Cuenta una historia y convence

El Storytelling es una técnica que se utiliza desde siempre para transmitir el conocimiento. Actualmente se ha adaptado al ámbito de la comunicación política y empresarial ya que tiene una gran poder de persuasión.

Si en vez de contar tu producto, tu empresa o tu persona, cuentas la historia que hay detrás, conseguirás ser mucho más convincente. Es decir, te ayudará a ser la mejor opción.

¿Por qué convencen las historias?

  • Reducen la resistencia natural al cambio
  • Dejan una impresión más duradera en la memoria
  • Las personas que escuchan se relajan
  • Bajan las defensas, la personas no tienen que razonar o comprender conceptos abstractos, solo dejarse ir con la historia, por lo que además se “engancha” su atención, y en un mundo en el que la atención es cada vez más dispersa, el ser capaz de atrapar a la audiencia y mantenerla cautiva, es una habilidad imprescindible.

Además sirven para:

  • Animar a las personas a reflexionar
  • Apoyar con ejemplos concretos una línea de argumentación que estemos siguiendo
  • Estimular el interés

Debido a la gran cantidad de información a la que accedemos, si queremos diferenciarnos y generar recuerdo, es bueno utilizar mecanismos como el Storytelling o arte de contar historias.

¿Cómo lo hago?

  • La historia o anécdota debería estar relacionada con el tema que estés tratando. Es decir ser pertinente.
  • Resultan más convincentes si son personales, que te haya sucedido a ti o hayas sido testigo de ellas.
  • Si son auténticas, conmueven. No suele dar resultado inventarse algo, los demás lo notan.
  • Si quieres que tenga efecto de recuerdo, intenta que sea original.
  • La estructura más habitual es: planteamiento, desarrollo, punto álgido y desenlace.
  • Si añades una moraleja al final de la historia que refuerce la idea que quieres transmitir, tendrá un mayor efecto.

Recuerda que el Storytelling se basa en la emociónintenta tocar el corazoncito de la audiencia para ser más convincente.

_________________________

Más recursos para hablar en público y artículos relacionados AQUÍ

12 Comentarios

  1. 12 marzo 2012

    Habitualmente uso el storytelling en mis talleres y charlas y realmente son un elemento que, bien trabajado, es muy eficaz. No debemos olvidar que el ser humano tiene la predisposición a contar y a escuchar historias, que esta es la forma más antigua de transmisión de conocimientos y también la más eficaz. La motivación pasa por la emoción del que habla, que se transmite al que escucha. Si contamos historias que nos salen de dentro, lograremos conmover y transmitir.

    Muy buena entrada que debe hacernos reflexionar a los que nos dedicamos a la formación y la comunicación.

    Responder
  2. 12 marzo 2012

    Natalia, GRACIAS cómo siempre, hoy a las cinco tengo que presentar un Taller en el Ayuntamiento titulado:”La Bioenergia y el Sistema Floral del Doctor Bach”, cómo siempre al leer tu correo, me ha parecido genial el articulo, y para mí, cómo anillo al dedo…. De nuevo te doy las gracias y sigo esperando siempre tus artículos geniales, con cariño…. A. Servián

    Responder
  3. 12 marzo 2012

    Es la tendencia actual y lo que mejor funciona (aunque creo que siempre ha sido asi, sólo que ahora se le presta más atención), llegar a la gente a través de las emociones, y el storytelling es una de las mejores armas.

    No solo expones, sino que invitas a “vivir” algo que se queda como una experiencia en la memoria de los oyentes, aunque aquí también cuenta mucho la habilidad del orador.

    Genial como siempre Natalia.

    Responder
  4. 13 marzo 2012

    Muy buen artículo. Es frecuente encontrar posts que tratan el tema del storytelling, pero creo que este resume muy claramente cuáles son sus ventajas. Felicidades!

    Responder
  5. 13 marzo 2012

    Soy un convencido, de que a través de contar historias se logra ejercer una gran influencia sobre la gente en general. Te recomiendo a Robert Mckee, sobre principios y estructuras de la narración. Gracias por tus comentarios tan acertados.

    Responder
  6. 16 marzo 2012

    Reblogged this on Mi Mundo.

    Responder
  7. 20 marzo 2012

    Wao fantastica informacion. Esto de contar historias para vender algo me lo han hecho a mi y de verdad que funcionan.
    Oye quiero comprar tus ebooks pero sale que solo disponible para la kindle.. y yo no tengo una.. si puediras ponerlo en PDF te lo compro :D

    Responder
  8. liliangel
    3 julio 2012

    Hola,Natalia un abrazo excelente los 6 pasos que ilustras para que los textos tengan impacto ,siempre escribo pero creo que necesito ayuda para mejorar, te sigo en el Twiteer me parecen muy acertados todos tus comentarios, y dicen que somos lo que comemos y lo que pensamos y todo lo que tu plasmas demuestra que eres inteligente e integral.Te felicito y lo mejor que tienes es que compartes lo que sabes y eso te hace inmortal te quedas en los conocimientos de muchos y es hermoso que por lo que tu escribes viajas por el pensamiento de los que te seguimos,eres genial.Gracias por ayudar.

    Responder
  9. 25 abril 2013

    Hola, soy estudiante de diseño y este artículo me parece muy honesto. La verdad es que cuando cuento historias me centro principalmente en que sea entretenido para quienes escuchan, he aprendido bastante y aun me queda muchisimo por aprender. Me parece mejor si la idea no acompaña una moraleja, aunque esto depende del público; por ejemplo para un público poco menor, de igual edad o mayor la moraleja quedaría implícita con la historia, al igual que el fin (persuasión implícita).

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: