Los protectores de la felicidad según Rojas Marcos

Los protectores de la felicidad según Rojas Marcos

Asistí al II Congreso Internacional de la Felicidad de Coca-Cola.

Pese a que tenía alguna reticencia, por el hecho de que fuera un evento patrocinado por una empresa privada, me pareció un evento serio (en cuanto a riguroso), entretenido, interesante e inspirador.

Los ponentes fueron todos excepcionales (Punset, Rojas Marcos, Mario Alonso Puig, Matthieu Ricard, etc.) y los organizadores (del Instituto Cocacola de la Felicidad) tuvieron la delicadeza de dejarles todo el protagonismo. 

Comenzó el evento con una introducción musical de dos magníficos vilonchelistas .

Se sumó una breve e interesante charla del Director del Instituto de la Felicidad, Carlos Chaguaceda y otra de Punset, que dijo una frase que me llamó la atención:

«Aunque no nos pongamos de acuerdo con lo que es la felicidad, todos la reconocemos cuando la sentimos.»

El primer ponente fue el Doctor en psiquiatría Luis Rojas Marcos.

Empezó comentando que cuando estudian la felicidad, no hablan de ella en sí, sino de «la satisfacción con la vida en general», lo que suele ir acompañado de la idea de que la vida merece la pena.

Según él, la felicidad nos viene en los genes y todos nacemos con el potencial de ser felices, ya que los genes seleccionan las cualidades que nos ayudan a mantener la especie y la felicidad es fundamental.

Si pensáramos que vivir no vale la pena, nadie procrearía y sería el fin de los seres humanos.

Existen elementos que nos ayudan a mantenernos felices, los protectores de la felicidad, que son:

  • Hablar: cuando Rojas Marcos dijo que la mujer española vive tanto porque habla mucho hubo una carcajada general. Como dice el cardiólogo Fuster, «hablar es bueno para el corazón» ya que al codificar los sentimientos, éstos pierden intensidad emocional.
  • Las conexiones afectivas con otras personas ¡Relacionarnos es imprescindible!.
  • El ejercicio físico que estimula las endorfinas y previene la diabetes, la hipertensión, etc.
  • La capacidad de adaptación: aceptar que la vida es cambio y el cambio es la vida. «No es que el tiempo pase, es que los que pasamos somos nosotros.»
  • La resiliencia: la mezcla de flexibilidad mencionada en el punto anterior y la resistencia.
  • Mantener el control: pensar que tenemos la capacidad de manejar nuestra vida en vez de poner el control fuera de ella, por ejemplo, si uno piensa: «será lo que Dios quiera», de alguna manera está cediendo el control.
  • Cuidarse: si no estamos vivos, la felicidad no tiene sentido.
  • El pensamiento positivo. Él antes hablaba de optimismo, pero parece que en España el optimismo resulta tontorrón (craso error, según él). Curiosamente el optimismo se da tanto con respecto al pasado (recordando más las cosas positivas), como al futuro (a través de la esperanza), como en el presente a través de nuestro estilo explicativo o nuestro diálogo interior. Si yo me digo «no puedo más» tengo una actitud diferente a si pienso «esto es más difícil de lo que pensaba, me va a costar conseguirlo».
  • La autoestima. Resulta muy difícil que los demás nos estimen si nosotros mismos no nos queremos.
  • La diversificación de las parcelas de felicidad. No poner todos los huevos en la misma cesta. Si tenemos dosis altas de las cosas que hemos mencionado anteriormente, tendremos más posibilidades de ser felices si nos falla alguna de ellas.
  • El sentido del humor, que es una forma de tener perspectiva, de ver las contradicciones y disonancias de la vida, pero verlas con humor. Puso un excelente ejemplo des sentido del humor de su madre. En una ocasión le preguntaron: «Mamá, ¿qué prefieres, que te entierren o que te incineren» y ella respondió: «Sorprendedme».

Era la primera vez que yo escuchaba a Rojas Marcos y, al principio, su forma de hablar entrecortada me hacía estar más pendiente de cómo decía las cosas, que de las cosas en sí.

Poco a poco, la fuerza de sus palabras y su gran sentido del humor arrastran y convencen. La mayoría del público lucía una gran sonrisa cuando terminó su intervención.

Os invito a que analicéis y reforcéis el estado de vuestros «protectores» de la felicidad y os deseo una muy feliz semana a todos.

6 Comentarios

  1. Jose Luis Sandorz

    Estimada Natalia:

    En primer lugar felicitarte por tu blog, que sigo de forma intermitente desde noviembre del pasado año y por falta de tiempo no he mandado comentario alguno, pero la “CIENCIA DE FELICIDAD ” es algo que me apasiona, por lo que acepto tu invitación y me gustaría compartir con vosotr@s mi “particular análisis” de los PROTECTORES DE LA FELICIDAD.
    Pido disculpas de antemano, por lo EXTENSO DE MI PRIMER COMENTARIO EN ESTE BLOG Y POR LO “PEDANTE” QUE PUEDA PARECER, INCLUIDAS LAS CITAS.
    En mi defensa he de decir que únicamente tiene la intención de reflejar mi punto de vista en “Clave de Humor” y agradecimiento a Natalia, Punset, Rojas Marcos, Emilio Duró y a tod@s l@s que les precedieron en la búsqueda de las claves para alcanzar tan deseado estado. Gracias a ellos sigo coleccionando “Piezas de felicidad”.
    En mi humilde opinión y experiencia (En mayo cumpliré CUARENTA Y CINCO AÑOS Y SESENTA MESES……) estos “Protectores” son los “Once Magníficos de la Felicidad” que debemos cuidar y tener en cuenta todos y cada uno de nuestros días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
    Entre esos dos momentos de nuestra vida diaria, tendremos la oportunidad de ser felices con multitud de “cosas” que suelen pasar desapercibidas y con más frecuencia tendremos «felices sueños».
    • HABLAR: Creo que Rojas Marcos tiene razón y aunque suene paradójico cuento la vida en meses, no importa cuántos años vivas, solo importa como vivas los años, pero también pienso vivir tanto “como las mujeres españolas”.

    “Hablar es comunicarse y quien se comunica sigue vivo” (Sandorz).

    Me siento orgulloso de continuar desarrollando mi lado “X” (me refiero al par 23 del cromosoma humano, al lado femenino que todos los hombres heredamos de nuestras madres,…. alguien pensó otra cosa ¿?… jeje).

    Me apasiona hablar, comunicarme, base fundamental del dialogo, exteriorizo mis sentimientos sin por ello considerarme menos “hombre”, soy muy afectivo, “madre” antes que padre, suelo llorar con las películas dramáticas y romanticas, en mi circulo de verdaderas amistades hay más mujeres que hombres,………. soy gay ¿?………….Dado que me encantan las mujeres, considero que soy “lesbiano”….. Jajajaj.

    • CONEXSIONES AFECTIVAS: “Siembra y cuida las conexiones afectivas y estarás más cerca de cosechar parcelas de felicidad” (Sandorz)

    • EJERCICIO:“Mens Sana in Corpore Sano” (De la Plegaria a los Dioses del poeta romano Decimus Iunios Iuvenalis “Juvenal”)

    • LA RESILENCIA: ejemplo, PARTIDOS POLITICOS BISAGRA, mezcla entre resistencia y flexibilidad

    • CAPACIDAD DE ADAPTACION: “Adaptarse o morir” (Darwin)

    • MANTENER EL CONTROL: véase “CONTROLADOR AEREO” sin duda ellos saben manejar sus vidas y las de los que están y/o pretenden estar en los “cielos”

    • CUIDARSE: “Cuidar de los demás es atributo del que aprecia al prójimo, pero para hacerlo con calidad, hay que empezar por cuidarse uno mismo” (Sandorz).

    • EL PENSAMIENTO POSITIVO: «Un optimista NO es un pesimista mal informado, es todo aquel que siempre busca, y con frecuencia encuentra, el lado positivo de la realidad» (SANDORZ)

    • LA AUTOESTIMA: “Sé Tú e intenta ser Feliz, pero ante todo Sé Tú” (Charles Chaplin)

    • LA DIVERSIFICACION DE LAS PARCELAS DE FELICIDAD: “La Plena Felicidad pudiera no existir o ser efímera, pero no me rindo, sigo coleccionando piezas del “Puzle de la Felicidad”, por si no la encuentro o estuvo junto a mi sin apreciarla” (Sandorz)

    • EL SENTIDO DEL HUMOR: “El sentido del humor y el optimismo son directamente proporcionales al nivel de inteligencia emocional de las personas” (Sandorz)
    Carpe Diem. (Del latin, literalmente “aprovecha el día”, yo añado, con sus noches incluidas, aprovecha el momento, no lo malgastes”
    Mil gracias a tod@s por vuestro tiempo y comentarios.
    Jose Luis Sandorz.

    Responder
  2. diariodeunaescritoranovata

    A veces las cosas obvias nos resultan sin embargo oscuras. Me explico. Seguramente muchas de las pautas que estas personas expusieron nos suenan familiares, las escuchamos y pensamos: «toma, claro». Sin embargo, en nuestro día a día las ignoramos y por lo tanto no las aplicamos. Está bien que se nos recuerde de vez en cuando las cosas que son de verdad importantes.

    Responder
  3. Manuel Navas

    Desde luego, sí que son ideas interesantes.
    Voy a contribuir con un poco de humor «robado», pues al leer esta entrada he recordado un antiguo cuento del argentino Mario Sexer, «Apocalypse yesterday», en que unos turistas del futuro visitan un museo y el guía les explica que en el pasado el culto al dios Jomeini coesxitió con el del dios Cocacola, «la chispa de la vida». Uno de los turistas pregunta:
    «–¿Coca-cola y Quetzalcoatl son la misma cosa?»
    «–Así es […]. Había una antigua plegaria que terminaba: todo va mejor con Quetzalcoalt»

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: