La educación prohibida

La educación prohibida

Llevo tiempo diciendo que no necesitamos una reforma educativa; lo que necesitamos es una revolución.

No tiene sentido seguir educando a nuestros menores como hace 200 años cuando tienen la práctica totalidad del conocimiento en la palma de la mano.

¿No sería más provechoso, motivador, satisfactorio y un largo etcétera enseñarles…?:

  • Otros idiomas y culturas
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • A enlazar conceptos e ideas
  • A trabajar en equipo
  • Habilidades de comunicación
  • A verificar las fuentes de la información
  • A adaptarse al cambio
  • A gestionar sus emociones
  • Cualquier forma de arte
  • Alimentación y cocina saludable
  • Coser
  • Etc.

Pero en vez de eso, seguimos haciendo que se aprendan de memoria los ríos o las comarcas de su autonomía. ¡Eso lo pueden mirar en su móvil!

Es cierto que es necesario desarrollar la memoria pero se podría hacer aprendiendo canciones, poesías, trabalenguas o conceptos generales.

¿De verdad queremos ciudadanos que sepan resolver integrales o análisis sintácticos (que ni siquiera lo aprenden) pero que no sepan gestionar sus emociones o comer de forma saludable?

La nueva reforma educativa en España, aunque reforzará los idiomas (que ya era hora) cambiará: 4 años de ESO y 2 de Bachillerato por 3 años de ESO y 3 de Bachillerato y añadirá más horas de matemáticas y de lengua. ¿Es esa la revolución que necesitamos?

El otro día me enviaron la película «La educación prohibida» y quiero compartirla con vosotros – Os pongo una explicación y avance de 10 minutos:

y si queréis verla completa la tenéis aqui: La educación prohibida – película completa

Dura dos horas y, a ratos, se hace un poco lenta, pero os recomiendo verla hasta el final. Estamos hablando de educación y, por tanto, del futuro de la humanidad.

Algunos pensaréis que no tiene propuestas concretas, ni un líder claro. En eso se parece al 15M y es cierto. El otro día alguien me preguntó: «¿Dónde están los del 15M?» y yo, reflexionando en voz alta respondí:

No importa dónde estén ahora, probablemente estarán en sus casas o trabajos (los que lo tengan) o buscando uno los que no. Estarán viviendo, pero lo importante es que estuvieron allí porque querían cambiar la situación del mundo y sembraron una semilla, en ellos y en su entorno.

El próximo gran cambio de la humanidad para frenar las desigualdades, propiciado por la nueva forma que tenemos de conectarnos, creo que no será una revolución, sino una evolución interna contagiosa, y esta película es simplemente una vía de contagio.

Yo solo actúo como agente transmisor.

¿Te apetece contagiarte?

Si te interesan estos temas también puedes mirar en:
 

Necesitamos un pacto educativo ¡Ya! Por nuestros niños…

Cómo enseñar a chavales que tienen la información en la palma de la mano

Las calificaciones no deberían ser lo más importante en la educación de nuestros hijos

19 Comentarios

  1. FalsaMentira

    Desmontando el documental. Una falacia disfrazada de Nuevo Paradigma Educativo:

    http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/17/la-educacion-prohibida-una-critica/

    LOS ENTREVISTADOS – Casi ninguno docente – Todos del ambiente privado – El 95% delirantes místicos de la New Age:

    http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/19/la-educacion-prohibida-analizando-los-entrevistados/

    Espero que se publique para ver las dos caras de la moneda.

    ¡Gracias!

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Lo miraré con atención. En cualquier caso, incluso si fueran actores, yo «siento» que es verdadero, que nos estamos equivocando en la forma de educar.

      Saludos.

      Responder
      • FalsaMentira

        Lamentablemente tu «sentir» no es determinante de nada y mi artículo sí xD. Si de sentires se tratase entonces Hitler volvería a gobernar. ¡Saludos!

        Responder
        • Natalia Gómez del Pozuelo

          Mi «sentir» viene determinado por mi formación, la observación de mis 4 hijos en los diferentes colegios a los que han asistido y mi trabajo como profesora de universidad, y el que crea que se necesite hacer más hincapié en el pensamiento crítico, la creatividad, la gestión de las emociones, etc. en vez de en la memorización, no creo que tenga nada que ver con Hitler.

          Me gusta que en mi blog se den discusiones sobre cualquiera de los temas que se tratan en él, pero siempre desde el respeto.

          Saludos.

          Responder
          • FalsaMentira

            Perfecto. Entonces me gustaría que me expliques qué tiene que ver un enjambre de neonazis disfrazados de espirituales con absurdas ideas de superioridad genética en ciertos niños de clases acomodadas con reformular un paradigma educativo (?)

          • Guille Mealla

            Estimado FalsaMentira, creo que estás enfermo.

          • FalsaMentira

            Si querés caer en gracia a la hembra que escribe (quien por supuesto justifica lo injustificable dando criterio de verdad a un vídeo que parte de una premisa falsa) es tu problema :). Si tu mejor argumento es suponer que estoy enfermo por no tener la suficiente altura como para solito esgrimir tu pensar y resultarle atractivo te voy comunicando que te inferiorizás ubicándote en el estrato del simio. Saludines.

    • Guille Mealla

      He leido atentamente la entrada del blog de FalsaMentira y estoy de acuerdo con un par de opiniones sobre la postura New Age que presentan algunas propuestas educativas.
      Más allá de eso y como algunos datos verdaderos están mezclados con las opiniones personales y éstas están mezcladas con datos falsos, el texto de la entrada en general no tiene más seriedad que «El código DaVinci» o cualquier texto que juegue con lo apócrifo, pero esta vez sin decir que lo es. Una pena.

      Responder
      • FalsaMentira

        Qué fácil es lanzar una opinión tan férrea como la tuya sustentada en suelo de barro xD. Si tenés EL DATO FALSO publicado en el BLOG que te compartí, decilo. Pero hablar por hablar argumentando que existe «A» sin mostrarlo y demostrarlo es sencillamente hablar al pedo. Tu comentario es digno de Paulo Coelho.

        Responder
  2. Carlos J. Fernández

    Muy buen post ¡Ojalá lo tuvieran en cuenta los que deciden! Pero ellos siguen a lo suyo.

    Responder
  3. Ana

    ¡Muy,muy interesante!¡Mil gracias Natalia!

    Responder
  4. Joan López Casanoves

    Muy buenos días, Natalia y amigos y amigas del blog.

    Me apetece mucho contagiarme, sin duda alguna. ¿A qué estamos esperando? ¿Es que no han huido ya suficientes titulados universitarios sin perspectiva laboral? ¿Es que queremos continuar invirtiendo en una educación ineficaz a sabiendas de ello y teniendo ya suficientes indicios de cómo debe evolucionar el concepto educativo y suficientes modelos en otros países de que la hoja de ruta es precisamente la que tú misma expones? La revolución digital requiere nuevas metodologías y nuevos preceptos para nuestros ciudadanos del futuro. ¿Qué sociedad queremos? Una sociedad que continúe formándose según modelos obsoletos que se fundaron en el tránsito del XVIII al XIX es una sociedad en vías de extinción intelectual y práctica en que sus ciudadanos deberán buscar su suerte en otras latitudes. Por fortuna, sin embargo, algunos centros educativos -eso sí, de iniciativa y capital privados en la inmensa mayoría- están trabajando ya en la línea que propones y que sin duda mejor conecta con la realidad del momento. Añado a los elementos que muy sabiamente expones en esta entrada los conceptos de Sir Ken Robinson, el estandarte pedagógico de la creatividad: la búsqueda del elemento, es decir, del medio en el que el individuo fluye con mayor facilidad, la búsqueda de la pasión, la adquisición de destrezas, herramientas y aprendizajes en esa línea, y, cómo no, la libertad para llevar a cabo cualquier proyecto individual.

    Muchas gracias por ilustrarnos con este post tan interesante y reflexivo.

    Feliz semana, Natalia… y también para todos los amigos y amigas del blog.

    Responder
  5. Guille Mealla

    Hola Natalia,

    Muy interesante tu entrada. Yo vengo siguiendo la evouvión de esta película desde sus comienzos porque la educación siempre ha sido un tema de reflexión para mi. No entraré en detalles sobre la calidad técnica o el tempo porque creo que lo importante de su propuesta es mostrar y dejar pensar.
    Revolución en la evolución.
    Yo no creo que hagan falta nuevos modelos pedagógicos sino aplicar modelos que ya vienen funcionando desde hace 100 años y que miran al ser humano por lo que es y su potencial y no por la cantidad de datos que puede almacenar.
    Te invito a que veas el documental que hice para la despedida de la promoción 2012 de la ESCUELA WALDORF ARAVACA y escuches lo que los niños y niñas tienen que decir.

    Te mando un saludo

    Guille Mealla

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Gracias por tu comentario y por el vídeo, Guille, pero como bien dice Joan, no me refiero a iniciativas particulares sino a la escuela pública, esa a la que todos pueden acceder y que tenemos cerca de casa…

      Un saludo,

      Natalia

      Responder
      • Guille Mealla

        Natalia,
        Es cierto que es una iniciativa privada. Pero me consta que hay algunos maestros (no demasiados) que están aplicando los mismos principios en la escuela pública, con sus alumnos, en sus aulas (algunos en el pais vasco otros en Madrid, que me conste)
        Por eso creo que el verdadero cambio de paradigma no se pproducirá si seguimos esperando que los que gobiernan y deciden las grandes cosas respondan a nuestras necesidades sino con la toma de conciencia y el cambio individual que si es lo suficientemente fuerte y sincero lleva al cambio comunitario y general, ya se hable de Ghandi o de Rosa Parks.
        Te mando un saludo
        Guille Mealla

        Responder
  6. Juan Pedro Sánchez

    Totalmente de acuerdo con lo que expones, Natalia.

    De nada sirve tener ciudadanos con datos memorizados (cuando los tienen a un click), si no saben afrontar y adaptarse a los cambios tan rápidos que suceden de forma cotidiana. Si su inteligencia emocional y sus habilidades sociales no están desarrolladas, no serán capaces de crear e innovar de forma natural, y se quedarán fuera de juego.

    Un abrazo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: