que sabes leer, pero ¿sabes leer?

Últimamente le dedico mucho tiempo a investigar y reflexionar sobre cómo escuchamos y cómo leemos, es decir, a la parte supuestamente más pasiva de la comunicación.

Parece que lo importante es “emitir”, pero la escucha o la lectura, no solo suponen un 50% de cualquier acto de comunicación sino que nos transforman y, además, el conocimiento que nos dejan será la base sobre la que emitiremos o recibiremos información la próxima vez.

Cuando ahora deslizas tus ojos sobre la pantalla es como si fuéramos de la mano por un camino en el que yo (en esta ocasión) te muestro un paisaje, el que yo veo, y con esa información, tú interpretas y re-creas tu paisaje.

“La palabra del otro pone en marcha un complejo proceso interpretativo en el que la recibe”. Rafael Echevarría. Actos de lenguaje. Volumen I. La escucha.

Según se avanza en el proceso de lectura, el receptor imagina los posibles sentidos del texto, los que quiso transmitir el emisor y muchos otros, ya que la interpretación se hace tanto desde el pasado del lector:

  • Compara la información con sus propios conocimientos y experiencias.
  • Su forma de pensar y sus prejuicios juegan un papel importante.
  • También las costumbres de la comunidad en la que ha nacido y ha vivido…

Pero también se interpreta desde el presente:

  • El ambiente del lugar en el que lee.
  • El tiempo del que dispone.
  • La búsqueda de sentidos nuevos.
  • Si la forma le seduce o no…

Y desde el futuro:

  • Las expectativas que tenga con la lectura.
  • Lo que cree que le aportará para su futuro.
  • Anticipa las posibles consecuencias de aplicar o asimilar lo que lee…

Como ves, es un proceso mucho más complejo de lo que uno cree.

¿Qué significa para ti leer?

Aunque se diga que cada vez leemos menos, varios estudios demuestran que leemos tres veces más que hace pocos años.

Pero ¿cómo leemos?

Muchas veces en diagonal y, además, antes de terminar de leer, ¡nos permitimos opinar y compartir!

En otro post hablaremos de cómo sacar el máximo partido a lo que uno lee, pero en este os quiero proponer un juego que espero nos ayude a “ver” lo que quiero decir sobre la complejidad de la lectura.

Os propongo que, en los comentarios, cada uno escriba lo que interpreta de la siguiente frase:

“Estoy solo y no hay nadie en el espejo” de Borges.

Escribe tu comentario antes de leer los de los demás, así resulta más espontáneo.

La semana que viene analizaremos las distintas interpretaciones que hagáis y os daré la mía.

¡A jugar! (El que quiera, claro… :))

 

59 Comentarios

  1. Losadiles
    15 octubre 2012

    Incrédulo, compruebo q estoy solo, parece increible q esté solo

    Responder
  2. @palodelvalle
    15 octubre 2012

    ¡¡Me gusta el juego!! :D
    Sin meditar más, según he leído la frase he pensado en un sentimiento profundo de soledad. No en tiempo y lugar sino en esencia. Se siente sólo y no ve ni su propio reflejo en el espejo, de lo que la soledad le embriaga.

    Responder
  3. 15 octubre 2012

    Me he traicionado a mi mismo. El que aparece en el espejo no es ya nadie para mi.

    Responder
  4. 15 octubre 2012

    Buenos días Natalia, cómo siempre genial y aplicable a donde quieras, pero ahora leo la frase del juego y me quedo perpleja, quizás porque no lo esperaba, quizás porque ahora mismo estaba en otra onda, o quizás porque he visto el espejo y mirando que no había nadie… Me asuste.
    Lo que ocurre es que si te paras, entiendes que SI hay alguien en el espejo, (de todos modos aunque parezca increíble, no suelo leer a Borges… cosas de la vida), sólo tienes que buscarte, y seguro que encuentras alguien que te gusta… Que pena que no pueda poner una foto, porque me encantaría que la vierais, de todos modos un mando un enlace por si te apetece ver que te puedes encontrar si miras con profundidad el espejo…
    Un enorme abrazo, Gracias por compartir tu sabiduría cómo siempre, y Feliz Día.
    http://tusrespuestasbioenergia.blogspot.com

    Responder
  5. Vero
    15 octubre 2012

    Se siente tan solo que ni siquiera se encuentra a sí mismo.

    Responder
  6. joaco
    15 octubre 2012

    probablemente Borges ya era ciego cuando hizo este aserto.

    Responder
  7. jecheverrig
    15 octubre 2012

    Excelente. Totalmente de acuerdo contigo. Leer y escuchar determinas nuestro mundo
    Por eso creo que hay que leer como tu planteas y escuchar PROFUNDAMENTE

    Sobre tu regla de juego:Estoy solo y no estoy frente a un espejo. O estoy solo y no tengo espejo, no me acompaña ni mi sombra

    Agregas buen valor con tu blog

    Responder
  8. Pilar
    15 octubre 2012

    soy un vampiro

    Responder
  9. Rosa
    15 octubre 2012

    Mi interpretación de la frase: No me siento ni acompañada por los demás ni por mí misma, pues uno se siente acompañado cuando a quien está a su lado le une al menos algo en común (para saber eso tienes que conocer a la otra persona). Si te sientes tan sola que ni te reconoces, esa si que es una gran soledad.

    Y, sobre lo que comentas, que antes de terminar de leer ya nos atrevemos a opinar y compartir…Aún más penoso es cuando estás conversando con alguien y antes de que acabes ya te están interrumpiendo, como si faltase tiempo para esperar y escuchar.. Creo que necesitamos calma y respeto tanto para la conversación tradicional como para compartir contenidos on line.

    Saludos.

    Responder
  10. Mª Luisa García Varela
    15 octubre 2012

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en este complejo proceso de lectura de un texto, el lector interpreta el texto, según sus propias vivencias y condiciones.

    Esta cita de Borges es de “Un sábado” dentro del libro “Historia de la noche” (1977) y las palabras textuales son “Está solo y no hay nadie en el espejo.” “El tiempo, los laberintos y los espejos son las obsesiones capitales en la obra de Borges, y siempre aparecen en ella, ya ocultos o explícitos. Los espejos son pues, para él, un pretexto para decir lo que más le importa de las cosas, una forma de patentizar sus juego con el tiempo, lo infinito, la vida o la muerte, aunque también es pertinente aclarar que los espejos, de vez en cuando, también sirven para hacer esa humilde y anónima función: reflejar.

    Desde mi punto de vista con esta frase queremos expresar “Soledad” Muchas veces estamos solos y pendientes de un hilo, incomprendidos y fuera de lugar.

    Muchas gracias por la enorme actividad que despliegas en la red compartiendo con todos nosotros tu blog.

    Responder
  11. piiguad
    15 octubre 2012

    Los demás actúan como un espejo, devolviéndonos nuestra propia imagen. Reinterpretada por sus propios ‘zapatos’. Quizás incluso, esa imagen devuelta sea más fiel a nuestro inconsciente que a nuestro consciente. Es más, como dice mi amigo Juan, tal vez hablemos con los demás para dialogar con nosotros mismos.

    Responder
  12. Angel
    15 octubre 2012

    Estoy Muerto…

    Responder
  13. Elena
    15 octubre 2012

    Si estoy sola y no hay nadie en el espejo, ni siquiera existo. (uf)

    Responder
  14. 15 octubre 2012

    Me gustan los juegos, así que, entrando en él.

    La interpretación más evidente es que estamos solos, tanto que ni siquiera disponemos de nuestro propio reflejo, casi como si fuéramos vampiros de nosotros mismos, como si engulléramos nuestra esencia o ser.

    Sin embargo, no somos solamente el reflejo frente a cualquier superficie reflectante: somos mucho más y todo ello está imbuído en el cuerpo pero trascendemos de él. El espíritu, la bondad, la sinceridad, la simpatía, la empatía, la honestidad,… y sus respectivas antítesis no pueden verse en un espejo pero están ahí, emanan de nosotros. Solo la soledad permite disfrutar de uno mismo más allá de nuestro reflejo en los demás.

    Una cosa es estar solo y otra sentirse solo. Lo primero puede ser muy positivo, lo segundo es destructivo para el alma y el cuerpo. Aquello te permite la reflexión y valorarte como persona: trascender. En cambio, eso no es más que ruina, que la desolación de un campo tras una incruenta batalla perdida.

    No hay soledad en la falta de reflejo sino en el sentimiento que genera no ver nuestros actos y nuestros sentimientos reflejados en nuestra vida.

    Gracias, como siempre, por permitirnos reflexionar.

    Responder
  15. 15 octubre 2012

    Estoy solo y no hay nadie en el espejo…qué poco me quiero! Muy buena idea la que has tenido con este juego, invita a reflexionar y, sobre todo, a leer con atención la frase, buscando el doble sentido.

    Responder
  16. 15 octubre 2012

    Ahí va la mía :-) Creo que cuando nos miramos a nosotros mismos lo hacemos en función de lo que creemos que ven (o esperamos que vean) los demás. Si no hay otras personas cerca para “vernos”, nos sentimos como si no existiéramos…
    Es la primera vez que comento, Natalia, así que aprovecho para felicitarte por el blog, me encanta lo que dices y cómo lo expresas!
    Besos,

    Responder
  17. Conchita
    15 octubre 2012

    Estoy sola: no hay nadie enfrente que pueda juzgarme, ni siquiera la voz de mi conciencia.

    Responder
  18. 15 octubre 2012

    La frase me sugiere que se trata de uno de esos esos momentos en los que no te reconoces, para bien o para mal… Como si estuvieras únicamente en “modo pensamiento”, observando desde fuera lo que ocurre dentro de tí y a tu alrededor

    Responder
    • Saul González
      15 octubre 2012

      Me encanta, ” en modo pensamiento”, quier decir que también podemos estar en modo rutina, en modo dinámico, en modo emocional, etc¿?.

      Responder
  19. 15 octubre 2012

    No me veo, luego no existo.

    Responder
  20. Macarena Gómez
    15 octubre 2012

    Estoy solo y no ha nadie en el espejo… que bien nadie me espía, sólo soy un espíritu, puedo ser yo mismo, mi alma habla por mí…sin imagenes, sin imitadores, sin tiempo, sin espacio…por fin estoy solo…

    Responder
    • 15 octubre 2012

      Me encanta tu interpretación de la frase. Sólo no tiene por qué ser negativo, la soledad impuesta si lo es, estar solo cuando es un deseo de intimidad es muy positivo. También es cierto que la imagen, el cuerpo, la edad, etc. nos limita. No lo había visto así.

      Responder
  21. José Batista
    15 octubre 2012

    Creo que es una forma de definir a la soledad destructiva; la que te aleja del mundo, en comparación con la otra soledad que te acerca.

    Responder
  22. Martha
    15 octubre 2012

    A veces uno se ve ante el espejo y no se ve a si mismo, por que andamos en un acelere contra el tiempo que no nos damos nuestro espacio.

    Responder
  23. Gabriel
    15 octubre 2012

    Si no hay nadie en el espejo es que no nos miramos en el. Si lo observamos aparece alguien al instante. Creemos que es nuestro reflejo, pero no, siempre es otro el que nos observa. Y siempre el mismo. Mirémoslo detenidamente…

    Responder
  24. Sonia
    15 octubre 2012

    Para mí, “estoy solo ante en espejo”, se refiere a una persona que empieza de cero, puede ser a causa de un rechazo o incomprensión hacia la propia persona. No me he leido la obra pero lo encamino hacia algo personal.

    Responder
  25. Saul González
    15 octubre 2012

    Soy un fantasma solitario.

    Responder
  26. 16 octubre 2012

    No ve el reflejo de lo que realmente es importante ver

    Responder
  27. 16 octubre 2012

    “Estoy solo y no hay nadie en el espejo”
    Lo que interpreto de la frase es por una parte: Si asumo que aun no terminamos de entender que es la humanidad no podría decir que existe un humano que se refleje en el espejo y en todo caso sería la nada la que se refleja. Y por otro lado diría que solo “es” y que “nadie” no está en el espejo sino “solo”.

    Responder
  28. 16 octubre 2012

    Por cierto me intersa mucho lo que publicas y este tema me ha encantado, es para mi sumamente importante comprender como conocemos y a su vez como lo comunicamos.

    Responder
  29. 16 octubre 2012

    No estoy aquí y el yo que me acompañaba se ha ido…

    Responder
  30. 16 octubre 2012

    Hola,
    Para mi leer sobretodo significa expandir mi mente en muchos sentidos, según lo que lea. Aunque es verdad que quizá me doy cuento que no sé leer, a pesar de leer libro tras libro. Lo sé porqué cuando acabo un libro no te sé explicar del todo el argumento; o si es un libro que he leído hace años, te diré que me ha gustado mucho y que te lo recomiendo pero que no sé de qué va exactamente. Quizá debería imburime más lentamente en las historias para que me queden, o simplemente es que tengo reales problemas de memoria…

    En cuanto a la frase de Borges, que me encanta, por cierto: estoy solo y no tengo a nadie con quién hablar al otro lado. Estoy tan solo y vacío (transparente) que ni siquiera veo mi reflejo en el espejo (para sentirme identificado).

    Un saludooo

    Responder
  31. 16 octubre 2012

    Soy invisible para el mundo

    Responder
  32. esther
    16 octubre 2012

    He perdido mi identidad. No sé quién soy. Hay un vacío interior y no sé cómo llenarlo. Ni siquiera me acompaña la imagen del espejo, mi fiel compañera.

    Responder
  33. Pedro Cabrera
    16 octubre 2012

    deseo compartir con el mundo y tener mayor autoestima

    Responder
  34. 16 octubre 2012

    La soledad de mirar al espejo y no encontrar nada, porque lo que podías a ver sido ya se ha ido.

    Responder
  35. Elena
    16 octubre 2012

    Has desaparecido

    Responder
  36. Johanna Cruz
    16 octubre 2012

    Supongo un referente al vacío existencial, pues interpreto el estar solo a la ausencia de sentimientos y pensamientos. Algunas parabolas nos enseñan que tus obras y acciones son el reflejo de lo que somos. Y en algunas ocasiones, el reflejo juega el papel del subconsciente, esas charlas frente al espejo y las preguntas excistenciales que debatimos con nosotros mismos. En síntesis: “Estoy solo (Sin compañía en físico de Segundas y terceras personas) y no hay nadie en el espejo (Ausencia de una consciencia, valores,moral o algún parámetro de lo que somos).

    Responder
  37. Esther
    16 octubre 2012

    ¿Que estoy haciendo? No me reconozco

    Responder
  38. Cecilia
    16 octubre 2012

    es una forma muy triste de expresar su soledad, aún cuando está rodeado de personas. Sin respuestas, ni llegadas a las personas…

    Responder
  39. Cristina
    17 octubre 2012

    Estoy solo, y no hay nadie en el espejo. Para mí significa que es el momento para profundizar en el autoconocimiento partiendo desde lo más profundo, dejando a un lado los prejuicios sobre mí misma, o la imagen del espejo que tanto yo como los demás tienen de mí. Es el encuentro con mi yo verdadero.

    Responder
  40. regina
    17 octubre 2012

    estoy solo y no hay nadie en el espejo. Es lo que pienso cuando no estoy conmigo misma. Me miro al espejo y a la que veo no soy yo.

    Responder
  41. 17 octubre 2012

    Está en el momento definitivo, en el momento cumbre al que toda vida llega: el de la muerte. Y a esa situación absolutamente real, en la que no cabe evadirse, ni dar una imagen, él está sólo. Todos nos enfrentaremos solos a ese paso.

    Pero él no se siente desamparado, sino solo en su total autenticidad de quien es, no existe nada más que esa verdad. La verdad definitiva ante la que ningún reflejo resiste. Por eso no hay nadie en el espejo: él mismo existe y es consciente de esa verdad; por fin un momento en su vida real, sin apariencias, sin fachadas, sin falsedades. Todo lo que en ese momento es está del lado de lo que existe, de lo que es. No hay ya nada de él al otro lado. Nunca, hasta ese momento, había experimentado el verdadero sentido de existir, de ser una persona, y no una marioneta.

    Responder
  42. 18 octubre 2012

    Creo que Borges hace una sutil demostración de solipsismo, algo así como: “Estoy tan solo, que hasta estoy solo de mí mismo, y por eso no hay nadie en el espejo, ni siquiera yo mismo”.

    Responder
  43. Ana
    18 octubre 2012

    Te felicito por el buen tema, muy interesante.
    “, se siente solo, solo en el mundo, en la vida, que no tiene valor, no sirve para nada….no tiene auto estima, no cree que tiene valor y es gente con defectos y virtudes…”

    (…más que nunca, la importancia del….. “QUE” decir y “COMO” decir….escribir poco pero decir mucho)

    Muchas gracias Natalia,… siempre estoy aprendiendo.
    Un abrazo,

    Responder
  44. José Ramón Fernández
    19 octubre 2012

    ¡Soy un vampiro y no lo sabía!

    Responder
  45. Saul González México
    19 octubre 2012

    He leido con detenimiento TODOS los comentarios y qué bien, Natalia: muchas gracias por invitarnos a ser parte de tu Blog.

    Saul

    Responder
  46. Alma
    20 octubre 2012

    La soledad en estado puro, no puede haber más, estoy solo, incluso, d
    mi mismo!!

    Responder
  47. 22 octubre 2012

    ¡No proyecto nada! Ni siquiera tengo fuerza para proyectar una imagen de mi mismo en el espejo. Nulidad absoluta.

    Responder
  48. Pilar
    23 octubre 2012

    Hola, hoy hemos leído el texto y hecho la actividad que nos propones en clase de español en una universidad alemana: han salido interpretaciones preciosas y he animado al grupo a escribirlas en el blog; ¿lo harán?

    Responder
    • 23 octubre 2012

      ¡Qué idea más buena Pilar! No sabes cuánto me alegra saberlo. A lo largo de la semana escribiré mi interpretación.

      Un abrazo y gracias por comentarlo.

      Natalia

      Responder
  49. 24 octubre 2012

    Soledad y vacío absolutos.

    Responder
  50. 24 octubre 2012

    Yo interpreto que corrobora que el del espejo es una imagen, que no es una persona y que, por tanto, está solo.
    Ahora voy a leer lo que han dicho los demás. :-)

    Responder
  51. Nina
    28 octubre 2012

    A mí me parace que algunas personas ven alguien diferente en el espejo; ven una persona o una personalidad que quieran ser, pero no son. Y cuando no veen a nadie, no pueden ser una persona diferente y tienen que aceptar su propio yo.

    Responder
  52. Oscar Hurtado
    10 enero 2013

    interpreto que se trata de alguien que se encuentra en un momento muy difícil, que no puede ver más allá, abrumado por los problemas

    Responder
  53. 14 enero 2013

    “Estoy solo y no hay nadie en el espejo” de Borges. Para mi representa un viaje a mi interior, en busca de mi consciencia, una busqueda de mi yo, donde no me reflejo el espejo, donde este espejo no me aclara nada.

    Responder
  54. el militar
    25 marzo 2013

    a mi entender lo k quiede dejar dicho esta frase es que necesita hacer algo y no lo puede hacer por si mismo y tampoco ve en alguien el ejemplo de como hacerlo.

    Responder
  55. 11 febrero 2014

    Aunque se hayan cansado de mi, y hasta el mismo espejo se haya vaciado, o el sol se haya apagado marchándose también mi sombra, yo permaneceré en mi sitio, me quedaré solo y cerraré la luz y la puerta al salir.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: