¿Existe un modelo de dirección femenino?

¿Existe un modelo de dirección femenino?

la mujer en el trabajoLa semana pasada se dio a conocer Womenalia, la 1ª Red Mundial de mujeres profesionales o el Linkedin de las mujeres, y en su web encontré los siguientes datos:

  • Según un estudio de Mackenzie está demostrado que las empresas que tienen mujeres al frente aumentan su rentabilidad.
  • El 80% de las compras mundiales las realizan mujeres.

Teniendo en cuenta estos dos datos, ¿por qué se dan también los siguientes?:

  • Las mujeres están mejor formadas pero acceden a puestos de menor cualificación.
  • Solo el 4% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres y solo el 3% de nuevas empresas son creadas por mujeres.

¿Por qué tal diferencia?

Yo creo que influyen tres factores:

  • La inercia: los hombres llegaron antes y las cosas se hacen así.
  • Los estereotipos: se sigue pensando que los hombres son más eficaces en la dirección a pesar de que se haya demostrado que no es así.
  • La conciliación: las mujeres continúan asumiendo en mayor medida la carga familiar.

Por tanto nos encontraríamos con una pescadilla que se muerde la cola, ya que no se darían las condiciones para que esos tres factores cambien hasta que no haya una masa crítica de mujeres (y de hombres que piensen de la misma forma) en puestos de dirección y en puestos intermedios, para que se produzca una verdadera transformación.

Por ello, son bienvenidas iniciativas como la de Womenalia, que ayuda a las mujeres profesionales a posicionarse en puestos de mayor responsabilidad y a compaginar la vida laboral y personal hasta que toda la sociedad esté impregnada de una nueva forma de hacer las cosas.

Pensando en si existía un modelo de dirección femenino y otro masculino, el otro día pregunté (sin ningún criterio científico) en Twitter con qué palabra asociaban los twitteros  “tener éxito”, y las respuestas fueron las siguientes:

HombresMujeres
ConseguirLogro
ObjetivoCumplir metas
PoderResponsabilidad
ReconocimientoHumildad
FelicidadSonreír
TiempoRealización
GozoSatisfacción
Ya nadie te da consejos

Parece que los hombres y las mujer en realidad desean algo muy parecido: sentirse útiles (logro, objetivo, metas…) y felices (sonreír, tiempo, gozo, satisfacción).

Pero por el camino, hay dos zonas en las que parece que las cosas son diferentes: para el hombre el éxito tiene que ver con el poder y para la mujer con la responsabilidad, y uno lo liga al reconocimiento y otra a la humildad.

Estos resultados van en consonancia con los estudios que dicen que el modelo de dirección femenino es más participativo y ligado al grupo y el masculino más individualista.

En mi opinión, todo ser humano tiene un componente femenino y otro masculino, independiente del sexo. Y es la persona capaz de aceptar e integrar ambos la que podrá utilizar tanto características femeninas como masculinas en función de las necesidades de cada momento, y eso es lo que le/la ayudará a “tener éxito”, signifique eso lo que signifique para cada uno.

Artículos relacionados:
Gestiona tu tiempo para ser más feliz
6 pistas para que cualquier trabajo te salga mejor
¿Existe un modelo de dirección femenino?
8 formas de que tus ideas sean más creativas
Cómo corregir sin herir
Los 3 empleaditos y el jefe feroz
Otra vez es primavera
El trabajo de tus sueños
Reuniones eficaces en 5 sencillos pasos
 
 
 
 
 

1 Comentario

  1. Susana

    Por aportar un toque de humor… Hay otra razón para que haya menos mujeres en la dirección de empresas y puestos de responsabilidad… y es que el resto de las mujeres no queremos trabajar para otras mujeres porque son mucho más exigentes y picajosas que cualquier hombre!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: