En una presentación con Power Point, la protagonista es la audiencia

presentacion power point conferencia

En una presentación con Power Point, la protagonista es la audiencia

La verdadera protagonista de una presentación con power point o conferencia, o de una reunión debería ser la audiencia; ni el ponente/presentador ni las diapositivas.

Recuerdo una vez en la que conseguimos, en la empresa en la que trabajaba, una reunión para presentarle nuestros servicios al jerinfante de un posible cliente enorme.

Nos aclaró, según entró en la sala, que tenía media hora.

El que entonces era mi jefe, empezó a contarle,diapositiva tras diapositiva, nuestra presentación. Yo trataba de hacerle señas para que se olvidara del maldito Power Point, pero no hubo forma. Cuando iba por la transparencia número 12 de 50, el «jefazo» aquel, se levantó y dijo: «Lo siento, se ha terminado el tiempo» y se fue.

Solo habíamos llegado a «Quienes somos» y «Qué hacemos» ¡En media hora! Imaginaos la cara de haba que se nos quedó.

Si en vez de someternos al Power Point como si fuera una camisa de fuerza le hubiéramos contado brevemente (en no más de 5 minutos) lo que hacíamos y preguntado por sus necesidades, es probable que no hubiéramos desaprovechado de forma tan garrafal una posibilidad de negocio importante.

Por eso, cuando uno va a preparar:

  • Una ponencia
  • Una presentación
  • Una reunión

Lo primero que debería hacer es ponerse la «gorra» de las personas que le van a escuchar:

  • ¿Por qué están ahí?
  • ¿Qué esperan obtener o qué buscan?
  • Si yo quiero «venderles» algo, aunque sea una idea, debería preguntarme ¿qué problema de mi audiencia puedo solucionar?
  • ¿Cuánto tiempo tienen?
  • ¿Cómo consigo que no se haga pesado?
  • ¿Cuántas personas van a asistir? No es lo mismo que seamos 2 o 3 personas a que seamos 15, 100 o 1.000, tanto los medios como el formato deben ajustarse.

Porque cuando uno escucha a otro en una reunión o en una presentación, invariablemente está en:

“¿Y de lo mío qué?”

  • Si es una reunión interna estará pensando en lo que le afecta a él/ella o a su departamento.
  • Si es un curso estará comparando todo lo que dice el ponente/profesor con su forma de actuar.
  • Si es una ponencia, estará buscando cómo puede aplicar él/ella lo que está escuchando.

En definitiva, si queremos hablar en público con éxito y «llegar» a los demás en una conferencia/reunión, lo más importante es entender que el protagonista no es el ponente o el Power Point, la protagonista es la audiencia.

_______________

Más recursos para hablar en público y artículos relacionados: AQUÍ

14 Comentarios

  1. Roger Prat

    Natalia,

    Estoy completamente de acuerdo en todo….menos en lo de Sayonara PowerPoint.

    ¿Por qué queremos echar al pobre PowerPoint? 😉

    Creo que la causa del problema que planteas no es PowerPoint sino, como bien dices, que el ponente no ha tenido en cuenta a la audiencia. Por lo tanto, haber utilizado Prezi, Keynote o cualquier alternativa al PowerPoint habría dado el mismo resultado.

    A mi modo de ver, la causa de una mala presentación nunca es el programa utilizado sino el presentador.

    así que, con tu permiso… Sayonara malos presentadores!!!! 😀 jajaja

    Responder
  2. Diana Torres

    Impresionante reflexión. Me estoy iniciando en esto de hablar en público y, aunque si no tienes demasiada experiencia en ello una presentación «de apoyo» te suele ayudar, ésta, desde mi punto de vista, sólo debe ser un breve guión que lance ideas bien para estructurar tu charla o bien para impactar al oyente.
    Estoy utilizando una aplicación llamada prezi, que tiene una modalidad gratuita para probarla, y me parece muy buena, más interactiva que Power Point y más ágil a lahora de trabajar la presentación.

    Gracias, Natalia, por tus post acerca de la Comunicación.

    Responder
  3. jomalva

    Interesante lectura, pero debería acompañarse con videos, donde se recalcasen las virtudes y vicios de las presentaciones, según se van describiendo

    Responder
  4. Alfredo Moreira

    Es interesante tus comentarios, por lo general lo obvio lo dejamos de lado, en este caso fue la audiencia la ausente, gracias

    Responder
  5. Ana Murillo

    Totalmente de acuerdo Natalia, en mi trayectoria docente he utilizado un montón de técnicas diferentes para que mis alumnos estén motivados, se impliquen en el estudio de la materia y además ofreciendo valor añadido, es decir ver qué necesidades tienen e intentar cubrirlas.

    Siempre he manejado una concepción diferente de aprendizaje, «el aprendizaje Holístico»

    ¿Qué significa? el programa de la materia es uno pero realmente el programa lo marca el alumnado, audiencia, etc…

    Consiste en aplicar el Coaching, la Inteligencia Emocional, la Inteligencia Espiritual, la creatividad, la motivación, la creación de equipos participativos

    Lo que debemos hacer en las clases es guiarlas para que el alumnado sea capaz de desarrollar todo su potencial, de esta forma les enseñamos a «pensar», tomar decisiones y desarrollar todas sus habilidades, el profesor es el guía del aprendizaje

    Os invito a hacerlo así es una maravilla!

    Saludos a todos

    Responder
  6. toni

    Justo ahora que estaba preparando un Power point para la presentación de unos presupuestos!!!!.jajaja!.
    Yo creo que en el equilibrio entre el Power point y la atención a la audiencia está la solución. La verdad es que muchas veces se abusa de las diapositivas y resulta enormemente pesado. Enhorabuena por el comentario.
    Saludos.

    Responder
  7. vicente

    Hola Natalia,
    me gusta encontrarme con esta reflexión y estas » a preguntarse» en tu blog y estoy de acuerdo, pero,
    ¿ algún consejo más allá de los habituales si es un curso de 420 horas, 6 horas diarias, que vamos a impartir entre dos personas?
    la cosa ya es más complicada
    gracias

    Responder
  8. juan carlos

    Natalia, tienes razón, hay que soltar el ego, buen consejo. Gracias

    Responder
  9. Joaquim Raphael Colossio

    Natalia dice todo en su comentario, no hay nada a acescentar; lo que queda claro que el caso que se comenta, el jefe que hizo la presentación no se concentro en el foco de su mission, se puede hacer un Power Point o cualquier otra forma de presentar atendiendo los 30 minutos que disponia la persona-foco, mi experiencia me indica que para 30 minutos, no se puede usar mas que 20 slides, sí hay que haber iteraciones con los participantes, hay que disminuir el numero de slides.

    Responder
  10. Elias Fraire

    Natalia; Muy buen post, me gusta tu punto de vista. Gracias por compartir.

    Responder
  11. Piloto Virtual

    Interesante comentario; de hecho nadie lo menciona abiertamente; sin tener en cuenta que existen varias y buenas maneras de vender ideas dejando de lado los cuadritos y tonterías que lo único que hacen es perder el tiempo mientras se observan. Considero que todavía estamos en una etapa en la cual las directivas de las compañías se dejan meter el dedo a la boca con Power Point con ideas que incluso son insignificantes; un hecho patético por demás. Así que, a gastarse las neuronas con mejores herramientas y métodos.

    Responder
  12. Jorge Vetti

    Por ello el principio d la Sabiduría es saber «escuchar»,a los demás y a uno mismo;para poder conocer y conocernos,comprender y comprendernos.Para tomar Consciencia.
    Como la «toma d Consciencia» q s produce en May,la «heroína» d «Dos de Tres».

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: