Las 7 claves para hablar en público sin nervios

7-claves-para-hablar-en-publico

Las 7 claves para hablar en público sin nervios

Dicen que hablar en público sin nervios es difícil porque  la glosofobia o miedo a exponer es uno de los temores más extendidos en la sociedad occidental.

A muchas personas les cuesta ponerse delante de una audiencia y transmitir de forma convincente sus ideas; he visto excelentes presentaciones pasar desapercibidas por los nervios del orador.

En cambio hay herramientas sencillas para evitar los nervios cuando uno va a hablar en público, ya sea en una ponencia, en un examen, en una presentación, en la comunidad de vecinos, en una reunión, en una celebración…

Quiero hablar en público sin miedo

1. Piensa: ¿A qué le tienes miedo?

¿A hacer el ridículo?, ¿a que se rían de ti?, ¿a tartamudear?, ¿a perder prestigio profesional?

Son cosas que no suelen suceder; las consecuencias son menores la mayoría de las veces.

¿A cuántas personas conoces a las que hayan despedido de su empresa por no hablar bien en público?

Si tu miedo es a quedarte en blanco, lleva notas, si es a que no te funcionen los medios audiovisuales, lleva un plan B, es decir, si se trata de cosas que realmente pueden suceder, toma las medidas necesarias para reducir esa posibilidad al mínimo.

2. Gánate a la audiencia con una buena introducción

Los primeros segundos son muy importantes para causar una buena impresión:

  • Preséntate antes de comenzar a hablar en público con un par de frases que te sepas de memoria.
  • Busca una frase o cita ingeniosa que tenga que ver con el tema: así rompes el hielo y consigues la atención de todos.
  • Si no te sientes capaz, puedes utilizar un video o una pregunta como introducción, así los primeros minutos no tienes que hablar y tus nervios se irán calmando sin que te des cuenta.

La introducción, elijas la modalidad que elijas, tendrás que ensayarla un montón de veces, es la mejor forma de que salga bien.

3. Cuanto mejor te lo sepas, más fácil te será hablar en público sin nervios

Si es un tema que dominas, mejor. Además, ensaya en voz alta y visualízate haciendo la charla. La visualización, según estudios realizados con deportistas funciona, en gran medida, como el entrenamiento.

4. Si te da un ataque de pánico en medio de la charla

Respira, mira tus notas, bebe agua y sonríe. Luego retoma tu charla a un ritmo lento. Verás como en seguida todo vuelve a fluir.

5. “Antes muerta que sencilla”

No digas frases del tipo: “Ay qué nervioso/a estoy” (ni siquiera cuando llames a la radio) o “Me he perdido” o “Me he equivocado”. ¡No! Si te pierdes, te equivocas o estás nervioso, te lo callas, es muy probable que un porcentaje altísimo de la audiencia no se haya dado ni cuenta, ¡no se lo hagas notar tú!

Y, por la misma razón, a mis alumnos de Adiós Miedo Escénico, a los que ayudo a perder el miedo a hablar en público, les digo siempre que lleven sus notas en una tarjeta, nunca en un folio, porque si estás nervioso y te tiemblan las manos, el folio multiplicará el movimiento y todo el mundo estará más pendiente de tus nervios que de lo que dices.

6. Engáñate a ti misma/o. ¡Funciona!

La audiencia no suele notar los nervios del ponente, o los nota mucho menos que la propia persona, por tanto: olvídate de ellos, haz como si no existieran. Parecerá una tontería pero es el mejor remedio contra los nervios. ¿Te tiembla la voz? Ni caso, ya se pasará. ¿También te tiemblan las manos? Las colocas un rato a la espalda y sigues como si nada.

Piensa que no estás nervioso/a, solo estás PREPARADO/A, con la adrenalina suficiente para que salga todo rodado.

7. Y pase lo que pase, ¡sonríe!

Piensa que la gente está ahí porque le interesa el tema, por lo que, aunque estés con algo de nervios no les va a importar si lo que dices es interesante, así que por favor ¡sonríe!

Somos mucho más benevolentes con una persona que sonríe.

A hablar en público se aprende hablando en público, por eso, cada vez que tienes que hacerlo, es una oportunidad para mejorar. ¡Aprovéchala!

 

Quiero hablar con seguridad

 

350 Comentarios

  1. Gerardo Rafael Alfaro Díaz

    la verdad yo también me pongo super nervioso a la hora de exponer la verdad, estoy en universidad y debería mejorar muchísimo. algún documento para mejorar mi situación.

    Responder
  2. ELDA

    HOLA, SOY ESTUDIANTE DE PREPA Y PROXIMAMANTE EXPONDRE MI TESIS PERO AMI EN PERSONAL ME ATACA MUCHO LOS NERVIOS Y ADEMAS DE ELLO ME PONGO ROJA PARA ELLO NO HABRA UNA FORMA DE CONTROLARLO O DOMININARLA???
    GRACIAS!!!

    Responder
    • ARTURO

      Es cuestión de ser tú mismo y cuando hablas en público haslo como con tu compañero o con tus amigos y ya simple
      Nadie sabrá nunca que eres de nervios flojos solo has como que estás solo y en un ensayo como cuando te enojas y reclamas se libre

      Responder
    • SILAS DINAEL REYES MARROQUIN

      yo también tengo que exponer este lunes 😥😫 pero hay me pogo las pilas
      pero tienes razon es mejor
      ensayar que no decilo gracias
      por esta respuesta jajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Responder
  3. lizbeth

    hola necesito saber como responder a un sinodal y que tengo que hacer para poder perder el miedo de hablar en frente de personas que ya estudiaron mas a fondo la carrera y para que no tartamudee y pronuncie bien las palabras gracias

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Lizbeth,
      El miedo a hablar en público genera, entre otras cosas, falta de claridad mental y se manifiesta con lapsus mentales, sudoración, nervios, tartamudeo… sensaciones muy incómodas que finalmente impiden la libertad necesaria para comunicar de forma plena, para conectar.

      Será un placer hablarte de forma más extensa del Método AME (Adiós Miedo Escénico) por privado.

      Saludos Lizbeth
      Carol
      Equipo de Natalia

      Responder
  4. Maria

    aaaaa hoy tengo que exponer y tengo mucha pena lo único bueno de esto es que es exposición virtual y también que ustedes pusieron algunos consejos gracias

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola María,
      Imagino que ya habrás tenido tu exposición virtual, estaremos encantadas de saber cómo te fue.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Maria

    aaaaa hoy tengo que exponer y tengo mucha pena lo único bueno de esto es que es exposición virtual

    Responder
  6. daniel

    Buenas tardes mi nombre es Daniel y tengo la gran dificultad que cuando voy a exponer en la universidad me bloqueo y empiezo a tartamudear y no me sale la voz

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      ¡Hola Daniel!

      Acabo de darte respuesta por privado para tu caso particular, estoy segura que puede encajar muy bien con la problemática que me comentas.
      Saludos y seguimos en contacto

      Responder
      • Dennis

        Buenas tardes yo también sufro del mismo problema cuando tengo que exponer en publico pudiera orientarme como vencer eses problemas que no me permiten dar lo mejor de mi muchas gracias !!!

        Responder
        • Natalia Gomez del Pozuelo

          Hola Dennis,
          Gracias por compartir, me alegro que comentes este punto, la importancia de no lograr dar lo mejor que tienes, de no disfrutar ni poder compartir con otras personas debido a un miedo, unos nervios que te atrapan.
          Afortunadamente si te apoyas en un sistema probado que te ayude a vencerlo y practicas el porcentaje de modificar este resultado que nos comenta, e incluso dejar muy atrás esta sensación.
          Por ello te recomendamos el Método Adiós Miedo Escénico es una formación muy completa.
          Si te queda cualquier duda, por favor, estamos aquí para ayudarte.
          Saludos Dennis
          Carol
          Equipo de Natalia

          Responder
    • Lelly Vaca

      HOLA A MI TAMBIÉN ME PASA ESTO SIEMPRE CUANDO HAGO UNA EXPOSICIÓN EN LA UNIVERSIDAD, ESTO COMO SE PUEDE CONTROLAR?

      Responder
      • Natalia Gomez del Pozuelo

        Un saludo Lelly,

        Para superarlo te animo a seguir el método Adiós Miedo Escénico. Ayuda mucho.

        Tienes más información aquí:

        Te mando un saludo muy cordial y te deseo lo mejor.

        Natalia

        Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Me alegro que te resulte útil.
      Gracias a ti

      Responder
      • Edit

        Yo me pongo nerviosa al hablar en público y más si estoy al frente de una clase ,dando examen ,se me va la voz o sea se me empieza a poner ronca ,con carraspera ,y me pongo roja 😞.Que puedo hacer ?

        Responder
  7. galvan

    si es horrible!! tieemblo, me sudan las manos, me pongo roja, me falta el aire, mi corazon casi se me sale, no puedo ni hablar , solo pensarlo me estresa, es muy difícil .

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      ¡Hola Galvan!
      Nos encantaría ayudarte. En este artículo damos varias claves para comenzar a sentir más seguridad y confianza.
      Si quieres dar un paso más en solucionar todo el correlato físico y mental que describes, te invito a ver en qué consiste el Método Adiós Miedo Escénico.
      Cualquier duda, por favor escríbeme a comunicacion@nataliagomezdelpozuelo.com.
      Ánimo, se supera con un buen apoyo y práctica.

      Responder
      • Rosy

        Me resulta muy difícil hablar en público reuniones familiares, me olvido de todo, me tiembla las manos me pongo súper roja, siento que hasta me da fiebre, se mete una palabra en mi mente que dice que me voy a olvidar y me olvido lo que estoy hablando, no puedo superar , siempre me pasa cuando estoy hablando con cualquier persona y me da vergüenza que me pase esto , nesecito ayuda

        Responder
        • Natalia Gomez del Pozuelo

          Muy buenas Rosy,
          Gracias por tener el valor de compartir qué te ocurre cuando te sientes expuesta.
          Nos encantaría ayudarte, por supuesto, por ello te invito a valorar el Método Adiós Miedo Escénico, para suprimir todo el correlato físico que describes y la sensación de inseguridad que necesitas dejar atrás.
          No obstante, te voy a escribir por privado, nos gustaría enfocarnos en tu caso y darte toda la ayuda que necesites.
          Un abrazo Rosy
          Carolina
          Equipo de Natalia

          Responder
          • Luis

            Como puedo contactarte

    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Muchas gracias. Muy amable.

      Saludos cordiales

      Responder
  8. Alison

    Hola estoy en mi primer año en la universidad y ya estamos empezando a exponer temas cortos y sencillos, las clases son virtuales y no veo a nadie pero no pudo evitar ponerme nerviosa, mi voz se escucha quebrada y se me van las ideas, si me pongo así son verlos como lo are cuando ya este en el salón con todos mirándome. Pensar en eso me resulta estresante

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Alison, encantada de saludarte,
      Gracias por tu mensaje porque representa a muchas personas que con la situación que estamos viviendo, se ven obligadas a teletrabajar y a mantener reuniones virtuales, y por el hecho de estar en tu casa o en un lugar conocido no dejas de evitar las consecuencias psíquicas y físicas que experimentas al exponerte ante los demás.
      Estaremos encantadas de ayudarte para aminorar, e incluso, hacer desaparecer esas sensaciones que experimentas. Te invito a que veas la página del método Adiós Miedo Escénico
      Cualquier duda que te surja por favor, escríbenos a comunicacion@nataliagomezdelppozuelo.com
      Un saludo muy cordial.
      CArol
      Equipo de Natalia.

      Responder
    • dado

      usen loquendo

      Responder
      • M

        gg crack

        Responder
  9. LADY

    yo tengo mucho miedo hablar en publico cuando paso a la pisara sola no puedo decir (Buenos días, no,des armador) Esas cosas no puedo decir quiero superar el miedo al publico ayúdame a superar al miedo

    POR FAVOR

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Lady, cómo estás? Sé que ya has recibido el ebook que te prometí con las 10 claves para hablar en público con seguridad, como te he comentado por correo, es un primer paso para cambiar esa sensación que describes y dejar atrás los nervios, la falta de claridad, el miedo a exponerte ante los demás…,si te apetece experimentar un gran cambio, te espera un camino en el cual estaremos encantadas de acompañarte a un lugar en el que tu comunicación fluya de manera muy distinta a la que describes.
      Te dejo el enlace al Método Adiós Miedo Escénico, por favor, reserva unos minutos de tu tiempo y visualiza el vídeo, te ayudará, aquí te dejo el enlace, haz clic AQUÍ.
      Un abrazo Lady.
      Carol.
      Equipo de Natalia

      Responder
      • Patricia

        Hola Natalya he buscado desde muchos años la cura para este problema que me limita a realizar muchas actividades que me traerían muchos beneficios profesionales y personales, lamentablemente aún exponiendome a la situación estresante no mejoró cada día estoy peor,y evitando hacerlo.
        No cuento con el recurso económico para tomar tu curso pero necesito ayuda urgente, por favor.

        Responder
        • Natalia Gomez del Pozuelo

          Hola Patricia,
          Efectivamente poner remedio a un obstáculo que nos está haciendo perder oportunidades laborales y profesionales se merece todo el esfuerzo que le podamos dar.
          No solo basta con exponerse, hay que exponerse apoyándote en una técnica sino puede ser más arriesgada la acción, es como si te sitúan en medio de la selva en una noche oscura, cuando a ti te aterroriza la oscuridad y la inmensidad de un terreno desconocido, muy diferente resultaría si te acompañan herramientas con las que te puedes sentir mucho más segura aunque estés en medio de la nada.
          Por ello es tan importante que tus acciones estén apoyadas en un buen método Patricia.
          Si en estos momentos no cuentas con recursos, hasta que eso ocurra, hay información en el Blog y en mi canal de YouTube que pueden ser un buen inicio.
          Por favor, lee los diferentes artículos de la categoría Hablar en público, visualiza los vídeos, te aseguro que encontrarás un material muy útil.
          Seguimos en contacto Patricia.
          Equipo de Natalia Gómez del Pozuelo

          Responder
  10. Rosa Elena

    Me pueden compartir sus exitosos libros

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Rosa, por favor, haz clic en el siguiente enlace: Mis Libros
      Espero que te resulten útiles.
      Un abrazo.

      Responder
  11. María

    Hola, soy una estudiante en su primer año de universidad, la carrera que estoy estudiando tiene mucho que ver con hablar en público pero eso me pone muy nerviosa y estresada. Soy más bien de una personalidad tímida y si muchas personas tienen la mirada sobre mí, empiezo a tartamudear! Aunque no haga una exposición, si el profesor/a me pregunta algo en público, empiezo a temblar, incluso para leer en voz alta y para hablar con compañeros que aún son desconocidos para mí. Las exposiciones son mi mayor miedo! Quiero terminar con mis miedos e inseguridades pero me es muy díficil.
    Muchas gracias por los consejos.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola María, gracias por tu interés.

      Según nos cuentas, podría resultarte muy interesante y efectivo el método Adiós Miedo Escénico. Te dejo el enlace para que lo estudies de forma detenida.

      Por favor, haz clic AQUÍ, para obtener toda la información del curso.

      Si eres metódica y te involucras, puedes llegar a experimentar un gran cambio. El 90% de los alumnos que ya lo han hecho, así lo han manifestado.

      Si te queda cualquier duda, por favor, escríbenos a comunicacion@nataliagomezdelpozuelo.com

      Y un apunte más, te dejo un artículo acerca de la timidez. Espero que te ayude.

      ¿De verdad quieres vencer la timidez?

      Un saludo María.

      Carolina Pérez
      Equipo de Natalia

      Responder
  12. Ezequiel

    hola. yo no tengo problemas de oratoria, es mas soy el mejor de mi curso. sin embargo mi unico problema es, que a pesar de no estar nervioso para nada(y estoy seguro de eso) las manos me tiemblan incontrolablemente. si estoy nervioso me sudan las palmas pero eso es raro porque estoy acostubrado a hablar en publico. pero ya resulta molesto que despues de una charla el publico se haya concentrado en mi temblor y no en lo que tenia para decir. ¿sabe que me podria estar pasando?¿hay alguna posibilidad de que sea una enfermedad? porque estoy seguro que no son los nervios.
    muchas gracias

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola,

      Aunque uno crea que no tiene problemas de oratoria o no note los nervios para nada, el cerebro entiende que «exponerse» es una situación de tensión y envía sangre más líquida a las extremidades (para huir o contraatacar en nuestro cerebro reptiliano) y hormonas al cuerpo que producen diferentes síntomas, entre ellos el temblor o el sudor de manos.

      Voy a tratar de escribir sobre este tema y darte una respuesta más extensa en un post, pero, de momento, puedes comenzar con las manos a la espalda y sacarlas solo de vez en cuando y de una en una para que no se lleven la atención del público.

      Y trata de canalizar ese movimiento a través de «apoderarte del espacio». Explico aquí cómo: https://nataliagomezdelpozuelo.com/2018/04/09/tu-lenguaje-no-verbal-te-ayuda-a-comunicar-con-excelencia/

      De todas formas no te preocupes que si eres una persona sana, no tienes diabetes ni otros síntomas no es probable que tengas ninguna enfermedad.

      Si el tema de la sudoración te pasa en más ocasiones, hay un pequeño curso/ebook sobre sudoración que te puede ayudar: https://go.hotmart.com/L17072143O

      Trata también de no enfocar tu atención en eso (igual que la audiencia), cuanto menos pienses en ello menos pensarán ellos.

      Un abrazo y que te vaya muy bien.

      Natalia

      Responder
  13. Sargento Palabron

    Muy buen artículo, hablar en público debe ser un placer y no un castigo. Cómo bien dices al final, es cuestión de práctica.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Muchas gracias por tu aportación.
      Saludos.
      Natalia

      Responder
      • Foz

        Y si le tengo miedo a que el publico comente porque mi cara esta tan roja (literal me pongo MUY roja y no es un lugero rojo en los cachetes sino hasta la frente un rojo intenso que me d panico que todo el mundo note nose que hacer nunca dan tips de eso

        Responder
        • Natalia Gomez del Pozuelo

          Hola Foz,

          El enrojecimiento de la cara es una respuesta, en este caso, a una emoción fuerte que estás experimentando como es la vergüenza a sentirse expuesto, a la agitación interna de creer que todos lo están notando y temes ser juzgado.

          Te invito a leer el siguiente post, el cual contiene un vídeo que es muy interesante como aborda la vergüenza y la creencias que suponemos que los demás tienen de nosotros:
          Por qué nos avergüenzan los nervios al hablar en público

          Espero que te resulte útil.

          Saludos cordiales.

          Responder
  14. Fran

    Hola, soy investigador clínico de un hospital de Madrid y tengo gran facilidad para la innovación, por lo que el comité científico me ha propuesto que asista a una mesa redonda en la que asistirán más de 800 personas.
    Sé que si acepto y sale todo bien, me abrirá muchas puertas en mi vida laboral, pero nunca he hablado delante de tanta gente y me aterroriza. ¿Crees que en un mes podría tener las herramientas necesarias para vencer el pánico escénico?
    Un saludo

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Hola Fran,

      Mi respuesta es Sí. Por supuesto que puedes adquirir las herramientas necesarias para hablar con soltura y confianza.

      Mencionas tu profesión, investigador clínico, un área compleja, la cual requiere vocación y perseverancia. Grandes sacrificios y esfuerzos, imagino, para llegar hasta donde has llegado, como para que una ponencia o intervención en una mesa redonda suponga un freno en tu proyección laboral.

      Me dirijo a ti a través de tu correo,en privado, en el cual te informo del método AME Comunicar, para decir Adiós al Miedo Escénico, y la opción de trabajar personalmente conmigo a través de sesiones individuales.

      Natalia
      ¡Saludos Fran!

      Responder
    • Maru

      Claro que si, tu pon tu confianza en Dios y todo saldra bién; entra en tu cuarto a solas y habla con él y pidele lo que necesitas para que todo te valla bién.

      Responder
  15. Pepito

    Hola, no es por ser autoreferente, pero yo tengo bastante «personalidad» y no tengo ni un problema en hablar en público. Es más, es entretenido; alimenta el ego del orador. De hecho la semana pasada unos compañeros (2) de la Universidad faltaron a una exposición que debían hacer junto a mi y otra compañera, pero ahora la exigencia era sin Pawer Point, hahahahaha. Lo más chistoso es que los dos alegaron que tenían que hacer trámites en esos días y no podian ir a la disertación. Pues bueno, como siempre yo me lucí sin ningún apoyo, mirando de frente y a cada uno de los presentes en el auditorio y nada…Es sólo cosa de atreverse Y CREERSE EL CUENTO, por cierto, yo soy tímido socialmente. Saludos que estén bien, y reitero; CREERSE EL CUENTO Y LANZARSE, NO HAY OTRA (Y NO PASARÁ NADA TERRIBLE)

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      ¡Felicidades!
      Tener confianza en uno mismo y saber transmitir a tu audiencia, es decir,lograr conectar, hace posible una buena comunicación.
      Gracias por compartir.
      Natalia

      Responder
  16. Blanca

    Hola buenas Tardes, He leído algunos métodos para vencer el miedo de hablar en publico, por el tipo de trabajo que tengo he tenido que enfrentarme a algunas ponencias o exposiciones y la verdad no logro dominar el estrés que me causa pararme frente a un público; lo más difícil que siento es el dominio del tono de mi voz, por mas que lo intento y hago respiraciones, siento que se me va el aire y empieza a temblar mi voz; después viene la parte donde se me blanquea la mente y olvido todo lo que ya había planeado…. También he llegado a pensar que probablemente se deba a un «transtorno» que tengo desde muy pequeña, el leer y hablar al revés, no se si eso tenga algo que ver….. en automático cuando leo o digo algo, mi mente lo voltea como efecto «espejo» . Ojala pueda ayudarme, que me sugiera más ejercicios o diferentes técnicas para poder lograrlo. Le deseo una excelente tarde, y muchas gracias por tomarse su tiempo para leerme.

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Hola Blanca,

      Me gustaría ayudarte y sobre todo decirte que ésto que te ocurre es más frecuente de lo puedas creer.
      Hace un tiempo creé un método, AME Comunicar, para perder el miedo a hablar en público y entre otras cosas, mitigar estas consecuencias físicas que tanto nos molestan. Sobre todo superar esa barrera que nos impide comunicarnos con seguridad y claridad.

      Espero que te resulte interesante. No dudes en ponerte en contacto conmigo si necesitas más datos o cualquier soporte que pueda darte

      Un abrazo Blanca.

      Natalia

      Responder
      • Blanca

        Muchas gracias, eres muy amable, consultaré el link…

        Responder
  17. Liliana

    Hola. Tengo que hacer un presentación a alcaldes. Cuando me dijeron esta noticia inmediatamente sentí mucho miedo. Me da nervios hablar en público. Me da ansiedad el nervio se me nota. No sé qué hacer. Hasta pensé en renunciar a mi trabajo debido al pánico que siento de hacer esto. Primero tengo que hacerlo antes personas que su nivel de estudios es alto y segundo en un escenario de más de cincuenta personas. No sé qué hacer, estoy desesperada. No sé qué hacer. Me muero de nervios de solo pensarlo.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Liliana, siento mucho el pánico que te atrapa ante la propuesta de hacer una presentación. Tranquila, no eres la única persona a la que le ocurre.
      Darte una buena noticia, es posible superarlo. Hay diversas acciones, una de ellas es no estar tan pendiente del juicio que puedan emitir hacia tu persona, más que en ti, piensa en las personas que van a estar allí, en la forma clara y tranquila que les vas a hacer llegar tu mensaje.
      Tengo material disponible para que realices un entrenamiento y poder decir adiós al miedo escénico.
      Puedes recibir primero unos consejos que espero te ayuden de forma eficaz.
      Aquí te los dejo:QUIERO RECIBIR UN EBOOK CON CONSEJOS EXCLUSIVOS PARA MIS PRESENTACIONES

      Te recomiendo que leas el libro Liberate del miedo a hablar en público

      Es muy económico y tiene ejercicios que te ayudarán a superar el miedo de una forma sencilla y para siempre.

      Suerte con la presentación y ya nos contarás qué tal.

      Abrazo Liliana

      Responder
  18. Génesis

    La verdad que , es muy raro en Mi , estudio para las exposiciones y al Momento de Pasar al frente me da muchos nervios y se me olvida gran parte de lo que he estudiado y Ahy ed cuando quiero aportar diciendo de mi conocimiento e efectivamente se me borra el casett ???? no soy muy sociable quiero ser lo pero no puedo !

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Hola Génesis,

      Cuentas con lo más importante: actitud.

      Quieres cambiar y ése es el primer paso para dejar atrás esos nervios que se apoderan de ti en determinados momentos.

      Te recomiendo que te descargues una introducción con eBook y sus 10 estrategias para hablar con seguridad del método AME Comunicar, Adiós Miedo Escénico.

      Seguro tu cassete no se vuelve a quedar en blanco.

      Un abrazo Génesis.
      Natalia

      Responder
  19. Helena Carreño Medina

    También me dan nervios cuando estoy enfrente del publico,,a veces me bloqueo pero trato de ponerme en el puesto del espectador, del que me esta viendo, así pienso que me gustaría ver o no ver en el exponente.

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Felicidades Helena,

      Es una acción muy efectiva ponerte en la piel de tu audiencia. Como yo digo…»dale la vuelta a la cámara».
      El miedo escénico viene de uno mismo, de cómo me va a salir, del cómo estoy, de cómo quiero mostrarme…
      Piensa más en la persona que te está escuchando.

      Te dejo un link dónde podrás leer más del método que he desarrollado para perder el miedo a hablar en público, AME Comunicar

      Un abrazo Helena.
      Natalia

      Responder
  20. Ariana Garcia

    Buneas tardes, por favor en situaciones de estres se me pone la cara roja y no lo puedo controlar , qué debo hacer, soy mujer de 35 años muchas gracias

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Muy buenas Ariana,

      ¿Quién no ha pasado por esta situación alguna vez, que nos salgan unos colores nada discretos en el rostro?
      Si has detectado que efectivamente es en situaciones de estrés yo te recomendaría hacer ejercicios de respiración y visualización.

      Te dejo una cita del doctor Mario Alonso Puig:
      “Siente sobre todo que se hincha tu abdomen, prueba de que estás movilizando el diafragma. La reacción del miedo produce cambios fisiológicos automáticos, que están inducidos por el núcleo central de la amígdala, por el hipotálamo y por la sustancia gris periacueductal del mesencéfalo. Estos cambios fisiológicos producen una gran tensión muscular y una serie de perturbaciones importantes tanto a nivel circulatorio como visceral y hormonal. (…) La respiración controlada y acompasada manda un mensaje al cerebro de que todo va bien.” AHORA YO. Mario Alonso Puig

      Responder
  21. joel

    hola a todos, igualmente a natalia…

    mi problema es que tengo que dar charlas de inducción y en el momento de intentar expresarme quedo en blanco, empiezo a temblar y no hallo la manera de calmar los nervios necesito consejos urgente por que aunque sepa lo que tengo que expresar igual me coloco nervioso y no me sale el habla.

    Responder
  22. Antoniobr

    ! Quería hacer una pregunta! particular yo me siento nervioso y se me olvida todo pasa siempre cuando voy a presentar alguna exposición o algo que tenga que ver con el publicó las manos me empiezan a sudar, queria saber como evadir eso?
    Porque se que es una mentalidad o una especie de creencia absurda.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Antonio

      Decirte que le sucede a un porcentaje altísimo de la población y que es posible superarlo.

      Espero que te parezca interesante el link con unos consejos muy prácticos: http://natalia.adiosmiedoescenico.com/

      Un abrazo.

      Natalia

      Responder
  23. Erick Sergio rocha Luna

    La verdad que para hablar en publico solamente tienes que confiar en ti mismo y lo demas vendra solo, si lo piensas de otro modo, solo son personas a las que les vas a compartir un poco de tus co ocimie tos y experiencias, puede que hallan algunos que entiendan y sepan de lo que hablas pero van a haber mucho que ni idea tienen asi que no te preocupes porque nadie tiene la verdad absoluta, pero eso si tu tienes que creertelo para poder convencer a los demas… en resumidas cuentas tienes que aprender a venderte a ti mismo y a tus ideas…

    Responder
  24. misael

    hola Natalia, he leído casi todos los comentarios y parecen alentadores, en mi caso te comento que ya he leído 2 libros sobre como hablar en público, pero aun así te comento que a mi me pasa lo siguiente:

    se me quiebra la voz
    empiezo a sude del rostro.
    siento un nudo en la garganta.

    no se que hacer pues por el lugar de trabajo donde estoy tengo que participar seguidamente hablándole al público.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Misael,

      Disculpa la demora en responder.

      Me gustaría ayudarte. Hace un tiempo creé un método, AME Comunicar, para perder el miedo a hablar en público y entre otras cosas, mitigar estas consecuencias físicas que tanto nos molestan.Sobre todo superar esa barrera que nos impide comunicarnos con seguridad y claridad
      Te dejo el siguiente link: http://natalia.adiosmiedoescenico.com/amecomunicar

      Espero que te resulte interesante.

      Un abrazo.

      Natalia

      Responder
  25. maribel

    Tengo miedo. De salir adelante y. Que todos se rian o de tartamudear ayuden me a perder el miedo de salir adelante

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Hola Maribel,

      Disculpa la demora en responder.

      Me gustaría ayudarte. Hace un tiempo creé un método, http://natalia.adiosmiedoescenico.com/amecomunicarpara perder el miedo a hablar en público y entre otras cosas, mitigar estas consecuencias físicas que tanto nos molestan.Sobre todo superar esa barrera que nos impide comunicarnos con seguridad y claridad

      Espero que te resulte interesante.

      Un abrazo.

      Natalia

      Responder
  26. yecid esteban hormiga cruz

    pondré en practica tus experiencias haber si puedo dominar estos nervios que se roban las oportunidades de dirigirme ante un publico o cuando debo hacer exposiciones en la universidad.

    Responder
  27. solchi

    espero me sirva para mi proxima exposicion que debo hacer en la facultad…saludos!!

    Responder
  28. Felix

    Buenos tips lo aplicare en 6 dias , ….

    Responder
  29. les

    hola tengo una exposicion pronto y la verdad estoy muy nerviiosa aparte no tengo la voz tan fuerte me da miedo que se burlen de mi

    Responder
  30. alisson

    yo no tengo verguensa pero me trabo y me equiboquo en unas palabras y dime que aser

    Responder
  31. Alexa arenas

    Hola.la verdad no se que hacer pero la muerte para mi tener que exponer frente al publico,me da muchísimo miedo me sudan las manos y empiezo a tartamudear aveces, e incluso se me olvida todo,eso me pone triste por que no es lo que busvo ..solo superarlo pero noop siempre me traicionan los nervios.
    GRACIASSSS

    Responder
  32. ginmara

    que bueno ya se como no estar nerviosa

    Responder
  33. Antonio

    Hola Natalia a mi al momento de leer en publico se me acelera el ritmo cardiaco y no me deja leer de manera fluida, despues me pongo a leer solo en voz alta y lo hago muy bien se que los nervios me traicionan pero hasta el momento he intentado de todo sin ningun resultado me pasa al exponer en clases al exponer en mi trabajo y realmente es algo muy frustante

    Responder
  34. John

    Hola Natalia. Me gustaría si me pudieras ayudar con algo parecido, mi problema no son tanto mis nervios, porque no son tan notorios. Mi problema es el enrojecimiento en exceso u por cualquier cosita me pasa. De antemano gracias 🙂

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola John,

      Sois muchos los que me habéis pedido ayuda con este tema, por lo que voy a hacer un post específico sobre él y te aviso cuando lo publique.

      Un saludo.

      Natalia

      Responder
  35. alejandro

    La verdad , me da mucho panico y temor hablar en publico, he tratado de aplicar diferentes consejos, y he hablado y expuesto temas delante de pequeño grupo de publico

    pero siempre siguen los nervios, quedar en blanco, temblores, voz quebradiza, etc

    Responder
  36. Ronaldo fonglee

    la verdad es que aun soy un estudiante de una universidad no soy un joven de 25 o 29 nada de eso solo tengo 18 pero en verdad muchas gracias por las 7 claves para poder hablar en publico y es cierto todo lo que dice la verdad es que tengo miedo de hablar en publico que se burlen de lo que digo pero como dice usted solo es parte de nuestra imaginación esto todo pasa, lo tendre muy en cuenta lo que dice… ah me olvidaba mañana tengo examen y mi exposición bueno el examen es la exposición espero que me vaya muy bien muchas gracias por las 7 claves es bueno que aunque sea una persona cuente como perder el miedo y publicarlo para que los demás puedan leerlo y poder aprender.. Gracias

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Mucha suerte con tu examen Ronaldo!

      Cuéntanos cómo te va…

      Un saludo muy cordial,

      Natalia

      Responder
  37. alberto

    Hola gracias, por todos esos comentarios, tan llenos de valor para los que tenemos tantom problema para hablar en publico, a mi me pasa lago peor, y es que me bloqueo totalmente se me olvida todo, y si estoy con alguien conocido peor como en reuniones de familia, no puedo hablar porque me da por llorar, ¿como podria hacer para quitarme este problema?

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Alberto, es un problema por el que me han preguntado en otras ocasiones, tomo nota y prepararé un artículo concreto sobre el tema, ya que requiere un tratamiento algo más profundo. te aviso cuando esté.

      Un saludo,

      Natalia

      Responder
  38. Nathaly Falcon

    Hola
    Cuando salgo exponer me pongo muy nerviosa , días antes me preparo demasiado y siento que si voy exponer, me gusta poder expresar lo que puedo decir pero en el momento de la exposición no puedo, como que me cierro, me sudan las manos y me olvido. Tengo que argumentar mi ensayo y no se como hacer para poder expresarme sin ponerme nerviosa ni leer, me cuesta mucho.

    Responder
  39. Mmaki

    Y que hacer si solo te quieren humillar ? Hoy me paso eso un grupo de me diocres mal llamados mi tribunal solo se jactaron de sus grandes conocimientos y de que no puedo pavonearne por la sala al exponer,lo siento no tengo alma de payaso de circo no me gusta mostrarme y ser el estupido centro de atencion tampoco me gusta caminar para exponer por que tengo que asumir posturas que no corresponde a mi personalidad soy seria y eso es malo ,yo no lo creo, todos creen que dandonos una reseta magica lo aremos mejor ,no no es asi lo importante es lo que sabemos del tema que nos dejen espresalo y ya y si tienen duda pues pregunten ,cada uno tiene su propio estilo de exposicion y ya no existe una reseta magica ,espero que gente que se creen los grandes expositores entiendan esto ,no por menearte en la sala sabes mas ,solo eres un pavo real que asombrara a cualquier idiota .

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Coral,

      No puedo estar más de acuerdo contigo. Cada uno conviene que construya su comunicación a partir del respeto por la propia forma de ser. Es fundamental.

      Lo comento con algo más de profundidad en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=s581zQzIZs0 por si quieres verlo.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu aportación.

      Natalia

      Responder
  40. Lis

    Hola Natalia, gracias por tus consejos, coincido con que la mejor forma de hablar en público es saber bien del tema. Mi problema ahora es que tengo una profesora que desvaloriza los comentarios de los estudiantes o se irrita con las respuestas incorrectas o mal expresadas, voy a tener una exposición para graduarme y ella es una de las lectoras de mi defensa, me pone sumamente nerviosa, y no puedo generar pensamientos positivos frente a ella. ¿Qué podrías aconsejarme?.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Liseth,

      Lo que creo que puedes hacer con respecto a esa profesora es ignorarla. Su forma de desvalorizar tiene que ver con ella misma, no contigo, en cierto modo la que mas «se» sufre es ella misma, déjala con ello, que eso es suyo, no lo hagas tuyo. Lo que sí es tuyo es prepararte y cuando te venga a la mente, hacer un par de respiraciones abdominales completas.

      Un saludo muy cordial y mucho ánimo.

      Natalia

      Responder
  41. Rogelio

    Qué pasa si me sudan las manos y se burlan de mí al momento que hablo o me dicen «HABLA MÁS FUERTE QUE NO SE ESCUCHA» y mi voz es muy rara y no es muy potente (me hacen bullyng) 🙁 AYUDA!!!!!!

    Responder
  42. Rafael Palomino Rodriguez

    A mi me pasa muchas veces que cuando tengo que exponer un trabajo noto en el culo como una especie de liquido que va bajando. Yo primero pensaba que era sudor de lo nervioso que estaba, pero despues mi novia se dio cuenta de que era mierda (popó) y despues fuí al cuarto de baño, metí el dedo y lo pobre y sí efectivamente era pura mierda (popó)

    Responder
  43. Wendy Polanco

    En las presentaciones de mi carrera (Publicidad y Relaciones Publicas) siempre me pongo muy nerviosa en presentación de proyectos o campañas hasta comienzo a sudar, más cuando es frente a un empresario. ¿Que puedo hacer para que mi voz suene mas clara y no sudar en exceso?

    Responder
  44. maria andrea

    Yo particularmente pienso que eso tambien va en la preparacion uno sac

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Estoy muy de acuerdo, la preparación y el aprendizaje, porque es una disciplina en la que los progresos que logran las personas son enormes.

      Un saludo muy cordial y gracias por tu aportación.

      Natalia

      Responder
  45. Beatriz

    Me pasa que antes de salir a exponer mi corazón empieza a palpitar fuerte, y me pongo bastante nerviosa cuando estoy delante de mis compañeros que se me olvida hasta lo que voy a decir y como tengo rosácea aún mas mi cara se pone muy roja y me arde la piel y con ese hecho peor se me olvida todo

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Beatriz,

      Como muchos me lo han pedido, voy a crear un contenido específico sobre cómo evitar ponerse rojo. En cuanto lo publique te aviso.

      Un saludo muy cordial,

      Natalia

      Responder
  46. Gabriela

    Muy buenos consejos. Tengo 16 años y en mi colegio estoy involucrada en una brigada de premilitar. Para estar en la brigada debo de tener disciplina, buena voz de mando y entre otras cosas y entre esas cosas está la de enseñar los movimientos básicos a los novatos. Yo en todo lo que piden estoy excelente, solo que en la hora de enseñar a los demás me invaden los nervios. Tartamudeo, me tiemblan las manos y me balanceo en el lugar en donde estoy parada. He intentado vencer el miedo pero se me hace un poco difícil, y si no supero eso me van a sacar de la brigada. De verdad quiero permanecer ahí y haría lo que sea para vencer mi miedo.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Gabriela, te recomiendo que sigas el método AME Comunicar, de verdad vale la pena quitarse el miedo para siempre. Lo han conseguido muchísimas personas y he visto cientos de casos de transformación.

      Lo puedes adquirir aquí:

      http://natalia.adiosmiedoescenico.com/amecomunicar/

      Un saludo muy cordial y mucho ánimo,

      Natalia

      Responder
  47. Alba

    Mi problema es que me tiembla la voz y me da vergüenza por lo que me pongo aún más nerviosa y me tiembla más la voz.. 😐 No se qué hacer
    Muchas gracias por estos consejos 🙂

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Alba.

      A mí me pasaba exactamente lo mismo, me temblaba la voz y me daba rabia porque entonces se notaban los nervios. Se trata de no sentir los nervios y por tanto que no tiemble la voz y, para ello, hay ejercicios y formas de practicar.

      Si puedes, para la próxima presentación, sigue el método AME Comunicar: http://natalia.adiosmiedoescenico.com/amecomunicar/

      Te puedes quitar el miedo en cinco semanas. También puedes leer más material sobre este tema en http://adiosmiedoescenico.com/

      Un saludo y que tu voz se tranquilice 🙂

      Natalia

      Responder
  48. mayra_ale

    gracias me ayudo mucho , la verdad es que tengo mucho miedo a que se burlen de mi

    Responder
  49. AFRICA ANDEME

    Hola Natalia!… gracias por sus consejos, me servirán estoy segura en mi siguientes exposiciones.
    cada vez que expongo un tema siempre estoy dando vueltas de un lado para otro durante la exposición y … no se si es bueno. y lo que pasa es que algunos de mis compañeros suelen reírse y, bueno intento pasar pero lo que mas me deprime es que me tiembla la voz y eso no me ayuda a disimular mis nervios. gracias!

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Buenos días África,

      Lo más práctico en tu caso, es que intentes anclarte con los pies al suelo, como si fueras un árbol y los dedos de los pies tus raíces, cuando necesites moverte, da algunos pasos y te vuelves a anclar, visualizando las raíces. No importa moverse, pero si das muchas vueltas distrae

      Para el temblor de voz te recomiendo que hagas dos o tres respiraciones abdominales antes de comenzar.

      Te vendría genial hacer el método AME Comunicar:

      http://natalia.adiosmiedoescenico.com/amecomunicar/

      Intenta aplicar los consejos y nos cuentas.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  50. estrelha taiz meneses villego

    la verdad cuando me toca salir a exponer yo me pongo colorada al instante y cuando hablo hablo rapido y me la como las palabras aunque me aya preparado yo digo k n me voy apoder nerviosas igualingo me pongo colorada que puedo aser para no ponerme colorada y nerviosa

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Estrelha,

      Voy a grabar un pequeño vídeo sobre el tema de ponerse colorado, porque es algo que me han preguntado en más ocasiones y quiero dar una respuesta adecuada.

      Te aviso cuando lo tenga y pongo aquí el link.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  51. mary

    Creo que resulta importante conocer muy bien el tema ya que si lo conoces y ademas tienes preparado tu material para exponer y sobre todo lo lees antes al igual que buscas algunos ejemplos para que los puedas mencionar saldrá mucho mejor la exposición, por que si no, estas perdido, bueno al menos en mi caso, les cuento una experiencia que tuve: en una ocasiono mas bien en algunas ocasiones no conocía el tema así que de momento tuve que improvisar y me quede en blanco no supe que decir.
    ¡Fue muy feo! 🙁 por eso creo que es mejor leer bien antes de dar una exposición y si se puede ensayar en casa antes mucho mejor.

    Responder
  52. mary

    Yo yo por el contrario si voy a realziar una exposición creo que si es necesario conocer muy bien el tema y sobre todo el material antes para leerlo y buscar algunos ejemplos que puedes mencionar ya que he querido improvisar y todo ha salido terrible dejenme decirles demasiado horrible, creo eso de la improvisación no es para mi aunque he visto a algunos que por dios, como pueden improvisar tan bien.. mi pregunta es ¿como le hacen?

    Responder
  53. Lucí

    Hola Natalia soy nueva en esto pero ya estoy desesperada yo era ante normal no tenía nervios de nada ni de nadie pero hace 5 años que paraba metida en casa me vuelto muy nerviosa no puedo hablar en público o con personas mi niño empieza el jardín y allí hay que hablar también entre mamas pero no se que hacer me suda las manos y me pongo roja otros me dicen que me opere de fobia tu crees que me puedas ayudar o tengo que operarme Nose para no sudar como puedo hacer veo los comentarios y buenos resultados contéstame por favor gracias

    Responder
  54. magi

    si tengo

    Responder
  55. Nico López

    Gracias! Tomaré en cuenta estos consejos.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Nico,

      Espero que te funcionen. A muchas personas, con solo aplicarlos son capaces de superar los nervios. Si persisten, te recomiendo que sigas el programa AME Comunicar – Adiós Miedo Escénico: http://natalia.adiosmiedoescenico.com/amecomunicar/

      Un abrazo y mucha suerte,

      Natalia

      Responder
  56. Itamar

    Hola, tengo dos años estudiando ya este es el tercero y los nervios son peores, no se que hacer
    AUXILIO

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Buenos días,

      Te recomiendo el curso AME Comunicar – Adiós Miedo Escénico. El método funciona, lo he probado con cientos de personas. Lo tienes aquí:

      natalia.adiosmiedoescenico.com/amecomunicar/

      No lo pienses más, el miedo está en nuestra mente y a través de ejercicios, vídeos y audios podemos «desprogramarlo».

      Un abrazo y mucho ánimo,

      Natalia

      Responder
  57. David

    muy interesante y me va
    ayudar

    Responder
  58. maria jose castro

    gracias natalia gomez del pozuelo de verdad gracias y les pido de parte mía que respeten a esta persona que solo pulica cosas intresantes para ayudarnos a nosotros en nuestra vida cotidiana haorresen los malos comentarios saben solo guardenlos ustedes mismos

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola María José,

      muchas gracias por tu aportación, es genial lo que cuentas, mucha gente siente los nervios al principio, pero cuando uno no les hace excesivo caso sucede lo que a ti, las exposiciones gustan mucho, es muy importante tu comentario para que otros lo entiendan.

      No te preocupes por los comentarios poco amables, hay opiniones para todo. Desde mi punto de vista con ayudar a una sola persona ya merecería la pena, y el tratar esto en profundidad en realidad está ayudando a miles de ellas, así que todo está bien.

      Un fuerte abrazo,

      Natalia

      Responder
  59. maria jose castro

    gracias por ayudarme no es que me pase de seguido pero tengo nervios para comenzar pero cuando arranco nadie me para y se me pasa y todo el mundo le encanta mis exposiciones gracias por darme tips para no tener nervios de verdad muchas gracias

    Responder
  60. angela fatima dominguez

    no mirar a tus compañeros ni decir estoy nerviosa/o y no dejes que se rian de ti por que la berguensa es lo mas peor asi que di aloja bai bai a los nervios

    Responder
  61. Carlos cente

    Hola Natalie, yo soy uno de ellos q tiene miedo de hablar en público q me recomiendas ayudame

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Carlos,

      Te recomiendo el curso AME Comunicar – Adiós Miedo Escénico, que saldrá la semana que viene y que va a ser un excelente acompañamiento para que las personas pierdan el miedo. Te informaré en cuanto esté y a los que habéis preguntado en el blog, os haré un descuento muy especial.

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

      Natalia

      Responder
  62. Jahir Guapulema

    Ola yo tengo un problema, cuando expongo en clase me tienbla la vos y no puedo exponer y me desespero x q me pongo nervioso x fa ayudeme

    Responder
  63. Barbara

    Hola me encanto tu articulo pero queria saber como puedo hablar mas fuerte es que siempre intento pero sigue igual los profesores me dicen que suba mi tono de voz porque no se escucha pero segun yo ya lo subi pero igualmente dicen que no me escuchan a veces creo que deberia gritar para que me escuchen pero creo que son los nervios que me impiden ayudame dame consejos por favor es urgente siempre expongo mal (por la mini voz) y eso me hace sentie inutil ya no se que hacer 🙁

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Bárbara,

      (Te llamas como uno de los personajes de mi próxima novela;)

      Te quiero recomendar dos ejercicios. Como es un poco largo te lo cuento en un post. Te aviso en cuanto esté.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  64. paula

    Hola, tengo un problema y es que yo no solía poderme nunca nerviosa al hacer presentaciones en público, es más, los profesores siempre me decían que se me daba bien y yo disfrutaba haciéndolas. El problema es que este año, no se por que motivo, cuando en clase me hacen leer me tiembla la voz, eso hace que me ponga nerviosa porque no quiero que me pase. Y el otro día hice mi primera presentación del curso y fui con nervios porque no quería que me pasara pero ocurrió al contrario y lo hice fatal.
    La semana que viene tengo otra presentación en la cual tengo que leer un poema y explicar un tema y tengo miedo de que me tiemble la voz y me ponga nerviosa otra vez, algún consejo que no sea tener que leer porque esto aún me provoca más nervios.

    Muchas gracias por la ayuda

    Responder
  65. yunaika noriega

    yo el lunes 2 de octubre tengo un exposición y siempre en las exposiciones me pongo nerviosa y me quedo pegada espero que esta información me sea util

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      ¡Mucha suerte mañana Yunaika! Seguro que te va bien.

      Un fuerte abrazo,

      Natalia

      Responder
  66. Nacho

    que la suerte me acompañe :/

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Desde aquí te deseamos mucha suerte y mucho ánimo. Recuerda que el miedo lo creamos nosotros.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  67. biviana toro

    nadie mas berraco que el que habla en publico felicitaciones

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Es cierto, no es fácil enfrentarse a la mirada de los demás, por eso nos asusta.

      Un abrazo

      Responder
  68. Dr.José Alberto Del Cid Felipe

    Excelentes apreciaciones, las hemos incluidos como referencia en la cátedra de «Expresión Oral», en la Universidad Americana de Panamá.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Muchas gracias Dr. del Cid, encantada.

      Desde aquí un saludo muy cordial a todos los alumnos de la Universidad Americana de Panamá y un mensaje:

      Tengan en cuenta que el miedo a hablar en público lo creamos nosotros mismos, por ello no es tan difícil librarse de él.

      Mucho ánimo y un abrazo,

      Natalia

      Responder
  69. Elvia

    Hola yo tengo mucho miedo de hablar en publico; me pongo nerviosa y me tiemblan las manos en ese momento me .olvido todo hasta me da ganas de llorar.

    Responder
  70. Elizabeth

    Hola, a mi me pasa que cuando estoy en frente de varias personas todo lo que sabía se me olvida, si llevo notas tiemblo y si leo lo hago demasiado rápido ¿cómo puedo quitarme ese miedo? ¿Cómo puedo dejar de temblar?
    Son buenos los consejos pero no creo que me sirvan…

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Elizabeth,

      Te mando información en privado para que busques la alternativa que mejor se adapta a tus necesidades.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  71. Deybi Armando Montalban Piedra

    Yo converso con el publico …. tomo el hilo del tema … los domino … al final quien tiene el microfono somos los oradores … soy animador de orquestas … y se que si yo digo … mujeres un grito .. ellas lo haran … y si pido que los hombres silven igual ellos haran silvidos … y si lo vuelvo a pedir … lo volveran hacer … por que tenemos el poder de dominar a los que nos llegan a ver. ..

    Responder
  72. Ricardo Isaula

    Ayúdenme
    No se porque pero cuando hablo en publico mis ojos empiezan a lagrimear
    y eso hace que me ponga mas nervioso e tratado de evitarlo pero no puedo
    Que puedo hacer¿?

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Ricardo,

      Para evitar el tema de forma definitia, te recomiendo el libro:
      https://nataliagomezdelpozuelo.com/mis-libros-y-ebooks-2/liberate-del-miedo-a-hablar-en-publico/

      Si haces los ejercicios en breve te librarás de los síntomos del miedo.

      También te aconsejo mirar el vídeo que está en este artículo:

      https://nataliagomezdelpozuelo.com/2015/05/28/reduce-el-panico-escenico-en-2-minutos/

      Y por último, como táctica mientras te libras de la causa que produce las lágrimas (que no es otra que el miedo), te recomiendo que prepares una frase simpática para cuando te sucede, de forma que le quites hierro al asunto y cada vez te afecte menos el que lagrimeen los ojos y terminen por no hacerlo. Del tipo: «a mis ojos les emociona ver a tanta gente pendiente de mis palabras y lagrimean de alegría» o algo así, y olvídate todo lo que puedas de ellas. Cuánto menos caso les hagas a las lágrimas, menos aparecerán.

      Te mando mucho ánimo y de verdad te recomiendo que te libres ya de ese lastre con los ejercicios propuestos.

      Un saludo muy cordial,

      Natalia

      Responder
  73. javier sanchez

    umm esta padre con estos consejos para salir como queremos

    Responder
  74. Joel Antonio Ardon

    El tema es muy important’yaque los nervios son traisioneros lo cual no nos dejemos manipular por esa mania oculta Es muy sencillo respira piensa tus momentos mas felices sentiras emocion entraras en un momento que los nervios se disiparan.Pero tu debes de estar seguro de ti mismo

    Responder
  75. Joel Antonio Ardon

    El tema es muy important’yaque los nervios son traisioneros lo cual no nos dejemos manipular por esa mania oculta Es muy sencillo respira piensa tus momentos mas felices sentiras emocion entraras en un momento que los nervios se disiparan.Pero tu debes de estar seguro de ti mismo

    Responder
  76. jusko

    porque cada vez qe tengo que hablar en publico, incluso cuando hay gente que conozco me pongo tan nervioso que empieso a transpirar y tengo que irme a un lugar solo para que se me pase. gracias

    Responder
  77. yannina

    Buenas noches:
    Despues de 10 años de mi vida, voy ha hablar ante el público, en verdad siempre he sido una persona nerviosa.
    no se como me vaya ir, tengo mucho miedo, porque a la larga de mi vida mis nervios ha ido aumentando, pero no me queda de otro enfrentarme.
    tendre en cuenta sus consejos, gracias.

    Responder
  78. Leidy Arango

    Buenas tardes, quisiera saber como hacer para que un mensaje con contenido investigativo complejo puede notarse sencillo, y que sea transmitido de forma expontanea y clara? Estaré atenta a su respuesta. Muchísimas gracias.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Leidy,

      ¡Excelente pregunta!

      Se trata de dar significado a los datos y si puedes, contarlos en formato historia.

      Aquí tienes un excelente ejemplo:

      En breve voy a escribir un libro sobre el tema. Te mantendré informada.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  79. Mimoun

    Ola matalia Gomez gracias la verdad ami me ayudo bastante

    Responder
  80. Josue Miguel Mandujano Huaroto

    gracias por tu experiencia 🙂

    Responder
  81. JOSE diaz mendoza

    hola el problema que particularmente yo tengo es que mucho antes de la presentación estoy con los nervios que me imvaden y no hay nada que pueda hacer a pesar del tiempo que me queda y cuando ya me enfrento al difícil reto de3 exponer se me suda las manos la voz se me nota entrecortada ..

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Jose,

      Es lo normal, te recomiendo el libro:

      https://nataliagomezdelpozuelo.com/mis-libros-y-ebooks-2/liberate-del-miedo-a-hablar-en-publico/

      y te quiero comentar que el sudor de las manos solo lo notas tú, y la voz entrecortada, aunque te la puedan notar un poco, no interfiere realmente en tu presentación, así que te animo a seguir presentando y cuando notes esos síntomas, les prestes la menor atención posible y te concentres en que las personas que escuchan entiendan lo que quieres decir. Verás que a la segunda o tercera vez que les prestas poca atención, desaparecen.

      Un saludo muy cordial y mucho ánimo.

      Natalia

      Responder
  82. Luz Maria Calle

    Hola sólo quería decir que yo no tengo miedo de hablar frente al público es mas eso me gusta pero cuando no me se mucho el tema que tengo que hablar me vienen los nervios y ya no se que decir y de me olvida lo poco que sabía

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Es normal eso que te sucede, los nervios vienen no por el hecho de hablar en público sino de no sabértelo, pero fíjate que conviene que también los elimines, ya que tu rendimiento baja.

      Un saludo y mucha suerte,

      Natalia

      Responder
  83. karen xiomara cárdenas nina

    me cuesta hablar en publico cuando mi profesora dice que formemos grupos lo hago pero después deja que agamos trabajo en grupo después dice que todos tenemos que exponer cuando dice exponer yo me pongo nerviosa y tengo pánico escénico.

    Responder
  84. ariel pimentel

    gracias por tus consejos espero y no me fallen en le momento de ponerlos a prueba

    Responder
  85. Andres

    Hola Natalia.

    Estoy desconcertado, hace poco más de un mes en el trabajo leí a todos mis compañeros y algo me paso, me puse nervioso, sude, temblé, casi ya no podía leer, no se que paso, pues yo desde niño tuve experiencias en hablar en público, he estado en obras de teatro incluso en una siendo el papel principal hablando ante más de 600 personas, en la carrera exposiciones y esa clase de cosas y si me ponía nervioso al principio pero se me pasaba! Hoy me volvió a pasar de nueva cuenta hable sin problema, pero al comenzar a leer, de nuevo nervioso, tembloroso a tal grado que me dijeron que hasta ahí le leyera, estoy muy triste porque me pasa y quiero superarlo!

    Responder
  86. fidel pineda

    antes de hablar en público ya estoy nervioso, una solución es: pensar en que no estoy haciendo nada malo. por el contrario, es para ayudar e informar al público.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Muchas gracias Fidel por tu aportación, estoy completamente de acuerdo y seguro que tu comentario le sirve a otros lectores.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  87. maythe

    Hola Natalia, estaba en una reunion de vecinos, comence a presentarme y dar una breve reseñas de como comenzo mi interes para la conformacion de un consejo comunal, derrepente todos pusieron su atencion en mi fijamente puesto que si estaba hablando algo de suma importancia, pero derrepente me fui poniendo caliente, mi cara, comence a ver todo nublado, ya sentia que perdia la vision se me estaba acabando el aire mi voz quebraba, nerviosa y sonrei agarre del brazo a un amigo, y dije estoy nerviosa al decir esto salio todos mis nervios del cuerpo, pero ya fue tarde continuar por que se termino mi turno de palabra, esto me tiene triste porque ya siento que perdi credibilidad.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Maythe,

      Siento mucho lo mal que lo pasaste, pero piensa que tiene solución. Muchas personas se han librado del miedo. En el libro «Libérate del miedo a hablar en público» podrás entender por qué surge el miedo, por qué nos impone tanto la «mirada del otro» hasta el punto de entrar en pánico como te sucedió a ti.

      http://www.amazon.com/Lib%C3%A9rate-del-MIEDO-HABLAR-P%C3%9ABLICO-ebook/dp/B00DCSPKVQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1430680661&sr=8-1&keywords=liberate+del+miedo

      Te recomiendo que hagas los ejercicios que propone el libro y verás como los nervios van remitiendo.

      Si te fijas, al creer que has perdido la credibilidad estás siendo muy exigente contigo misma y poniéndote una presión innecesaria de cara a la próxima vez que lo intentes.

      Todo el mundo entiende que uno se ponga nervioso; no le des tanta importancia.

      Mucho ánimo y cuéntanos cómo te va si te lees el libro.

      Un fuerte abrazo,

      Natalia

      Responder
  88. Elianny Morillo Rojas

    hola nathalia. me gustan tus tips y me parece de gran ayuda , gracias por tomarte la molestia!!!!… espero algun dia poder lograr liberarme de estas cadenas que me tienen atada al temor y panico a una exposicion.un abrazo

    Responder
  89. manjo

    Yo suelo ponerme nerviosa y hablo rapido
    mi profesora me dijo que tenia qe cambiar eso
    pero por mas que lo intento no puedo me supera mo nerviosismo

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Buenos días,

      Te recomiendo que mires las opciones que he enumerado para Elianny. De verdad que resulta muy sencillo librarse del miedo para siempre.

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo

      Responder
  90. daniela

    hola mañana tengo mi primera disertación en el instituto, no quiero ,entiendo el tema super bien pero no gusta para nada , en la educación media siempre me iba mal en las disertaciones porque me ponía muy nerviosa y cortaba las palabra o simple hablaba tan rápido que no se entendía nada. para mañana siento que me pasara lo mismo practico una y otra vez frente al espejo e igual me pongo muy nerviosa, no puedo llevar tarjetas para acordarme por si se me olvida el profe no nos dejo ya no se que hacer mi personalidad es muy tímida , ya no quiero ser así….
    ayuda porfis…

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Daniela,

      De aquí a mañana no te da tiempo a hacer mucho. Para otras ocasiones te recomiendo leer el libro:

      Libérate del miedo a hablar en público y a hacer los ejercicios. Son muy sencillos y ya ha ayudado a cientos de personas a dejar atrás los nervios.

      Pero hay un ejercicio que sí te da tiempo: practica con música fuerte en los oídos, porque el miedo es como ruido. Grábate mientras lo haces y luego comprueba cómo puedes hacerlo a pesar de todo ese ruido. Mañana cuando lleguen los nervios, piensa: «ya estáis aquí, pero yo puedo hacerlo con vosotros igual», lo demostraste en el ejercicio, y sigue adelante como si nada.

      Mucha suerte y cuéntanos.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  91. Olaf

    Hola Natalia, gracias por los consejos, soy egresado de la ingeniería y en mi empleo tengo que dar cursos de calidad al personal de producción, yo lo que hago es tener siempre un lapicero en mi mano derecha y mientras explico el tema, con mi mano juego el lapicero yo se que así los nervios son transmitidos hacia el lapicero, funciona prueben lo.

    Responder
  92. lLuis Simon Ruiz Quinonez

    mmmmme parecio bien pero aun sigo con mis nervios…

    Responder
  93. Maryury Rangel

    Muchas gracias la información esta muy compleja me sirvió de gran ayuda.

    Responder
  94. Luciana Rodriguez

    gracias por su apoyo me sirvio de algo por que tengo problema de desembolverme en publico y creo que mejorare gracias

    Responder
  95. susana

    hace un par de días me pidieron explicar un tema en clase y al momento de pasar me congele y sentía desmayarme, los presentes se dieron cuenta y empezaron a opinar del tema para que mejor no hablara. estoy demasiado deprimida, apenada y no se que hacer estoy pensando en mejor salirme de estudiar pero aunque lo haga seguiré con este problema así que buscando encontré esta pagina y dan muy buenos consejos pero varios ya los lleve a la practica y sigo con lo mismo así que por favor que me aconseja

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      ¡¡Ni se te ocurra salirte de estudiar por eso!! Las dificultades están ahí para que las superemos y aprendamos, piensa que vas a salir reforzada cuando venzas tu miedo.

      Te recomiendo que leas el libro: Libérate del miedo a hablar en público

      https://nataliagomezdelpozuelo.com/mis-libros-y-ebooks-2/liberate-del-miedo-a-hablar-en-publico/

      Y que hagas los ejercicios que contiene. Cientos de personas lo han hecho y han dejado atrás su miedo.

      Un fuerte abrazo y muchísimo ánimo, piensa que es un proceso y que cada vez que haces una presentación estás más cerca de dejar atrás los nervios para siempre.

      Natalia

      Responder
    • Alicia

      Yo personalmente le tengo panico a hablar en publico, me pongo nerviosa y me da ansiedad. Pero desde hace un tiempo empeze a hacer cosas como las que indican y me he dado cuenta que realmente ese miedo no es mas que una ilusion, y de que nunca me ha pasado nada malo al realizar una exposicion e incluso me han destacado por la fuerza al hablar y mi manejo de los temas. Y sabes el unico secreto ? Olvidarme de todo lo demas,actuar como si fueras tu quien tiene el control de la situación y hacerles creer que estas completamente segura de lo que haces ( aunque no te sientas asi) te daras cuenta que se lo terminaran creyendo y luego tu tambien.

      Responder
  96. Cristina

    Esta muy interezante esta nota, gracias! Soy estudiante de comunicación 2do semestre, y cuando expongo me dicen que lo hago super bien, por que simplemente soy yo, no exagero y tampoco me hago menos… Pero, algunas veces me quieren traicionar los nervios, ¡total! me controlo, pero queda mi voz temblorosa y de repente el nudo en la garganta que se atravieza, y eso no he logrado controlar!

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Cristina,

      No te preocupes en absoluto, eso solo lo notas tú. He hecho cientos de ejercicios con alumnos y los demás no se dan cuenta, por lo que trata de no hacer ni caso cuando sientas esos síntomas y sigue como si nada, poco a poco, según vayas haciendo más intervenciones, se irán yendo.

      Un abrazo y te felicito porque saber comunicar en público es una gran habilidad para los profesionales del siglo XXI (y de todas las épocas).

      Natalia

      Responder
      • Cristina

        Lo tendré y tomaré muy en cuenta en las siguientes exposiciones y próximos discursos. Cuando termine éstos, le contaré como me fue. Gracias!! Saludos desde Chihuahua, Chih.

        Responder
  97. Ruli

    Hola Natalia muy buenos consejos FELIZIDADES tengo 15 años mi problema es cuando leeo. O expongo rápida mente me pongo rojo tartamudeo, (pero poco) en ese momento Me pongo a pensar PORQUE PORQUE. ME PONGO HACIII Y VEO QUE MUCHOS SE VURLAN DE MI .. POR MAS QUE CONSULTO EN INTERNET NO ENCUENTRO UNA SOLUCIÓN (PROBARE TUS CONSEJOS. -a ver si me va BIEN. Tienes algu. Consejo para mi?

    TE VUELVO A FELIZITAR POR TUS CONSEJOS ESPERO QUE ME AYUDE
    – DTB

    Responder
  98. claudia

    Tuve un examen y no pasé a la siguiente etapa
    No logre transmitir todo lo que sabia.
    Me siento fracasada

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Claudia,

      Siento mucho que te sucediera eso, pero te propongo no pensar en ello como en un fracaso, sino como un punto de inflexión a partir del cual empezar a superar el miedo y desarrollar la habilidad de comunicación oral, que va a ser muy necesaria a lo largo de toda la vida.

      El libro:

      Libérate del miedo a hablar en público
      https://nataliagomezdelpozuelo.com/mis-libros-y-ebooks-2/liberate-del-miedo-a-hablar-en-publico/

      puede servirte de punto de partida.

      He trabajado con cientos de personas sobre este tema y todos han logrado superar el miedo. Piensa que es como la práctica de un deporte, aunque al principio parezca difícil, con la práctica se logra dominar.

      Un fuerte abrazo y te deseo lo mejor.

      Natalia

      Responder
  99. mrlen ramirez

    tengo grandes problemas con el nerviosismo, ya terminare la carrera y aun no lo supero, gracias por los tips

    Responder
  100. Borja

    Gracias por los consejos. Empezar con un vídeo… 🙂

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Gracias Borja, es un gusto tenerte por aquí.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  101. GABRIELA IVONNE

    ayudeme porfavor natalia se q ay stan tus tips pero no creo q puda acerlo creo que tengo panico escenico cuando me paro en publico me quedo paralizada me tiembla todo siento que no puedo tenía ganas de llorar siento que decepsione a todos a mi prof y mis compañeros en el salon me senti tonta por favor aconsejame algo

    Responder
  102. Andrea

    Muy buenos concejos, se que me ayudaran… Gracias 🙂

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Gracias Andrea, ya nos contarás si te sirve.
      Un abrazo,
      Natalia

      Responder
  103. henry

    no se porque tengo miedo , pero yo no quiero tener ese miedo, pero gracias a usted

    Responder
  104. kathlenn

    Muchísima gracias me ayudado bastante en mi poema

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      ¡Qué bueno! Me alegro mucho…

      Recuerda, cuanto más practiques más desaparecerán los nervios.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  105. elsy

    natalia muchisimas gracias en cerio me alludastes mucho por que antes yo podia ablar muy bien pero no se que me paso que hoy ya me da pena bueno
    gracias

    Responder
  106. gabriel gustavo

    Muchas gracias NATALIA, los tip son muy buenos, de seguro me ayudaran mucho para capacitar hoy dia a un grupo de personas.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Gracias a ti Gabriel, espero que te sirvan. Un fuerte abrazo. Natalia

      Responder
  107. camila

    hola natalia!! me gusto muchisimo tu articulo y mas porque ayudas a que otras personas puedan lograr hablar en publico, a mi no se porque desde que soy pequeña tengo mucha dificultad para expresarme y hablar con los demas y no es porque tenga alguna enfermedad no la tengo te lo aseguro, pero me da mucha pena y tengo nervios al exponer en clase,aveces falto para no tener que pasar,no logro aprenderme lo que voy a decir,no me concentro,aveces quisiera ser como mis otras compañeras que pueden hacerlo y yo no,y casi siempre cuando los maestros piden una expocicion nadie quiere estar conmigo por eso, necesito ayuda porfa 🙁

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Camila,

      Eres muy valiente escribiendo y enfrentando el problema. Te recomiendo que leas el libro Libérate del miedo a hablar en público
      Hay cientos de personas que han superado sus miedos gracias a los sencillos ejercicios que contiene.

      Muchísima suerte y un fuerte abrazo,

      Natalia

      Responder
  108. Leslie Romero

    Hola.
    Me gustaría felicitarte por tus artículos ya que me han proporcionado información sobre mi dificultad a hablar en publico , en mi caso desde pequeña exponía sin ningun problema inclusive en otros idiomas , pero en 5to semestre de mi licenciatura comenze a sentir pánico al hablar y leer en publico, no soy capaz ni siquiera de comentar algo en clase y esto me ha ocasionado deprimirme. Me gustaría saber si existe alguna forma de remediar mi problema. Saludos.

    Responder
  109. Rosa Lopez

    Yo he puesto en practica del dato «antes muerta que sencilla» del que hablas aqui y en verdad me ha ayudado mucho con mi confianza para seguir adelante con mi conferencia… Otro de los instrumentos que uso para practicar y que me ayudado muchísimo con mi timidez es el audio curso de ESTHALON sobre como hablar mejor escuchando, lo recomiendo es excelente para perder el miedo escénico!!!!

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Gracias por la recomendación. Lo miraré.
      Un abrazo,
      Natalia

      Responder
  110. Andrés

    Gracias por tus consejos, Natalia.
    Sin embargo, hay algo que me llama la atención: que digas que haces «coaching» para hablar en público. Supongo que te referirás a que entrenas a las personas que quieren hablar en público o que les mentorizas… ¡El coaching es otra cosa!
    Saludos

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Tienes toda la razón. Estos días tengo poca cobertura, pero en cuanto pueda lo cambio.
      Un abrazo,
      Natalia

      Responder
  111. Eyko

    Gracias, era lo que buscaba. Mil gracias!

    Responder
  112. Rosy

    Porque me pongo nerviosa cada vez que expongo unas 3 gráficas una vez a al año en mi trabajo si me gusta exponer, me mantengo tranquila, empiezo hablar bien y empieza mi voz medio a quebrantarse y a temblar la mano con el micrófono a lo que trato de no evidenciar y hoy por ejemplo mejor termine rápido de leer y pasar el micrófono porque no quería que se evidenciara más, no entiendo porque si no pasa nada y son mis compañeros que ya conozco, no me gusta sentir eso porque me hubiera gustado explicar más tiempo otras cosas…

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Rosy,

      Cuanto antes te libres de ese inconveniente, mejor, porque no te estás dejando a ti misma actuar con normalidad.

      En el libro “Libérate del miedo a hablar en público”:

      https://nataliagomezdelpozuelo.com/mis-libros-y-ebooks/liberate-del-miedo-a-hablar-en-publico/

      se explican varias técnicas para lograr convertir el miedo en disfrute, que sería la clave para superarlo.

      Te mando un fuerte abrazo y te deseo mucha suerte en tus próximas exposiciones.

      Natalia

      Responder
  113. CARLOS MARCOS ROMERO PACHECO

    Gracias Natalia por los mensajes y por tu disertacion, cuando expongo algun trabajo no se por donde empezar, trabajo en telecomunicaciones y estamos digitalizando nuestra cabecera y mucho medios me entrevistan y me pongo un poco nervioso. Espero una respuesta tuya.
    Muy agradecido y que Dios te bendiga.
    saludos. CRP

    Responder
  114. Luis Hernán

    Natalia, gracias por compartir tus consejos serán de mucha utilidad para muchas personas, pienso que la parte más difícil es comenzar, una que vez tú te has puesto de pie y has dicho algunas palabras, cogerás confianza y te darás cuenta de que hablar en público no es cosa del otro mundo, sin embargo esta es la parte difícil para mí (iniciar) me traicionan los nervios y estos me afectan en la respiración lo cual corta la fluidez de mis palabras, te agradecería si me puedes dar algún consejo

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Luis,

      En el libro “Libérate del miedo a hablar en público”:

      https://nataliagomezdelpozuelo.com/mis-libros-y-ebooks/liberate-del-miedo-a-hablar-en-publico/

      tienes los ejercicios de respiración que puedes hacer antes de empezar la presentación, y otro ejercicio muy interesante para practicar el principio de una charla o conferencia, ya que si ensayas mucho el comienzo, luego sale en automático y los nervios no se notan.

      Un abrazo y mucha suerte,

      Natalia

      Responder
  115. Daniela

    Muchas gracias Ehy :*

    Responder
  116. sandra umbidez

    Hola natalia estoy cursando la facultad cuando la prof me mira a los ojos para que le responda hablo y digo todo al reves. Me frustro y dejo de hablar … como puedo vencer esto?Gracias.

    Responder
  117. roselia mariluz

    es bueno aprender esto lo tomare en cuenta hoy dia lo hago yo a las 7 de la noche

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      ¡Mucha suerte Roselia! Ya nos contarás qué tal.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  118. Clara

    Hola! Me ha parecido muy util tu post. El otro dia fue la primera vez q me entrevistaron en la TV local. El caso es q la gente me dice. que se me veia muy natural, pero yo me veo la boca con expresion nerviosa todo el rato,…no me veo la expresion natural cuando hablo. Sonreia mucho porque lo hago normalmente y ademas el tema era distendido y relajado sobre el blog de.moda . ¿que puedo hacer para no forzar tanto la expresion ya q tengo q hablar mas veces? Un saludo. La entrevista esta colgada en l blog Con paso chic.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      Hola Clara,

      Una de las formas de trabajar la expresión es el ensayo. Practicas y te grabas con el móvil o con cualquier cámara. Luego observas los resultados y haces las modificaciones necesarias. Cuanto más practiques, con mayor naturalidad te saldrá la expresión deseada. Al cabo del tiempo, deja de ser algo «forzado» y nos sale de forma automática.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
      • Lucí

        quisiera saber si el video lo manda al japan

        Responder
        • Natalia Gomez del Pozuelo

          Hola Luci,

          Te recomiendo AME Comunicar: http://natalia.adiosmiedoescenico.com/amecomunicar/

          Puedes acceder desde Japón si ningún problema puesto que es una plataforma y lo que te mandamos son las claves de acceso.

          Nunca he oído que la fobia se operase, lo normal es hacer algún tipo de terapia cognitivo/conductual (muchos de los ejercicios de AME están basados en este tipo de etrenamiento).

          Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

          Natalia

          Responder
  119. pablo

    Muy buenos consejos estoy preparando una exposicion y debo dejar mucha impresion gracias estoy muy seguro de que lograre mi objetivo con mucho exito.

    Responder
    • Natalia Gomez del Pozuelo

      ¡Seguro que sí! Que vaya genial.

      Responder
  120. yosmeldy

    tengo que decir algo el viernes de la raza y tengo miedo de poner me nerviosa y hacer el riduculo

    Responder
  121. Daiero Lee

    Muy buen articulo, me gusto mucho, los aplicare mas seguido ya que expongo mucho, FELICIDADES y sigue así.
    Saludos desde México
    Dios te Bendiga

    Responder
  122. claudia sanchez rojas

    Hola por favor ayúdenme cuando paso a exponer me empiezan a temblar las manos y los pies no me puedo estar quieta y todos se dan cuenta que estoy nerviosa y ellos empiezan a decir ahi está temblando luego ser me olvidan cosas y no esque yo no sepa me siento muy mal y me quiero retirar de estudiar gracias

    Responder
  123. javier bravo

    Muchas gracias Natalia por tus 7 claves que me parecen muy acertadas. Seria igualmente un buen complemento hacer algun curso de Teatro, improvisacion con empresas que se dedican a eso o talleres de Teatro. Como referencia puedo recomendar a Ditowanda.com en España quien conozco bien y hacen un muy buen trabajo con herramientas teatrales a la hora de dar formacion.

    Un abrazo de un español que vive ahora en méxico DF.

    Javier Bravo Tourón
    @javiercocooning

    Responder
  124. Sergio C.

    Buenas, me pongo muy nervioso al hablar en público… Últimamente tuve que hacerlo para unas 300 personas en la boda de mi hermano y esto es lo que pasó: https://www.youtube.com/watch?v=e9hhZaFwyCQ Saludos!

    Responder
  125. Angie Garcia

    nathalia me toca dar una exposicion en la u y me pongo muy nerviosa yo memorizo todo pero a la hora de exponer en publico comienzo hablar todo pero muy rapido y no me doy a entent¡der y otra cosa que me pone nerviosa es que tengo una enemiga en clase y ella se sienta en primera fila ayudame

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Hola Angie,

      Como varias personas como tú me pedían ayuda, he escrito un pequeño libro:

      «Libérate del miedo a hablar en público»

      que de verdad te recomiendo, porque está a muy buen precio y si haces los ejercicios que propone en un plazo muy corto te resultará fácil exponer sin nervios.

      Un saludo muy cordial y mucha suerte.

      Natalia

      Responder
  126. frecia jhoana

    hola , yo sy muy nerviosa sobre todo cuando salgo a exponer

    Responder
  127. mariana

    Hola natalia me podrias decir temas interesantes para un discurso te lo agradeceria mucho. Gracias!!!

    Responder
  128. Shelley

    omg, yo realmente soy muy nerviosa. Cuando estoy exponiendo las palabras se me cortan y el aire se me va xd

    Responder
  129. karla crstina rubi elias

    Hola. Escribo esto pa decirte que la verdad soy muy nerviosa en todo cuando me hacen una pregunta, me hablan y me miran a los ojo mis manos empiezan a sudar y soy un poco seria por miedo a hablr y ponerme nerviosa. Ayudame porfavor.!

    Responder
  130. Angelica Maldonado

    hola Natalia, soy muy nerviosa en mi casa cuando practico para mis exposiciones me sale bien pero cuando llego a exponer ante mis compañeros se me olvida todo, digo una cosa por otra, así estudie bien, por mis nervios menos nota.

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Como me lo habéis pedido muchos, en una semana aproximadamente voy a sacar un libro nuevo que se llama «Libérate del miedo a hablar en público». Lo pondré durante unos pocos días al 50% para mis lectores. Os avisaré.

      Espero que sea de utilidad.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
      • Natalia Gómez del Pozuelo

        Como me lo habéis pedido muchos, en una semana aproximadamente voy a sacar un libro nuevo que se llama «Libérate del miedo a hablar en público». Lo pondré durante unos pocos días al 50% para mis lectores. Os avisaré.

        Espero que sea de utilidad.

        Un abrazo,

        Natalia

        Responder
  131. Ingrid Agustin (@IngridAgustin21)

    hola Natali como estas, tengo una pregunta como dejar los nervios atrás, siempre q paso a exponer un tema delante de los demás me pongo muy nerviosa y se me olvida todo y la mente me queda en blanco, y el corazón empieza a palpitar mas rápido como si se quisiera salir, las manos me sudan demasiado, y las manos me tiembla y todo el cuerpo dime como tranquilizar todo esto por favor, necesito tu respuesta, porque ya mero me toca exponer delante una terna y muchas personas att. ingrid

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Como me lo habéis pedido muchos, en una semana aproximadamente voy a sacar un libro nuevo que se llama «Libérate del miedo a hablar en público». Lo pondré durante unos pocos días al 50% para mis lectores. Os avisaré.

      Espero que sea de utilidad.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
  132. camilo

    hola soy nuevo en este blog y tengo un problema cuando hablo en publico no me tiembla la voz sino los labios la boca. es como si estuviera a punto de llorar como hago para suprimir este tic.

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Hola Camilo, habría que hacer ejercicios de respiración antes de la presentación y hay más formas de evitarlo, pero es un tema largo, por eso estoy escribiendo un librito que incluya técnicas y ejercicios para evitar los nervios. Cuando lo tenga te informo.

      Responder
  133. Grecia

    Natalia mañana tengo que decir un poema en frente de muchas personas y estoy muy nerviosa .. me parecio perfecto lo que pusiste , pero si se me olvida todo .. todas esas horas practicando para que al estar parada se me olvide todo .. otra pregunta .. si me empiezo a agarrar las manos por que me sudan y no puedo mover nada por los nervios.. no se que hacer… me gustaria que me respondieras .
    gracias por tu atencion

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Hola Grecia, si crees que se te va a olvidar todo, llévate un papelito en el que tengas el comienzo de cada estrofa, te dará seguridad y en un momento de apuro lo puedes consultar, mejor eso que quedarte en blanco.

      En cuanto a las manos, puedes tratar de ponerlas a la espalda los primeros 20 segundos, hasta que te sientas más cómoda y en el momento en que estés más tranquila, empieza a usarlas para apoyar tus palabras y dar fuerza a los versos.

      ¡Te deseo mucha suerte! y no pienses mucho en ti y en cómo te va a salir, sino en las personas que allí estén y en si decir el poema de forma que les llegue a lo más hondo.

      Cuéntanos cómo te sale.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
      • Grecia

        Gracias Natalia por tus consejos me fue exelente !!!! no pude llevar ningun papelito .. pero ensaye demasiado y me lo memorise .. gracias al consejo de las manos me sirvio demaciado y te comento que eres una exelente mujer …. gracias por ayudarme en mis problemas .
        Atte:grecia Gracias por todo

        Responder
        • Natalia Gómez del Pozuelo

          ¡No sabes cuánto me alegro! Te ha ido excelente gracias a tu esfuerzo y a tu deseo de superar los nervios. Eres una campeona. Te felicito.

          Un abrazo,

          Natalia

          Responder
  134. ivana

    Hola Natalia
    soy de Argentina, me puedes recomendar un curso o seminario presencial aqui en mi pais
    gracias

    Responder
  135. Sebastián Lora

    Muy interesante Natalia. Yo añadiría dos cosas:

    1) El miedo a hacer el ridículo viene, en parte, por la falsa creencia de que quienes nos escuchan están más pendientes de juzgarnos que de sacar valor de aquello que decimos. El público no está ahí para criticar sino para sacar algo de nuestra charla.

    2) A mí me han funcionado muy bien los anclajes para disipar la ansiedad. Un anclaje es un objeto/cosa, una acción (o un ritual) o incluso un recuerdo que nos ayuda a revivir una emoción determinada. Escuchar una canción, pensar en la primera vez que vimos a nuestro hijo, hacer una oración, chasquear los dedos… lo que sea. Un anclaje que nos permita relajarnos/calmarnos puede resultar muy útil a la hora de sentir miedo escénico. En un concurso de oratoria en el que estaba muy nervioso, un compañero me dijo que apretara los dedos de los pies (en inglés «curl the toes» que no sé exactamente cómo traducir) y, como por arte de magia, me tranquilicé. Cuando volvía a sentirme ansioso, volvía a apretarlos y volvía a sentir la calma. Este anclaje en concreto es muy bueno porque nadie lo ve…

    Responder
  136. juan ortega

    tus tips no sirven para nada. eres una idiota.

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Hola Juan,

      Respeto tu opinión. Tal vez a ti no te sirvan de nada, pero tengo muchos lectores a los que sí les han servido.

      En cualquier caso, no creo que insultar sea la forma más correcta de dar una opinión.

      Un saludo,

      Natalia

      Responder
      • Nestor

        Que gente tan irrespetuosa, tengan cultura, cambien los términos, por ejemplo: -Natalia, no me gustan tus tips puesto que no funcionan. (a mi si me funcionaron )

        Responder
    • erick

      si q sos tonto man ella al menos trata de ayudar yo creo q el idiota sos vos ya q no pones en practica lo q te dicen

      Responder
    • claudia

      Que falta de respeto

      Responder
  137. Mauricio

    Son buenas…. yo soy bueno hablando en publico…. pero quiero seguir mejorando

    Responder
  138. Rubén Bonilla Nuño (@RubnBonillaNuo)

    Qué bueno que pasa que hay gente que nos puede echar la mano. Sobre todo cuando tenemos dificultades para hablar en público. Estoy de acuerdo con Marlen Carrasco, por otro lado, ya que el curso que menciona en Esthalon punto com es revelador. A mí me fue de mucha ayuda. Gracias por tu artículo Natalia Gómez.

    Responder
  139. Marlen Carrasco

    Nathalia! Me ha fascinado este articulo, ya estoy sacando algunas pautas en blanco para mi próxima presentación, la verdad es que hablar en público es todo un arte y es una realidad comprobada que cerca del 95% de las personas nos asusta dar el paso. Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Marlon Molina, en cuando enfatiza la importancia de practicar. Yo por mi parte sufrí mucho con mi timidez y era demasiado retraída. Hasta que decidí dejar eso atas, empecé a buscar cursos y asistir a seminarios, el curso que mas me ayudo fue una llamado “comunicarse sin trabas” dejo el link pro si alguien le intresa el material (http://www.esthalon.com/educacion01.htm)
    Nos leemos después.
    Marlen Carrasco.

    Responder
    • shalisa sanchez

      marlen , y fuera de ayudar para dirijirse al publico, guiar para tratar bien a tus mascotas, te ayuda tambien para, el amor, para conseguir ese amor ideal, para la obtencion de una pareja y para que su amor sea tuyo, mi tia utilizo hace 1 mes ya una guia de como hacer un amarre de amor, y le funciono de pelos, ahi tienen para todos/as los que no quieren ver su corazon roto por decepciones.

      Responder
  140. Diana Calixto

    Hola otra vez!! Gracias a ti y a tus consejos, pude decir mi discurso de manera fenomenal… En verdad recibí halagos y ya no temo hablar en público… Todo salió de maravilla… Ese discurso fue mi examen final de oratoria y pude con el reto… MISIÓN CUMPLIDA!! =)

    Responder
  141. Diana Calixto

    Hola Natalia!! Es la primera vez que visito tu blog y tus consejos me son muy útiles y prácticos, los pondré en marcha antes de mi discurso del viernes 16… es poco tiempo, pero también he recibido mucha ayuda, sólo que en ocasiones tengo pequeñas crisis de nervios: el sólo imaginar que el gran día se acerca, me hace sentir mal… pero luego trato de reponerme y darme ánimos, trato de no pensar en la experiencia vivida hace tres años…
    Gracias por tus tips!! Este blog nos ayuda a nosotros los temerosos… Un abrazo desde Hidalgo, México!!

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Hola Diana, cuando te imagines el gran día, visualízate tranquila, expresando tus ideas de forma clara y pensando que las cosas saldrán como quieres. Es muy importante porque funciona como un ensayo. Y el «gran día» trata de no pensar en ti, sino en las personas que estarán escuchando, céntrate en hacer tu mensaje comprensible para ellos. El cambiar el foco de atención te ayudará a evitar los nervios.

      ¡Muchísima suerte! Estaría genial que la semana que viene nos dijeras cómo te fue.

      Un abrazo,

      Natalia

      Responder
      • Diana Calixto

        Ndunthi jamädi!! (Muchas gracias!!) Lo haré, les compartiré mi experiencia… Na ra dänga nthufi!! (Un gran abrazo!!)

        Responder
  142. Libna Morales Guatemala

    Ola Natalia-. yo soy un ejemplo viviente de los nervios escenicos, empiezo y siento que la cara se me pone super caliente, las manos empiezan a temblarme, la voz se corta poco a poco, me confundo en todo, se que debo seguir estos pasos, pero no logro concentrarme cuando estoy exponiendo.

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Hola Libna,
      En todos los cursos que hago, cuando termina una persona de exponer, pregunto a los demás: ¿habéis notado los nervios? Y la respuesta es siempre: no.

      Aunque tu sientas que pasa un terremoto por ti (cara roja, manos y voz que tiemblan) los demás notan una cuarta parte, y como todo el mundo entiende que hablar en público causa nervios, no les importa. Por lo tanto, lo mejor es que no hagas caso a los nervios y te concentres en lo que estás diciendo. En seguida el tema te arrastrará y te olvidarás de los nervios.

      Mucha suerte y un fuerte abrazo.

      Responder
  143. leticia

    esta muy bien el artículo mañana me toca y me voy a mentalizar que lo haré genial esa es la actitud y que lo intentaré que es lo que importa no es valiente el que no sufre miedo si no el que a pesar de tenerlo sigue para delante!!

    Responder
    • Natalia Gómez del Pozuelo

      Mucha suerte Leticia. Piensa en los que te escuchan (en que pasen un buen rato y comprendan el tema) en vez de en si te sale bien o mal.

      Seguro que te va a ir genial.

      Responder
  144. antony

    muchass graciass son unos consejos exelentesss me serviran muchoo

    Responder
  145. Como Hablar Mejor Escuchando

    Hola a todos
    Muy buenos consejos para dar una buena exposición. Es importante aclarar que los nervios no van a desaparecer así seas muy buen orador. La diferencia radica en que el buen orador usa esos nervios a su favor, los utiliza como energía positiva. Un consejo que me gustaría agregar para dar una buena plática es que te informes sobre el tema y, a la hora de exponer, lo platiques con entusiasmo a tu público, como si de verdad quisieras contarlo.

    Saludos a todos

    Responder
  146. Miedo Hablar en Publico

    Wooow !!! Me encantaron estos consejos, creo que me van a ser de mucha utilidad. Hace dos semanas me dio un ataque en medio de mi discurso y me quedé como 1 minuto sin decir nada. Fue muy penoso. Yo no tenía mis notas a la mano, ni tenía agua. ¿Tú me aconsejas que siempre tenga listas mis notas o me acerque agua?
    Gracias!!!

    Responder
  147. alfrtedo palomino

    bueno estas bien en lo q usd tedes
    traten de enceñas ala jente no tener miedo ablando en publico

    Responder
  148. Isabel Delgado

    Me han encantado tus ideas para superar el miedo a hablar en público. Ya he comentado en Twitter que me parece muy apropiado para trabajar la expresión oral en el aula.

    Responder
  149. Jorge "El Niño".

    Creer que nadie se dará cuenta que cometimos un error ortográfico,de dicción o de conceptos es,sin duda un error. Siempre habrá,afortunadamente,personas con más conocimientos que uno,por más que nos hayamos preparado para exponer un tema. Lo mejor es,aceptar que nos equivocamos y si alguien nos corrige,agradecérselo.

    Responder
  150. jennifer elizabeth olivares

    grasias telo agradesco muco tenga 16 años y tego que pasar mañana y es tava nerviosa y grasias a ti estoy mejor ta quiero mucho natalia con cariño jennifer elizabeth oliva mmmuuuaahhhss un beso bien tronado (0.0) 😉 (X.X) (- -)xp

    Responder
  151. peralias

    Un detalle para hablar en público «Piensa que la audiencia sabe menos que tú del tema» , tú te lo has trabajado y la gente no, por tanto esto debe darte seguridad. Estoy de acuerdo que si te equivocas no rectifiques, seguro que la gente no se da cuenta. Un saludo

    Responder
  152. x95emudes

    wou ya la ise 😀 jejejeje gracias por la informacion de hecho estube nervioso un dia antes de la exposision aun asi se que lo are bien

    Responder
  153. urdin

    Los puntos arriba mencionados están muy bien, pero ¿cómo podemos evitar sonrojarnos? El sonrojo sí llega a delatar nuestro nerviosismo.

    gracias.

    Responder
  154. Leandro Delgado

    Un final muy acertado «hablar en público solo se aprende hablando en público».

    La práctica constante te irá dando las destrezas y habilidades necesarias para ir mejorando.

    Por otro lado, existe dos errores que cometen muchos y que solo incrementa el miedo a hablar en público.

    Uno es tratar de memorizar palabra por palabra lo que se va a decir. No se deben memorizar las palabras sino las ideas.

    Y el otro es tratar de ser «perfectos». No esperes ser perfecto al hablar en público, solo hazlo lo mejor posible y aprende de los errores.

    Responder
    • josep

      , he de dar un pregón en una ciudad ,la invitación es ineludible, pero por mucho que ensillo, ya casi me lo se de memoria ,pero me creo que voy a fallar el día del pregón , , pido desde aquí un consejito, ¿hay algún remedio para ese temor???

      Responder
    • Reyes Garcia

      Excelente aportaciòn Leandro Delgado, gracias. Soy una de esas personas con pànico escènico, no lo puedo evitar. Me suben los nervios y mi corazòn late a mil por hora. Mi voz no tiembla pero mis manos si. La ùltima vez que hablè en pùblico cometì varias equivocaciones y me querìa morir, literal.

      Responder
    • guadalupe cordova

      Gracias por tu valiosa orientacion. bendiciones

      Responder
  155. Mª José

    Hola Natalia. Muchas gracias por compartir estos consejos.

    Pero en el punto 5 no estoy totalmente de acuerdo: creo que nunca hay que manifestar que estás nervioso o perdido, pero sí cuando te has equivocado y te das cuenta. Rectificar es de sabios, no crees? Si explicamos algo que esta mal estaremos confundiendo al alumno.

    Muchas gracias.

    Responder
    • nataliagomezdelpozuelo

      Estoy de acuerdo. Si hemos dicho algo que no es, habría que rectificar, pero si nos hemos equivocado con un verbo o una palabra, creo que «rompe» menos la charla si sigues adelante como si nada. Saludos.

      Responder
  156. Marlon Molina

    Excelente post. Me gustaría poner énfasis en que lo mejor es practicar, y practicar y después practicar. Parece aburrido pero es la mejor forma, cuando te lo sabes de memoria y lo podrías decir cayendo en paracaídas, entonces decirlo a 5000 personas es sólo otro momento.

    Mi otro apunte es al punto 5, además la audiencia NO sabe lo que vas a decir, así que jamás se enterará que te has equivocado.

    Responder
    • Yessenia Calderón

      Muy de acuerdo con lo de la práctica, entiendo que el miedo surge de la inseguridad de lo que puedes dar si no te preparas con anticipación.

      Responder
      • Natalia Gomez del Pozuelo

        Gracias Yessenia,
        Podemos controlar la inseguridad que nos produce el tema que vayamos a exponer con la sencilla práctica de prepararnos la materia. Ensayar y ensayar. Piensa siempre en quién te va a escuchar, quién tiene que conectar contigo. Ponte en su lugar para entender cómo transmitir.
        Saludos.
        Natalia

        Responder
  157. Noelia González

    Muchas gracias por tu post. Hablar en público es una de las asignaturas que más tenemos pendientes. Sonreir es un buen consejo siempre 🙂

    Saludos.

    @NoeGGuerrero

    Responder
  158. Gustavo Ruiz

    Mis sinceras felicitaciones, Natalia, por la entrada. Consejos simples de entre los que me gustaría señalar tu reflexión sobre considerar que la adrenalina y el subidón de nervios es la manifestación, «el diezmo» de que estás preparada /o para actuar. Un pensamiento es sólo eso; podemos sustituirlo por otro o dejar que pase. Si me permites añadir uno pequeñito, imaginar una línea a partir de la que todo lo que te acompaña tiene prohibido pasar, a partir de la que es tu presentación y tú lo que está presente y que la gente desea que ambos estéis ahí. Entonces se camina hacia la línea y se traspasa. Todo lo demás queda atrás.
    Un saludo. Felicidades por el blog.

    Responder
  159. Saul Gonzalez

    Excelentes consejos.
    Yo agregaría que el conocer el tema es indispensable (conectado con el punto 3), nunca hablar de lo que no sabes ni en privado y ni en público.

    Y soltarse la actitud de » van a creer que soy ‘gay ‘ «, pues si, si traducimos el anglisismo gay significa ‘alegre’, entonces, si, si van a creer que soy alegre.

    Un saludo.

    Responder
  160. Saul Gonzalez

    Excelentes consejos.
    Yo agregaría que el conocer el tema es indispensable (conectado con el punto 3), nunca hablar de lo que no sabes ni en privado y ni en público.

    Y soltarse la actitud de » van a creer que soy ‘gay ‘ «, pues si, si traducimos el anglisismo gay significa ‘alegre’, entonces, si, si van a creer que soy alegre.

    Un saludo.

    Responder
  161. Agurtzane Benito GARRIDO

    Gracias Natalia por «estas claves» cortas y sencillas
    que sin duda me ayudarán,
    ya te he puesto con «mis páginas de interés»
    Un saludo y ¡bonito día!:)
    Agurtzane

    Responder
  162. Andrés

    Gracias Natalia.
    Siempre me ha dado pánico hablar en público. Últimamente no he tenido la necesidad de hacerlo, pero guardaré tus consejos para la próxima vez que lo haga.

    Un saludo.

    Andrés Rodilana.

    Responder
  163. Tinejo

    Sólo hay una clave para transmitir tu mensaje a un foro, la confianza y la honradez del mensaje. No hay más.

    Responder
  164. Tinejo

    Sólo hay una clave para transmitir tu mensaje a un foro, la confianza y la honradez del mensaje. No hay más.

    Responder
    • David _ israel

      gracias por aportar su propia experiencia esto sera de mucha utilidad…………………..

      Responder
      • Natalia Gomez del Pozuelo

        Gracias a ti, David, por tomarte el tiempo de leerlo. Espero que te dé resultados.

        Un abrazo,

        Natalia

        Responder
        • fermin

          hola yo tengo miedo de ablar en publico
          no se por que ablo solo algo resumido no digo anda mas pero me dicen que tienes que florear mas
          pero no puedo me sonrrojo a ves piendo que el publico no me entiende
          no se me da miedo despues que acabe recien me biene las ideas que debia desir y me da gana de suisidarme. no haber algun consejo

          Responder
          • Nel

            Yo soy igual pero lo que hago es que no me enfoco en alguna cara en especial, solo en lo que quiero expresar y me meto de lleno y no me paran..

          • Natalia Gomez del Pozuelo

            Gracias por tu aportación Nel, el enfocarse en el tema es una de las grandes formas de superar el miedo.

            Saludos,

            Natalia

          • Jaime Ambriz

            A manera de comentario.
            Para hablar en publico, tienes que saber o conocer el tema de lo que hablas, no puedes improvisar una platica de algo que «medio conoces» o «medio sabes» y si tienes pleno conocimiento ,tendrás esa seguridad que se requiere.
            Empieza por participar en las platicas entre amigos y eso te va dando mucha seguridad. No te quedes callado, expresa lo que piensas.

          • Natalia Gomez del Pozuelo

            Muchas gracias por tu aportación, Jaime, seguro que a muchos de los lectores le sirve.

            Un abrazo,

            Natalia

          • Luis

            Fermín con que hables igual que escribes te veo mal francamente …

          • Natalia Gomez del Pozuelo

            Hola Luis, Fermín y los demás,

            He estado dudando en si aprobar este comentario o no, porque no quiero que haga daño a Fermín, pero nunca he censurado un mensaje de un lector y no quería que fuera la primera vez.

            Luis tiene razón en que la preparación actual en cuanto a la forma de escribir es insuficiente en muchos programas escolares y los jóvenes escriben con muchas faltas de ortografía. ¿Cuál es la mejor forma de mejorar en este aspecto? Leer. Así de fácil. Te lo recomiendo Fermín, puede ayudarte muchísimo.

            En cualquier caso, TODOS estamos en un proceso de aprendizaje permanente, cada uno en función de su lugar (en el amplio sentido de la palabra) de nacimiento, de sus estudios y de su experiencia, se encuentra en cada momento con unas habilidades determinadas y con áreas en las que puede progresar.

            Lo importante es saber que nuestro estado actual es solo un punto de partida y en función de nuestras necesidades, nuestra curiosidad y voluntad de progreso, podemos reforzar algunas áreas para sentirnos más cómodos.

            La mayoría de los que se acercan a este blog, lo hacen precisamente por eso, porque quieren desarrollar su potencial de comunicación, que es ilimitado, parta desde donde parta cada uno. Por ello animo a Fermín y a todos los lectores (Luis incluido) a seguir ese camino de aprendizaje.

            Sentirse cómodo con las palabras y hablando con otras personas es un área fundamental en el futuro profesional de cualquier persona del siglo XXI.

            Un abrazo,

            Natalia

          • rosalba

            tengo miedo explicar una clase cuando el profe habla de explicar me da unos miedo profundo

          • alejandro

            Es probable que tu estés viviendo una situación llamada dislexia, lo cual es una forma diferente de usar tu cerebro y experimentaras que tu forma de ver las cosas no es igual a la de la mayoría, en tu escrito veo algunos errores de la escritura de tipo dislexico, y cuando esto sucede en la escritura se manifiesta en el lenguaje hablado, pero no te preocupes busca la ayuda de un profesional para que te apoye en el buen uso de tus percepciones, con ello mejoraras también la forma de expresarte.

          • José Pedro

            Meda miedo de hablar en publico y después me acuerdo de que no era aquello y meda vergüenza
            es que me siento nervioso: Quiero habla tranquilo pero no puedo.

          • yen

            No se si te sirva yo tenía el mismo problema.
            Perome sirvió es respirar profundamente no te agited se van a dar cuenta estudia lo que vas a exponer en tu casa cuando principias ya nadie te detiene y ya no se me burlan o se ríen

          • Ivette

            Hola, disculpa solo como recomendación, te sugiero mejorar tu ortografía. Hablar es con h, decir con C no con s, suicidar no suisidar, viene no biene.

          • Joselo Farinango

            Q se puede hacer

          • Tutor

            Intenta ser un ávido lector: ejercitarás tu imaginación, desarrollarás un mejor vocabulario (también tu ortografía se verá beneficiada) y prepara un esquema sobre lo que dirás con antelación para que no se te escape lo importante

          • alex

            Fermin la vida es bella y el hablar en público es un arte que se logra poco a poco.

          • Natalia Gomez del Pozuelo

            ¡Gracias Alex!

            Un mensaje fantástico. Gracias por tu energía.

            Natalia

          • daniela

            yo soy igual me da resto de miedo y me empiezan a sudar las manos y ni siquiera esta haciendo calor pero voy a tratar de controlarme con tantos tips de los comentarios GRACIAS mil graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

          • Natalia Gomez del Pozuelo

            ¡Hola Daniela!
            Gracias a ti. Ya nos contarás cuando pongas en práctica alguna pauta.
            Un abrazo.
            Natalia

        • Juan Francisco Estévez

          Natalia:
          Gracias por sus consejos, pues surtirán efectos muy positivos en las personas que hacemos uso de la palabra frente al público.

          Responder
        • martha

          gracias por este apoyo, de verdad toda esta lectura me ha servido de ayuda, de igual manera trato de no enfocarme en una cara exactmente pero siempre los nervios estan ahi, solamente pienso en mis escritos y continuo no me da tiempo de pensar en nervios . hace poco realice mi ultima exposicion del semestre y me di cuenta que si uno esta bien preparado nada pasa, todo salio bien….

          Responder
          • Natalia Gomez del Pozuelo

            Gracias por tu testimonio Martha, seguro que ayuda a los que vengan detrás, y como bien dices, cuanto más preparado va uno, mejor le sale.

            Un abrazo,

            Natalia

        • MARIA ROSA

          ESTUVO BIEN SONRIE Y ESTUDIA BIEN ASI LOS NERVIOS SE TE IRAN

          Responder
        • german serrano oblitas

          gracias pero yo le tengo miedo a las mujeres mis piernas se ponen a temblar y mi rostro se vuelve rojo

          Responder
          • Natalia Gomez del Pozuelo

            Te he escrito en privado porque creo que podemos intentar hacer algo para ayudarte. Ya les contaremos a los lectores el resultado.

            Saludos,

            Natalia

        • Alex

          Gracias Natalia me sirvió de mucho poner un vídeo al principio y también a Nel, me sirvió mucho la técnica de observar a una persona en especifico.

          Responder
        • Julio

          A mí me cuesta mucho trabajo hablar en público, me sonrojo y sudó mucho. quisiera poder superar esta situación pero a veces pienso que nunca lo lograre.

          Responder
          • Natalia Gomez del Pozuelo

            Hola Julio,

            Se trata de una respuesta automática que se produce en tu cuerpo ante una situación de estrés. El cerebro produce algunas hormonas que tienen como consecuencia esos síntomas, entre otros.

            Lo que tenemos que intentar es reducir el estrés que te produce esa situación, ya que no se trata de un peligro real, y así tu cuerpo no necesita reaccionar y desaparecerán esas repercusiones tan incómodas.

            Me gustaría que no te preocuparas porque es algo que sucede con mucha frecuencia y el 90% de las personas lo superan si siguen el método adecuado. Te recomiendo que eches un vistazo al método AME Comunicar. Te puede ayudar mucho: http://natalia.adiosmiedoescenico.com/amecomunicar

            Mucha suerte,

            Natalia

        • VÍCTOR ALVARADO JUAREZ

          AMI ME ENCANTA HABLAR EN PUBLICO, CUANDO ERA NIÑO ERA TARTAMUDO CREO QUE POR TANTOS NERVIOS, Y SOBRE TODO POR FALTA DE SEGURIDAD, DESPUÉS EN LA INFANTERÍA DE MARINA, ME DIERON LA OPORTUNIDAD DE EXPONER MIS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, MAS TARDE EN LA IGLESIA pentecostés, Y DE HAY ME DI CUENTA QUE ME AGRADABA HABLAR EN PUBLICO SE SIENTE UNA EXCITACIÓN AL PODER CONTROLAR TUS NERVIOS Y ARTICULAR LO QUE DICES CON LO QUE ESTAS PENSANDO Y SU VEZ LO QUE QUIERES EXPRESAR …….

          Responder
          • Natalia Gomez del Pozuelo

            Víctor, gracias por compartir lo que experimentas cuando hablas en público.
            Seguro que es un aliciente para muchos.
            Un abrazo.
            Natalia

      • Samanta Manta

        Muchas gracis por tus consjos. Eres una excelente entrenadora de hablntes

        Responder
    • Iván Machillanda

      Una de las cosas que han ayudado a mis alumnos son los ejemplos, es decir por cada tema que expongan tengan por lo menos dos ejemplos que sean fáciles de recordar, ya que el problema grave del alumno es aprenderse el tema al caletre, es decir de memoria, es más fácil interpretar, utilizar los ejemplos cuando se lee algún contenido del material de apoyo e inmediatamente lo conecta con los ejemplos.

      Otra cosita importante son las preguntas que hacen los expositores, a mis alumnos siempre les pido que elaboren preguntas sobre sus temas a sus compañeros de clase, por supuesto ellos se saben la respuesta, si algún compañero acierta, el expositor completa con su respuesta, las preguntas son un as bajo la manga del expositor.

      En fin los ejemplos y las preguntas de los expositores, les ayuda mucho a liberarse de la tensión por aprenderse un tema de memoria, estoy en contra de los profesores que obligan a caletrearse los contenidos y no les exigen interpretar para conocer si el contenido llego.

      Responder
      • Natalia Gomez del Pozuelo

        Excelente aportación Iván. Seguro que muchos lectores te lo agradecerán. Yo también. Mucho.

        Un saludo,

        Natalia

        Responder
      • Enrique

        Excelente comentario Iván, totalmente de acuerdo gracias por tu valioso aporte.
        Estimada Natalia estoy poniendo en práctica tus consejos de verdad hasta ahora me están dando buenos resultados.

        Responder
      • Alexis

        Es correcto, poner ejemplos o buscar ANALOGÍAS.

        Responder
    • javier

      gracias

      Responder
    • Esther Beatriz

      yo tambien tengo miedo a esponer delante de mis compañeros

      Responder
    • Daniela

      si es sierto

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe pequeñas historias semanales

Apúntate aquí:

* campo obligatorio
   

Te recomiendo mi último libro: